NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, enero 26, 2008

Académico llama a la constitución de red de movimientos sociales

En el marco de las jornadas del FSM en México, el investigador Pablo Gonzáles Casanova, llamó a todas las organizaciones sociales del mundo a unirse en un gran frente para que otro mundo sea posible.

En su conferencia magistral: El Capitalismo en el Siglo XXI ¿Dónde está? ¿A dónde va?, González Casanova aseguró que en las últimas décadas un número cada vez mayor de pensadores han iniciado una nueva lucha por la democracia, la liberación y el socialismo.


"Sin embargo enfrentamos a un nuevo escenario donde el creciente poder del neoliberalismo ha tenido como soporte al poder político y el poder de la guerra, además cuenta con un consenso mundial sobre una idea neoliberalista del mundo", expresó el académico mexicano.
"Es un pensamiento compartido y organizado, por lo que un pensador lo llamó el consenso de Washington, el consenso de los poderosos, de los ricos de la guerra; no es un plan claramente establecido sino un consenso que se construye con la idea de distintas personas sobre lo que debe ser la vida. Estamos hablando de quienes dominan. Por tanto, el reto es cómo logramos un consenso mínimo en los movimientos alternativos", explicó González Casanova.
El pensador indicó que muchos de los presidentes de América Latina están inscritos en ese consenso, "no porque se hayan reunido en Washington sino porque es el neoliberalismo la idea de proyecto que tienen para sus países".
"Parte de ese consenso es la guerra de baja intensidad, que es una guerra silenciosa, invisible y que tiene como componente la acción cívica hacia la población. Esa acción cívica incluye la ayuda que los ejércitos proporcionan a las poblaciones y que tiene un impacto en la psique de quienes la reciben porque sienten que pierden su dignidad, que no tiene que hablar mal de los que mandan si él también se beneficia. Esta acción cívica es heredera de una vieja política de Theodoro Roosvelt, la política de la zanahoria y el garrote", dijo Casanova.

"El capitalismo ya no sólo representa un mal para los trabajadores sino es un inmenso peligro comprobado por los científicos, un peligro que amenaza a la humanidad, no sólo resulta importante la lucha contra el neoliberalismo, necesitamos una lucha que nos lleve a un socialsmo democrático y plural", continúo Gónzalez Casanova.


"La triple lucha por la democracia, la liberación y el socialismo puede alcanzar la victoria si nos organizamos en redes y frentes entre todos los movimientos del mundo", concluyó el ex-rector de la UNAM.(PULSAR)
Maru Chávez

SIPAM/AMARC México26/01/2008

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12046

No hay comentarios.: