Caricatura de Helguera, Diario La Jornada
10 de Diciembre del 2007
Por: Alejandro Páez Nacional
Lunes 10 de Diciembre de 2007 Hora de publicación: 10:04
Gobernadores, operadores políticos, compadres y familiares del presidente Calderón e incluso un senador a quien involucraron por nexos con el narcotráfico fueron seleccionados por Germán Martínez para que lo acompañen en la dirigencia nacional.
El nuevo secretario general del PAN, es el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón y quien fue acusado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de vínculos con el narcotráfico.
Ayer fueron electos los 40 integrantes del CEN blanquiazul donde hay de todos los grupos internos del panismo, incluso aquellos que son identificados o vinculados con el Yunke o la ultraderecha.
Martínez Cázares eligió a 27 de los 40 integrantes del CEN, mientras que a los otros 13 los eligió el Consejo Nacional del PAN donde rechazó a varios de los aspirantes entre ellos a Luis Ernesto Derbez, quien pretendía repetir en la dirigencia panista y a Gerardo Priego, quien fue secretario de vinculación con Espino y aspirante a la dirigencia blanquiazul.
Por la noche del sábado el grupo calderonista se reunió para revisar los perfiles de quienes integrarían el CEN de Martínez Cázares y posteriormente el michoacano "palomeó" a los "elegidos".
En la mañana de ayer, ya con la lista "planchada" presentó a sus 27 propuestas donde se evidenció cierta pluralidad, pero con evidente mayoría calderonista.
César Nava, secretario particular del presidente Calderón, así como el diputado Rogelio Carvajal, dos de los operadores más eficaces del jefe del Ejecutivo serán parte del CEN de Martínez Cázares al igual que Jorge Manzanera Quintana, identificado con la ultraderecha y uno de los operadores del mandatario en la campaña de 2006.
La dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, también será miembro del CEN.
Marcos Pérez Esquer, tesorero del PAN con Espino; Francisco Javier Salazar, hijo del ex secretario del Trabajo del mismo nombre, y Humberto Aguilar Coronado, cercano a Santiago Creel, también forman parte de la nueva dirigencia.
Repiten en el CEN, Carlos Abascal Carranza, identificado con la ultradrecha, y José Espina, secretario general adjunto y secretario general, respectivamente con Espino.También se integran los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, del grupo Guanajuato, identificado con el ex presidente Vicente Fox.
Pero el grupo Jalisco también logró colar a sus "fichas" pues entró Hebert Taylor , considerado uno de los operadores del ex mandatario de esa entidad, Alberto Cárdenas al igual que Alonso Ulloa, identificado como operador del actual gobernador de ese estado, Emilio González y Eduardo Rosales Castellanos, dirigente del blanquiazul en Jalisco.
Jordi Herrera , subsecretario de Energía y ex secretario particular de Felipe Calderón en esa dependencia, cuando el ahora mandatario era titular de Energía, también se integró al igual que el diputado Obdulio Ávila, y el senador José González Morfín.
Lo mismo José Francisco Blake Mora, coordinador de la campaña de Calderón en Baja California y Maríaa Elena Álvarez de Vicencio, cercana al grupo calderonista.También se suman al CEN, Javier Corral Jurado, el diputado, Gustavo Madero y los senadores, Gabriela Ruiz, Ulises Ramírez, y Ricardo García Cervantes.Los demás integrantes son Zeferino Salgado Almaguer (alcalde de San Nicolas, en Nuevo León), Moisés Alcalde Virgen, Nely Márquez Zapata, Alejandra Fernández Garza, ex presidenta del PAN en Nuevo León, Edgar Ramírez Pech, Fernando Torres, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Ricardo Anaya Cortés y Dolores del Río.Además del dirigente del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas; Elia Hernández, María del Rocío García, Felipe Duarte Olvera y Patricia Franco.
Bien, parece que en éste caso, el alumno = PAN, superó al "maestro PRI, en eso de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.
Y, por cierto, con respecto al tema de Pemex, le dejo la siguiente columna, que nos comparte cómo se tratará de presentar el asunto de Pemex:
Empresa
Alberto Barranco
10 de diciembre de 2007
Carta tapada
Descartada la propuesta planteada por la Secretaría de Energía para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada ante la amenaza de movilizaciones de los grupos afines a Andrés Manuel López Obrador, priístas y panistas preparan otra carta, según ello más moderada
El anteproyecto, elaborado por un despacho independiente de consultoría, apunta a modificar en estricto leyes secundarias, es decir, no habría necesidad de tocar el artículo 27 de la Constitución.
Según ello, pues, la alternativa de inclusión de inversionistas privados se daría vía una rendija que se abrió en la época del presidente Lázaro Cárdenas, es decir, meses después de la expropiación de la industria del 18 de marzo de 1938.
El eje de la propuesta apunta a la posibilidad de contratación de tecnología de punta para la exploración y explotación en aguas profundas, lo que en la carambola abriría la posibilidad de contratos de riesgo.
La justificación habla de que las escasas empresas que mantienen estándares para operar a profundidades superiores a dos mil metros sólo lo hacen bajo condiciones de compartir el producto, es decir ahí la llevamos con las ganancias.
La afirmación, empero, la contradice la catarata de contratos de tecnología que ha pactado Pemex desde hace décadas. De hecho, hay dos empresas que tienen cartera abierta para operar en cualquier momento.
Más allá, la alternativa que al parecer tiene ya el visto bueno del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, revive el viejo anhelo foxista de incrustar a prominentes del sector privado en el Consejo de Administración de la paraestatal.
La propuesta habla de seis, ubicados cada uno como expertos en áreas específicas, sea alta dirección, finanzas, comercialización, exportación…
La intención es que con los dos representantes del sindicato puedan tener mayoría sobre la representación oficial.
Adicionalmente, habría una reestructuración de la empresa pública, eliminándose las filiales que se integraron bajo el régimen salinista, es decir Pemex Explotación y Producción, Pemex Gas y Petroquímica, Pemex Refinación… aún cuando subsistirían dos grandes áreas de producción y de finanzas.
Lo curioso, desde otro ángulo, es que se plantea la posibilidad de coinversiones en materia de petroquímica en un horizonte de 60-40, es decir manteniendo mayoría la empresa pública, a soslayo de los experimentos que fracasaron en el pasado, aún cuando se llegó a plantear 51-49.
¿Se acuerda usted del frustrado intento, durante el régimen zedillista, de vender parte del capital del complejo petroquímico de Cosoloacaque, es decir del principal productor de fosfatos?
La alternativa del 60-40 privaría incluso en materia de refinerías, sin discriminación hacia el capital extranjero.
Desde otro ángulo, la propuesta replantea el intento de abrir el escenario a los privados para construir y operar gasoductos, lo que en el papel está permitido por la reforma constitucional que se realizó durante el sexenio salinista.
La posibilidad, según ello, permitiría un margen importante de ahorros para la empresa pública en materia de transporte terrestre.
¿As bajo la manga? ¿La misma gata pero revolcada?
Balance general
Finamente, latente la posibilidad de acciones de presión extrema por parte de las organizaciones de cañeros, el gobierno llevó el conflicto cañero al más alto nivel.
El tema se integró en la agenda de una reunión del gabinete económico convocada a mediodía del jueves pasado, tras reunirse las partes por separado con funcionarios de la Presidencia de la República y de las Secretaría de Economía y de Agricultura.
Como usted sabe, aunque la manzana de la discordia es la tardanza de 45 días en fijar el precio de garantía por tonelada de caña, en un escenario en que los cañeros reclaman un aumento y los industriales una disminución, el punto nodal del desencuentro se ubica en la pretención de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de una solución integral.
Esta incluiría la exigencia a los ingenios de exportar excedentes; la necesidad de un precio más acorde al del mercado para la caña, y el destierro de prácticas de importación compulsiva del dulce vía la apertura de cupos.
Proméxico, sin brújula
Difusa aún su estructura y confusas aún sus funciones, la entelequia conocida como ProMéxico ya está dando sus primeros frutos, o mejor dicho los primeros beneficios a sus funcionarios.
Su titular, Bruno Ferrari García De Alba, emprendió ya su primera gira a París y Londres, acompañado, faltaba más, de un séquito de sus 10 más cercanos colaboradores.
El periplo se inició el 29 de noviembre, con la novedad de que los gastos se los cargaron a la cuenta del Banco Nacional de Comercio Exterior, en su calidad de fideicomisario de la instancia.
La intención, según ello, es reunirse con embajadores de México en los países integrantes de la Unión Europea, para presentar algo así como cartas-credenciales.
A quién le importa si en los próximos días los podían haber saludado a todos juntos vía la Reunión Anual de Embajadores y Jefes de Misión de México en el Extranjero a que convoca anualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ferrari García de Alba fue titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún cuando la mayor parte de su carrera la hizo en el sector privado, al lado del empresario Alfonso Romo Garza, quien fracasó en su intento de ser el rey de los transgénicos a nivel mundial.
¿Jaripeo bancario?
A pretexto de estar ubicando las fórmulas más idóneas para su aprovechamiento integral, los bancos comerciales que se integraron a la campaña de apoyo a los damnificados de Tabasco están alargando su entrega.
Se diría, pues, que están jineteando los recursos, cuyo monto, hasta hace unos días, era de 155 millones de pesos.
Peor aún, en algunos casos están escamoteando la oferta de poner otro peso por cada uno en la mesa.
La excepción se llama Banorte, quien no sólo cumplió su promesa de aportar más, sino lo hizo con creces.
Hit de Femsa
A la callada, Fomento Económico Mexicano (Femsa) logró colocar exitosamente en el mercado una emisión de certificados bursátiles en dos tramos, por un total de seis mil millones de pesos.
Uno, pactado para amortizarse en seis años, fue por tres mil 500 millones de pesos, y otro por dos mil 500, éste a 10 años, con la novedad de pactarse en Udis.
La primera recibió una sobredemanda de 4.5 tantos, y la segunda de dos.
La tasa de rédito pactada será en un caso la Interbancaria de Equilibrio a 28 días, menos 0.05 por ciento, y en otro la de Udibonos más 0.56%.
Gis se diversifica
Pian pianito el Grupo Industrial Saltillo ha logrado posicionar su negocio de calentadores de agua de bajo precio bajo la marca “Optimex”, destinados para viviendas de interés social, al punto de representar ya el 51 por ciento de sus ingresos en el sector de la construcción.
La bolita la encontró la empresa al obtener el uso de patentes otorgado por la American Water Heators, lo que le permitió entrar al mercado de Estados Unidos con la marca “American Standard”.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx
Carta tapada
Descartada la propuesta planteada por la Secretaría de Energía para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada ante la amenaza de movilizaciones de los grupos afines a Andrés Manuel López Obrador, priístas y panistas preparan otra carta, según ello más moderada
El anteproyecto, elaborado por un despacho independiente de consultoría, apunta a modificar en estricto leyes secundarias, es decir, no habría necesidad de tocar el artículo 27 de la Constitución.
Según ello, pues, la alternativa de inclusión de inversionistas privados se daría vía una rendija que se abrió en la época del presidente Lázaro Cárdenas, es decir, meses después de la expropiación de la industria del 18 de marzo de 1938.
El eje de la propuesta apunta a la posibilidad de contratación de tecnología de punta para la exploración y explotación en aguas profundas, lo que en la carambola abriría la posibilidad de contratos de riesgo.
La justificación habla de que las escasas empresas que mantienen estándares para operar a profundidades superiores a dos mil metros sólo lo hacen bajo condiciones de compartir el producto, es decir ahí la llevamos con las ganancias.
La afirmación, empero, la contradice la catarata de contratos de tecnología que ha pactado Pemex desde hace décadas. De hecho, hay dos empresas que tienen cartera abierta para operar en cualquier momento.
Más allá, la alternativa que al parecer tiene ya el visto bueno del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, revive el viejo anhelo foxista de incrustar a prominentes del sector privado en el Consejo de Administración de la paraestatal.
La propuesta habla de seis, ubicados cada uno como expertos en áreas específicas, sea alta dirección, finanzas, comercialización, exportación…
La intención es que con los dos representantes del sindicato puedan tener mayoría sobre la representación oficial.
Adicionalmente, habría una reestructuración de la empresa pública, eliminándose las filiales que se integraron bajo el régimen salinista, es decir Pemex Explotación y Producción, Pemex Gas y Petroquímica, Pemex Refinación… aún cuando subsistirían dos grandes áreas de producción y de finanzas.
Lo curioso, desde otro ángulo, es que se plantea la posibilidad de coinversiones en materia de petroquímica en un horizonte de 60-40, es decir manteniendo mayoría la empresa pública, a soslayo de los experimentos que fracasaron en el pasado, aún cuando se llegó a plantear 51-49.
¿Se acuerda usted del frustrado intento, durante el régimen zedillista, de vender parte del capital del complejo petroquímico de Cosoloacaque, es decir del principal productor de fosfatos?
La alternativa del 60-40 privaría incluso en materia de refinerías, sin discriminación hacia el capital extranjero.
Desde otro ángulo, la propuesta replantea el intento de abrir el escenario a los privados para construir y operar gasoductos, lo que en el papel está permitido por la reforma constitucional que se realizó durante el sexenio salinista.
La posibilidad, según ello, permitiría un margen importante de ahorros para la empresa pública en materia de transporte terrestre.
¿As bajo la manga? ¿La misma gata pero revolcada?
Balance general
Finamente, latente la posibilidad de acciones de presión extrema por parte de las organizaciones de cañeros, el gobierno llevó el conflicto cañero al más alto nivel.
El tema se integró en la agenda de una reunión del gabinete económico convocada a mediodía del jueves pasado, tras reunirse las partes por separado con funcionarios de la Presidencia de la República y de las Secretaría de Economía y de Agricultura.
Como usted sabe, aunque la manzana de la discordia es la tardanza de 45 días en fijar el precio de garantía por tonelada de caña, en un escenario en que los cañeros reclaman un aumento y los industriales una disminución, el punto nodal del desencuentro se ubica en la pretención de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de una solución integral.
Esta incluiría la exigencia a los ingenios de exportar excedentes; la necesidad de un precio más acorde al del mercado para la caña, y el destierro de prácticas de importación compulsiva del dulce vía la apertura de cupos.
Proméxico, sin brújula
Difusa aún su estructura y confusas aún sus funciones, la entelequia conocida como ProMéxico ya está dando sus primeros frutos, o mejor dicho los primeros beneficios a sus funcionarios.
Su titular, Bruno Ferrari García De Alba, emprendió ya su primera gira a París y Londres, acompañado, faltaba más, de un séquito de sus 10 más cercanos colaboradores.
El periplo se inició el 29 de noviembre, con la novedad de que los gastos se los cargaron a la cuenta del Banco Nacional de Comercio Exterior, en su calidad de fideicomisario de la instancia.
La intención, según ello, es reunirse con embajadores de México en los países integrantes de la Unión Europea, para presentar algo así como cartas-credenciales.
A quién le importa si en los próximos días los podían haber saludado a todos juntos vía la Reunión Anual de Embajadores y Jefes de Misión de México en el Extranjero a que convoca anualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ferrari García de Alba fue titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún cuando la mayor parte de su carrera la hizo en el sector privado, al lado del empresario Alfonso Romo Garza, quien fracasó en su intento de ser el rey de los transgénicos a nivel mundial.
¿Jaripeo bancario?
A pretexto de estar ubicando las fórmulas más idóneas para su aprovechamiento integral, los bancos comerciales que se integraron a la campaña de apoyo a los damnificados de Tabasco están alargando su entrega.
Se diría, pues, que están jineteando los recursos, cuyo monto, hasta hace unos días, era de 155 millones de pesos.
Peor aún, en algunos casos están escamoteando la oferta de poner otro peso por cada uno en la mesa.
La excepción se llama Banorte, quien no sólo cumplió su promesa de aportar más, sino lo hizo con creces.
Hit de Femsa
A la callada, Fomento Económico Mexicano (Femsa) logró colocar exitosamente en el mercado una emisión de certificados bursátiles en dos tramos, por un total de seis mil millones de pesos.
Uno, pactado para amortizarse en seis años, fue por tres mil 500 millones de pesos, y otro por dos mil 500, éste a 10 años, con la novedad de pactarse en Udis.
La primera recibió una sobredemanda de 4.5 tantos, y la segunda de dos.
La tasa de rédito pactada será en un caso la Interbancaria de Equilibrio a 28 días, menos 0.05 por ciento, y en otro la de Udibonos más 0.56%.
Gis se diversifica
Pian pianito el Grupo Industrial Saltillo ha logrado posicionar su negocio de calentadores de agua de bajo precio bajo la marca “Optimex”, destinados para viviendas de interés social, al punto de representar ya el 51 por ciento de sus ingresos en el sector de la construcción.
La bolita la encontró la empresa al obtener el uso de patentes otorgado por la American Water Heators, lo que le permitió entrar al mercado de Estados Unidos con la marca “American Standard”.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario