La Esquina
Diario La Crónica
No, no fue el temporal el causante de la tragedia en la Sonda de Campeche. Fue la negligencia. Fue la falta de supervisión. La fotografía de una de las “mandarinas” accidentadas es reveladora: fibra de vidrio muy delgada. Las lanchas de Chapultepec están más reforzadas y eso que no están sometidas al oleaje del golfo de México. Negligencia, pues. Y en una empresa estratégica para México.
Foto: Tabasco Hoy
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=330370
Por: Rodulfo Reyes en Villahermosa
Nacional
Lunes 29 de Octubre de 2007
Petróleos Mexicanos buscaba desaparecer equipo de salvamento del accidente ocurrido en alta mar, en la Plataforma Usumacinta, a pesar de que forma parte de la investigación sobre el percance que dejó 21 muertos la semana pasada.De acuerdo con versiones de prensa en Tabasco y Yucatán, la empresa paraestatal contrató ejidatarios y pescadores para tratar de ocultar evidencias del mal estado de dicho equipo, mediante el desmantelamiento y la reparación y consecuente alteración de dos balsas de salvamento, una “mandarina” —en la cual habían sido hallados cuatro cadáveres— y otra conocida como “cacahuate”, de la cual fue rescatada una sobreviviente.Se trata de equipo en el cual numerosos trabajadores trataron sin éxito de salvar la vida, mismo que fue hallado en el ejido Nuevo Campechito, del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, en dicha localidad —Nuevo Campechito— fue hallada una “mandarina” totalmente destrozada, en la cual habían sido encontrados cuatro cuerpos sin vida de obreros víctimas del accidente en la plataforma de Pemex.El diario aseguró que la empresa petrolera contrató a un grupo de campesinos del ejido Nuevo Campechito, para desaparecer el artefacto hallado en una playa del poblado referido, en los límites de Tabasco y Campeche.
Personal de Pemex —sostiene el diario— intimidó a reporteros para evitar que se tomaran fotografías de la “mandarina” que iba a ser desaparecida pese a que se trata de 'una prueba' que debe conocer la comisión especial que ya investiga el percance.La “mandarina” estaba completamente destruida, desecha la delgada fibra de vidrio, y con evidente filtraciones de agua.“Cacahuate”.
Por otra parte, de acuerdo con el diario Por Esto, de Yucatán, una cuadrilla de pescadores fue contratada por Pemex para reparar la balsa de salvamento mejor conocida como “cacahuate”, que encalló en playas de la desembocadura del río San Pedro y San Pablo, en Nuevo CampechitoPemex —afirma el diario— ordenó rescatar los restos de la balsa de salvamento y hacerle reparaciones para hacerla flotar y remolcarla hasta Ciudad del Carmen, pese a que forma parte de la investigación sobre el accidente en la plataforma y de que al parecer no se desempeñó como deberían e incluso podría ser la causante de varios decesos.De dicha balsa, la cual "muestra un evidente deterioro", fue rescatada Maribel Bolaños, una de las obreras de la plataforma Usumacinta que logró salvarse."Se pudo observar que esta balsa de salvamento con capacidad para 44 personas, tenía un gran hoyo en el fondo, lo cual viene a confirmar la versión de los sobrevivientes en el sentido de que ésta hizo agua al poco tiempo de que impactó contra el agua", señala Por Esto, y añade:"La parte superior de la balsa de salvamento fue removida, pero de acuerdo con los pescadores que la reparan, esa parte presentaba mucho deterioro, por lo que los encargados de rescatarla solicitaron que fuera removida la parte dañada".El diario yucateco también señala que en Nuevo Campechito, cerca de la caseta de inspección fitosanitaria, se pudo observar sobre la "plancha" de un tráiler, la otra balsa de salvamento, ésta del tipo denominada “mandarina”, misma que presenta un severo daño en su sistema de propulsión, lo cual podría indicar que tal vez la pequeña nave nunca pudo navegar.
Protestas.
Por otro lado, familiares de las víctimas dijeron en Villahermosa que van a esperar hasta hoy para obtener una respuesta positiva de la empresa contratada para operar la plataforma.Afirmaron que si la compañía se niega a indemnizar a los empleados que habían sido contratados irregularmente, van a ser manifestaciones en la sede de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en Villahermosa.
Mandarina Mortalhttp://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=330372 La “mandarina” estaba completamente destruida, deshecha la delgada fibra de vidrio, y con evidentes filtraciones de agua: Foto: Tabasco Hoy
Por: Rodulfo Reyes en Villahermosa Nacional
Lunes 29 de Octubre de 2007
Petróleos Mexicanos buscaba desaparecer equipo de salvamento empleado tras el accidente en la plataforma Usumacinta, a pesar de que forma parte de la investigación sobre la tragedia que dejó 22 muertos la semana pasada.De acuerdo con informaciones de prensa en Tabasco y Yucatán —Tabasco HOY y Por Esto—, la paraestatal contrató a pescadores del ejido Nuevo Campechito, en Ciudad del Carmen, para tratar de ocultar evidencias del mal estado de dos equipos, mediante el desmantelamiento y la reparación de una “mandarina” —en la cual murieron cuatro petroleros— y otro conocido como “cacahuate”, del cual fue rescatada una sobreviviente. Personal de Pemex —sostiene el diario tabasqueño— intimidó a reporteros para evitar que se tomaran fotografías de la “mandarina” que iba a ser desaparecida. La “mandarina” estaba completamente destruida, deshecha la delgada fibra de vidrio, y con evidentes filtraciones de agua.
Una columna que publica Milenio, nos podrá ayudar a entender mejor, ¿por qué en Pemex se desatiende el aspecto humano, y se privilegia únicamente lo que es dinero?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=562794¡Qué lejos e inútil, se escucha ese discurso ante los que dicen, son los 300 "líderes", que no hace ni dos meses pronunció, el que llegó,
"haiga sido, como haiga sido".Y, por supuesto ni esperemos ver acciones departe del secre de los empresarios, ya hemos visto que en el caso de los mineros, el asunto francamente no demuestra que se tenga interés de castigar a todos los omisos y CRIMINALES. Por lo visto en México, los mexicanos colocan sus manos para el progreso, pero del gobierno, de ese seguimos esperando que colabore en algo, al menos, en lo referente a la justicia que debiera estar presente.
Bien pasando al tema de Aeroméxico, y lo que fue su venta, hoy aparece una encuesta, mediante la cual, se dice ¿qué opinan de la venta de garaje?, los mexicanos:
63% piensa que en la venta de Aeroméxico hubo mano negra; 48% cree que la venta fue para pagar spots contra AMLO.
“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, advierte sabiamente el refrán, y nunca hay que perder de vista aquello de “a explicación no pedida, acusación manifiesta”.
Ante la pregunta expresa sobre si la venta de Aeroméxico a José Luis Barraza tuvo algo que ver con los spots del Consejo Coordinador Empresarial contra Andrés Manuel López Obrador, sólo 48 por ciento se atreve abiertamente a decir que sí y 16 por ciento prudentemente dice que no sabe. Sin embargo, más adelante los entrevistados más prudentes nos dieron su opinión sobre el asunto al sumarse a los que dicen que la explicación que la SCT salió a dar apenas concluida la subasta, lo único que confirma es que en la venta de Aeroméxico hubo mano negra.“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, advierte sabiamente el refrán, y nunca hay que perder de vista aquello de “a explicación no pedida, acusación manifiesta”. Cierto o no que la venta de Aeroméxico fue el pago de Calderón al ex presidente del CCE, la verdad es que lo menos que nos deja a la mayoría de los mexicanos es un triste sabor a sospecha, que la coparticipación de Citigroup-Banamex no hace más que confirmar.
El hecho es que otra vez a los ciudadanos de a pie no nos queda más que observar cómo se reparten los bienes nacionales de manera discrecional y no nos dejan ni siquiera el derecho al pataleo. Nuestra única esperanza era que Saba impugnara el asunto y obligara con ello a clarificarlo, pero el inconforme mayor también se nos echó para atrás, lo cual le da a sospechar a 54 por ciento de los entrevistados, que él también forma parte de la tomada de pelo.
mariadelasheras@demotecnia.com Y, por lo menos, aquí si disfruto del derecho al pataleo, y también aprovecho para recordar, que la aviación comercial, no solamente se mantiene del transporte de pasajeros, el sector de carga aérea, es sin duda muy relevante y bien aprovechadas las oportunidades comerciales, ayudarán a generar la productividad y el crecimiento .
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario