Afectará a los que ganen más de $6 mil al mes; presentarán denuncia ante la JFCA
Pretende Aviacsa que los empleados descansen dos días sin cobrar salario
La empresa argumenta el alto costo del combustible; dice que negoció con el sindicato
Con el propósito ahorrar en los costos de operación, el Consorcio Aviacsa –la tercera línea aérea más importante del país– impuso, desde principios de octubre, a sus 4 mil 300 trabajadores, que descansen dos días al mes sin cobrar salario, propuesta que es rechazada por los empleados, que se disponen a denunciar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esta violación al contrato colectivo.
El documento de la denuncia (del cual se entregó copia a La Jornada), ha sido firmado ya por cientos de trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, técnicos de mantenimiento, administrativos y de tierra, el cual, dijeron, presentarán ante las autoridades laborales una vez que tengan más de 50 ciento de apoyo de sus compañeros.
Cabe señalar que Aviacsa, en el comunicado que dirigió el 26 de septiembre de 2007 “a todos lo empleados del Consorcio Aviacsa”, les informa que ante el aumento del precio del combustible, “que se ha mantenido durante todo el presente año, generando incrementos importantes en los costos de operación”, a los que la empresa ha enfrentado elevando los precios de sus tarifas, pero “debido a que la competencia ha encontrado como nicho de mercado los bajos precios, no es posible continuar con esos incrementos, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas que den vialidad a la empresa y no pongan en riesgo nuestra fuente de empleo”.
Informa que “entre las medidas más importantes está la suspensión de varios vuelos con pocos pasajeros, que no cubren los gastos y servicios aeroportuarios, y en los que no se está considerando el resto de nuestros gastos”.
Agrega que, “de acuerdo con nuestras estimaciones, estas medidas no son suficientes, por lo que sería necesario realizar recortes de personal. Sin embargo, a petición del sindicato hemos acordado mantener a toda la planta laboral, descansando un día adicional a la quincena” los trabajadores cuyos salarios son de 6 mil pesos en adelante. Ese descanso significaría que “cada quincena se nos pagarán 14 días en lugar de 15, a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año”.
La mayoría de los empleados está en desacuerdo con la empresa y, sobre todo, con el supuesto Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea. Afirman que no conocen al “líder” Rubén Romo Bestia o Rubén Romo Martínez. “Nosotros jamás lo elegimos. Aquí no hay asambleas. Sabemos que se trata de un charrito de la CTM”.
Respecto del consorcio Aviacsa, fundado en 1990 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando Patricio González era gobernador de la entidad, la empresa se echó a andar con capital de Alejandro Morales Mega, quien años después fue acusado ante el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) del delito de fraude por 50 millones de dólares.
En su lugar quedó al frente de la aerolínea su hermano Patricio, junto con el hijo de aquél, que actualmente ocupan la dirección general y administrativa.
Se deja en claro que para quienes ganen menos de 6 mil pesos mensuales “no se aplicará esta medida”. Firma el comunicado el ingeniero Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa.
Sin embargo, esa medida afectará a los trabajadores en partes proporcionales de vacaciones, aguinaldos, pensión, reparto de utilidades y otras prestaciones.
La Jornada Triunfo Elizalde 07 de octubre
¿Qué le parece?, no, si después de ver que el secre de los empresarios, no vela por los trabajadores, ya cualquiera se anima a hacer atrocidades, a seguir violando la ley y la norma, porque como estamos en el país del "no pasa nada", porque estamos en el país que la IMPUNIDAD es una política gubernamental, porque se persiste en incentivar MONOPOLIOS y hasta padrinos a modo, vemos colocar, y, dejamos pasar el delito de CONFLICTO DE INTERESES, y desde varias áreas, nos rodean los cínicos. Pues todos esos ingredientes, que son enunciativos y no limitativos, son los que ha colocado el verdadero PELIGRO, para la clase trabajadora, llámese Aviacsa, Mexicana, Mineros y la que guste anotar.
Se dice que los sindicatos "blancos", están prohibidos, pero la realidad, es que varias empresas los tienen, y cuando no los tienen, se hacen de un charro para ¡fastidiar!, a ver si los trabajadores de Aviacsa, tienen mejor suerte, o se siguen topando con los esclavos al servicio del poder fáctico, y la peligrosa caja de vinos, que como en el caso de las "2 preciosas botellas de cogñac en puebla", ahora son todo un atentado, en perjuicio, de la clase trabajadora.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario