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lunes, octubre 08, 2007

Mexicana de Aviación: Contrata al hijo del secretario de turismo. SSP estrenando telenovela

Mexicana de Aviación originó un feroz embate contra sus sobrecargos, porque decía que los salarios que debe pagarles, la colocaban, en un "conflicto de naturaleza económica" y bajo el teatro montado, no dudó en DESPOJARLOS de sus derechos, a través de un lado que está por encima de lo que permite la Constitución, si, esas leyes que Gastón Azcárraga tanto reclamaba dentro de sus discursos. Pues bien, siguiendo la línea del verdadero conflicto que tienen, el cual está en el plano de credibilidad, ética y congruencia, hoy se conoce que es tan grande su "crisis", que hasta se dá el lujo de generar nuevas plazas, con salario de 125 mil pesos, pero eso si, para el hijo de un funcionario federal. Ya sabe, sin este país se respetaran los lineamientos legales, la ley de responsabilidades federales, impediría ahora al secretario de turismo de participar en cualquier asunto que esté involucrada Mexicana de Aviación. Por lo pronto, el editorial de Alberto Barranco, nos demuestra el aspecto de Grupo Aeroportuario ASUR, y esos nuevos Monopolios que se intentan:

(caricatura de Hernández, diario la Jornada)
Empresa
Alberto Barranco
08 de octubre de 2007
Melón o sandía
Lo cierto, al margen de los dimes y diretes entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia, es que el costo de los servicios de los aeropuertos se desfasó tras el aterrizaje de las líneas aéreas de bajo costo
Si durante décadas la proporción era ridícula frente al elevado nivel de las tarifas impuestas, hoy en ocasiones representa más de la mitad del costo de un boleto sencillo hacia Guadalajara, Monterrey, Acapulco o Veracruz.
Peor aún, hete aquí que sale más caro el taxi de Zihuatanejo a Ixtapa que el boleto hacia el destino turístico, en un escenario en que sólo hay dos sopas: lo tomas o lo dejas.
Se diría que mientras la aviación entró en un marco de feroz competencia a partir de la llegada de la tristemente célebre Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA), a la que sucedió Líneas Aéreas Azteca, los principales aeropuertos del país se volvieron cotos exclusivos de sus dueños.
El ejemplo más sencillo lo ofrece el Grupo Aeroportuario del Sureste, cuyos dueños marcaron su territorio al punto de vetar la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, es decir, tienda de enfrente al de Cancún, o la posibilidad de otro en Mérida, que abriría una auténtica competencia.
El argumento es simple: desfasada la rentabilidad, se vuelve más complejo recuperar las apuestas… por más que no hay autoridad que exija el cumplimiento estricto de los compromisos de inversión pactados en el Título de Concesión.
De hecho, la preocupación mayor de los concesionarios apunta a llenar de locales comerciales las terminales. Más aún, en prenda de que las reglas se han violado, hay que revisar el expediente del Grupo Aeroportuario del Sureste cuya propiedad, tras la salida del propietario de Jugos Del Valle, se mantuvo en manos mayoritarias extranjeras, concretamente españolas, en un escenario de burda simulación.
Más aún, las circunstancias, que no la autoridad, impidieron que Fernando Chico Pardo, el presidente de ITA (Inversiones y Técnicas Aeroportuarias), la firma en control del Grupo Aeroportuario del Sureste, se convirtiera en paralelo en accionista de una línea aérea de bajo costo, cuyo eje sería la empresa brasileña Gol.
Y quién ha movido un dedo para impedir que mantenga un segmento de la propiedad de Mexicana de Aviación vía su participación en el grupo propietario, es decir, los hoteles Posadas.
De acuerdo con el artículo sexto de la Ley de Aeropuertos, las empresas propietarias de una terminal aérea no pueden, en paralelo, operar una firma de aviación.
Lo curioso, por lo demás, es que en su filípica contra la CFC por sus señalamientos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aduce que se están promoviendo esquemas graduales de competencia en el servicio de taxis de los aeropuertos… cuando el monopolio lleva 30 años de operar.
Más curioso aún es que, frente a la presunción del organismo de competencia de crear un órgano independiente que regule las tarifas aeroportuarias, la SCT alega que ella tiene ese carácter.
Se diría, pues, que el orgullo le ganó a la dependencia, al punto de convertirla en defensora de causas difíciles, para no decir imposibles.
Lo cierto es que la privatización se realizó bajo un escenario ajeno a la competencia, y la autoridad se borró ante el interés privado.
Lo demás son puros rollos.
Balance general
La razón que impulsó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, a convertirse, sin vela en el entierro, en paladín de la causa de Mexicana de Aviación, en su pretención de adquirir Aeroméxico, hay que ubicarla en un rincón de su corazoncito.
Hete aquí que la línea aérea encabezada por Gastón Azcárraga Andrade acaba de contratar a su hijo mayor, Rodolfo Elizondo del Palacio, para un alto cargo ejecutivo. Estamos hablando del subdirector de Distribución de la Dirección General Comercial de la línea aérea.
El puesto se creó expresamente para él, con un salario de 125 mil pesos
.
El favorcito, pues, se pagó con porras al patrón.
Y qué le hace si se habla de mano negra del gobierno en el proceso.

Nombres, nombres y...nombres
Alberto Aguilar0
8 de octubre de 2007
LA SEMANA PASADA a propios y extraños llamó la atención la bizarra defensa del titular de Sectur Rodolfo Elizondo, por la eventual fusión de Mexicana con Aeroméxico. Se sabe que el funcionario tiene excelente amistad con Gastón Azcárraga desde la campaña de Vicente Fox. Y como muestra un botón: Rodolfo Elizondo del Palacio, hijo del secretario, recién se incorporó a Mexicana como director de distribución en la subdirección comercial de la aerolínea. Nos cuentan que la posición ni siquiera existía

¿Cómo ve?, ¡bastante congruentes!, por un lado el DESPOJO, el maltrato, las amenazas y embates contra sus trabajadores, y por otro, se abre una plaza con un salario alto, parece que la única quiebra, es legal y mental...

Después de contar con la valiosa ayuda del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se dice que ahora Mexicana, está borrando 80 rutas de un plumazo. El punto dudo que se deba centrar en cuestión de rutas, sino en MONOPOLIO al concentrar las 2 grandes aerolíneas, en las manos de los VERDUGOS que han salido buenos, para desaparecer derechos y lacerar con todo, el factor humano.

08-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Propondrá Mexicana a CFC eliminar 80 vuelos diarios
Hoy el Grupo Mexicana entregará a la Comisión Federal de Competencia su propuesta de desincorporación de rutas y slots para lograr la aprobación de esa instancia a fin de participar en la puja por Aeroméxico.
El documento se viene trabajando a marchas forzadas por el director de Mexicana, Manuel Borja Chico, y Ricardo Bastón, director de Planeación y Flota. Ayer por la tarde se le dieron los toques finales y se presentó a Gastón Azcárraga.
La idea es que los comisionados Eduardo Pérez Motta, Adalberto García Rocha, Miguel Flores, Rodrigo Morales y Agustín Navarro lo empiecen a analizar con miras a que este jueves, en pleno, decidan la entrada de Mexicana al proceso.
Hasta donde se sabe, el grupo de Azcárraga planteó reducir 30% de su actual oferta de asientos en las 29 rutas donde existe una concentración con Aeroméxico. Estamos hablando de eliminar de un plumazo 80 vuelos diarios.
Algunos que están bajo estudio son México-Vallarta, México-Veracruz, México-Mazatlán, México-Culiacán, México-Cozumel, México-Oaxaca, México-Acapulco, Guadalajara-Vallarta, México-Mérida, México-Monterrey, México-Huatulco, México-Cancún y México-Los Cabos, entre otros.

Y, ya en otra de sus conocidas especialidades, la trama para pretender ganar Aeroméxico va enfocada en el sentido, que es por viabilidad. Ojalá que la autoridad responsable, no les compre el argumento y RECUERDE, que en el caso de Mexicana de Aviación, han llorado mucho porque dicen que la industria de la aviación, ya NO ES NEGOCIO.

08-Oct-2007
Activo empresarial
José Yuste
La razón de Azcárraga: sólo quedará una troncal
El presidente del Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga, afirma que su única razón para adquirir Aeroméxico es contundente: en México sólo quedará una aerolínea troncal. No más. En el mediano plazo no habrá ni Aeroméxico ni Mexicana, sino sólo una que bien podría ser fusionada.
Nos lanza datos. España con Iberia, Francia con Air France, Italia, Alemania, todos se han quedado con una aerolínea troncal.
El mercado aeronáutico a nivel mundial pero, sobre todo, a nivel nacional, no soporta dos troncales como lo hemos tenido en México durante décadas.
Al cuestionarle que la Comisión Federal de Competencia va a obligar ciertas rutas, desinvertir en slots, reducir compañías de servicios, Azcárraga, tranquilo, sencillamente dice que sabe el costo y está dispuesto a asumirlo porque en el mediano plazo sólo va a quedar una aerolínea troncal. Es una cuestión de viabilidad, de subsistencia.
Muestra datos gráficos de la pérdida de mercado de ambas aerolíneas. En 1990, Mexicana y Aeroméxico, juntas, tenían 95% del mercado. En el año 2000 bajaron a 84% del mercado. Pero ya en 2007 cuentan apenas con 53% del mercado.
Bajo estas condiciones, de mayor competencia, nuevas líneas de bajo costo y un mercado internacional muy difícil, Gastón Azcárraga está seguro que la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, sí le va a exigir muchos filtros, pero ellos están dispuestos a asumirlos para la viabilidad de la aerolínea.
Azcárraga va muy en serio por Aeroméxico y, hasta el momento, de los tres contendientes, ha sido el que más dinero en efectivo ha puesto sobre la mesa, y confía en dos cuestiones: una, que la CFC sí le brinde el visto bueno, con recortes de rutas, slots y activos, pero que le permita comprar la otra troncal y, dos, que las autoridades aeronáuticas analicen el mercado aéreo con mayores miras, donde sólo permanecerá una troncal.
Sobre su oferta de 200 millones de dólares, Azcárraga señala que ya tiene el diseño y cuenta con varios socios, sobre todo internacionales.
El socio financiero en la oferta de Mexicana, independientemente de todos los rumores, es Credit Swiss. No hay más.
Mientras que los actuales socios, como son el mismo Gastón Azcárraga, con más de 30%, y Ángel Losada (Grupo Gigante y Hoteles Presidente), con más de 20%, estarían dispuestos a diluirse un poco para dejar entrar a los nuevos socios, no sólo para comprar en 200 millones de dólares a Aeroméxico, sino para capitalizarla.
Al cuestionarle, ¿por qué inyectar 200 millones de dólares a Aeroméxico, cuando la misma Mexicana, su aerolínea, es la que los necesita? La respuesta es sencilla: por viabilidad.
Sale al paso de las críticas de los pilotos aviadores, reunidos en ASPA, al señalar que sí ha invertido en Mexicana alrededor de 40 o 50 millones de dólares en el último año.
La inversión fue para un nuevo y moderno sistema de contabilidad, el ERP (Enterprise Resource Planning) fue de 11.6 millones de dólares. También se amplía la flota que en total es de 79 aviones, 62 aviones de Mexicana más los 17 de Clic. Vienen ocho aviones más en arrendamiento que llegarán en diciembre de 2007.
El presidente de Mexicana va totalmente en serio por Aeroméxico y argumenta que sólo permanecerá una troncal en nuestro país.

En la siguiente columna, podrá leer que ahora ya es IMPERATIVO, que el IPAB acepte su oferta, y solamente faltó asentar, que él debe ganar. ¿Recuerda el proceso de venta de Mexicana?, en esos tiempos, una buena mano amiga, alargó los tiempos, para que los interesados en participar, en lo que dicen era una competencia, pudieran colocar su oferta. Esa modificación de última hora, benefició a Gastón Azcárraga, que fue el último en llegar. Aeroméxico en ese tiempo, no logró arrojar un competidor ganador. Después de decir que Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas, eran los afortunados del proceso, él comentó que la única empresa que le interesaba, era Mexicana de Aviación, que su demora se había debido, a que sus expertos financieros estaban estudiando los datos de la empresa. Meses más tarde, y después de allegarse de los estados financieros, salió a decir que NO ERA NEGOCIO, que los pasivos laborales eran tremendos, y lo que primero era un encanto, después dejó de serlo, y por sus argumentos hasta un importante DESCUENTO, del precio originalmente pacto, logró, y si por algo será recordado, es por la incultura laboral que maneja, firmando convenios DE VERGUENZA, y en otros, presionando con todo a sus empleados que se han negado en convertirse en ESCLAVOS. Aquí en éste espacio, están los comunicados, que permitirán ver cómo los patrones, al parecer se repiten nuevamente, EN UN CLARO, PELIGRO, PARA EL MUNDO DE LA AVIACIÓN Y LA INDUSTRIA AÉREA. Lea por favor, lo que luce más a prepotencia, y si tiene estómago para seguir conociendo su posición, le dejo la liga:

Gastón Azcárraga: no estoy jugado
Por: Marco A. Mares Opinión
Lunes 8 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 01:53
No estoy jugando, dice el dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Acárraga, al referirse a su oferta de compra por Aeroméxico.Me tardé en presentarla —aclara— porque tuve que platicar con doce grupos de inversionistas, hasta que logré conseguir su respaldo.La oferta por 200 millones de dólares que puse sobre la mesa —sostiene sin empacho—, sin duda es la más atractiva y es superior a la de Banamex de 160 millones de dólares.El Instituto de Protección al Ahorro Bancario tiene la obligación de aceptar la oferta más alta —advierte el empresario..


¿Qué le han parecido los nuevos comerciales de la SSP?

En lo personal me parecen como telenovelas, al menos en el que narran cómo fue posible la detención de la reina del pacífico. Ya sabe, ahora no hace falta mucha evidencia, solamente hay que esperar a que alguien lo señale, y continuando con el principio de que "todos son culpables", hasta que demuestre lo contrario, se encierran.

El guión televisivo, contrasta y mucho con un artículo que había leído en el diario Reforma, y por ello, ahora lo comparto en éste espacio, igual y le es útil:


Capturan a Ávila con datos viejos

Reforma(30-Sep-2007).-
La información que de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Patricio Patiño, permitió la captura de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", tiene al menos tres años.
Los lugares que la Policía Federal ubicó como los establecimientos que una de las principales operadoras del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada frecuentaba en Polanco, han cambiado de giro, de administración y hasta de fachada en dos ocasiones.
"Del trabajo de inteligencia, se logró establecer que de manera periódica la llamada 'Reina del Pacífico' visitaba un restaurante de comida tailandesa ubicado en la zona de Polanco, donde también visitaba un par de estéticas que utilizaba para su arreglo personal", indicó Patiño el pasado viernes.
El restaurante de comida tailandesa Chez Wok, localizado en Masaryk y Tennyson, está cerrado desde hace un mes; el lugar, que fue vinculado a "La Reina del Pacífico", en el 2005 fue modificado en su decoración interior.
Albañiles que están realizando reforzamiento de muros y cambio de piso, indicaron que desde hace un mes comenzaron los trabajos.
Las fotos que la Policía Federal hizo de los inmuebles que frecuentaban "La Reina del Pacífico" datan de julio del 2004.
La estética Patrice Coiffure, ubicada en Goldsmith 106, tiene una nueva fachada desde hace un mes y una nueva administración.
Santiago Martínez, valet parking, señaló que Ávila Beltrán tiene casi tres años de no ir al lugar.
"Sí, la recuerdo, tiene mucho que no viene; venía en una camioneta, sola, yo se la lavaba, siempre la traía sucia porque decía que viajaba mucho y que la camioneta casi no la sacaba", recordó.
En la lista de clientes, en donde figuran gente como Angélica Maria, Adriana Roel y Alejandro Suárez, no está registrada Ávila Beltrán ni con su nombre, ni con alguno de los cinco alias que le detectó la Policía.
La estética Studio Be Perfect Beauty, localizada en Goldsmith 26, cambió de giro y ahora se dedica sólo a la comercialización de productos de belleza.
Sandra Ávila Beltrán, y su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre", fueron capturados el viernes en el sur del DF.
Tras la detención, Patiño indicó que su captura había sido un trabajo de investigación que arrancó en 2002, con el aseguramiento de 9 toneladas de cocaína.
De visita en el Ajusco
De los tres domicilios que la Policía le detectó a Ávila Beltrán en las colonia Héroes de Padierna y Jardines del Ajusco, sólo en el ubicado en ésta última, con dirección Nunkini 105, fue vista recientemente.
Los guardias encargados de la caseta de vigilancia indicaron que la última vez que la vieron fue el jueves pasado, en que salió sola abordo de una camioneta.
En la casa, de dos niveles, con estacionamiento para dos autos y jardín, nadie respondió al llamado del timbre.
El inmueble, construido con tabique rojo, tiene varios ventanales, pero todos ellos tenían las persianas abajo y la cochera estaba vacía.
La Policía federal también tiene relacionados con Ávila Beltrán otros dos domicilios localizados en Jalisco y Sinaloa.
Se trata de los inmuebles ubicados en Avenida Vallarta 2495, colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara; así como en Primera y Oriente Chapultepec, en Culiacán, Sinaloa.
Un comercio ilícito
Las autoridades responsabilizan a Sandra Ávila de lavar dinero a través de la compra y venta de inmuebles, entre ellos:
· Compra-venta de un hotel y casa en Hermosillo, Sonora.
· Adquisición de una casa ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal.
· Compra de un inmueble ubicado en la colonia San Nicolás Totoloapan, en Jalisco.
· Posesión de 822 mil 154 pesos en el domicilio ubicado en Calle Sendero de los Pinos 61, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.
· También se le atribuye formar parte de una organización criminal dedicada a acciones de narcotráfico, con funciones de administración, dirección y supervisión.
· En EU es requerida por la importación de más de 5 kilos de cocaína.
· Esta cantidad se considera delito grave y los acusados no tienen derecho a la libertad bajo fianza.
Como toda una reina
La presunta operadora del Cártel de Sinaloa se mostró agradable con los policías al salir de las instalaciones de la SIEDO hacia el penal de Santa Martha Acatitla del DF:
PORTE. Sandra Ávila Beltrán se apoya en uno de los policías al bajar del lugar donde rindió su declaración.
EN PASARELA. La bajacaliforniana disfruta su paseo y voltea sonriente a la cámara antes de ser esposada.
SEGURIDAD. Con las agentes comenta sobre un pellizco que sintió en una muñeca cuando le colocaron las esposas.
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Datos duros VS, guíon de telenovela oficial, ¿cómo ve?
Sin duda, uno se pregunta, ¿por qué si se tenía los datos, en el sexenio pasado no pasó nada?, porque también Vicente Fox nos dormía con el cuento de que estaba luchando con todo, contra el narcotráfico, pero no pasó realmente nada.
La caricatura de Hernández, en algo nos deja ver, el por qué de tantos males, y lo grave, es que no es parte del pasado, sino parte de nuestro presente, y las mejores pruebas las tenemos en la venta de garaje que se orquesta por Aeroméxico, en los contratos institucionales, y en las mentiras de ex presidentes, como en tantos factores más.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena




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