NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, octubre 09, 2007

Mexicana de Aviación no es tan mal negocio.- Carlos Fernández - Vega

Bien, antes de dejar el excelente editorial que escribe, Carlos Fernández - Vega, le diré primero, que el jueves que está por venir, se presentará una ley maravillosa, por conducto del Diputado Cuauthémoc Velasco, del grupo parlamentario de Convergencia, que velará por el interés de México, pero sobre todo, frenará lo que parece pueden ser otros monopolios, si puede, no se pierda la sesión. La segunda cuestión, es que la familia SABA, incrementó hoy nuevamente su oferta, por la venta de garaje de Aeroméxico, y, durante una entrevista que le hicieran en Fórmula Financiera, declaró, que Aeroméxico por supuesto que es un buen prospecto de negocio, porque la aviación comercial cada día será más la vía, mediante la cual, el mundo globalizado moverá a un número mayor de humanidad, y por ello, la expectativa de negocio, es sin duda muy rentable y próspero, para el futuro.
Le dejo ese comentario, y yo ya francamente me pregunto ¿si Gastón Azcárraga estará planeando para el futuro, ser parte de las estrellas, de algún canal de televisión?.
Por otro lado, con el mayor de los cinismos, ese que se adquiere, cuando en el país reina la IMPUNIDAD, pero sobre todo, cuando no hay quién haga valer, el estado de derecho en la nación, como no hay nadie, que se ocupe de castigar a los funcionarios que la quebrantan, ya que, en su calidad de funcionarios, los obligaría doblemente a respetar cada mandato, por aquello del juramento que pronuncian al recibir oficialmente su nombramiento. Pues bien, en claro CONFLICTO DE INTERÉS, y contra mandato Constitucional, y contra varios artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, y contra la Ley Orgánica de la Función Administrativa Federal, y del Reglamento de Trabajo que dicen mandata a la Secretaría de Turismo, en sus artículos 4 y 5, bien, pese a todo ello, entérese por favor, desde cuándo, son buenos AMIGOS, el secre de turismo, y Gastón Azcárraga. Yo dejaré una pregunta ¿qué tanto espacio existe, para la DUDA RAZONABLE, que nos pudiera mostrar un "encanto" más, para ser el ¿dueño? de Mexicana de Aviación?, porque recordemos, que las bases de la licitación, se modificaron casi al término, se determinó alargar la fecha, para que otros postores, pudieran presentar el sobre, y ya sabe, Azcárraga fue el último en llegar, y dicen que fue el que ganó...

Nombres, Nombres y..., nombres
Alberto Aguilar
El Universal
9 de octubre del 2007
EN EFECTO, AUNQUE Rodolfo Elizondo y Gastón Azcárraga mantienen una estrecha amistad desde 1994, el hijo del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo del Palacio comenzó a trabajar en Posadas desde hace 7 años, aunque su desempeño se interrumpió para realizar un MBA en Carolina del Norte, luego de recibirse como economista en el ITAM. De ahí colaboró en McKinsey y desde hace año y medio está en Mexicana. Su nueva posición como director de distribución obedece a la cercanía que tiene con Manuel Borja Chico, también ex Posadas. En cuanto a las declaraciones de Elizondo a favor de una fusión Aeroméxico-Mexicana el propio funcionario está convencido de que sólo juntas sobrevivirán, aunque reconoce que mejor debió reservarse su punto de vista.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67711.html
Alberto Barranco
Empresas
9 de octubre del 2007
Aunque reconoce su “estrecha amistad” con Gastón Azcárraga Andrade, el dueño de Mexicana de Aviación, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, argumenta que no fue gracias a ella que se le otorgó a su hijo, Rodolfo Elizondo del Palacio, el puesto de subdirector de Distribución de la Dirección Comercial de la línea área, por más que el puesto fue diseñado para él. Su salario, sostiene el funcionario, no es de 125 mil pesos mensuales.
Elizondo del Palacio trabajó en el grupo hotelero Posadas del propio Azcárraga Andrade al terminar su carrera como economista en el ITAM, partiendo de ahí a realizar un doctorado en Estados Unidos, a cuyo regreso fue llamado otra vez a la compañía, ahora bajo los colores de Mexicana.
El caso es que el titular de Turismo, aunque reconoce que “a lo mejor no debió opinar”, sostiene que la mejor opción para Aeroméxico es aceptar la oferta de Mexicana para evitar que se dé un futuro rescate con cargo al gobierno. Si no se la dan, dice, “se van a acordar de mí” cuando llegue el rescate.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67708.html

Ahora observemos con detenimiento, el siguiente editorial:

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx
Mexicana no es tan mal negocio
Rescates y reprivatizaciones, historia repetida para beneficiar a los mismos



Un consorcio en inminente quiebra difícilmente obtendría un crédito (máxime si es multimillonario y en dólares) para adquirir una tercera empresa, pero Mexicana de Aviación –la de la “inminente quiebra”, según su reiterativo presidente Gastón Azcárraga– hizo el milagro de conseguir un financiamiento con el Banco Credit Suisse, el cual, junto con “recursos propios”, permitió a esa aerolínea reunir los 200 millones de dólares para garantizar su oferta en la supuesta puja por Aeroméxico.
Doble prodigio concatenado el de Mexicana de Aviación y su presidente Gastón Azcárraga, porque no sólo obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para participar oficialmente en la reprivatización de Aeroméxico, sino que en medio de la precariedad financiera por él mismo reiteradamente denunciada, la primera de las aerolíneas citadas amarró un crédito para adquirir las segunda, amén de romper el cochinito para completar el gasto que ello implicaría, o lo que es lo mismo 200 millones de dólares.
De la nada comenzaron a brotar postores por la septuagenaria línea aérea nacional (1934, contra 1921 de Mexicana de Aviación, ambas “rescatadas” por el erario y reprivatizadas en un sinnúmero de ocasiones), luego de que Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, ofrecieran en la tercera semana de agosto pasado y sin que nadie lo pidiera, alrededor de 98 millones de dólares por Aeroméxico, menos de la mitad del valor que en ese momento reportaba dicha empresa en el mercado bursátil. Siguieron las ofertas de Citigroup-Banamex y un grupo de accionistas de esta última institución bancaria antes de su extranjerización, con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial como vocero, y la de Gastón Azcárraga, en nombre de Mexicana de Aviación.
Lo cierto es que cualquiera sea la selección del gobierno federal, vía IPAB, de esas tres ofertas en esta nueva reprivatización de Aeroméxico (tras 12 años de “rescate” con fondos públicos), de una u otra suerte la aerolínea regresaría a las mismas manos empresariales que en 1994 la reventaron financieramente y que “obligaron” a la administración zedillista a estatizarla en 1995 (vía Fobaproa), es decir, el mismo camino que, en 2005, siguieron con Mexicana de Aviación.
En octubre de 1988, tras la quiebra inducida por el propio gobierno de Miguel de la Madrid en abril de ese año, Aeroméxico (“rescatada” por el erario en 1982) se vendió al capital privado y se creó la empresa Aerovías de México. Entre sus nuevos accionistas aparecían Gerardo de Prevoisin, Pedro Cerisola (entonces oficialmente empleado de Carlos Slim), Carlos Abedrop Dávila (ex presidente de los banqueros), Enrique Robinson Tours (Bachoco), Bancomer (aún propiedad del Estado) y, en una pequeña proporción, el sindicato de pilotos de la supuestamente extinta aerolínea.
En la tienda de enfrente y casi un año después (agosto de 1989), Mexicana de Aviación fue reprivatizada (tras su “rescate” público en 1982), y entre los accionistas visibles se contaban Pablo e Israel Brener, Carlos Abedrop Dávila (el mismo de Aeroméxico), Chase Manhattan Bank, Isaac Becker, James Goldsmith, la familia Saba y Eduardo Sacal, quienes crearon una “nueva” empresa conocida como Corporación Mexicana de Aviación.
Para esa reprivatización se aplicó el único manual que conocen: la “reformulación” de las relaciones laborales; la revisión “a fondo” de los contratos colectivos; la cancelación de conquistas sindicales; reducción de costos de operación y recorte de personal, es decir, lo mismo que hacen ahora en la nueva reprivatización.
Con el tiempo dieron la cara otros accionistas. Por ejemplo, en Aeroméxico (la “nueva Aerovías de México) aparecieron los hermanos Azcárraga Andrade (Gastón, Enrique y Pablo), los mismos que en 1994-95 doblaron las manos, con la empresa quebrada, y buscaron y obtuvieron el “rescate” del Fobaproa para la aerolínea, o lo que es igual, los mismos que 12 años después, en 2007, van en pos, junto con otros accionistas de Mexicana de Aviación, de la misma Aeroméxico que reventaron a mediados de la década pasada.
En el caso de Mexicana de Aviación la historia es idéntica. A mediados de los 90 Enrique Azcárraga Andrade presidía el consejo de administración de esta aerolínea, reprivatizada sólo cinco años atrás. Sus hermanos formaban parte de dicho consejo, y llegado el momento movieron sus resortes para que el generoso manto protector del Fobaproa los cubriera. Una década después, en diciembre de 2005, el gobierno federal, vía IPAB, reprivatizó Mexicana de Aviación, y la cara visible de los nuevos propietarios no fue otra que la de Gastón Azcárraga Andrade, quien en 2007, junto con sus hermanos y otros inversionistas, pretende adquirir Aeroméxico, no obstante su permanente queja de que la línea aérea que ahora preside “corre el riesgo de quebrar”.
Junto a los hermanos Azcárraga Andrade se registran, mezclados en una u otra puja por las aerolíneas, nombres y apellidos que antes (1994-1995) y ahora (2005-2007) aparecen como accionistas, entonces, o postores hoy, en pos del Fobaproa o de la recompra de las empresas, según lo amerite la ocasión, que al final de cuentas todo lo permite el gobierno federal.
Las rebanadas del pastel
No habría de qué sorprenderse, porque al final de cuentas es el truco de siempre. Por ejemplo, está el caso de las carreteras “rescatadas” en 1997; la “prohibición” de regresarlas a los concesionarios originales, como ICA, y la primera licitación carretera en la “nueva” temporada, la de Calderón, en este 2007, que fue ganada nada más y nada menos que por ICA, la “rescatada” y la que tenía “prohibición”. Y nadie ha dicho ni una palabra… Lástima por los costarricenses, que no se reflejaron lo suficiente en el espejo mexicano: aparentemente ganó el sí en el referendo… Y la “inobjetable” Ley del ISSSTE comienza a temblar, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Prosiguiendo con la muestras de IMPUNIDAD, le recomiendo que lea el artículo que se publica en la siguiente liga, y que trata del tema de ISOSA:

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/octubre/htm/ISOSA__huellas_criminalidad.htm
Para terminar, SUMO MÍ VOZ, a la petición que han presentado en el Congreso, para que de una vez por todas, se pueda proceder a instaurar un juicio político, en contra de Ulises Ruiz, y por supuesto, del "gober precioso Marín"
Ojalá que se logre documentar, cómo Ulises Ruiz, rentaba un espacio cultural, para las bodas de la "altísima", que por cierto, tuvieron como cliente, al ex director del IMSS, y ex director de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, hoy por cierto asesor de la familia Saba, y que decía la crónica de la noticia, que pagó solamente 150 mil pesos, para poder emplear un recinto histórico, en la boda de su hijo, parte del texto de la nota:
De recinto histórico a salón de fiestas
Localizado entre las calles de Flores Magón y José María Bustamante, frente al zócalo capitalino, el ex palacio es considerado parte del patrimonio edificado de una ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Pero para el analista político Ernesto Reyes, en diciembre de 2004 todo quedó en la historia: antes de asumir el poder, Ulises Ruiz estuvo de acuerdo con su antecesor José Murat en desalojar a empleados y oficinas para hacer una especie de diáspora burocrática que menguó la calidez y calidad de las oficinas de gobierno.
"Este hecho, que se convirtió en el primer acto de gobierno, prácticamente echó al Poder Ejecutivo del centro de la ciudad y lo instaló en una casa adjunta al cuartel de la Policía Preventiva, lo cual llevó por otra parte a la virtual cancelación de cualquier contacto incómodo con la población demandante", afirma.
En octubre de 2005, se empezaron a celebrar bodas de millonarios, como se hacía desde el gobierno de José Murat en los ex conventos de Santa Catalina usufructuada por Fonatur, de Santo Domingo de Guzmán o Cuilapan de Guerrero.
De esta manera, el ex Palacio de Gobierno fue rentado para que se casara Fernando Flores Navarro, hijo de Fernando Flores, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ex subsecretario del Trabajo y Previsión Social, y hombre del círculo cercano al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
De ser, como su categoría lo indica, el proyectado Museo de la Diversidad -instituciones como la UNAM han aportado recursos para su habilitación-, el ex palacio se convirtió de pronto en un salón de eventos sociales, donde igual pueden servirse abundantes viandas y vinos que ser utilizado como pista de baile, cuyo anfitrión puede sufragar con recursos propios o no, la cantidad de 150 mil pesos.
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/49769.html
En el México BIZARRO, el IMSS dicen que está en quiebra, pero los que han sido funcionarios, han salido librados de padecer esa condena. Ojalá que se pueda investigar, y nos logren contestar una pregunta que sin duda nos hacemos, cuándo leemos esas notas, y que es:¿ cómo se logra ser millonario, o al menos gastar como tal, después de haber estado alquilado, como empleado?, porque al menos en su resúmen curricular, no ha declarado que sea dueño de algún imperio, o al menos, empresario, invariablemente se ha presentado, como un empleado, en ocasiones, de angora, pero finalmente empleado...¿nos estará mintiendo?, me sigue quedando esa pregunta. A ver qué logra salir a la luz, porque evocando recuerdos, él también estaba de Subsecretario de la extinta STyPS, cuando llegaron los mineros, a protestar por sus condiciones. Soy testigo presencial, porque ese día, me encontraba en una entrevista con él, en su despacho. Esa entrevista se concretó, porque cuando presenté una solicitud de información al IFAI, el Licenciado me citó, para conocer ¿por qué presentaba la petición de información?
Le cuento en breve, que la respuesta que le dí, fue producto de la curiosidad que sentí, evocando el recuerdo de una llamada, cuando él era director de Mexicana - por una carta que publiqué en el Diario La Crónica, en la cual enunciaba la suma de incumplimientos y abusos patronales, que había tenido que vivir, como producto de un accidente de trabajo -, mediante la cual me amenazó, de ser un hombre "muy poderoso e influyente", y en esa época, también me sentenció, que jamás lograría ver el final de mis juicios, y mucho menos el triunfo de mis derechos, porque él podía lograr eso, y más. Como pasaron los años, y efectivamente seguía, y sigo despojada de mis derechos, y garantías individuales, pues me entró esa curiosidad, por conocer, ¿qué tan poderoso, e influyente, era, verdaderamente él?, esa fue la motivación, en aquel tiempo.
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: