NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, octubre 22, 2007

México, el País de No Pasa Nada

Pues bien, ya con Aeroméxico en la bolsa, las declaraciones que están haciendo algunos, que se llaman "especialistas" de la industria, me deja una sombra de duda: ¿Cometerán el mismo error que cometió Azcárraga, en el caso de Mexicana de Aviación, y el feroz embate, en contra de su clase trabajadora?, porque una cosa es manejar Bancos, y otra pero muy distinta, es el tema de la aviación, y su enorme responsabilidad en cuestión de brindar SEGURIDAD, para todos sus pasajeros. Que no se equívoque, y que no coloque en duda la credibilidad de Aeroméxico, tal cual lo hicera Azcárraga.

La declaración a la que hago referencia, la publica el Diario Reforma, dentro de un artículo de la sección de negocios:

La capacidad de Banamex de manejar la deuda y renegociarla le da un gran potencial, consideró Juan Antonio José Pacheco, especialista del sector aéreo."El resto de las empresas que sobreviven se van a enfrentar a un Aeroméxico muy fortalecido; se ven muy vulnerables, entre ellas Mexicana de Aviación quien por más prestigiada que sea su marca, por más antigua que sea, está plagada de pasivos y problemas laborales", advirtió.Para el experto el panorama también está complicado para Aviacsa y Aerocalifornia
http://www.reforma.com/negocios/articulo/411/820357/
Y, como especialista, con el debido respeto, me luce muy verde su comentario, porque el problema enorme de las aerolíneas, no son los pasivos, sino la serie de abusos, que otros cometen, y esa envidiable opción de poder hacer negocios, de manera personal, con el membrete de la aerolínea. La historia la conocen muy bien los trabajadores, que han sido testigos mudos, ante los reiterados abusos, a la que fue sometida la aviación.
Hoy en el editorial que escribe Alberto Barranco, nos deja ver cómo una aerolínea de BAJO COSTO, sin pasivos laborales, ya presenta problemas:

Empresa
Alberto Barranco
22 de octubre de 2007
Antesala de la muerte

Se acuerda usted que el primero que saltó al ruedo ante el lanzamiento del proceso de venta de Aeroméxico fue el socio mayoritario de la línea aérea de bajo costo A Volar, Jorge Nehme?
¿Se acuerda que a la hora de la verdad, por más que había anunciado pláticas con sobrecargos y pilotos para armonizar el equipo, el empresario se volvió ojo de hormiga? Bien, pues la razón es simple: su empresa anda volando bajo tras sus primeros tres años de existencia.
De hecho, se volvió crónico el que se retrase un mínimo de 10 días el pago de los salarios del personal, sin discriminar pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Nos subió el combustible, ubica sin mayor explicación el pretexto.
La compañía aérea tiene su base en Tijuana


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67971.html
¿Por qué unas aerolínea de Bajo Costo, siguen con vida e incrementan su inversión?, y es que el costo de combustible, los costos por pago de servicio de aeropuerto, debiera ser parejos, y no veo que el pretexto de cargas y pasivos se encuentre de momento, en una línea de 3 años de vida.
Todas las aerolínea de Bajo Costo, y algunas que ya llevan su tiempo, laboran con SINDICATOS BLANCOS, algunos de ellos con dirigentes, acusados de PEDERASTAS, así que el tema de contratos colectivos de trabajo, que pudieran ser honerosos, tampoco forman parte de su realidad, y la pregunta seguirá siendo ¿cuál es la diferencia real, que pueden tener unas y otras, para ser exitosas?
Por lo pronto, espero que no salgan rescates maravilla, a costa del pueblo.

Bien, pues como en Mc Donals, ahora la aviación comercial de nuestro país, ha permitido una especie de "cajita feliz", para algunos afortunados, que como socios, han llegado a ambas aerolíneas. La cajita contiene: Aerolínea, Grupo Aeroportuario y Hoteles. La super cajita contiene: 2 Aerolíneas, Grupos Aeroportuarios, Grupo Hotelero, picaporte en al menos 2 secretarías de estado, un hombre muy cercano al poder de ayer, que deviene desde los tiempos de Salinas, una Fundación que los protege, y un tío honorario influyente.
Lo más increíble, es que de los 2 grupos iniciales, se sumó uno más que no podía participar, por conflicto de interés declarado y bastante evidente, pero como todo en México, la CNVB le brindó la aprobación, y así, terminó la triste historia de la venta de garaje que históricamente ha sido el IPAB, con 3 grupos, que de valer la ley, no podían participar, pero, participaron. Llama y seguirá llamando la atención, que no se cuestione el todo del proceso, y que únicamente se centren ahora en el aspecto Banamex, cuando en los otros 2 grupos, también existen datos duros. Saba no pelará, ni demandará por el proceso que terminó medio extraño, y Mexicana, bueno, Mexicana calladita, calladita porque en algunos datos que se citan en el siguiente editorial, podrán encontrar que, algunos socios de Grupo Aerportuario ASUR, ahora también son socios, de Aeroméxico.
Gastón Azcárraga declaraba dentro de sus argumentos, para comprar Aeroméxico, que el hecho devenía, de que la industria de la aviación, ya cambió. Y si, definitivamente ya cambió, pero ese cambio, no fue para bien, y menos, para el beneficio del usuario. En ese afán de no saber perder, y estar acostumbrado al ganar/ganar, se han llevado "de corbata", desde la Constitución, por cortesía del secre de los empresarios, hasta la credibilidad y seriedad, con la cual contó Mexicana de Aviación, con la torpe visión del Rey Midas, y la enorme ambisión de su director de operaciones. Entre todos, sin duda han hecho de la industria de la aviación, algo muy diferente. De entrada se sigue esperando esa inversión, que tanto han prometido, y que parece, viene muy demorada, casi 2 años demorada, hasta sin ganas, de querer llegar, ¿o no?
México SA
Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
Varios júniors de los negocios se quedaron con Aeroméxico

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=opinion&article=028o1eco
¿Qué le parece?, bien, y otro aspecto importante, sin duda se muestra mediante dibujos:

Caricatura de Rocha, diario La Jornada:
Caricatura de Hernández, diario La Jornada:
Caricatura de Helguera, diario La Jornada:

De todo lo que vamos conociendo, de esos impresentables COMODATOS, muy posiblemente el tema de la ¿venta? de Mexicana, también deja más sombras y dudas, y por supuesto, si desde el Congreso se va a investigar, que por favor conjunten el tema de las 2 aerolíneas, ya que es imperdonable que al menos en el tema de Mexicana, lo único claro hasta hoy, es que desean implementar la ESCLAVITUD.
La siguiente columna de opinión, nos deja ver una opción, que no podría ser nada lejana o descabellada, y que pudiera ser otra forma, de conformar un Monopolio dentro de la industria aérea. Veamos ¿qué tan imposible pudiera ser, que Aeroméxico+Mexicana+Volaris finalmente estén en una sola mano?
Recordemos una nota:
Después recapitulemos, ¿qué ha sido de Aerolíneas Azteca?, ¿cuántas aerolíneas han sido paradas?: Aerocalifornia primero y después Aerolíneas Aztecas. ¿En qué situación se encuentran ahora los empleados de Aviacsa?, ¿Por qué la línea aérea A Volar, ya no paga los salarios a tiempo, de su personal?
Y, lo más triste ¿cuántas FAMILIAS MEXICANAS, dependen de esas fuentes de trabajo?
Pero parece que como maldición, estamos condenados a seguir en el País de no pasa nada, que por cierto, hoy retrata muy bien Denise Dresser en su editorial, tema que en otras palabras, yo también he cuestionado.
Azcárraga, ni compra ni invierte
Por: Georgina Howard Opinión
Lunes 22 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 21:33

La venta de Aeroméxico a Banamex y 14 empresarios no gustó a Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana, quien ya se sentía dueño de las dos aerolíneas. Pero cómo quiere comprar si ni siquiera ha invertido los 180 millones de dólares a los que se comprometió cuando la Secretaría del Trabajo de Javier Lozano dictaminó, en su pleito eterno con el Sindicato de Sobrecargos, que si bien les reducían salarios a los sobrecargos para capitalizar la empresa, Azcárraga se comprometía también a realizar inversiones, mismas que hasta el momento no se han visto, a juicio de los propios afectados a quienes ya les descuentan el 30 por ciento de sus ingresos.Lo cierto es que en los corredores ya se escucha el rumor de que el objetivo final es que Banamex y su grupo se quede con las dos aerolíneas, que separadas nada valen ante la competencia y monopolio que ya enfrentan con las extranjeras como Continental, que ya vuelan rutas nuevas y muy locales. No se descarta, incluso, la posibilidad de que las dos líneas aéreas se fusionen, para evitar que las extranjeras acaparen el mercado nacional, sobre todo porque las dos han sido saqueadas, tienen fuertes pasivos y no están en posibilidades de competir con las foráneas. Además, la tendencia actual que marca la globalización, es hacer megagrupos para enfrentar la competencia. Ojalá alguien se lo explique a la CFC.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=329136
No invierten, eso es real, ya han exprimido el salario de los empleados, eso también es real. Lo que no puede ser real, ni tampoco una opción, es que ahora se pretenda decir, que sólo mediante Monopolios oficiales, se podrá avanzar. La CFC, actuó bien, porque hay varios documentos de estudios serios a nivel mundial, que han dicho, y sustentado claramente, que la pobreza de muchos países, está generada por prácticas monopólicas, y la suma de privilegios para los cuates del poder = poderes de facto.
Le dejo el editorial que muestra de cuerpo entero, el por qué de nuestro mal:
El PDNPN
Denise Dresser
22 Oct. 07
Imágenes de la patria. Vicente Fox y Marta Sahagún abrazados bajo un árbol, presumiendo su rancho. Roberto Madrazo con los brazos en alto, celebrando su triunfo en el maratón de Berlín. Mario Marín en una reunión reciente de la Conago, sonriendo mientras platica con sus contrapartes. Ulises Ruiz de la mano de su esposa, paseando por un hotel de lujo en la playa. Arturo Montiel, en un resort invernal, esquiando de cuesta en cuesta. Emilio Gamboa sentado en la Cámara de Diputados, negociando las reformas a la medida del priismo desde allí. Personajes impunes, progenitores de la desconfianza, númenes de la impunidad, patrones de la trampa, emblemas de la nación, faros de la mentira e íconos de la República. Protagonistas prominentes del País Donde No Pasa Nada.Donde hay muchos escándalos pero muy pocas sanciones. Donde proliferan las fotografías sugerentes pero no las investigaciones contundentes. Donde siempre hay corruptos señalados pero nunca corruptos encarcelados. Y donde todo esto es normal. Los errores, los escándalos y las fallas no son indicio de catástrofe sino de continuidad. El coyotaje practicado por la primera dama o la pederastia protegida por un gobernador o la fortuna ilícita acumulada por un candidato presidencial o las negociaciones turbias entre un senador y un empresario no son motivo de alarma sino de chisme. No son síntoma de un cáncer a punto de metástasis, sino de una urticaria con la cual el país se ha acostumbrado a convivir. La permanencia en el poder público de quienes violan sus reglas más elementales es lo acostumbrado, tolerado, aceptado. Lo que ha sido será y no hay nada nuevo bajo el sol.O sólo la grabación telefónica más reciente o la entrevista incriminatoria más picante. Aquello que se vuelve tópico de mil sobremesas y comidilla en un centenar de cafés. Siempre acompañado de inescapables manifestaciones de indignación e increíbles muestras de sorpresa. Como si nadie hubiera conocido la trayectoria de Roberto Madrazo desde su elección fraudulenta en 1994. Como si nadie hubiera leído hace años los reportajes de Proceso sobre la playa El Tamarindillo y el tráfico de influencias -orquestado desde Los Pinos- que revelaron. Como si nadie hubiera oído a Emilio Gamboa decirle a Kamel Nacif sobre una iniciativa que perjudicaba sus intereses: "Va pa' tras papá; esa chingadera no pasa en el Senado". Como si nadie hubiera escuchado las conversaciones grabadas entre Mario Marín y Kamel Nacif. Como si el país entero se hubiera olvidado de ellas. Y eso es precisamente lo que ocurre: primero el escándalo y después el arrumbamiento. Primero el ultraje y después el abandono, la siguiente noticia picosa, la próxima oportunidad para asar a la parrilla a un político infame y luego olvidarse de él.Porque en todos los casos de corrupción en el País Donde No Pasa Nada, no importa la evidencia sino la coyuntura política. La correlación de fuerzas en el Congreso. El calendario electoral. Las negociaciones entre los partidos y sus objetivos de corto plazo. La relación entre el Presidente y la oposición que busca acorralarlo. Las conveniencias coyunturales de los actores involucrados. Los intereses de los medios con agenda propia y preferencias políticas particulares. En un contexto así, el combate a la corrupción se vuelve una variable dependiente, residual. No es un fin en sí mismo que se persigue en aras de fortalecer la democracia, sino una moneda de cambio usada por quienes no tienen empacho en corroerla. Las instituciones establecidas se convierten -como diría Louis Mumford- en una sociedad para la prevención del cambio. Hay demasiados intereses en juego, demasiados negocios que cuidar, demasiados cotos que proteger.Cotos como el que Mario Marín erigió en Puebla y la Suprema Corte ha intentado desentrañar. Mil doscientas cincuenta y un páginas donde la comisión investigadora determina que el arresto de Lydia Cacho "fue una componenda del gobernador con el empresario". Mil doscientas cincuenta y un páginas que describen de manera detallada cómo las instituciones se pusieron al servicio del gobernador y sus amigos. Cuarenta personas -procuradores, jueces, comandantes, agentes judiciales- involucradas en una conspiración; en un "concierto de autoridades con el objetivo, no de enjuiciar, sino de perjudicar a la periodista" como lo subraya la Foja 1137. Evidencia inequívoca que no puede ser ignorada. O archivada. O eludida como quisiera -por lo visto- hacerlo Diódoro Carrasco, el presidente de la Comisión de Gobernación, cuando afirma que las conclusiones de la Suprema Corte "no son vinculatorias ni para el Ejecutivo ni para el Congreso".Pero siempre se nos dice que, ahora sí, la impunidad terminará. En este sexenio, la Secretaría de la Función Pública -de verdad- actuará. En el gobierno del "México ganador" -de verdad- los juicios políticos ocurrirán. Todos los esfuerzos se encaminan en esa dirección, afirman los vendedores de la inmunidad gubernamental. El gobierno de la República trabaja para ti -anuncian-, mientras parece hacerlo siempre para ellos, los mismos de siempre. Los López Portillo o los Salinas o los Cabal Peniche o los Madrazo o los Montiel o los Marín o los Ruiz o los Gamboa o los Bribiesca Sahagún. Desde hace décadas, el gobierno como la explotación organizada, como la depredación institucionalizada. Así se vive la política en México. Así la aceptan sus habitantes. Así se vuelven cómplices de ella. Mexicanos convertidos en comparsas de una clase política que, como sentencia el Financial Times, "sigue sirviéndose a sí misma".Emerson escribió que las instituciones son la sombra alargada de un solo hombre. De ser así, las instituciones confabuladas de México son el reflejo de sus habitantes; de aquellos estacionados cómodamente en el viejo orden de las cosas. Ciudadanos complacientes que contemplan a los corruptos, pero no están dispuestos a pelear para consignarlos. Ciudadanos imaginarios, atraídos por las imágenes de la patria ennegrecida pero que no levantan un dedo para limpiarla. O exigir que quienes la gobiernan tengan un mínimo de decencia. O gritar que los mexicanos se merecen más que Marta Sahagún o Arturo Montiel o Roberto Madrazo o Mario Marín o sus facsimilares a lo largo del país. Algo como lo que hizo Lydia Cacho cuando alzó la voz y comenzó a contagiar la valentía que siempre carga dentro. Por ello recibirá un premio mañana en Nueva York y aprovecho para reiterar cuán orgullosa estoy de ella por los límites que ha empujado. Pero nadie puede enorgullecerse del país que produjo su caso y -hasta la fecha- intenta ofuscarlo. El PDNPN.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/411/820460/default.shtm
Ojalá que en México nos logremos vacunar, contra la pandemia que es el Síndrome de Indefensión Adquirida. Si no luchamos TODOS, si no pujamos todos por hacer valer la ley y erradicar tanto la corrupción, como la impunidad, el mañana, el derecho al progreso, pero sobre todo el bienestar nacional, puede ser inexistente y moneda de cambio, para los grupos de siempre.

Dejando de lado el tema de la aviación, les diré, que nunca me había impactado tanto una noticia violenta, como la siguiente:
Asesinan en un restaurante a embarazada
Y me impacta porque hasta cierta medida, es el retrato de la podredumbre social en la que vamos derivando, poco a poco, y tal vez como un reflejo, de tantos seres deshonestos que se han colocado como funcionarios, empleados, gobiernos y, por supuesto, también partidos políticos, esos que tienen como "filosofía y doctrina", que en esta vida, TODO ES NEGOCIABLE.
Cuando leí la nota, me cuestioné ¿cómo pueden llegara a asesinar, a sangre fría, a una chica que estaba por dar una nueva vida, y también dañar a un menor de 2 escasos años de edad?
La agresión fue contra toda la familia, que había formado la chica, y el único que salió ileso, fue el padre, de la inocente mujer masacrada.
Nunca me ha gustado quedarme con preguntas que no tienen respuesta, y procedí a buscar información, que me pudiera permitir, "comprender", ¿por qué asesinan, por qué roban la vida, por qué estamos con tanta miseria humana, a nuestro alrededor?
Lo que encontré, me deja suponer, que nuevamente la firma es de bandas delictivas, ya que el padre de la desafortunada chica, laboraba en una empresa, que pretendía solucionar el robo de autos, mediante tecnología. Algo sin duda pudo pasar en su ejercicio profesional, algún interés se pudo tocar durante su profesión, y lo que más pudiera encender las ALARMAS, es que al hombre le tocaban zonas, que hoy sabemos, son bastante inseguras, y políticamente como recuerdos, "Que se amoló Oaxaca y con ella su población", y "los extraños métodos" que en Veracruz, hemos visto.

LIC. SALVADOR RIVAS TAPIA
Gerente Veracruz y Oaxaca
Desde aquí mi más sentido pésame a la familia de la chica, pero sobre todo al pequeño, que a tan corta edad, le han generado la más grave y profunda herida, como lo fue: Destruir a su familia y arrancarle, el derecho de tener una madre, y un hermano, así como hacer efectivos, todos los artículos que conforman, Los Derechos de los Niños...
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

2 comentarios:

FÓSFO MIRABAL dijo...

MI APRECIADÍSIMA LAURA:

Una vez más me "toca", me "mueve" intensamente varias emociones una entrada "tuya". Te felicito por la misma.

Por supuesto que suscribo gran parte (si no es que todo) lo que expresas. Igualmente (e inmensamente por supuesto) suscribo lo que escribe la inteligente, sagaz, bella, sensible y ejemplar Denise Dresser (no por nada es mi columnista o analista política, mi politóloga favorita)... El artículo del "País del no pasa nada" es una joya, es contundente, es un compendio preciso y excelente de los pensamientos, reclamos, enojos, manifestaciones y reflexiones de muchos de nosotros; por desgracia, son reflexiones, pensamientos, etc. cuyo objeto o sustento son tristísimas y muy lamentables realidades.

... Pues bueno...uff... deberemos "levantar el dedo para limpiar la patria" mucho más seguido (y si es posible, mejor de una vez las dos manos); deberemos "exigir un mínimo de decencia" (y castigar a quien no la tenga); deberemos "gritar que los mexicanos se merecen más" (procurando que esos gritos tengan un profundo eco; evitando que nuestro entorno se vuelva un tormentoso desierto); claro que deberemos seguir con gusto y enorme prontitud el ejemplo de Lydia Cacho y el de muchas otras mexicanas y mexicanos valientes y dignos... Todo lo anterior, con la esperanza de que algún día México, nuestro terruño, se convierta en el PEEQNPN...M ("País en el que no pasa nada...malo")

Anónimo dijo...

Mirabal, como siempre un gusto poder saber de tí, y doble gusto, saber que sigues acompañandome virtualmente, pero sobre todo, que compartes la visión de luchar para que México deje de ser, el país en el cual NO PASA NADA, a pesar de tan penosos hechos, que degradan nuestro ambiente, y en algunos llega a carcomer el ánimo, para empujar.

Dentro de los pendientes que sigue teniendo México, es la conformación de ciudadanía, ya que con base en ella, la voz de uno, dos o tres, podría convertirse en la voz de todos, para que nadie pueda estar por encima de lo que debe ser la ley.

Quiero compartirte, que la larga lucha que he llevado, hoy se abre una puerta, gracias a ELSA CONDE, que no dudó en presentar un punto de acuerdo, ante el Congreso, para que se estudien todos los elementos mediante la Comisión de Justicia, y vea si procede la petición, de que la SCJN, pueda elaborar un estudio, de la serie de violaciones que en mí caso se presentan, ya no digas de las garantías individuales, sino las que conforman lo que deben ser mis derechos humanos, hoy tan apabullados, por esos que desde el poder se han ocupado del suministro de lo que debiera ser la ley.

HOy se presentó ante el Pleno, y puedes leerlo en la siguiente liga:
www.gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2007/oct/20071018-IV.html - 471k , que es la gaceta que se publicó el 18 del presente, GRACIAS al compromiso que tiene Elsa, como buena social demócrata, para que la columna del país pueda ser, el Estado de Derecho.

Ahora Mirabal, tendré que esperar a que se pueda hacer el estudio del caso presentado, y tendré la calma necesaria, para poder esperarlo.

Aquí el asunto no deriva en importancia, porque el punto sea Laura, sino la lucha que se está presentando, ante algunas instituciones de estado, que no han cumplido con su obligación social, para lo que han sido edificadas.

Sé Mirabal, que hay más gente empujando, y también GRACIAS A ELSA CONDE, un sector de trabajadores azucareros, también han logrado un punto de acuerdo, mediante el cual, se le ha solicitado a la SCJN, que puedan sufragar con VOTO SECRETO, para colocar una dirigencia sindical, en la zona Del Potero. Sin la ayuda tan valiosa de ELSA, jamás se habría logrado, un elemento tan primordial para los trabajadores, que NADIE normalmente quiere ver.

Después publicaré ese asunto, porque en verdad me genera un gran orgullo, contar con compañeras como ELSA CONDE, que va con todo, para que PALABRA DE MUJER, esté, y logre uno de los objetivos, como lo es, que para ALTERNATIVA SOCIAL DEMÓCRATA, ¡NADIE PUEDE QUEDAR FUERA!

Ten lindo día, y GRACIAS, por regalarme unas líneas.
Laura Tena