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martes, agosto 07, 2007
Mexicana de Aviación: Las notas que están saliendo con respecto al laudo
20:33 Sobrecargos rechazan el fallo emitido por la JFCA
La Asociación Sindical de ese gremio consideraron que esa determinación “condena a los trabajadores a modificar sus condiciones de trabajo”.
Ordena la JFCA modificar las condiciones del CCT de sobrecargos
México, D.F.- La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos rechazó el laudo entregado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por considerar que “condena a los trabajadores a modificar sus condiciones de trabajo”.
El secretario general de la ASSA, Francisco Villarreal Peláez, expuso que ante esa situación “combatiremos con todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance”.
La JFCA ordenó este martes modificar parcialmente las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, para conseguir el equilibrio entre la empresa y sus trabajadores.
También fijó un plazo de 15 días hábiles para que, por la vía conciliatoria, ambas partes estén en posibilidad de pactar diversas modalidades a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Al respecto, el representante de las sobrecargos explicó que con dicho laudo pretenden “desaparecer de un plumazo el Reglamento Interno de Trabajo”, lo que tendrá repercusión en el ingreso de sus trabajadores de entre 35 y 40 por ciento.
En relación al ahorro que deberán asimilar las sobrecargos, “a reserva de hacer el análisis completo que están trabajando nuestros especialistas, no habla de números, sino de nuevas condiciones de trabajo, y debe andar sobre los 26 y 27 millones de dólares”.
Asimismo, Villarreal Peláez dijo que en dicho laudo “les quitan a los empleados los viáticos, el concepto de integración de facturaciones, los pagos de tiempos extras, jornadas, recesos, descansos”.
Explicó que lo anterior fue informado a la Unión Nacional de Trabajadores y que ya se convocó a una asamblea general para las próximas horas a fin de determinar las acciones a seguir.
20:08 Ordena la JFCA modificar las condiciones del CCT de sobrecargos
El árbitro laboral estableció que Méxicana de Aviación debe atender la recomendación de los tres peritos, en el sentido de aportar de inmediato capital fresco a la empresa para cubrir su déficit.
México, D.F.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó modificar parcialmente las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, para conseguir el equilibrio entre la empresa y sus trabajadores.
También fijó un plazo de 15 días hábiles para que, por la vía conciliatoria, ambas partes estén en posibilidad de pactar diversas modalidades a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El laudo del árbitro laboral tomó en consideración las recomendaciones de los peritos Regelio Gasca Neri, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón, quienes analizaron la situación económica de la empresa y el CCT de las sobrecargos.
Los peritos sugirieron reconocer que la empresa debe acercarse a parámetros internacionales de costo y productividad, pues de lo contrario desaparecerá.
Asimismo, recomendaron establecer un plan que incluya las siguientes iniciativas: un ahorro interno de costos en todos los niveles de la empresa, así como en los tres sindicatos -Sobrecargos, Pilotos y Trabajadores de Tierra- y en la renta de servicios.
Ello con el fin de que el costo por asiento/kilómetro se reduzca aproximadamente 25 por ciento y no menos de 20 por ciento respecto al costo de 2006.
De acuerdo al dictamen, los costos laborales no son la única causa, ni su exclusiva atención es la solución definitiva del problema; sin embargo, de no atenderse la empresa entraría en quiebra técnica en el corto plazo, alertó la JFCA.
El árbitro laboral estableció que Méxicana de Aviación debe atender la recomendación de los tres peritos, en el sentido de aportar de inmediato capital fresco a la empresa para cubrir su déficit y lograr su permanencia y viabilidad en el mercado de la aviación.
Tanto la Asociación Sindical de Pilotos de Aviaciín como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares ya han pactado con la empresa la adecuación de sus prestaciones laborales, para ajustarse a los parámetros internacionales de productividad y competitividad.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estableció contacto con el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos, Franciso Villarreal, y con el director general de la empresa, Manuel Borja Chico.
El objetivo es modificar el CCT a través de la conciliación, antes de que cause estado el laudo emitido por la Junta.
Con fundamento en el Artículo 919 de la Ley Federal del Trabajo, la JFCA puede aumentar o disminuir el personal, la jornada laboral, la semana de trabajo, los salarios, y en general modificar las condiciones de trabajo de la empresa, para conseguir equilibrio y justicia social en las relaciones obrero-patronales.
Avalan recorte de salarios a azafatas de Mexicana
Agencia EFE
Martes 07 de agosto de 2007
Informan en un comunicado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea
Las autoridades laborales de México avalaron hoy el recorte de prestaciones salariales de las azafatas de Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, luego de reconocer, tras un peritaje, las dificultades económicas de la compañía.
El ministerio del Trabajo explicó en un comunicado que ambas partes fueron notificadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea.
"Si bien es cierto que existe una situación financiera grave, es de señalar que los costos laborales no son la única causa, ni su exclusiva atención es la solución definitiva del problema. Sin embargo, de no atenderse, la empresa entraría en quiebra técnica en el corto plazo", sostuvo el ministerio en el comunicado.
Aunque el resolutivo de demanda favorece a la empresa, se pide a la compañía aérea que inyecte "de inmediato" capital fresco para cubrir su déficit de capital y poder lograr su permanencia y viabilidad en el mercado de la aviación.
Mexicana de Aviación presentó en marzo pasado una demanda laboral "de naturaleza económica", en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al no lograr un acuerdo para firmar un convenio de productividad.
El líder de ASSA, Francisco Villarreal, dijo a Efe que se trata de "un despojo" porque con esta resolución les bajan el salario un 35%.
Es un fallo "no equitativo" porque a la empresa la "condenan a invertir pero no le dicen cuánto ni cuándo, nosotros tenemos que aportar 30 millones de dólares de nuestros salarios", dijo Villarreal, quien advirtió que el sindicato va a presentar un recurso contra este fallo.
Antes de este acuerdo, la aerolínea logró un pacto de productividad con los sindicatos de pilotos y de trabajadores de tierra para obtener ahorros importantes para la empresa y planear a corto plazo la adquisición de al menos 40 aviones nuevos.
Según el ministerio, la JFCA fijó un término de quince días hábiles para que, por la vía conciliatoria, empresa y sindicato estén en posibilidad de pactar diversas modalidades a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo contenidas en el laudo.
"De no hacerlo así, éstas surtirán sus efectos en los términos señalados por la Junta", señala el ministerio.
Mexicana de Aviación busca reducir sus gastos en los próximos tres años en más de 1.600 millones de dólares.
Grupo Posadas adquirió la aerolínea hace dos años por 165,5 millones de dólares y se comprometió a reducir hasta un 25 por ciento de sus gastos operativos para elevar su competitividad y rentabilidad.
En la operación de compra, el Grupo Posadas se comprometió a asumir pasivos netos por 294 millones de dólares y el alquiler de aviones por 997 millones de dólares.
Mexicana de Aviación tiene una participación de un 28 por ciento en el mercado mexicano. goc
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