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martes, agosto 07, 2007

Mexicana de Aviación: Anuncian para hoy fallo definitivo

Publica el diario Milenio:
Hoy, fallo definitivo sobre el conflicto en Mexicana
Controversia por la mutilación del contrato colectivo de los sobrecargos.
Milenio
7 de agosto del 2007

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer que será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su fallo definitivo con respecto al conflicto laboral desatado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa Mexicana de Aviación.El funcionario puntualizó que al igual que en el conflicto minero, la ausencia de “acuerdos” entre la representación laboral y los empresarios ha ocasionado que sea el máximo tribunal en materia laboral el encargado de determinar si se “mutila” 90 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos, bajo el argumento de darle viabilidad financiera a la aerolínea.“Desafortunadamente la falta de acuerdos entre la admi-nistración y los sobrecargos nos han llevado a un conflicto de naturaleza económica en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo laudo ya será anunciado y entregado a las partes hoy.“La Junta Federal de Concilia-ción y Arbitraje emitirá su fallo con objetividad, transparencia, profesionalismo e imparcialidad”, dijo.Lozano dijo que independientemente a quién otorgue la razón la JFCA, eso no bastará para sacar de la crisis a esa aerolínea que presenta enormes pérdidas económicas ante la competencia de otras empresas que ofertan boletos a bajo costo.Dijo que “el laudo arbitral de la Junta no va a resolver por sí mismo el problema financiero de Mexicana de Aviación, pero ciertamente será un paso en el sentido correcto”.El funcionario reconoció que para darle viabilidad a Mexicana de Aviación es necesario más capital, inversiones, capacitación, productividad, ahorros y eficiencia, “conciencia plena de que estamos compitiendo en un mundo feroz de la aviación y que en ese mundo hay que ganar y que esa es la premisa con la que está gobernando el presidente Felipe Calderón”.Cabe destacar que de acuerdo con peritos especializados de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “Mexicana de Aviación”, propiedad de Gastón Azcárraga, se encuentra a punto de perder la demanda que presentó para modificar por completo el contrato colectivo de trabajo que tiene con sus sobrecargos, en el que pretende la empresa retirar casi todas las prestaciones de ley.El argumento preliminar es que con dichas medidas la aerolínea no resolverá su riesgo de quiebra, por lo que se presume que en el dictamen se sugerirá establecer una mesa de negociación entre empresa y sindicato, así como retomar las propuestas de ambas partes sobre aplicar estrategias de ahorros por 25 y 17 millones de dólares anuales.
México/Blanca Valadez

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=536285&sec=5
Después de leer la nota, comentaré lo siguiente:
Primero:
Pues bien, de entrada RECORDARÉ que Felipe Calderón les prometió mediante una carta firmada, que se comprometía a mejorar sus condiciones de trabajo:

Vamos a ver qué tan real, pero sobre todo, cuánto puede valer la palabra empeñada, del entonces candidato.
Segundo:
Que el laudo va a sugerir...mhhhhh ¿No han afirmado varias columnas "financieras, que el laudo ordenará a los sobrecargos, aceptar más de 25 millones como parte del botín, que han intentado el Rey Midas y los poderes de facto?, porque al menos uno que se dice muy amigo de Javier Lozano Alarcón, así lo afirmó en por lo menos 2 ocasiones dentro de sus columnas. Pues bien, pasando al aspecto LEGAL:
La Constitución PROHIBE cualquier modificación a las condiciones laborales, el menoscabo a las condiciones y afectaciones a los derechos adquiridos. Por si fuera poco, EL ESTADO no cuenta con esa facultad, por lo que laudo, tampoco podría sugerir, que sigan negociando. El fallo debería de pronunciarse por la presunción legal, de contar de supuestos nulos, ya que la carga de la prueba, que en éste caso le correspondía a Mexicana de Aviación, no fue completada, porque JAMÁS ENTREGÓ el contrato de compra venta. Así mismo, debería de RECORDARLE a Mexicana de Aviación, que la ley suprema no tiene contemplada la opción, de generar esclavitud mediante conflictos de naturaleza económica, pero lo que si plasma de manera concreta, es que está prohíbido cualquier tipo de discriminación, presión, incumplimiento de pagos así como el incumplimiento de la responsabilidad patronal.
Tercero:
El gremio ha reiterado por largos meses que MORIRÁ DE PIE, así que no aceptarán mesa alguna para negociar más nada, ya que por un lapso de al menos 3 años, NO HAN RECIBIDO AUMENTO SALARIAL.
Cuarto:
El secretario general tiene mandatado mediante asamblea general, NO NEGOCIAR NADA, no aceptar modificación alguna a su contrato, en pocas palabras, él no podrá ofrecer NADA.
Quinto:
FELICITO A LOS COMPAÑEROS SOBRECARGOS, por no ceder a las mañas que orquestaron los poderes de facto. Su triunfo llegará hoy, un triunfo un poco aplazado, porque de inicio, la razón jurídica está de su lado.
Son ustedes UN EJEMPLO de cómo se DEBE DEFENDER NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Son ustedes un gremio que ha dado una batalla HISTÓRICA, que no claudicaron, a pesar de que el binomio perverso poder/dinero, en todo momento los estuvieron acosando.

La determinación de varios agremiados, sabiamente han colocado un claro freno, para que su VOZ sea la que hable en todo momento, y cerrar con ello el paso, a lo que pudo haber sido, una clara traición, contra el sindicalísmo en México y la razón de su objetivo.

Los "distinguidísimos", cuentan con todo el capital para poder inyectarlo a Mexicana, y con ello, regresarle un poco a México, la suma de tantos privilegios, que en cuestiones de negocios han alcanzado.
Colocaré a UNO de los varios actores, que estuvieron en esa extraña licitación de Mexicana de Aviación. ¿Recuerdan que puesto jugaba Mario Laborin Gómez, en aquellos tiempos?, bien observemos, parte de su récord y relaciones:



Que se escuche bien y que se escuche LEJOS

Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

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