NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, julio 29, 2007

Ye Gon y la putrefacción oficial. Pemex y los poco afortunados

Si con el tema ISOSA e ISSA, tenemos solamente una muestra de los abusos que se pueden presentar, desde encargos públicos; con Zhenli también hemos presenciado, parte de la podredumbre oficial, el suministro de "justicia", las complicidades que nuevamente apuntan a la puerta más grande de nuestro país, y, si eso fuera poco, también estamos conociendo, una vez más, del asunto PEMEX, que ya tiene más secretos que las tumbas egipcias.

Hace algunos meses, participaba activamente en el foro que tenía el espacio de presidencia. En ese sitio, éramos algunos ciudadanos (pocos muy pocos), que comentábamos noticias. Era un espacio sin censura, y cito era, porque en cuanto llegó el gobierno de Calderón, ese sitio sufrió censura, cuando yo intentaba seguir publicando, cuánta gente estaba siendo beneficiada de Pemex, y lo más increíble, que dentro de los beneficiados, existía un ex director. Compartí con los compañeros foristas ese extraño asunto, y solamente quedó para el "recuerdo", algunas notas y registros oficiales, que contenían nombres. Hoy, si usted intenta consultarlos vía el gobierno, sencillamente aparecerá una leyenda que cita, "se está actualizando, verifique más tarde". ¡Y vaya que se les hace bastante tarde, porque así lleva varios meses!. Toda una podredrumbre, Pemex, las aerolíneas y sobre todo, la gente que llega a instalarse, ya sea como "empresario", o como parte de la "directiva. Por un lado tenemos empresarios que salen al embate contra el trabajador, y por otro lado, y de manera irónica, algunos ex directores que asemejan al Midas cinico, que la impunidad y complicidad, han permitido.
Del asunto de Pemex, un senador panista, y el secretario partícular de Calderón:
tema en el cual ya no me dejaron publicar:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,270542,270766#msg-270766

Gasolineras de Mouriño
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,130805,130946#msg-130946

La denuncia por censurar el tema de Pemex
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,270820,270836#msg-270836

Ahora, una nota por demás relevante:

Negocios millonarios
jorge carrasco araizaga
México, D.F., (apro).- En sus primeros meses de gobierno, Felipe Calderón ha optado por evitar las cuentas con su antecesor. A pesar de las evidencias, ha preferido el silencio ante hechos de presunta corrupción cometidos durante la administración de Vicente Fox.

Uno de ellos, más que documentado, está en manos del secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres. Desde septiembre de 2006 está en poder de esa dependencia un dictamen jurídico elaborado para revisar las licitaciones realizadas por Pemex Refinación cuando el director era Juan Bueno Torio, actual senador del PAN por Veracruz y aspirante a gobernar el estado.

Bueno Torio –quien quedó en medio del escándalo al trascender que otorgó contratos de esa división de Pemex a empresas de su familia y a Saint Martin Construcciones, vinculada con los hijos de Marta Sahagún– tuvo como colaboradores a personas que en ese dictamen son señaladas como probables responsables de haberle causado un “grave daño” al Estado mexicano.

Se trata del subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, del gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, Jorge A. Basualdo Ramírez, y del gerente de Recursos Materiales, Guillermo González Lozano.

Los tres son señalados como presuntos responsables de operaciones ilegales, mediante licitaciones orientadas, de arrendamiento de cuatro buques tanque durante 2005, para transportar productos petroleros en las dos costas de la República Mexicana.

Los contratos fueron por cinco años, sin opción a compra y con un acuerdo técnico elaborado por la gerencia de Operación y Mantenimiento Marítimo, a cargo de Basualdo Ramírez. Los buques requeridos eran de entre 37 y 47 mil toneladas.

Elaborado a solicitud de la Secretaría de la Función Pública, el dictamen señala que los tres involucrados “concertaron, indujeron, licitaron y adjudicaron cuatro buques a las dos únicas empresas mexicanas participantes (una en cada licitación), no obstante, el muy elevado sobreprecio al que fueron ofertados, afectando gravemente con ello al Estado mexicano por los daños y perjuicios económicos derivados de dicha contratación”.

Las dos empresas beneficiadas fueron Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera del Pacífico S.A. de C.V. El dictamen no señala la cifra total, pero por los datos que proporciona, cada empresa logró contratos por 100 millones de dólares; es decir, fueron operaciones por unos 200 millones de dólares.

Arrendadora Ocean Mexicana es parte del Grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, quien trabajó en Pemex como coordinador de asesores del exdirector de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo. Naviera del Pacífico es una filial del Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM).

La primera de las firmas ofreció dos embarcaciones, la Torm Alice y la Torm Agnete, propiedad de la empresa danesa Torm.

De acuerdo con la revisión técnica y jurídica de esa adjudicación, para ambos buques el porcentaje de la tarifa de arrendamiento fue de 35.94% superior respecto de la tarifa original de Pemex. En precios, el contrato se tradujo en una tarifa diaria de 25 mil 500 dólares para el Torm Alice y de 29 mil 5000 para el Torm Agnete.

En todos los casos, los precios incluyen lo que se conoce como el acuerdo técnico, que consiste en el mantenimiento, administración y gestión naútica.

Naviera del Pacífico ofreció, a su vez, las embarcaciones Fearless y Elka Baluni.

Los estudios solicitados por Pemex Refinación en el curso de la licitación recomendaron tarifas muchos más bajas. En el caso del Fearless la estimación recomendada, sin acuerdo técnico, era de 14 mil 500 dólares, pero el contrato fue adjudicado por 21 mil 674 dólares diarios.

Para el busque Elka, la tarifa de arrendamiento se fijó en 29.75 por ciento por encima de la tarifa ofrecida por Pemex. Eso significó que la tarifa diaria que se le pagó a TMM fue de 28 mil 117 dólares.

No sólo fueron los sobreprecios; también la manera en que se hizo la adjudicación. En lugar de ser nacional se debió hacer una licitación internacional, debido a que, de antemano, se sabía que en México no había una empresa que pudiera ofrecer directamente las embarcaciones requeridas.

De esa forma, Pemex habría financiado ilícitamente a las empresas ganadoras el arrendamiento de los buques, pues de acuerdo con el dictamen no hay evidencia de que las embarcaciones sean propiedad de las firmas beneficiadas o que las tengan por arrendamiento financiero.

Las evidencias del daño las tiene Germán Martínez en su escritorio. Él y su jefe y amigo, Felipe Calderón, tienen una oportunidad más para revisar y actuar sobre la cada vez más sospechosa administración foxista. (27 de julio de 2007)

jcarrasco@proceso.com.mx
http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=52694


Ahora, veamos la siguiente:

EPR: Juan Camilo Mouriño, uno de los principales beneficiarios de Pemex
de la redacción
* Asegura que es propietario, junto con su familia, de las distribuidoras de gasolina en el sureste del país

México, D.F., 27 de julio (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó hoy que Juan Camilo Mouriño, el principal colaborador del presidente Felipe Calderón, es uno los principales beneficiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente al ser propietario, junto con su familia, de las distribuidoras de gasolina en el sureste del país.Por medio de un nuevo comunicado, el quinto desde que se atribuyó los atentados en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro, el pasado 10 de julio, el EPR dijo también que el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y el actual dirigente del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, están "destruyendo" Pemex, al sacar millones de pesos para campañas políticas y beneficiar con contratos a sus familiares y amigos.Dijo que "la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiene el monopolio de distribución de gasolina en el sureste del país... asociado a compañías de exploración y producción de Pemex".De acuerdo con el comunicado, fechado ahora desde el comité del EPR en el estado de México, el grupo guerrillero criticó, además, al presidente Calderón por minimizar las acciones de hostigamiento de éste grupo armado, al tiempo que emprende una "guerra de baja intensidad" contra organizaciones sociales y civiles que mantienen su exigencia de que regresen con vida sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo pasado.Según el EPR, la situación política del país "se está agravando" con la militarización, con el pretexto de la lucha contra las drogas.Señaló que, pese a que el gobierno federal lo niegue, el general Juan Alfredo Oropeza Garnica ha torturado a sus compañeros eperristas detenidos.Advirtió: "No continúen insultando nuestra inteligencia ni la del pueblo, porque, aunque no tengamos una sintaxis envidiable, tenemos la enjundia y el corazón para continuar luchando por una vida digna y en estos momentos por la presentación y libertad de nuestros compañeros".
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=52703

Evidentemente, ante lo que estaba por venir, ante todo el muladar que vamos conociendo, era preferible cerrar un foro, como por si con el hecho de cerrarlo, las cosas pudieran mejorar en el país.
Quedan muchos nombres por publicar, será muy interesante que logren conocer ¿en qué lugar están aquellos colaboradores de Gil Díaz?, así como, "las sorpresas" que el mundo de la aviación, nos va mostrando. Que ni duda le quede, unos tienen varios trabajos, y otros, salen de hacienda, pero caen a espacios bien parados, y muy útiles, para los que se pretenden adueñar del mejor negocio que hoy tenemos, en el espacio aéreo comercial, y esa amplia gama de carga.

Dejaré una columna que escribió el Licenciado González Schmal, porque en verdad, todo se muestra como tal:





Ye Gon y la putrefacción oficial
Jesús González Schmal
28 de julio de 2007
El Universal
www.eluniversal.com.mx

Es obvio que tal como llegó Calderón al poder y los pactos que tuvo que celebrar con su antecesor Fox-Bribiesca Sahagún (y con Elba Esther, con Azcárraga Jean, con Salinas Pliego y con los adinerados de todo origen) implicó condescendencia con unos no tan malos y, complicidad y garantía de impunidad, para otros peores. Hoy palidecen los Korrodi, que a través de Amigos de Fox no repararon en traer dinero del extranjero con tal de ganar a como diera lugar. En 2006, ante la posibilidad cierta de perder, no se titubeó en transar con quien se prestara y al precio que pidiere.
Ni siquiera como desplante publicitario para legitimarse, se valía que Felipe Calderón, como titular del Poder Ejecutivo y jefe del Estado mexicano, se tomara la licencia de afirmar que “va a meter a la cárcel” a Zhenli Ye Gon, cuando apenas dos días antes había dicho que el negocio de este señor y sus denuncias eran “un cuento chino”. Aquí evidencia crasa ignorancia jurídico-política cuando debería saber que su función dista mucho de la del Poder Judicial, que sería el único que, después de un proceso legal, podría condenarlo a la privación de la libertad si lo encontrara responsable.
La deshonra que para México implica la sola existencia del caso Ye Gon no tiene parangón en nuestra historia. El foxismo y el calderonismo son los padres putativos de un fenómeno de esta dimensión y gravedad para nuestra vida nacional e internacional. Ni en los peores tiempos del priísmo hubiera podido ser posible que un personaje de esa laya tuviera la importancia y la protección de la que gozó Zhenli. Nos sorprendía la corrupción de entonces, cuando se enriquecieron escandalosamente, y el propio cuñado del entonces presidente Salinas huía del país con una maleta de 9 millones de dólares, mientras al hermano se le localizaban depósitos millonarios en Suiza. Hoy, el hallazgo por un pitazo de la DEA, de más de 205 millones de dólares en efectivo, es un acontecimiento récord en la corrupción internacional.
Para colmo, los dólares que eran la prueba central de la investigación se lavaron en un acto de simulación para repartirse entre la PGR, Salud y el PJF que se prestaron a seguir evidenciando la putrefacción oficial neopanista.
Es así claramente entendible el caos nacional que priva donde, no sólo la extradición de capos y la osadía de sacar al Ejército a las calles no ha reducido la inseguridad y sí ha incrementado el riesgo y las ejecuciones en todos los confines de la República, sino el problema ha escalado hasta los atentados a las instalaciones petroleras en Guanajuato y Querétaro, al extremo de dejar sin combustible a una importantísima región industrial del centro de la República.
Oaxaca, que se creyó sólo un chispazo que se podía apagar con represión, ha resultado lo contrario. Un pueblo decidido a no entregar su dignidad ya no se conforma con que, a destiempo, se dieran las nivelaciones salariales que correspondían a los maestros y levantar los hombros para decir “aquí no pasa nada”. Esto hubiera podido lograrse si, en su momento, se hubiera respondido. Hoy la herida es más honda y las vidas y las aprehensiones que ha cobrado Ulises Ruiz y el gobierno federal no dejarán de reclamarse, hasta que se logre la justicia plena.
En lo social, la reforma a la Ley del ISSSTE para tapar desfalcos ancestrales y actuales y congratularse con los líderes sindicales oficiales aplicando Carstens las recomendaciones del Banco Mundial, ha logrado provocar una protesta popular que crece día a día con la esperanza de que por el amparo interpuesto vuelvan las cosas a su estado original. Las manifestaciones de inconformidad se multiplican y se expanden en toda la República.
El desconocimiento e improvisación en la administración pública tienen hecho un desastre al campo, donde todas las ayudas y apoyos pasan por tal cantidad de pasos y burocracias que no han servido para incrementar la producción rural ni, mucho menos, retener a los jóvenes que se juegan la vida para emigrar al país del norte.
En lo económico, el panorama es desolador. La caída en la producción de petróleo no detiene la corrupción interna en Pemex. El desempleo creciendo y la inflación repuntando con el peor déficit de la balanza comercial en 13 años que ya sobrepasa los 5 mil millones de dólares y, en el centro, una reforma fiscal diseñada sólo para recaudar, no para redistribuir.
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM


Desfalcan al país, y claro, los que pagan, son los trabajadores asalariados. Nuestra única esperanza, es que el Congreso de la Unión pueda estar a la altura, que proceda contra tanto delincuente, que procese varios juicios políticos, porque debemos iniciar una limpieza, tal cual se hace con las escaleras, es decir, se deberá barrer la podredumbre, desde muy arriba, y, proceder contra los que han traicionado, a nuestro país, y que ahora, viven rodeados de privilegios, por esa pensión presidencial. Que mediante un juicio que logre valorar cuál de todos los ex presidentes en verdad le cumplió a México, conserven su millonaria beca, los demás, que México se los demande y por ende, les anule esa prestación, ¿o no?
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: