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viernes, julio 06, 2007

De columnista de negocios, ¿a Adivino?...

Hoy, al leer la siguiente columna de negocios, me pregunté, ¿si el autor ya tiene dotes de adivino? para poder conocer ANTICIPADAMENTE el sentido de un laudo, o tal vez, por su estrecha amistad con el Secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, pudo haber conocido cómo se pretende laudar el conflicto que llegó a plantear de salivita, Mexicana de Aviación. Y cito de salivita, porque varios medios han denunciado que no se presentaron las pruebas que pudieran sustentar su pretensión.Observe por favor:
Activo empresarial
Por: José YusteMexicana en riesgo:
ASSA no lo ve, pesan 300 mdd de pensionesMexicana de Aviación vive momentos sumamente difíciles y los sobrecargos, lejos de atender dichos llamados, o no les creen o han preferido hacer cómo si las cosas siguieran igual. Mexicana, a cargo de Emilio Romano, había llegado a un acuerdo con los sobrecargos reunidos en ASSA, dirigidos por Francisco Villarreal y teniendo como testigo al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Pero dicho acuerdo está siendo tirado por la borda.El acuerdo era bastante claro. Los sobrecargos se comprometían a reducir 21% los costos anuales, con un programa fuerte de productividad, y la empresa se comprometía a mantener cada una de las plazas de los trabajadores. Sin un solo despido.Acogerse al dictamen de la JCyA Algo raro pasó. Probablemente la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, no está pudiendo explicar todas las vertientes del problema o, más bien, la planta sindical simple y llanamente no cree en los números de la empresa.Pero si los sobrecargos deciden desechar la propuesta, como todos sabemos, se tendrán que acoger, junto con la empresa, al dictamen de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dado que Mexicana ha pedido el poco utilizado recurso de “conflicto económico”, para modificar el contrato colectivo.Ante tal situación, los sobrecargos han criticado a la directiva y, claro está, a los nuevos dueños de Mexicana, desde Gastón Azcárraga hasta Ángel Losada, por exagerar en los costos laborales, sobre todo al señalar que la nómina sólo representa 6% de los costos de la empresa y, por lo tanto, no son el centro del problema.Sin embargo, Romano, una y otra vez ha mencionado que el problema radica en el poco margen de maniobra.70%, costos fijos de Mexicana Mexicana tiene unos costos fijos que comen a cualquiera y, por ello, la aviación es un negocio intensivo en capital.Tan sólo 70% de los costos ya viene comprometido. Alrededor de 35% de los fijos se van en combustible, 12% en mantenimiento, 10% en los distribuidores, como agencias de viajes y los llamados globalizadores; 5% en sistemas, 10% en renta de aviones, en fin, hay costos fijos imposibles de bajar.Y el poco margen de maniobra para eficientar hay que aprovecharlo, máxime cuando viene un problema laboral bastante fuerte: el de las pensiones.Alarma: 300 mdd de pasivo por pensionesUn dato alarmante para Mexicana es el costo de pensiones ya que, a valor presente, cuenta con un pasivo laboral de 300 millones de dólares, los cuales no están fondeados y poco a poco irán gravitando sobre las finanzas de la aerolínea. Las pensiones son un problema serio, pues sólo pensemos que hoy en día las mujeres se jubilan con 23 años de antigüedad, es decir, estamos viendo jubiladas a los 41 años de edad. Es imposible mantener tales condiciones.Los sobrecargos no están atendiendo a las razones financieras de la empresa o probablemente no las crean ciertas. Cualquier empresa privada, con 300 millones de dólares de pasivo laboral que se irá dando por pensiones, más la camisa de fuerza de contar con 70% de costos fijos, está destinada a tratar de salvarse con el poco margen de maniobra de algunos costos variables.
Empresa y sindicato se las verán con el dictamen de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual traerá la necesidad de fuertes reducciones de costos por productividad a favor de la empresa. Allí sí: en lugar de ser de 21% la reducción de costos anuales sin despidos, la medicina terminará siendo más amarga.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=72&idioma=27&parent=99999999.6.¬icia=39796&ruta=Activo%20empresarial

Pues bien, si Lozano Alarcón ya tiene suficientes problemas con el asunto del Chino, a ver ahora, cómo NOS EXPLICA, que un columnista que se dice muy cercano y amigo del funcionario, pueda redactar lo que luce más a tono de amenaza, pero sobre todo, AFIRMANDO, "que traerá fuertes reducciones a favor de la empresa".
En el México de las libertades, pero sobre todo en el de los cinismos, ya hasta los editoriales se forman para conformar terrorismo y amenazar a los trabajadores, que defienden SUS derechos laborales.
Parece que Yustes nunca se enteró, que ANTES de que Gastón Azcárraga pujara por quedarse con la empresa, analizó y estudió todo lo que financieramente representaba, y ahí estaba incluído el rubro de las jubilaciones, que claramente decían los estados financieros.

Que no nos quede DUDA, si el laudo sale a favor de Mexicana de Aviación, tendremos la mejor muestra de cómo la imparcialidad sigue tan alejada, y sobre todo, que dentro del precio que dicen pagó Gastón Azcárraga por Mexicana de Aviación, también podría haber incluído, la tenencia del los artículos 5° y 123 de ¿nuestra? Constitución.

Por su parte, Mexicana de Aviación después de conocer que más de 700 sobrecargos votaron en contra del convenio, envió la siguiente carta, que en su texto, "amigo y conciliador", muestra mucho más:

No hace mucho, los sobrecargos publicaban un desplegado:
http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2007_06_29_archive.html
Parece que no se entendió.

Si no es negocio Mexicana para Azcárraga, que solicite se anule la venta, o que presente su petición de quiebra, para que los empleados puedan conformar una Cooperativa.

Que se escuche bien, y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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