NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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domingo, junio 03, 2007

Recursos y más recursos...

Pues bien, parece que en nuestro país no hay quien se ocupe de vigilar bien el gasto y mucho menos las deudas que terminamos pagando todos a través del "maravilloso" rescate.

Andrés Conesa se ha declarado listo para vender Aeromexico, así que si usted cuenta con 220 millones de dólares, puede salir inmediatamente a comprarla, ya que no será requisito en esta ocasión, el que exista un concurso como cuando se regaló Mexicana de Aviación. Sin duda el precio parece otra GANGA con cargo al pueblo, porque al menos la venta de Iberia está por encima de los 4 mil millones de euros, y aquí, con 220 se pretende vender.

Toda una sorpresa leer que la revisión salarial de los sobrecargos de Aeromexico, terminó en CERO aumento, y más sorpresa conocer, que los pilotos finalmente se dejaron convencer de firmar un ¿convenio?
Mientras el personal se sigue apretando el cinturón, tendríamos que preguntar al IFAI, cuántos bonos y de qué monto ha recibido Andrés Conesa.

Me han comentado algunos compañeros, que los sobrecargos de Aeromexico no aceptarán convenios en contra de sus derechos contractuales, pero como maldición, algunos editoriales y el mismo Andrés Conesa, ya comentan que están a la espera de poder celebrar un convenio con el gremio. En algún editorial citaban "poderoso caballero es don dinero", ya que se ha dicho podrían pagar el contrato para desaparecerlo. Para variar la información emanada de algunos compañeros y la que se publica en algunos medios, es bastante contradictoria, por un lado NO AL CONVENIO, y por otro, que mediante dinero, si se logrará.

Por lo pronto algunos sobrecargos se están organizando porque no permitirán que pasen por encima de lo que tanto trabajo les ha costado ganar.

Para el 14 de junio se espera que el sindicato de sobrecargos presente los alegatos de arbitraje, y tal vez para julio algo se pueda conocer, ya que a pesar de que en la columna de Milenio se decía que el arbitraje estaba favoreciendo a Mexicana de Aviación, la realidad está muy alejada de que así pueda ser, porque afortunadamente dentro de lo que debe ser un Estado, existe un sector dispuesto a dar la batalla contra los intereses de los poderes de facto, y en pocas palabras ya tienen listo el gis para pintar la raya, y con ella lograr un real contra peso entre sus intereses y lo que debe ser el acato a la suprema ley.
Ante cualquier duda de que así pudiera ser, solamente bastará que sigan de cerca la información relacionada a la revisión que está elaborando la SCJN y la inconstitucionalidad de la nada famosa Ley Televisa, ya que en esta semana se finiquitará la votación, y de entrada ya han dejado claro 8 ministros, que nada es para siempre, y que las licitaciones para concesiones tampoco son eternas, lo que daría espacio sin duda, a que posteriormente se pueda también revisar el asunto de carreteras, aeropuertos, espacio aéreo y lo que se acumule. Finalmente parece que la SCJN ya va entendiendo que su responsabilidad es lograr el contrapeso para frenar a los poderes de facto, que sin duda alguna han abusado y desacervando la iniquidad social.

Pues bien, el caso Fobarpoa todo un monstruo, pero hay otro asunto relacionado con fideicomisos, que desde el año de 1998 no se ha aclarado. Dentro de los pendientes, nos encontramos nuevamente con el asunto de las aerolíneas, y en parte de la nota que publicara la jornada en diciembre del 2006 citó lo siguiente:

A pesar de varias auditorías, ni Ernesto Zedillo ni Vicente Fox movieron un dedo
Impunes desde 1998, anomalías en fideicomisos por $451 mil millones
Dos instrumentos, IPAB-Banpaís y Gasoducto-CFE, ni siquiera estaban en la base de datos


Otro de los fideicomisos que no habían sido renovados ­violando la normatividad de la época­ era el correspondiente a la ''suscripción, administración y en su caso venta de acciones de Aerovías de México, Corporación Mexicana de Aviación y/o Cintra'', por un monto de 5 mil 560 millones 445 mil 802 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Pues bien, como que sería prudente que se investigara a FONDO el asunto, porque está a media hora de rematarse Aeromexico, y como que nos pueden quedar a deber, ¿ o no?

Andrés Conesa ratifica que aprendió de la lección gratuita de la venta de Mexicana de Aviación y de los torpes movimientos de Emilio Romano, pero, si no detiene su paso y reflexiona para ver más adelante puede caer en otro tipo de errores que le impedirían llegar a su meta. Ojalá y a tiempo rectifique, porque notas discordantes e información contrapuesta, son la mejor señal de que va mal.

Por lo pronto del secretario general del sindicato de sobrecargos, ya varios grupos se encargarán de vigilar que no se simule comisiones para elaborar convenios, porque al renunciar a su aumento salarial, asentaron claro y fuerte que no otorgarían NADA de su contrato, ojalá y que también el secretario pueda recordar el segundo mandato que le han hecho mediante asamblea, y a los agremiados, ojalá que tampoco se les olvide, que la defensa de los derechos es a diario y de manera estrecha. Sería bueno solicitarle consejos a Sobrecargo Informa, ya que es encomiable la enorme lucha que está haciendo para defender los derechos de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, a pesar del terrorísmo laboral, a pesar de las agresiones y de las reiteradas amenazas que recibe.

Otro tema de nuestros recursos, la famosa ampliación del Centro Comercial más caro, si ese que tiene también pistas para que los aviones despeguen y que se encuentra en nuestro aeropuerto internacional.

Parece increíble que la cantidad que se inyectará es mucho más. Se documentó a través de diario monitor "que olvidaron" presupuestar el 42% del costo de la obra, pero hay algo más, parece que ningún órgano de gobierno cumple con la ley, ya que en las obras que hace no están firmadas por peritos que el Colegio de Ingenieros tiene para tal efecto. La omisión de esa parte, que es obligatorio según la ley, ha generado que los costos sean mayores para poder terminarlos, ya que no se revisan por un perito, y al no existir perito, los gastos programados no tienen contemplado el todo, y por ello tanto sobresalto. Claro que queda espacio para la duda fundada, si acaso el incumplir con esa parte, bien pudiera beneficiar al encargado de elaborarla ya que al no existir un presupuesto previo firmado por un perito, se presenta la danza de los millones, y lo más triste, la posibilidad de que el dinero invertido no pueda ser aprovechado más de 10 años. No cabe duda, de no ser por la estadísticas del INEGI que dicen tenemos más de 50 millones de pobres, el mundo podría pensar que de a como gastamos, bien podríamos ser un país de puros millonarios, sin apuros, sin necesidades y por ello no cuidamos bien el gasto, ¿ o no?.

Y no quiero aguadarle el negocio a los que ahora dicen que se tendrá que programar ya un nuevo aeropuerto, porque el que tenemos, en breve, será insuficiente, pero ¿qué tal que si hay forma de que el aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, hoy convertido en centro comercial, si tiene cómo colocar otra pista por lo menos?.
Posiblemente usted dirá ¡imposible, ya no hay para dónde !, y le diré que si hay cómo y que saldría mucho más económico que moverlo a Tizayuca o Texcoco que tanto desea el grupo Atlacomulco.

El área de hangares puede ser utilizado, y algo más, ¿habrán considerado las autoridades el comprar las casas que están en la zona del aeropuerto para tener más espacio?, y lo cito porque lo más caro en inversión para un aeropuerto, no es la construcción de las pistas, sino la infraestructura y equipo que se requiere. Si las autoridades, con GANAS de aprovechar el dineral que ultimamente se ha inyectado en la zona, si las autoridades con CONVICCIÓN reflexionan esa opción seguramente podrán darse cuenta, que el espacio hay que comprarlo a muy buen precio para que los dueños accedan a venderlo y con ello, ganamos todos y en poco tiempo podríamos estar avanzando un paso más a la infraestructura que requiere la industria aeronáutica para capitalizar el potencial que ya existe, entre tantos millones de mexicanos que cada día requieren de transporte eficiente y qué decir de la carga para las exportaciones.

Opciones hay, lo que indiscutiblemente siempre nos falta, son esas GANAS de ver por todos y anteponer el interés de México.

Por lo pronto la tormenta trópical Bárbara afecta el campo, en la zona de Chiapas, pero la afectación constante para el campo de toda nuestra República Mexicana, es el abandono en el cual sigue, sin que hasta el día de hoy las autoridades fijen un rumbo claro por la apertura que inevitablemente llegará mediante el TLC, el cual firmamos hace años y es la hora que no se citan programas para respaldar a la gente que entrega su vida y trabajo, al campo.

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...

Laura Tena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Laura:

Quiero antes que nada agradecerte los comentarios y opiniones que sobre mi persona y situación durante la campaña a la Jefatura de Gobierno del DF vertiste en diversos espacios por Internet.

Quiero de igual manera felicitarte por los análisis y comentarios que haces de diversas situaciones tanto políticas como de las relacionadas con el tema de la aviación. Son amenas, precisas y denotan tu interés por lo que sucede en ambos ámbitos.

Consideraría un verdadero placer poder conocerte de manera personal en un futuro próximo.

No quiero despedirme sin expresarte que sería un gran paso el que decidieras participar de manera activa en la vida política de este país. Solo con la participación ordenada y activa, de cada uno de nosotros que somos México, seremos capaces de alcanzar los cambios que se requieren. Debemos dejar la trinchera social y buscar conquistar los espacios donde se decide nuestro presente y se compromete nuestro futuro.

Saludos

Gustavo Jimenez Pons
gpons1@yahoo.com