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miércoles, mayo 30, 2007

Mexicana de Aviación: ¿A punto de perder el arbitraje?

Como que parece que a Mexicana de Aviación no le funcionó, como esperaba que le funcionaria el golpeteo en medios, que efectuó en contra de sus sobrecargos. Ya sabemos que no ganan 80 mil pesos mensuales, como se comentó con Beteta, y, a unos días de poder conocer el fallo final me encuentro con las siguientes declaraciones, que para variar y no perder el tono amenazante cita, que de no realizarse un acuerdo, el siguiente destino de varios será, la calle y en un año la quiebra.

La línea de terrorismo laboral ahora tiene otro vocero: Adolfo Crespo, el cual declaró lo siguiente:


En vilo, el futuro de Mexicana
Miércoles, 30 de Mayo de 2007
Los acuerdos con los sobrecargos son necesarios, pues es la parte pendiente para que la empresa emprenda su reestructura, o de lo contrario, caerá en la quiebra
Esta semana vence el plazo para que la aerolínea Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lleguen a un acuerdo para reducir costos laborales por 25 millones de dólares anuales.
Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, advirtió que los acuerdos con los sobrecargos son necesarios, pues es la parte pendiente para que la empresa emprenda su reestructura, o de lo contrario, caerá en la quiebra.
Si ellos no aceptan, tendremos que recurrir al recorte de personal, porque de lo contrario a la empresa le queda menos de un año de vida”, sostuvo Crespo.
El Director de Comunicación Corporativa de Mexicana explicó que una vez que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que tres peritos se hicieran cargo del proceso -al no haber acuerdos entre compañía y trabajadores-, habrá 10 días adicionales para dar un dictamen sobre el mismo.
Los peritos designados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son Rogelio Gazca Neri, Leopoldo Murillo y Fernando Antillán.
Recientemente, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzó una propuesta a la empresa que significaba ahorros por 16 millones de dólares, vía productividad; sin embargo, Mexicana rechazó la oferta e insistió en llevar a cabo ahorros del orden de 25 millones de dólares.
De acuerdo con Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, éste es el primer juicio de esta magnitud que se lleva a cabo en la industria aérea y para los sobrecargos hay motivos para considerar que Mexicana no tiene razón.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=136090

Por supuesto que cuando leo la nota, me sigo cuestionando ¿qué parte del NO AL CONVENIO, aún no les queda claro?, ¿y qué tan difícil sería entender que, cuando el gremio determinó MORIR DE PIE, esa determinación por supuesto incluía que se presente la quiebra?. Vamos los sobrecargos están vacunados contra el Fantasma favorito . ¿Romano y Crespo, también lo estarán?, ¿Azcárraga?, ¿Los distinguidísmos?, ¿El abuelo y el mentiroso oficial

Lo cierto es que la petición de recorte de personal ha sido plasmada en el conflicto que llevó Mexicana de Aviación ante la junta federal, por lo que su presente declaración nos podría reiterar el elemento principal que han empleado: El engaño.

Decía una buena amiga, que de hecho el director jurídico de la empresa reconocía que el documento presentado ante la junta federal, estaba mal elaborado, y que para él había sido una "sorpresa" que se hubiera contratado a un despacho, porque la empresa siempre había empleado la negociación como instrumento para preservar el diálogo con el trabajador.

Me cuentan unos conocidos, que de hecho el ambiente para Emilio Romano ya no es tan seguro, porque ya se está considerando cambiar a fondo al equipo, y por supuesto, a la cabeza, ya que cuantificando los estragos vs. lo "ganado", pesa más en el ánimo de algunos, que la torpeza, los lamentables embates para denostar a parte de sus empleados y la imagen corporativa que se ha mandado, en nada ayuda para asentar congruencia con los comerciales que a través de varios empresarios inundan el espacio comercial los cuales intentan generar la cultura de rechazar todo lo que es quebrantar cualquier ley, y que cita al final: "No, no lo consentiremos, nunca más..."

¿Real o un trascendido más?, pues tendremos que ver, por lo pronto, sus ausencias parecerían reafirmar que así es.

Para nadie es secreto que en negocios, sencillamente no hay espacio para los sentimientos, ¿ o si?

¿Qué sigue después del fallo?, pues bien, la opción de un amparo si acaso a la JFCA se le olvida el mandato supremo de ley, y la opción de que la SCJN estudie el caso, por su relevancia, por ser el primer caso en la historia, por los precedentes que podrían ser empleados contra el espíritu del 123, pero sobre todo, contra el límite que claramente tiene el Estado, ya que no está facultado para aceptar, negociar o conciliar menoscabo al trabajador.

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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