NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, mayo 29, 2007

Aumenta el tráfico aéreo en la capital mexicana

Pues bien, indiscutible que la expectativa en crecimiento dentro del sector aéreo se está proyectando en cifras reales, al menos en movimientos de pasajeros, y con respecto a los resultados que arrojan las actividades del primer cuatrimestre del 2007.

Por increíble que pareciera, Mexicana de Aviación y Aeromexico son las que más pasajeros han transportado, según las cifras reportadas, lo que sin duda dejará reflexionando a más de uno, cuando se cuestione ¿cómo es que algunos medios comentan que tienen problemas?

Las cifras que hoy se publican:

Aumenta el tráfico aéreo en la capital mexicana

Caribepreferente.com


México D.F.- En el periodo que transcurre entre enero y abril, el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ha atendido a más de ocho millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la información de las actividades llevadas a cabo en el aeropuerto capitalino en el primer cuatrimestre de 2007, el número de operaciones aéreas ascendió a 121.680, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento

.El mayor movimiento de pasajeros ocurrió en marzo pasado, con 2,2 millones de personas movilizadas en vuelos nacionales e internacionales.

La Dirección General Adjunta de Operaciones ha registrado de enero a abril a 5,2 millones de pasajeros que realizaron viajes nacionales, y 2,8 millones que llegaron o salieron al extranjero. Respecto a las operaciones aéreas, en el periodo de referencia se realizaron 91.737 aterrizajes y despegues nacionales, y 29.943 internacionales.

Las líneas aéreas que transportaron mayor cantidad de viajeros en el primer cuatrimestre de 2007 fueron Aeroméxico, Mexicana de Aviación, United Airlines y Air France
http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6737&Itemid=80

Ahora, veamos en contraste el "punto de quiebre", que Mexicana de Aviación ha manejado en el conflicto dicen ellos de naturaleza económica, y yo digo, conflicto si, pero de naturaleza depredadora por los que persisten llevarnos de regreso al siglo XVIII, y sobre todo, implantar una nueva incultura laboral, con tal de ganar/ganar:

Mexicana de Aviación, punto de quiebre
Lunes 28 de mayo
Descendió su participación en el mercado: de 27.8% en 2000 a 20.1 en 2006.
UIAE
La situación de Mexicana de Aviación no es la mejor. En la demanda presentada ante la JFCA, y cuya copia obra en poder de la UIAE de EL FINANCIERO, se revela que mientras el mercado de la aviación en nuestro país tuvo, entre 2000 y 2005, un incremento de 24 por ciento, al pasar de 31.4 millones de pasajeros transportados a 39.1 millones, la participación de esta línea aérea bajó de 27.8 a 20.1 por ciento en 2006.
La caída en el número de pasajeros transportados en el servicio doméstico nacional es significativa, pues en el año 2000 fue de 5.3 millones de personas, pero seis años después fue sólo de 4.3 millones. En contraste, el mercado total de este segmento aumentó de 15.4 a 16.9 millones. La participación de Mexicana en esta porción del mercado pasó de 34.5 por ciento en 2000 a 21.6 en 2006.

La empresa admite que este incremento ha sido cubierto por las aerolíneas de bajo costo, principalmente Aviacsa y Líneas Aéreas Azteca.
El documento también establece que si bien el número total de pasajeros transportados en vuelos internacionales regulares aumentó 17.3 por ciento en el periodo 2000-2005, fue inferior al 38.4 que mostró el mercado total.

En lo que se refiere al transporte de carga, hubo un notorio decremento. La participación de Mexicana en este segmento en constante crecimiento (entre 2000 y 2005 se incrementó 29.5 por ciento a nivel nacional) bajó de 9.9 por ciento en 2000 a 5.6 en 2005, aunque en septiembre de 2006 repuntó hasta 6.6 por ciento.

El expediente del conflicto con ASSA registra que en el año 2000 la empresa generó ingresos por 17 mil 236 millones de pesos, los cuales aumentaron en 2006 a 18 mil 248 millones, es decir un crecimiento de sólo 5.9 por ciento en ese periodo.

La estructura de los ingresos de la aerolínea se ha modificado respecto de la que tenía hace siete años, cuando 94 por ciento provenía del transporte de pasajeros en operaciones regulares, 4 por ciento de vuelos charter y otros ingresos, y sólo 2 por ciento de transporte de carga.

En el aspecto operativo, Mexicana tiene una flota de 60 aeronaves, con una edad promedio de 7.9 años al 31 de diciembre de 2005. De ellas, 56 son Airbus y 50 están bajo contrato de arrendamiento operativo con empresas internacionales. El principal rubro de gastos operativos es el de salarios, pues representa 31 por ciento del total. Le sigue en importancia los combustibles, con 28 por ciento, y los servicios de escala, tráfico y comunicaciones, con 13 por ciento.

Al respecto, en su demanda la empresa pretende justificar los cambios al contrato colectivo de trabajo, al asegurar que "en conclusión, se puede afirmar que el renglón del costo operativo que podría ser objeto de adecuación mediante decisiones internas y que podría tener un efecto significativo en los resultados de Mexicana, es el correspondiente a los sueldos, salarios y prestaciones al personal".

Por medio de Luis Grayeb Bib, representante legal y apoderado de Mexicana de Aviación y quien suscribe el mencionado documento, esta compañía pronostica que las aerolíneas de bajo costo y la competencia internacional hacen prever que en los próximos años las tarifas del mercado doméstico tiendan a disminuir, por lo que la situación financiera de la empresa hace imposible un mejoramiento, vía aumento de tarifas.
La UIAE de EL FINANCIERO solicitó a Diana Ocampo, gerente de relaciones públicas de Mexicana, una entrevista con el director general de la empresa, Emilio Romano, con el propósito de conocer su punto de vista en relación con el conflicto laboral que mantiene con sus sobrecargos, pero nunca hubo respuesta.

Ingreso neto promedio quincenal después de deducciones *

Cifras en Pesos

Sobrecargos 15/mar/07
4, 369.87
Sobrecargos 31/mar/07
6,452.41
Supervisores 15/mar/07
6,462.65
Supervisores 31/mar/07
9,125.40
PROMEDIO PLANTA
6, 602.58

* Incluye percepciones, excepto viáticos, después de deducciones.
Fuente: Compañía Mexicana de Aviación, nómina correspondiente al mes de marzo de 2007.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=60077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

¡Qué extraño!, Emilio Romano no se pronunció...

Como podemos observar, el promedio del salario es de 6,602.58 miserables pesos, pago que dicen los está colocando fuera del "punto de quiebre", pero lo que no dicen es el altísimo salario que cobra Emilio Romano, así como Luis Grayeb Dib, y qué decir del despacho jurídico que él tiene, el cual representa a Mexicana de Aviación en los juicios laborales que entabla el trabajador. Vamos parecería que estamos ante el mejor ejemplo de la "doble moral empresarial", porque mientras unos dobletean el salario, otros buscan, como seguir sobreviviendo ante los incrementos que se van presentando ya no solamente en cuestiones de tortilla, sino de recibos de luz, de gasolina como de tantos productos necesarios.

Cuando un vuelo se vive de manera normal, sin duda ¡qué maravilla!, pero existe otra posibilidad en la cual se debe actuar, y es la razón por la cual yo volveré a preguntar ¿acaso el factor de la seguridad se debe desestimar, para brindar espacio a la seguridad de los poderes fácticos?

Observemos algunas situaciones que ya se han presentado en algunas aerolíneas, y después reflexionemos ¿podría un tripulante agotado, actuar como está considerado dentro de su responsabilidad?

http://www.youtube.com/p.swf?video_id=qZh59KViCn8&eurl=&iurl=http%3A//img.youtube.com/vi/qZh59KViCn8/

http://www.youtube.com/p.swf?video_id=2MSsnMhJ-jQ&eurl=&iurl=http%3A//img.youtube.com/vi/2MSsnMhJ-jQ/2.jpg&t=OEgsToPDskK_ZQccbs7W4_d9Pt8fTvOU


La cara bonita de la aviación no es problema, el verdadero problema, es la otra cara que por hoy se está desestimando, ese debiera ser el primer punto a considerar, porque en eventualidades aéreas ni los funcionarios estarían exentos de padecerlas.

El fondo sin duda es que mayor análisis y estudio deberán todos lo que están obligados a brindar SEGURIDAD.

Y, con respecto al tema del nuevo aeropuerto, en breve comentaré cómo con ganas si se podría ampliar el actual aeropuerto internacional, que dicen, es el más grande de Latinoamerica.

Que se escuche bien y que se escuche lejos

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Laura Tena

No hay comentarios.: