Pues bien, tal como denunciara el secretario general del sindicato de sobrecargos, el peritaje muestra la PARCIALIDAD que se esperaba para pretender favorecer a Mexicana.
Pero, falta aún mucho del proceso, ya que un perito tercero en discordia, se pronunciará al respecto, para que después la JFCA emita un fallo, fallo que tampoco será el punto final del asunto, ya que en cualquier momento el sindicato podrá recurrir a la figura del AMPARO, porque está de por medio, los DERECHOS ADQUIRIDOS que no pueden ser negociables o renunciables, conforme lo mandata la Constitución.
Por lo pronto vamos confirmando que las sospechas del secretario general del sindicato, ahora demuestran que eran FUNDADAS, y como mexicanos seguiremos muy atentos conociendo los movimientos que se van mostrando, para con elementos poder calificar, cuántos cumplen con el ordenamiento Constitucional de autonomía, equidad jurídica e imparcialidad. La Junta Federal, es un tribunal menor y después en rango se encuentran los Tribunales Colegiados y al final, el máximo tribunal es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante todas esas instancias, puede llevarse el proceso, antes de que se atrevan a anunciar "un ganador".
El asunto podrá seguir su camino, y muy seguramente, la SCJN tenga nuevamente que fijar los límites a los poderes de facto, los cuales durante varios sexenios se han ido por la "libre". Hoy a través de las limitaciones que la SCJN está fijando con relación al tema de la Ley Televisa, se está demostrando que retoman el sentido y espíritu constitucional, y por ello, al final de la historia, el cual compete al conflicto originado por Mexicana de Aviación, y sobre todo el deseo, de ganar/ganar.
Estoy segura que el asunto de ser presentado ante el máximo tribunal, podría tener un final feliz para la clase que si trabaja. Su asunto al ser el primero en la historia, pero sobre todo por la relevancia que tendría en el fallo final, será tema que deberá revisar la Suprema Corte, ya que ella seguramente hará valer en su contexto, el artículo 123.
No dudo ni un segundo, que las aves de mal agüero, pretendan salir a sembrar la percepción de que están derrotados y con ello pretender lograr que cedan, pero estoy segura de que el gremio después de tantos meses de luchar por sus derechos, no claudicarán en estos momentos y le reiterarán la lección que ha dejado a su paso, el claro y determinante: NO AL CONVENIO, que con tanta fuerza siguen expresando con JUSTA razón.
Dan peritos la razón a Mexicana
Mexicana de Aviación requiere ahorros por 25 millones de dólares, lo que significaría modificaciones al contrato colectivo de trabajo
Lilián Cruz
Ciudad de México(5 junio 2007).- El Contrato Colectivo de Trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con la aerolínea Mexicana, está a punto de modificarse al 100 por ciento, tal y como lo solicitó la aerolínea meses atrás debido a una crisis financiera, lo que representaría un hecho histórico en la aviación mexicana.Ayer, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó a la aerolínea y a su sindicato de sobrecargos que ya fue entregado el dictamen pericial relativo al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica en el que se destaca una difícil situación financiera que obliga a cambiar las cláusulas del contrato colectivo vigente por considerarlo incosteable.El dictamen entregado fue elaborado por el análisis que hicieron los peritos Fernando Antillón, Leopoldo Burillo y Rogelio Gasca Neri, éste último exdirectivo de la extinta Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana.La empresa y el sindicato expresan que de primera lectura se desprende es necesario que la aerolínea logre ahorros por 25 millones de dólares, lo que significaría modificaciones al contrato colectivo de trabajo de sus mil 483 sobrecargos para lograr estabilidad financiera."El peritaje que ha sido notificado a Mexicana de Aviación, si bien constituye a nuestro entender un elemento relevante en las valoraciones y decisiones que en su momento tomará la Junta Federal, no constituye aún una resolución", comunicó la directiva de la aerolínea.Adolfo Crespo, vocero de la empresa, explicó que estos ahorros se conseguirán a través de modificaciones a temas como tripulaciones mínimas, paso por base y jornadas de trabajo entre otros."La Ley marca que se requiere un sobrecargo por cada 50 asientos en aviones como los nuestros en donde el promedio es de 150 asientos, se requieren tres sobrecargos, pero nosotros trabajamos con cuatro", explicó.En caso del concepto de paso por base, significa que un sobrecargo dejará de volar en cuanto regrese a su base de operaciones, así haya volado 50 minutos, concepto que la empresa busca desaparecer.Las jornadas de trabajo se incrementarían de 70 a 73 para que a partir de la hora 74 se consideren como horas extras.Para Mexicana es necesario un acuerdo que logre ahorros similares a los que ya se han dado en la industria y que son de alrededor de 40 millones de dólares americanos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/776304/
Fecha de publicación: 4-Jun-2007
La nota describe lo que el vocero desea, más no el fallo a que se llegará cuando termine el proceso.
Sin duda alguna los comentarios emitidos por un vocero, dicen mucho y dejan ver mucho más, cuando uno se pregunta ¿si acaso Emilio Romano, con un panorama que pudiera coronarlo, no habría empleado la oportunidad de salir a declarar?
Comenta el vocero en la nota:"La Ley marca que se requiere un sobrecargo por cada 50 asientos en aviones como los nuestros en donde el promedio es de 150 asientos, se requieren tres sobrecargos, pero nosotros trabajamos con cuatro". Y yo con mucho, en cuanto me lo soliciten los compañeros o el mismo sindicato, rendiría el testimonio REAL, de qué sucede cuándo se presenta una emergencia y solamente somos 4 para actuar. Yo con mucho gusto rendiría mis declaraciones ante la JFCA, les mostraría con documentos el por qué tengo una incapacidad total permanente, como consecuencia de las secuelas que dejan, cuando solamente están 4 sobrecargos trabajando, se presenta una emergencia, y el FACTOR HUMANO impide que todos reaccionen igual, y al final, las lesiones de un accidente de trabajo calificado. Con mucho gusto yo hablaré de hechos, no de dichos, y sin duda, una vez más, denunciaré el incumplimiento patronal.
Cita el vocero: "A nuestro entender", y, al menos hasta ahora lo que han mostrado, dejaría la percepción de que sufren severos problemas con su entender, cuando al menos en cuestión de leyes y su cumplimiento, de respeto y apego a todos los derechos, siguen portando una medalla de IMPUNIDAD como mejor muestra de cómo el entender, es sinónimo de desconocer sus obligaciones patronales que también la Constitución tiene claramente precisados, y que ellos, de manera unilateral, evaden su cumplimiento.
Como vemos, y tal como aquí adelanté sería la reacción de Mexicana, SABEN que NO TIENEN NADA SEGURO, y por ello, están acudiendo a varios medios, para ver si logran generar incertidumbre entre el gremio, y en un rato de "lapsus brutus", logran vencerlos, les arrancan un convenio, más por TEMOR, que por RAZÓN o fundamentos jurídicos que pudieran cobijar su enorme ambición.
SABEN que su pretensión jurídicamente es INSOSTENIBLE y que el único escenario seguro será el fracaso de sus deseos, y por ello se están valiendo de los medios, como vehículo para intentar mermar el ánimo. Mala tarde Mexicana de Aviación, porque si algo han hecho los sobrecargos, es documentarse perfectamente de cuáles son sus derechos y no solo eso, siguen UNIDOS y dispuestos a MORIR DE PIE que vivir eternamente arrodillados. Al final de la historia, sin duda les deberán AGRADECER la enorme lección de VALORES que les están mostrando, porque la DIGNIDAD, no se compra con dinero, y mucho menos traficando y comprando los derechos, con cualquier tipo de emolumentos.
Escuché en la radio, al típico esclavo al servicio de los poderes de facto, que citaba " es cuestión de sensibilidad". Creo que más que cuestión de sensibilidad, es de DIGNIDAD y estricta CONGRUENCIA, pero sobre todo de seguir luchando porque el Estado de Derecho sea la norma para todos, y no como en otros tiempos, donde el imperio de la ley, era tan solo sinónimo de la representación del binomio perverso, el cual llega con la mezcla de poder y dinero.
Los sobrecargos están haciendo HISTORIA, porque no se han doblegado ante el binomio perverso y los intereses de los poderes fácticos, y seguirán luchando porque NADIE pueda estar por encima de la ley y sus mandatos. Miles de hombres y mujeres que conforman la clase trabajadora, dependen de aquí sea, para que en lo futuro, todos los contratos colectivos sean respetados.
Por ello, el gremio de sobrecargos, no estará solo, y seremos muchos apoyando su derecho, y algunos desde la posición de Estado, ubicando, a los poderes fácticos.
Que se escuche bien y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario