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lunes, junio 04, 2007

¿Por qué tiene tanta urgencia Gastón Azcárraga?

Pues bien, varios muy seguramente deben estarse cuestionando por qué tanta urgencia y por qué tantas presiones departe de los nuevos "dueños" de Mexicana de Aviación, y tal vez la enorme urgencia esté encaminada a algo más que solamente el mundo de la aviación.

Existe un documento de la comparecencia que hiciera Andrés Conesa, ante la Comisión Investigadora del funcionamiento del IPAB, que contiene la versión estenográfica de ese momento y todo lo declarado. He leído todo el documento que contiene 77 páginas, y estoy encontrando declaraciones por demás interesantes, que bien podrían ir aclarando el todo, pero sobre todo, lo que con el tiempo vamos conociendo y que en su momento, tal vez no decían tanto como hoy.

Dejaré en esta primera entrega, el cómo es que Grupo Posadas se "endeuda", para hacer frente al pago por concepto de Mexicana de Aviación. Lo publicado en este segmento, corresponde a la página 58 y 59:

Sesión del 28 de febrero del 2006
-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO RICO SAMANIEGO:
Otra cosa. Una de las calificadoras muy prestigiadas a la cual
mucha empresas mexicanas recurren precisamente para su
calificación en la bolsa es Standar & Poor’s. Anunció
que el perfil
crediticio del Grupo Pasadas estaba bajo revisión especial con
implicaciones negativas, debido al alto apalancamiento financiero
recibido por Posadas y el efecto de que éste pudiera tener en la
empresa y por el riesgo que implica entrar en el ámbito de la
aviación muy diferente al ámbito turístico hotelero
.
¿Cómo es eso que Standar & Poor’s tiene esa calificación y
ustedes lo dan como lo máximo, lo mejor?


-EL DR. ANDRES CONESA: Yo creo que el tema de
Standar & Poor’s se abonaría el hecho de que se vendió bien,
porque si lo hubieran comprado regalado, le hubieran subido la
calificación, entonces fue al revés. Siempre en una transacción de
estas, lo que sucede es que
se revisa la calificación a la baja de
la empresa que compra, esto es algo muy común
. Yo creo que
tiene sinergias importantísimas porque ahora cada vez más hay
una integración importante entre los negocios de hoteles,
digamos el paquete completo de transporte, hospedaje,
alimentación, las grandes empresas europeas, en particular las
españolas están haciendo una integración vertical de sus
operaciones y es un poco yo creo que lo que busca Posadas. No
significa aquí porque Aeroméxico es un cliente muy importante,
que nada más Posadas vaya a trabajar con Mexicana porque no
le conviene, así como tampoco a Aeroméxico le conviene no
trabajar con Pasadas y nada más trabajar con Camino Real, pero
que puede haber sinergias interesantes para armar VTP, para
hospedaje de tripulación, en fin, hay una serie de cosas que yo
creo que pueden hacer.

Aquí también eso es algo muy importante destacar,
aprovechando su pregunta,
es que está prohibido, porque así
estaba en el contrato, no se puede endeudar a la empresa para
hacer frente al pago,
Posadas no podría agarrar y endeudar a
Mexicana para pagar los 166 millones
,
lo que sí puede hacerlo y
que de hecho lo hizo fue conseguir recursos de Posadas para
pagar Mexicana
.
Entonces las calificadoras ven y dicen: oye,
están endeudando tú como Posadas para comprar otro activo que
puede o no ser rentable
, entonces te revisan la calificación
. Pero
no hay ningún endeudamiento a nivel de Mexicana y esto es algo
que pasó a nivel de Posadas, lo cual yo creo que como lo
comentaba abona al hecho de que la empresa se vendió bien.


Pues bien poco a poco vamos conociendo qué tanto se presentó en la venta de una de las aerolíneas que conformaban la Controladora Cintra, y sin duda será muy valioso cotejar lo que en esa época Afirmaba Andrés Conesa, ya que reiteraba durante su comparescencia, que tanto Mexicana de Aviación como Aeromexico, estaban en número negros, y Aeromexico con un plus mayor, ya que no había adquirido endeudamiento y aceptaba el incremento de su capital financiero.
Dentro de las páginas 12 y 13 se citaba lo siguiente:
- Andrés Conesa
La empresa a partir de estas medidas pueden ver cómo
desde el último trimestre de 2003 que iba pues en una tendencia
sumamente negativa, se le logró dar la vuelta y esta gráfica lo
que hace es que toma el resultado de operación de los últimos 12
meses
, así lo va actualizando, se
han logrado a partir de
septiembre de 2004 lograr utilidades de operación
.
Esto ya me refería, anda más la cifra que vieron ustedes
incluye CINTRA, este es nada más grupo Aeroméxico, ¿cuál es el
costo de operación sin nómina y sin combustibles que pasamos
de un costo anual en pesos constantes de diciembre de 2005, en
2002 de 9 mil millones a niveles de 8 mil 200 millones, es decir,
se ha hecho un esfuerzo de 800 millones de pesos en los últimos
dos años a nivel nada más de grupo Aeroméxico
.
También se ha registrado una recuperación en los
indicadores operativos,
es lo que comentaba de las horas de
vuelo
, el factor de ocupación también ya hacía referencia al
mismo.


Sin duda alguna muy interesante, porque estamos hablando de que él comenta en el año 2006, y ya dentro del 2007 preparando la venta, sale a decir que la empresa tiene problemas, tal cual lo hiciera Emilio Romano con Mexicana de Aviación.

Muy interesante toda la información que ahora podrán conocer a través del documento del cual dejo aquí la liga, para que puedan consultarlo, si es que así lo desean:
http://148.235.128.118/05congreso/descargas/2006-28-02-version%20estenografica.pdf

¿Problema de naturaleza económica?...
Más bien parece, que el problema se les presentará, cuando llegue un fallo sin favorecerlos.

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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