NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, junio 05, 2007

Corrupción, el mayor problema en los tribunales de justicia laboral Innecesaria, una reforma laboral

Corrupción, el mayor problema en los tribunales de justicia laboral Innecesaria, una reforma laboral:

Jesús Campos Linas, Sólo se necesita cumplir cabalmente lo establecido en la LFT

México, 5 de junio.-- La corrupción en los Tribunales de Justicia Laboral y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje es el principal motivo de que el sistema jurídico laboral del país sea deficiente, por lo que promover una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es completamente innecesario.

Para que el sistema de justicia en materia de trabajo sea eficiente y equitativo, lo único que se necesita es que se cumpla cabalmente lo establecido en la LFT, subrayó Jesús Campos Linas, presidente titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

En entrevista con EL FINANCIERO, afirmó que el problema es de fondo, y no se resolverá con reformas en las que, como ha sucedido en otros países, se termina por perjudicar los derechos y conquistas de la clase trabajadora.

Dar inicio a una lucha incansable contra la corrupción resolvería la problemática existente en materia laboral, "pues estructuralmente las leyes, los tribunales y en la sociedad misma se da este lamentable fenómeno. Si se cumpliera la Ley vigente en todos sus términos, éste sería otro país".

El llamado a combatir la corrupción se tiene que hacer principalmente a empresarios, ya que al contar con recursos económicos, tienen más posibilidades de corromper a los servidores públicos, mientras que los trabajadores, en el caso de un proceso por despido injustificado, al no contar con ingresos, no tienen la capacidad de ofrecer sobornos.

La actual LFT es garantía suficiente para el desarrollo y sustentabildad de las relaciones laborales; no es necesario hacerle modificaciones. Claro ejemplo de ello se encuentra en la denuncia de varias centrales obreras sobre los daños que el outsourcing le ocasionan a las relaciones obrero-patronales.

Se cree que quienes laboran en estas condiciones quedan en estado de indefensión, lo que es inexacto, pues de acuerdo con la Ley, tienen el derecho de demandar tanto a las empresas que los contratan como a las que prestaron sus servicios, por lo que gozan de la protección jurídica necesaria.

Por otra parte, la LFT establece que el salario debe ser suficiente para la manutención de los trabajadores, garantiza estabilidad en el empleo, que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, pero desafortunadamente esto no se cumple, porque no hay una congruencia entre el salario y el precio de los artículos de primera necesidad.

Hay una violación constante a la Ley, y eso no se resuelve con modificiaciones. Los problemas añejos no se solucionan con reformas, sino con el combate a las prácticas ilegales y el respeto al Estado de derecho, sostuvo el especialista.

Actualmente, los trabajadores están más conscientes de sus derechos y obligaciones, lo cual se puede ver en las manifestaciones de lucha que se están realizando en estos momentos con las protestas contra la Ley del ISSSTE.

El incumplimiento de los mandatos de la Carta Magna se evidencia con la creación de un Juzgado Especial para resolver los amparos interpuestos contra esa Ley, pues es inconstitucional. (Mariana Otero-Briz)
El Financiero en línea Economía - Martes 5 de junio (00:05 hrs.)

No hay comentarios.: