NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

domingo, junio 17, 2007

OAXACA y La Suprema Corte

Terminamos la semana, con un debate sin duda interesante ¿debe la SCJN conformar una Comisión, para analizar la violación de garantías individuales y sociales en Oaxaca?

Los medios reportaban que el debate tenía dividida la opinión de los ministros que integran la SCJN, pero sin lugar a dudas, esa cita sería por demás relevante para los gobernados que residen en Oaxaca, ya que ante la impericia y sobre todo egoísmo de Ulises Ruiz, los gobernados estuvieron muy abandonados durante ese conflicto, y ni el senado se comprometió realmente para pronunciarse al respecto.

Hoy sabemos que el conflicto no tuvo una solución inmediata, por el clima post electoral y la álgida polarización que se vivía, después de unas elecciones tan cuestionadas, las cuales mostraron enormes lagunas jurídicas y sin duda la urgencia de elaborar una reforma electoral.

A casi un año de que naciera aquel conflicto, hemos conocido por comentarios que se filtran a los medios, que Carlos Abascal y Enrique Peña, en un intento por lograr que Ulises Ruiz se separara del encargo, acudieron a negociar con él. Ulises Ruiz, tal cual nos demostró en aquellos tiempos, dejó asentado bien claro que no se separaría del poder, y se animó a instalar una solución, en 15 minutos…

Narran que Ulises decía que a él le bastaban 15 minutos para solucionar el problema, ya que mediante una llamada que él podía realizar, le diría a López Obrador, que para él era bueno su triunfo. Después de su comentario, Carlos Abascal y Peña Nieto se fueron como llegaron, con las manos vacías, y el panorama de Oaxaca ardiendo.

Es cierto que las leyes responden a intereses determinados y a relaciones de fuerza y, además, aquellas son interpretables y aplicables de modos diversos. Sin embargo, las leyes introducen objetividad, seguridad, previsibilidad, institucionalidad y generalidad. Sólo las normas pueden actuar como límites de poder y garantía de los ciudadanos, para evitar o disminuir al máximo los riesgos de arbitrariedad. Por ello, yo esperaría que con una sola voz, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia logren encontrar la forma y sobre todo el consenso en sus votos, para que, por justicia social se ocupen de estudiar el amplio caso que fue Oaxaca, y la tremenda indefensión en que estuvo sometida la población. Algunos Ministros centraban su negativa para conformar la Comisión, por no contar con presupuesto para ello, tal cual se menciona en la siguiente nota:
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n313317.htm

Lo cierto es que la Comisión de Derechos Humanos, por lo pronto ya presentó su informe, y dentro del mismo quedó estipulado que existieron graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales, por lo que, todos los ministros de la SCJN deberán reflexionar, que dentro del mandato Constitucional, existe la opción para que de oficio la Suprema Corte nombre una Comisión, que pueda analizar tanta arbitrariedad.

El año pasado intituló su columna Ciro Gómez Leyva : “Que se joda Oaxaca”
Y sí, parece que eso pasó. Por ello, es sin duda muy importante que los Ministros puedan estudiar todo el entorno, para que posteriormente los legisladores logren conformar nuevas reglas, dónde la sociedad NUNCA MÁS esté en medio de los intereses del poder y por el poder, y esperamos que un amplio pronunciamiento se pueda enfocar con relación a los niños, si es que en verdad, caminamos por el sendero de transición rumbo a un sistema democrático.

Que se escuche bien, y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena

No hay comentarios.: