NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

sábado, junio 30, 2007

Mexicana de Aviación: Su directiva APANICADA

Pues bien, si Mexicana de Aviación no logra arrancar el 50 + 1 en la "nueva" propuesta, que nuevamente está por encima de la ley, sabe que su siguiente destino, al menos para Emilio Romano y sus secuaces, evidentemente será la calle, y por ello, en una maniobra por demás burda, han enviado centenares de correos electrónicos, cuyo texto posiblemente fue redactado por el mismo Luis Grayeb, vamos, su manera de escribir es sin duda inconfundible.

Le siguen apostando a la IGNORANCIA, por lo visto aún no han logrado entender la lección, y sobre todo, brindar RESPETO para un gremio que desde hace varios meses ha demostrado la enorme dignidad que tienen, así como la capacidad de razonamiento, capacidad que desafortunadamente no es nada común.

En el correo del pánico, les hacen creer que de no votar por el si, todo estaría perdido. ¡Qué poco respeto, qué poca ética, qué miserable acción!
Creen que con acentuar la incultura del terror y del miedo, podrán en algo ganar, ¡vamos!, los únicos que realmente podrán perder su empleo, es Emilio Romano y todos los sirvientes del poder. El gremio podrá esperar el laudo, y de no ser conforme a la ley, les quedan 2 opciones jurídicas para seguir peleando por sus derechos, pero sobre todo, por su futuro y crecimiento.

Dicen que Felix Sánchez, anuncia quiebra para el 8 de febrero, y el Licenciado Venegas está llamando para afirmarle a las personas que logra contactar, que les quedan 3 meses para una quiebra. Si no se tratara de gente que conforma la directiva de Mexicana de Aviación, sus acciones generarían una lánguida risa, pero como son portadores de una imagen empresarial, lo único que generan en lástima ajena, es una nausea profunda, es una repugnancia por ver hasta dónde algunos llegan, por conservar sus privilegios y las ganancias que tengan prometidas, por el supuesto ahorro que podrían lograr.

Pues bien, como yo le apuesto a erradicar la IGNORANCIA, y como yo deseo marcar cuántas opciones puede tener un trabajador, cuando se topa con empresas que desean asentar la ESCLAVITUD, destrozando los derechos, no solamente de la gente nueva, de la activa, y de los jubilados. Si, los jubilados deberán analizar que un SI, puede significar perder su jubilación para siempre, porque ya tienen contemplado el emplear actuarios que elaborarán un finiquito para que la empresa les entregue un pago final. No más pagos, no más pases ni descuentos, un punto final para siempre, es lo que significaría votar a favor de lo que ahora se pretende.

¿Qué más hay, si el laudo no les favorece?, bueno pues el amparo, pero antes de esperar un laudo ELSINDICATO PUEDE SOLICITAR ANTE LA JFCA que se de por no puestas todas las acciones que ha pretendido la empresa, ya que no presentó toda la documentación que pudiera acreditar su dicho. Si Emilio Romano, Felix Sánchez y el Licenciado Venegas siguen insistiendo en que hay quiebra, los sobrecargos podrán conformar una figura llamada COOPERATIVA, y así mandar los destinos de la empresa, es decir, conservarán sus EMPLEOS, pero ya como dueños y socios, y entonces si ellos diseñarán qué esquema de jornadas laborales les conviene, así como bajo qué reglas se pagarán las jubilaciones de todo aquel que conforme la COOPERATIVA.

Existe un documento de ley, que está diseñado para tal fin, y aquí lo publicaré. También iniciaré a colocar toda la información, para que puedan dimensionar la otra posibilidad que existe, y logren darse cuenta que HAY MÁS CAMINOS para el trabajador.

México ganaría MUCHO con más COOPERATIVAS en su entorno, porque desafortunadamente los gobiernos siempre se las han puesto regaladas a los empresarios, ya que las rescatan y en muchas ocasiones no velan por el total respeto de las condiciones laborales del trabajador. Qué diferente sería ahora México, si ante un intento de quiebra, propiciada o planteada por empresarios que solamente están comprometidos con el ganar/ganar, el gobierno brindara todo el apoyo para que no se perdieran las fuentes de empleo y las mismas pudieran quedar conformadas dentro del esquema de COOPERATIVAS. Pues bien vamos a seguir mano a mano un curso al respecto, para que todo trabajador tenga más herramientas y conocimiento, de cómo defenderse contra los abusos y depredación del capital, que además de inhumano, ahora atenta contra la inteligencia y capacidad de reacción. Por curiosidad, y si tiene ganas de sentir lástima ajena, visite los comentarios que han colocado en la página de sobrecargo informa, y medirá qué tan enorme es el temor, y la pobre redacción de los textos. Seguramente Cepillín o Chabelo, los habrían podido asesorar mejor, para escribir textos.

Primer paso:

No teman, NO LES CREAN y estudien la siguiente opción que les colocaré.
Segundo Paso:
¿Recuerdan el cuento del "hay viene el Lobo"?, pues bien, estamos ante lo mismo. ¿Qué empresa con todo para ganar, estaría actuando de manera tan penosa e infantil?. Mexicana si en verdad tuviera todo para ganar, ya muchos estarían citados en laboral, porque pueden estar seguros que la visión y proyecto que tienen para su planta laboral, es llenar los vuelos de gente que tenga de 18 a 20 años, acabarlos por 5 años, desecharlos, y volver a contratar gente nueva, a la cual puedan exprimir hasta el final, y después, a la calle.
Como Mexicana NO TIENE NADA PARA GANAR, reacciona apanicada y ha sacado a sus directivos. También me han dicho que los ataques a través de editoriales vienen precisamente de xola y no así de patricio sainz; el viernes pasado, también iniciaron a denostar a Villareal, a través de la columna de David Páramo, y ya como punto final, a calumniar a Lilián Beltrán. ¿Qué empresa que tiene todo para ganar, emplea métodos tan bajos y ruines?
Pues bien, ante los intentos de la ESCORIA, el siguiente punto tomará relevancia...
Tercer Paso:
Información, porque información es también PODER

El Cooperativismo, a lo largo de su historia, ha sido considerado y definido de múltiples formas: como doctrina política o modo de producción, entre otras.

Sin embargo, actualmente, a partir de la revisión de su historia, se puede afirmar que el cooperativismo es un plan económico que forma parte importante de la vida de muchos Estados.
El Cooperativismo ataca uno de los conceptos en que se asientan las políticas individualistas, ya que trata de sustituir el incentivo de lucro individual por el concepto del servicio colectivo, sin que esto impida la adopción del cooperativismo tanto en programas socialistas como en las democracias liberales.


En otras palabras, el Cooperativismo está en contra del desenfreno de las prácticas mercantiles y enseña a sumar esfuerzos en favor de beneficios comunes.

Dentro del movimiento cooperativo mundial destaca el nombre de Roberto Owen, a quien se considera como precursor del cooperativismo contemporáneo.
Entre las primeras cooperativas que se formaron, la más importante es la de los obreros textiles de Rochdale (Inglaterra), creada en 1844.

Significado del Símbolo del Cooperativismo

Los pinos representan la vida, al ser dos, simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad el estandarte más representativo del cooperativismo.

El color de los pinos es el verde oscuro, el color de las plantas de las hojas donde esta el principio vital de la naturaleza. El fondo del círculo es de color oro, simbolizando el sol fuente de luz y vida.

EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

EL CIRCULO: EL circulo representa la vida eterna. Porque un horizonte final, además, representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles de pino, indican la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marca en la trayectoria ascendente de los árboles de pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

Día Mundial del Cooperativismo
El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por la A.C.I. "para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entero la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial".

La ACI lo define como una fiesta anual para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entero la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de sus organizaciones como medio de emancipación económica y prenda de una paz mundial.

Antecedentes Históricos.

Dentro del movimiento cooperativo mundial destaca el nombre de Robert Owen, a quien se considera como precursor del cooperativismo contemporáneo.

Entre las primeras cooperativas que se formaron, la más importante es la de los Obreros Textiles de Rochdale (Inglaterra, 1844), y es considerada así porque fue la primera cooperativa de consumo que se integró como producto del análisis de la problemática económica que enfrentaban los obreros, así como de la búsqueda de alternativas de solución para el establecimiento de una nueva forma de vida que rápidamente ganó adeptos, además de que las conclusiones formuladas por ellos, revisadas y ampliadas, constituyen los fundamentos del cooperativismo.

Una de las conclusiones a que llegaron los obreros textiles de Rochdale, al integrar la primera cooperativa de consumo es: El incentivo de lucro es el origen y la razón de ser de los intermediarios, y debe sustituirse por una noción de servicio mutuo o cooperación entre los consumidores.

La esencia que encierra la conclusión anterior es que la clase consumidora, permanente y universal, está siempre a merced de la acción de los intermediarios, cuyo móvil principal es el lucro. Por lo tanto, la clase trabajadora tiene el derecho y el deber de defender, y la mejor forma de haberlo es solidariamente.


Principios y Valores Cooperativos

La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en el mes de septiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

Definición

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Valores

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás

1er PrincipioMembresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2do PrincipioControl democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3er PrincipioLa participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

4to PrincipioAutonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5to PrincipioEducación, entrenamiento e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6to PrincipioCooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7mo PrincipioCompromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
ACI
http://www.ica.coop/coop/statistics.html

La cooperativa es agente económico significativo en economías nacionales


En Bélgica, las farmacias cooperativas tienen una cuota de mercado del 19.5%.

En Benin, FECECAM, la federación cooperativa de crédito proporcionó USD 16 millones en préstamos rurales en 2002.

En Brasil, las cooperativas son responsables del 72% de la producción del trigo, del 43% de soya, del 39% de leche, del 38% de algodón, del 21% de café y del 16% de maíz. Las cooperativas agrícolas exportaron USD 1.3 mil millones.

En Bolivia, la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Jesús Nazareno" Ltda. (CJN) manejó el 25% de los ahorros en Bolivia en 2002.

Las cooperativas canadienses del azúcar de maple producen el 35% de la producción de azúcar de maple del mundo.

En Costa de Marfil las cooperativas invirtieron USD 26 millones para la creación de escuelas, construcción de caminos rurales y establecer clínicas maternales.

En Colombia, el cooperativismo es responsable de proporcionar los servicios del cuidado médico para el 25% de la población.

En Chipre, el movimiento cooperativo participó del 30% del mercado de servicios bancarios, y el 35% de toda la comercialización del producto agrícola.

Los grupos cooperativos finlandeses dentro de Pellervo eran responsables del 74% de los productos de carne, el 96% de los productos lácteos; el 50% de la producción de huevo, el 34% de productos forestales y manejaron el 34.2% de los depósitos totales en los bancos finlandeses.

En Japón, las cooperativas agrícolas reportaron una producción de USD 90 mil millones con el 91% de todos los granjeros japoneses en calidad de miembros.

En Kenia, las cooperativas son responsables del 45% del producto interno bruto (GDP) y del 31% de ahorros y depósitos nacionales. Tienen el 70% del mercado del café, el 76% del ganado lechero, el 90% del piretro, y el 95% del algodón.

En Corea, las cooperativas agrícolas cuentan con 2 millones de granjeros (el 90% de todos los granjeros), y una producción de USD 11 mil millones. Las cooperativas coreanas de la industria pesquera también reportan una cuota del 71% del mercado.

En Kuwait, la unión de sociedades cooperativas de consumo manejó el 80% del comercio al menudeo nacional.

En Letonia, la unión cooperativa central letona es responsable del 12.3% del mercado en el sector alimenticio.

En Moldavia, la unión central de cooperativas de consumo era responsable del 6.8% del mercado de consumo.

En Noruega, las cooperativas lecheras son responsables del 99% de la producción de leche; las cooperativas de consumo sostuvieron el 25% del mercado; las cooperativas de las industrias pesqueras eran responsables del 8.7% de las exportaciones noruegas totales; las cooperativas forestales eran responsables del 76% de la madera y 1.5 millones de personas de 4.5 millones de noruegos son miembros de cooperativas.

En Polonia, las cooperativas lecheras son responsables del 75% de la producción lechera.

En Singapur, las cooperativas de consumo sostuvieron el 55% de las compras de supermercado y tienen un volumen de ventas de USD 700 millones.

En Eslovenia, las cooperativas agrícolas son responsables del 72% de la producción de leche, el 79% del ganado; el 45% del trigo y el 77% de la producción de papa.

En el Reino Unido, la agencia de viajes independiente más grande es una cooperativa.

En Uruguay, las cooperativas producen el 90% de la producción total de leche, el 40% de miel y el 30% del trigo. El 60% de la producción cooperativa se exporta a más de 40 países alrededor del mundo.


En Vietnam, las cooperativas contribuyen con el 8.6% del producto interno bruto (GDP).

En los Estados Unidos más de 30 cooperativas tienen ingresos excedentes anuales por USD 1 mil millones. En 2003 las 100 principales cooperativas de los E.E.U.U. habían combinado ingresos por USD 117 mil millones. Además, aproximadamente el 30% de los productos agrícolas en los E.E.U.U. se producen a través de 3.400 cooperativas agrícolas.

Las cooperativas crean y mantienen el empleo
Las cooperativas proporcionan 100 millones de trabajos alrededor del mundo, 20% más que las empresas multinacionales.


En Canadá, las cooperativas y las uniones de crédito emplean a cerca de 160.000 personas.

El movimiento de Desjardins (cooperativas de ahorro y crédito) es el patrón más grande de la provincia de Québec.

En Colombia, el miembro de ACI, Saludcoop (cooperativa de salud) era la empresa número 23 más grande de Colombia en 2002 y el segundo patrón más grande.

En Eslovaquia, la unión cooperativa representa más de 700 cooperativas que emplean a casi 75.000 individuos.

En Francia, 21.000 cooperativas proporcionan trabajo a 700.000 personas.

En Kenia, las cooperativas emplean a 250.000 personas.


La información proporcionada aquí se ha recogido de una variedad de fuentes incluyendo el cuestionario estadístico de ACI, de información publicada por organizaciones cooperativas, de presentaciones hechas por las cooperativas, y de oficinas de estadística del gobierno.

Fecha de la última actualización: 10 de agosto de 2005


Bien, ahora cierren por un segundo sus ojos y PIENSEN el siguiente escenario:
Emilio Romano sigue con su fantasma de la quiebra, USTEDES ya se cansaron de tanto terrorismo laboral, de tan perverso hostigamiento y determinan presentar un Concurso Mercantil de Quiebra. Porque una empresa que en verdad está con problemas de quiebra, debe acudir al concurso mercantil. Pues bien LOS EMPLEADOS, son los primeros en tener el derecho, y el siguiente paso que podrán dar ustedes, es conformar una COOPERATIVA, con la cual no solamente conservarán sus empleos, los aviones y todo lo que conforma el capital contable y humano de Mexicana de Aviación, también conservarán lo que no se compra con dinero: LA DIGNIDAD, EL CORAJE, EL VALOR, LA UNIÓN Y LA DETERMINACIÓN que los ha mantenido JUNTOS, a lo largo de éstos meses, pero sobre todo les quedará el enorme deleite de un sabor de boca, al DAR UNA LECCIÓN para el empresario voraz y para un pésimo director general.

OPCIONES les quedan muchas, y ahora a USTEDES les tocará analizar, cuál es más atractiva para cimentar un futuro con bases más firmes, pero sobre todo JUSTAS.

Seguiré colocando TODA la información para que puedan ustedes conocerla

Que se escuche bien, y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

2 comentarios:

FÓSFO MIRABAL dijo...

Totalmente de acuerdo con tus propuestas Laura. Te felicito por seguir dando a conocer soluciones que son benéficas para muchos. Eso es cien por ciento preferible a unirse al grupo "servicial" que defiende la supuesta existencia de problemas económicos dentro de Méxicana de Aviación; "problemas" que, como tú lo has comentado varias veces, no son más que inventos o "cortinas de humor" que tratan de esconder la ambición desmedida de unos cuantos... sí, de aquellos que han convertido al dinero en su dios.

Ahora bien,el centrarme en una de tus propuestas (la del cooperativismo)me lleva a manifestar la aceptación o gusto que tengo para con esa forma de organización laboral. Por eso, y otras razones, aprovecho para recordarles que hay que apoyar a Boing (es cooperativa; es mexicana; su producto es más sano que otros refrescos; compite contra una de las compañías más emblemáticas del empresariado trasnacional monopólico y mercantilista: Coca-Cola [dentro de la cual también se han dado casos de despidos injustificados o motivados por discriminación])

Saludos, cuídate mucho y que te siga iendo muy bien.

Laura dijo...

MIrabal buenas tardes:
Gracias por visitarme, y si Pascual es una historia muy interesante, que posteriormente publicaré en éste espacio, ya que en mucho se parece su caso, al que ahora seguimos con Mexicana.

Los trabajadores de Pascual, se llenaron de DIGNIDAD y de VALOR, y por ello han conservado su empleo, pero sobre todo,han logrado ser competitivos.

México debería apostar a más cooperativas, porque algunos empresarios nos están saliendo MAÑOSOS, y unos directores, que francamente generan pena ajena.

Tengo pendiente el asunto del asqueroso del gober precioso, pero con tanto precioso que va apareciendo día con día, no he tenido el espacio para, desde mí ronco pecho decir lo mal que se está observando el aplazamiento, de la CONDENA OFICIAL a ese tipo de ENTES SOCIALES, porque la CONDENA SOCIAL, esa fue mucho más expedita.

Saludos y ten lindo inicio de semana
Laura