NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, mayo 22, 2007

Yucatán... y, más de Mexicana

Que ganó el Pri…

¿Cuántos podríamos estar entretenidos, antes las declaraciones que se desprenden, el día previo, y los días que le siguen a las votaciones?, posiblemente seamos algunos, y lo deseablemente sería, que pudiéramos ser todos para ver qué vamos descubriendo en cada proceso.

El dato que para mí es interesante, es comprobar que por más pronósticos que pronuncien las encuestas, no dejan de ser tan sólo eso, pronósticos, porque la realidad llegará, y aquí al parecer la realidad llegó con 7 puntos de diferencia, lo que sin duda marca la diferencia, y eso que denominan parte de una legitimidad para gobernar.

¿Abreu y Payan, cuál fue la diferencia durante la elección?

La diferencia entre dos candidatos que se formaron dentro de las filas del Pan, sin duda está centrada en la inyección de capital para la elección.

El domingo, el Pan salió a cantar su triunfo, y la clara diferencia que decían, les favorecía. No cabe duda, salían a pronunciar un triunfo, que al parecer en las urnas no se demostró. Así de enorme es el compromiso por “la democracia” en el México de hoy, así de sustentable “la credibilidad y seriedad”, que nos deben a la sociedad.

¿Por qué la sociedad de Yucatán prefirió al Pri de regreso?

Unos, los optimistas, estaríamos considerando que el facto pudo deberse al voto razonado mediante el cual se castigaría a un gobernador que sencillamente no logró asentar diferencia en cuestión económica y de progreso para su estado.
Pero también hay algo mucho más delicado que se dejó abandonado, y que irónicamente se centra en Chichen Itzá.
Una parte de la sociedad yucateca, estuvo denunciando desde el año 2003, que poderes de facto se habían apropiado de parte de la zona arqueológica, y a pesar de muchos desplegados, la situación jamás cambió, y el INAH tan ausente como en tantos casos, dónde nuestro pasado histórico es saqueado con la complacencia y complicidad de muchos, y la apatía de varios.

Aquí podrán leer más o menos de qué se trataba esa lucha, y quién es el “afortunado” empresario:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,57172,57172#msg-57172

Otros, tal vez más realistas, estarían considerando que la derrota estaría rondando en la miseria que ahora está llegando a varios, porque como algunos simpatizantes del Pri ha expresado: “Al menos con el Pri, siempre se tenía algo de dinero en los bolsillos”, cita que no imagino, sino que he recibido de ciudadanos, los cuales lamentan la incertidumbre que en todos sentidos, se va experimentando.

Otro factor podría ser el mensaje que recibimos cada uno después de las pasadas elecciones presidenciales, mediante el cual observamos que el Pri como tercera fuerza política, finalmente era la que seguía tocando el pandero y todos bailaban al son que les era tocado. Ante cualquier duda, recordemos cómo se logra transformar la ley orgánica del congreso, para Emilio Gamboa y qué decir de Beltrones, que logró sentar a todos los partidos políticos para iniciar el debate y análisis, rumbo a una Reforma del Estado.
El 2 de julio pasado, el Pri aparentemente estaba “acabado”, pero las negociaciones que se dieron para apuntalar una presidencia, le otorgaron el oxígeno necesario y no solo eso, también le han abierto una puerta con posibilidad para el 2012.

Hoy gana Yucatán, y en breve, bien podría ganar Aguascalientes y Baja California.

Dicen algunos que el triunfo de Yucatán fue negociado, con la finalidad de lograr las reformas que dicen requiere México para el progreso. Dudo que así fuera, porque al menos hasta hoy, el Pan me deja la percepción de que no sabe negociar para su provecho o proyectos, y que en sus movimientos los ganadores han sido los emanados del Pri en las 2 versiones que hoy tenemos, una que milita bajo el nombre de “Nueva Alianza” y la otra, con la parte que nos recuerda a los dinosaurios.

Hemos leído que la noche previa a las elecciones, el Pan se comportó y operó como en los viejos tiempos del Pri. ¿Cuál cambio?

Se dice que durante el gobierno saliente de Yucatán, el hermano del gobernador fue el único beneficiado en cuestión de negocios raros.

México, a diferencia de muchos años, contó con sumas considerables por cuestiones de excedentes petroleros, pero finalmente, esa suma millonaria se dilapidó en gasto corriente y no así en proyectos para erradicar la creciente pobreza.

Los mexicanos nos ocupamos en el año 2000 de sacar a un gobierno autoritario, fue a través del voto y la confianza que los mexicanos habíamos depositado en un candidato del partido distinto, como logramos sacar al Pri .México contó con los mexicanos, lo malo es que los mexicanos nos quedamos impávidos al ver que el desempeño de ese sexenio, con el paso de los años no nos entregó con hechos lo que tanto nos había ofrecido. Algunos más temprano y otros más tarde percibimos que nuestra elección, pero sobre todo nuestra confianza, no había sido concretada por el que anunciaba la promesa de “un cambio”. Nuestras realidades diarias nos mostraban, que la impunidad, el tráfico de influencias, los favores para algunos y las prácticas corruptas aún seguían tan vivas como antes, y con un agravante peor: El cinismo

Yucatán ha sido el primer mensaje que políticamente estamos intentando descifrar.
Yucatán es también la mejor muestra de cómo un candidato redituable se logra a través del dinero que se inyecta.
Yucatán nuevamente refrenda lo urgente que es considerar el poder elaborar una reforma para nuestro sistema electoral, una reforma que se ocupe de regular el dinero que ingresa a cada campaña, así como el papel que juegan los medios y sobre todo los contenidos que son difundidos.
Yucatán nos puede estar diciendo hoy, que mientras más crezca la cifra de pobres, que entre más crezca la cifra del desempleo, que entre más se abra la brecha de la iniquidad social y se desacerbe la pobreza extrema, el Pri podrá ganar, por encima de todo aquello que deseábamos erradicar.

Y, mientras el Pri avanza, el resto de los partidos están ocupando su tiempo en tratarse de reinventar.

Bien dejando de lado la foto que tengo del proceso de Yucatán, terminaré el presente, compartiendo una liga que demuestra, una vez más, cómo los “convenios históricos” están mostrando más gastos que se podían evitar.

La nota nos narra el hecho y sobre todo el precio que se tiene que pagar, por el “gusto” de portar un uniforme y hace valer la ley que regula los vuelos.

Todo vuelo invariablemente, es abordado por el personal que se denomina “personal de tierra”. En ellos recae la responsabilidad de evitar que los pasajeros lleguen a la aeronave, con bebidas embriagantes. Algo extraño pasó, y por no ejercer su obligación, el problema finalmente derivó en una demora de 90 minutos, lo que sin duda en costos, debe ser altísimo.
Imagino que el personal de tierra, ante la poca valía que les ha hecho sentir desde la empresa, mediante las acciones que han cercenado sus derechos y condiciones laborales, pudieron ser la “razón” para no enfrentarse a los legisladores que amenazantes de fuero e influencias, intentaron amedrentar a los empleados, que en algunos casos, han sido sometidos y pisoteados por los poderes de facto, sin que alguna autoridad de por medio, luchara por hacer prevalecer sus derechos laborales y humanos.

Aquí una muestra más, de cómo se puede perder más, cuando se está obstinado, en ganar/ganar:
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n285505.htm
Que se escuche bien, y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena

No hay comentarios.: