NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, mayo 16, 2007

¿Transición o Decadencia?

¿Ante qué estamos?, francamente me he estado preguntando, ante los violentos acontecimientos recientes.

Decía sabiamente Carlos Marx, que la historia de la humanidad se repite 2 veces: una como tragedia, y otra, como parodia, ¿ante cuál de esas 2 posibilidades, estaríamos hoy, en el México real?

Veamos por qué tengo una percepción así.

Como he dicho en este espacio, las notas informativas son una especie de rompecabezas nacionales, que intentan decirnos para dónde hay que ir o a quién le podríamos “creer” un poco más. Esto como consecuencia de que en estos tiempos, no hay medios imparciales, y las “libertades”, diría yo, invariablemente tiene dueño, los cuales provienen de los grupos de facto (ante cualquier duda, recordemos cómo, cuántos y desde dónde se operó la impresentable Ley Televisa, que hoy está siendo estudiada la inconstitucionalidad por la Suprema Corte).

Un comunicador “exitoso”, no es más que la consecuencia de su poder persuasivo, para que “ de la mano”, encamine a la sociedad por los rumbos o intereses que diseñan otros, lo que sin duda bloquea la inteligencia de algunos, para poder razonar y preguntarse sin miedo ¿cuántas más opciones podrían existir, que no se desean mostrar?

Pues bien, hoy compartiré la hipótesis, que he conformado después de sumar el todo en e tema de “combate al narco”, y tratar de ver, en dónde estamos como sociedad, sociedad que algunos quisieran derrotar y otros tantos, engañar.

Narcotráfico, lucha y violencia creciente

A inicios del presente sexenio se informó que el gobierno actuaría con todo, anuncio que sin duda muchos recibían muy bien, solamente nos falta conocer el cómo de la operación, y el muy relevante después, que supondría un programa gubernamental para después de “limpiar”, implementar esos eternos faltantes, que bien podían haber sido el motor, para que una parte de la sociedad, se empleara y laborara con los narcotraficantes. Hasta la fecha solamente sabemos que el cómo está representado mediante las fuerzas del ejército, se sumó el dónde, que representa algunos estados, pero sigue aún ausente el DESPUÉS.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿cómo llegar a imponer orden, a limpiar la “casa”, cuando el presente Estado llegó mediante negociaciones que perpetuaron una vez más la IMPUNIDAD, entre gobernadores y los poderes de facto? .

Recordemos un editorial que fue publicado en Nuevoexcelsior, el cual detalla cómo Manuel Espino hacía alarde de las negociaciones que hiciera su partido para “ganar” la presidencia. En la liga que a continuación coloco, dentro del texto, en los párrafos tercero y cuarto, se narró lo siguiente:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=27518&ruta=Horizonte%20político
Horizonte político
Espino vs. Calderón
Por: José Antonio Crespo
16/04/2007

Se entrevistó con algunos gobernadores priistas para acordar que no dirigieran su voto corporativo contra el candidato blanquiazul: "No veíamos cómo levantar (la campaña) y yo personalmente me metí para operar algunas cosas y conozco el modo de trabajar, de operar, del PRI, lo que he padecido toda la vida".

A cambio de ese favor, Espino les ofreció a esos gobernadores algo así como impunidad: "Yo fui a hacer algo poco usual, fui a apretarles a algunos gobernadores. A advertirles que si en su estado perdíamos iban a tener una bronca fuerte. Porque había varios gobernadores con problemas serios, de diversa índole, y yo sabía cómo estaban operando a favor de su candidato (Roberto Madrazo). Entonces, yo dije, ‘mira, con que pares esta operación, con que dejes correr las cosas, con eso". Vaya que si aprendió Espino de los priistas, pues su operación resultó exitosa, según él mismo lo reconoce: "Hay lugares donde era impensable el resultado que obtuvimos, impensable". Desde luego, estas declaraciones tienen su toque de promoción personal; es como decir, Felipe ganó gracias a mí. Pero su versión no es nada descabellada. Así que, para operar políticamente (al estilo priista), Espino no es un aprendiz. Sólo que, del lado de Calderón, probablemente además hay gente que, a golpe de "padecer a los priistas", también les aprendieron las mañas y quizá las están poniendo en práctica en la lucha por la dirigencia del PAN.


Pregunto: ¿El fin “justifica los medios?
Pues bien, ahora cotejemos el escrito contra nuestra realidad, y nuevamente preguntémonos ¿Mario Marín, Montiel, Ulises Ruiz, Kamel Nacif, podrían ser el retrato viviente de la impunidad negociada?

Por otro lado, el secretario de gobernación y sus desafortunadas declaraciones, dónde intenta compartir el fracaso del combate y hace responsable también a la sociedad:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=299432
Fracasamos todos, si falla la lucha contra el crimen organizado, señala Ramírez Acuña
Por: Daniel Blancas Madrigal
Nacional Domingo 6 de Mayo de 2007
El secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña advirtió que "si fracasa la lucha contra el crimen organizado fracasarían todos los mexicanos".

Como dicen en mí pueblo: “Si no puede, que no reparta”

Porque por lo pronto yo nunca me formaría del lado del fracaso, y más, cuando como sociedad no contamos ni con la fuerza que se supone es monopolio del Estado, los recursos, los empleados, las informaciones y todo aquellos insumos económicos que capta el Estado.

Resulta que como sociedad, hemos llegado a un punto que no sabemos si en verdad a todos los que nos presentan son delincuentes, son los verdaderos narcotraficantes, si las ejecuciones son realmente “ajuste de cuentas entre narcos” y la cruda pelea por los territorios, o de fondo, ¿qué estará pasando?

Dicen los medios que las ejecuciones son la muestra de el recrudecimiento de las acciones, como respuesta al combate que se va llevando…

Pero, ¿qué pasaría, si tanto asesinato fuera un claro mensaje contra todos los poderes y una forma de recordar la doble moral que hemos ido llevando, cuando por el lado que debe regular la vida diaria de todos sus gobernados, en aras de ganar más poder, también se ha aceptado negociar lo que debería ser legalidad?, ¿qué tanta capacidad moral se tendría para emprender un “combate, cuando se ha consentido el factor impunidad para grupos de poder?
Porque los gobernadores, un gran sector de empresarios, algunos diputados y senadores, “líderes sindicales”, funcionarios federales, estatales y municipales así dentro del mismo clero, son tratados con el clásico “justicia y gracia”, y en contraste para el pueblo, justicia que en ocasiones luce, como otra oportunidad política.

Me queda la sensación de que tanto ejecutado, de alguna manera podrían ser mensajes bien claros para todos los poderes de facto, y evidentemente para el Estado. Así leo los asesinatos de periodistas, el de altos funcionarios, las agresiones para algunos mandos del propio ejército y recientemente para empresarios.

Tal vez dentro de la lucha que hoy se libra, nos estén demostrando que todos son vulnerables y que nadie tendrá la garantía de sentirse salvaguardado.

Hemos llegado a un momento dónde la degradación, la manipulación, la negociación, la prostitución de todo, podría abrir un espacio para que lejos de sentirnos en un camino que nos lleve a la transición, nos coloque en la vía de la decadencia de un sistema que prometía luchar por ser democrático.

De la conciencia y sobre todo del compromiso que como sociedad tengamos para luchar por rescatar nuestros espacios en todo el amplio sentido que conlleva, así como es seguir luchando y empujando para que sean reales nuestros derechos, garantías individuales+sociales+laborales, pero sobre todo, ser una sociedad comprometida que se pronuncie por vivir en la verdad, saber decir No, cuando algo sea moralmente impresentable. México cuenta con única real fuerza para lograr erradicar todos los cánceres que nos afectan y están más presentes que nunca, mediante la fuerza social, que es la única fuerza que de momento puede luchar por hacer un cambio.

Es hora de pugnar porque todos los hilos sueltos sean retomados
Es momento de parar y ver toda nuestra realidad
Es tiempo de señalar que las acciones que parecen decirnos “si la realidad no está de acuerdo con los métodos, peor para la realidad”, es hoy uno más de nuestros enemigos
Hoy como nunca el punto decisivo para lograr el cambio, será seguir luchando porque todas las acciones sean conforme al Estado de Derecho, sin más excepciones que eximan de ello, y mucho menos que sean los interese y negocio de unos cuantos, los que sigan atentando contra la seguridad que merecemos todos.

Dejo el significado que describe transición y decadencia, para que cada uno se pueda preguntar ¿ a qué se parece más, nuestra realidad actual?, y los discursos que vamos observando

Que se escuche bien, y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena


transición.
(Del lat. transitĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.
2. f. Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos.
3. f. Cambio repentino de tono y expresión

decadencia.
(De decadente).
1. f. Declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina.
2. f. En historia o en arte, período en el que esto sucede
.

No hay comentarios.: