Cuenta una nota en el diario la jornada, lo siguiente:
martes 8 de mayo de 2007
Política
ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos
Con esa maniobra 34 empresas solicitaron mil 220 millones de pesos, informó la ASF
ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos
La instancia auditora recomendó fincar responsabilidades a los culpables del ilícito
ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
Entre las empresas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les reintegró recursos en efectivo están las aerolíneas Aeroméxico, Aerolitoral, Aerocaribe, Mexicana de Aviación, Estafeta Carga Aérea y otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures (UIP), el club de golf y residencial Club Campestre de Querétaro, así como a la cervecería Modelo en su planta de Zacatecas.
Como parte del informe de resultados de la cuenta pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que las devoluciones no corresponden al derecho de trámite aduanero, que se cobra a las empresas en esas oficinas y que es transferido al fideicomiso ISOSA, por lo que recomendó fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que admitieron devolver los recursos.
En el informe, la ASF señala que al encontrar que en el rubro DTA se registraron esas devoluciones, solicitó al SAT la información detallada por concepto, importe, mes y contribuyente.
Posteriormente, esa dependencia entregó un listado de sólo 9 empresas a las que se habían devuelto 17 millones 493 mil pesos, e indicó que "por lo delicado de la información" era necesario que los auditores se trasladaran a las oficinas aduanales en los estados para conocer los expedientes.
En su informe, la auditoría informó a la Cámara de Diputados que revisó 13 expedientes de empresas a las que se devolvieron 760 millones 676 mil 100 pesos, que representaron 62.9 por ciento del total registrado como devoluciones.
La ASF incluyó la lista de las empresas, el monto de recursos y el impuesto respectivo, en una tabla, con los siguientes resultados: Aeroméxico, 341 millones 668 mil 100 pesos; Mexicana de Aviación, 302 millones 601 mil pesos; Aerolitoral, 60 millones 641 mil 100 pesos, y Estafeta 13 millones 567 mil 100 pesos. Las cuatro, por derechos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
A las empresas exhibidoras y distribuidoras de películas Gussi, UIP y Cinépolis se les devolvieron, respectivamente, 8 millones 744 mil 800 pesos, 46 millones 620 mil 800 pesos y 5 millones 897 mil 800 pesos, por impuestos al activo y sustitutivo del crédito al salario.
Mientras que a Minsa, el SAT le autorizó la devolución de 17 millones 784 mil pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).
A las empresas The Brown Corporation de Saltillo y Alcoa CSI, dedicadas a la manufactura de partes y componentes eléctricos para automóviles, se les devolvieron 6 millones 219 mil 600 pesos y 13 millones 295 mil pesos, respectivamente, ambos por concepto de IVA. En el mismo caso se ubicó la Cervecera de Zacatecas, a la que se le reintegraron 32 millones 77 mil pesos.
Los montos específicos de esos tres consorcios fueron obtenidos por la ASF, luego de que el SAT intentó ocultar los documentos "argumentando la confidencialidad de la información" de 20 expedientes, pero mantuvo bajo reserva otros 16. No obstante, a una nueva solicitud de la ASF, reportó que al club de golf en Querétaro le devolvió un millón 260 mil 300 pesos "bajo el concepto de DTA".
http://www.jornada.unam.mx
Pues bien, tan solo una muestra de todo lo que encierra el tema ISOSA, fideicomiso que por cierto, llevaba muchos años más de operar, y del cual ya he publicado aquí parte de la investigación que ha hecho el autor del libro ISOSA.
¡Qué muladar!, seguramente muchos expresarán, y si, es toda una vergüenza nuestro panorama nacional. Parecería que estamos ante una ámpula, ya que por dónde se apriete, sale pus.
Ni qué decir del asunto de Ahumada, y los excesos que hemos presenciado el día de hoy.
Si pensó que ya no se podía escuchar nada que pudiera estrujarnos, por mostrarnos en manos de quién estamos, lo invito a que pueda escuchar ésta entrevista, para seguir dimensionando cómo, todo se puede justificar o adecuar, dependiendo de qué puesto ocupe tanto en la sociedad, y qué decir los que están laborando cómo abogados de la ciudad:
www.radioformula.com.mx/multimedia/jld/080507_jld1.ram
Después de escuchar los argumentos, ¿qué sensación le queda?, ¿seguridad, equidad jurídica, imparcialidad?
Tremenda encomienda el poder rescatar la credibilidad de toda institución, ¿o no?
Y es que para dónde uno volteé, por un lado "mano firme", pero en los hechos tan impunes Mario Marín, Ulises y por supuesto el millonario Montiel. Después Kamel Nacif, quien por cierto gozó de privilegios cuando el Estado le confirió 16 millones para que él montara una fábrica en Chiapas, la cual hoy sencillamente cerró.
La lista de vergüenzas nacionales, sin ninguna duda, es bastante larga. Y como contrasentido, una condena de 67 años, que si juzgó el peligro, pero claro, cuando el protagonista no está engrapado o cercano al poder.
Muchos se extrañan del éxito que existe en otros países, el crecimiento y las opciones de inversiones para seguir creciendo. Después como envidia observamos la democracia que va caminando en España, y algunos se preguntan en qué parte no supimos aplicar la fórmula, para con éxito, poder lograr por lo menos una transición rumbo a la democracia. Estamos tan lejos de poder siquiera sentir que hemos cruzado el espacio de transición, el cual se sigue observando bastante lejos, y diría yo, casi inalcanzable de momento.
Toda transición, sin duda será exitosa, en la medida que el Estado de Derecho sea parte de una realidad, vamos, el justicia y gracia en nada ayuda y persistir en fomentar impunes, corruptos y sus grotescas excepciones, lo único que acentúan es el resentimiento social, que en un momento determinado puede estallar, a pesar de que saquen a todo el ejército, la PFP y lo que pueda acumularse como "fuerza".
¿Qué tan lejos estamos de momento?, pues bien para muestra un botón, el cual compartiré para ir dimensionando lo que podría ser una pequeña diferencia, pero que en la vida diaria, y en la conformación de patria y democracia, agranda la diferencia.
Hoy un buen amigo que radica en España, me llamó para compartirme que finalmente había ganado un proceso laboral. Solamente tuvo que esperar 2 meses para que se llevara el proceso, y que el Estado Español, respetara e hiciera valer sus derechos como trabajador. Aquí en México, 2 meses en ocasiones se pasan, sin que pueda notificarse la demanda contra el patrón o contra el mismo sindicato. Los procesos laborales normalmente llevan más de 5 años, y cuando sale un laudo, hay que tramitar un amparo y esperar de3 a 6 meses para conocer el fallo. Después si gana uno el amparo y se ordena reponer parte del procedimiento, o se emite cualquier pronunciamiento que la junta deberá completar, entonces puede esperar a que pase otro año, a que se dé trámite, para volver a empezar.
Y, no digamos cuando se atraviesan los regalos, que por ley están prohibidos, pero que en los hechos, sencillamente nadie les hace el feo. Si tienen tiempo, procuren visitar la Junta Federal en el mes de diciembre, para que puedan observar cómo llegan sendos regalos, los cuále son transportados, en los llamados "diablitos", porque como son varios, en mano sencillamente sería imposible trasladarlos. Creo que aquí aplica esa cita de "justicia ciega", porque hasta hoy nadie ha hecho nada para evitarlo, vamos es parte ya del paisaje urbano, que retrata tan bien cómo se logra la impunidad, en este México real.
Pues bien, siguiendo con mí ocupación del tema por el cual atraviesa el gremio de sobrecargos, como diría un clásico: Sigue la mata dando, y las represiones a todo lo que dá. Parece que no tienen jefe de sobrecargos, y ahora bajo cualquier pretexto son citados los compañeros sobrecargos, para que la empresa pueda seguir mostrando ese músculo represor, tan buen aliado de algunos poderes de facto, cuando la razón no les podría entregar lo que tanto anhelan arrebatar.
El caso de hoy, se debe a que un compañero voló con DIOS, y no con un comandante de aeronave. Si bien es cierto que por reglamento - reglamento que podemos recordar, el propio texto que presentó Mexicana de Aviación, dentro del "conflicto económico", ante la Junta Federal, calificó de inadecuado a los tiempos y solicitó también pudiera ser cancelado -, los sobrecargos no podrán bajar del avión, hasta que el Comandante hubiera desembarcado. Se preveía, que para descender, después de que salga el último pasajero del avión, por educación el sobrecargo podría preguntar, si no existía objeción para que él abandonara la aeronave. He leído que el compañero, que ahora fue citado a relaciones laborales, descendió conjuntamente con el Comandante del vuelo, por lo que, no hay infracción al evento, ya que al salir el Comandante del avión, el compañero, se supone, lógicamente podría hacerlo. Pues bien la lógica y la ética siguen divagando, y mucho lamento que el compañero, volara con DIOS y no con un piloto de carne y hueso, revestido de compañero.
Como para la empresa, ese reporte es de momento muy oportuno, no han recordado que ellos han solicitado la nulidad de ese reglamento y citan para sembrar más TERRORISMO LABORAL, entre el acosado gremio.
Si el jefe de sobrecargos ya perdió la capacidad para citar e investigar los acontecimientos, ¿para qué pagar un sueldo, y justificar su presencia?
No cabe duda, así de poca confianza a la capacidad le están teniendo, cuando tiene que intervenir jurídico laboral, para pretender amedrentar a todo ese gremio que sigue luchando por el respeto de sus derechos.
Dentro de las ironías y cinismos, sólo falta que sea el Licenciado Venegas, el que reciba al compañero, porque lo que en otros es delito, con poder e influencias se convierte en deleite patronal.
En menos de 15 días, cero y van 2. ¿Y, Francisco Villareal, estará mudo que no ha salido a fijar una postura para frenar tanta represión, acoso y terrorismo laboral?, porque SU responsabilidad es el gremio en su totalidad.
Nuevamente mí más sentido reclamo contra los abusos que vamos conociendo, y mí solidaridad para los compañeros del gremio. Recuerden todos los sobrecargos ese pasaje que describía el Quijote de la Mancha:
"Los perros ladran..., es señal de que vamos avanzando"
Ya falta poco, para celebrar su triunfo sobre los poderes de facto, ya falta poco, porque ese día ¡llegará!
Que se escuche bien, y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario