Dicen los que saben, que las coincidencias no existen, y cuando se trata de política, o suministro de justicia, mucho menos.
Pregunto: ¿Qué tanta relación podría tener la sentencia contra Ignacio del Valle, la posible construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, los intereses del grupo Atlacomulco, y el proyecto futuro del gobernador Peña Nieto?
Hace algunas semanas nuevamente se inició a comentar el hecho de volver a considerar la construcción de un nuevo aeropuerto, porque el centro comercial que cuenta con pistas para aterrizar, luce por demás insuficiente, ante la creciente demanda que enmarca la industria aérea comercial y qué decir del concepto de carga. En pocas palabras, ya no cabíamos, pero de repente y ante la resistencia que el gobierno encontró entre los pobladores de Atenco, nos quedamos en el mismo lugar, con el mismo aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de méxico, al cual en los últimos años del sexenio se inyectaron inversiones que solamente benefician el comercio y no así al sector de transporte aéreo.
Dice una sabia cita:
"No llores como niño, por lo que no supiste defender como hombre"
Creo desde mí subjetividad, que la fórmula para lograr un digno aeropuerto no requería de vencedores o vencidos, de violencia o indiferencia. Me luce que hubiera bastado centrar el interés de todo México, y no así el de un grupo que dicen es Atlacomulco, "razón" por la cual se aferraron a la zona de Texcoco, y despreciaron las opciones tanto de Tizoyuca, o en su caso, el estado de Morelos.
Recordemos un poco del reciente ayer:
Los pobladores de Atenco reaccionaron ante lo que consideraban podría ser un ridículo pago, ya que se había considerado pagar a razón de 7 pesos el metro, si, ni siquiera el proyecto valía un dólar por metro y por ello el pueblo luchó, con el lenguaje que habían aprendido después de lidiar con un estado impositivo, autoritario y represor, como el que padecimos por 70 años. Los machetes hablaron, porque recordemos que en varias zonas de nuestro México, las comunidades tienen un sistema de justicia, que emana de los usos y costumbres de los pueblos. Una justicia que podría parecer bastante ruda y ancestral, pero que al menos, en sus comunidades, han logrado controlar a todo aquel que intenta sembrar la inseguridad, en cualquiera de amplia gama de modalidades. Podríamos decir que a su modo y entender, salieron a defender SU tierra.
Como todo movimiento, puede ser una medalla política, para aquellos que logran colarse a tiempo al evento, Atenco y sus pobladores, recibieron respaldo de algunos grupos políticos.
En aquel ayer, así intercambié opiniones del tema, con otro grupo de ciudadanos ocupados en tema: http://foros.fox.presidencia.gob.mx/. No sé cuántos temas abrimos para hablar al respecto, pero sin duda en el buscador de ese sitio en concreto, al colocar "Nuevo Aeropuerto", o la combinación "Nuevo Aeropuerto Texcoco", podrá demostrar la serie de opiniones que como ciudadanos plasmamos.
Regresemos al hoy, para tratar de entender ¿qué tanto podría influir el tema de la reciente condena contra los "líderes" del movimiento de Atenco?, la oportuna sentencia de 67 años de prisión que recientemente le ha dictado un juez, la postura del gobernador Enrique Peña y la posibilidad de construir nuevamente el aeropuerto en Texcoco...
Como la realidad está por atraparnos nuevamente, sale el tema para reconsiderar la posibilidad de edificar ahora si un nuevo aeropuerto, y la zona que se cita para relanzar el proyecto es nada menos que Texcoco, si, aunque los estudios de suelo han dicho mil y una ocasiones que no es suelo propicio para edificar un aeropuerto por las sales, por los patos, y por todo lo que rodea la zona, ya hay varias voces pronunciándose nuevamente, para que México pueda tropezar con la misma piedra, y algo peor, inyectar una suma considerable en la construcción y posteriormente hacer frente a más gastos que se puedan derivar por las condiciones que los expertos han calificado como no apropiadas para las edificaciones.
Los patos no son buenos amigos de los aviones, vamos, es la declaración más irresponsable que pudiera haber hecho Pedro Cerisola y Weber. Si hay un factor que afecte MUCHO a la industria aérea, es precisamente el asunto de las aves que destrozan las turbinas de las aeronaves. Los bancos de niebla en la zona generan muchas demoras, tanto en salidas como en llegadas lo que representa más gastos para las aerolíneas comerciales. Y qué decir de los volcanes, que de repente se activan y la ceniza emitida, también afecta al sector aeronáutico.
Eso por el lado de la aviación
Por otro lado, debemos considerar el tráfico y afluencia vehícular que llegarían a una nueva zona aeroportuaria, así como las vialidades con las cuales cuente, o pueda contar la zona que se desea designar.
Para trasladarse a Pachuca, se cuenta con la avenida Insurgentes, que ahora está un poco más despejada de tráfico, por el asunto de los metrobuses. Después la avenida conecta con la autopista. Nadie ha informado que existan muchos patos, y solamente se tendría que verificar la población de aves que puedan residir por la zona. La superficie es plana, lo que disminuiría la peligrosidad para efectuar aproximaciones, ya que tampoco es una zona densamente poblada. Ignoro la conformación de manteriales que conforman el suelo, pero hasta donde expuso el gobierno de hidalgo en aquellos tiempos, no había salinidad en los terrenos.
Para trasladarse a Morelos, se puede emplear la calzada de tlalpan o en su defecto el periférico, que actualmente cuenta en un amplio tramo con un segundo piso. Se cuenta con la opción de autopista o carretera federal. La zona donde actualmente se encuentra el aeropuerto, está rodeada de terrenos que siembran caña, en breve estará el nuevo edificio de la Universidad del Tecnológico de Monterrey campus Morelos, existen algunas áreas de zona residenciales, no es tan plana la superficie, hay varios grupos de aves cercanas a la zona. Y el terreno normalmente está conformado por rocas volcánicas y existen minas de diversos materiales.
¿Por qué Texcoco nuevamente?
Ahora recordemos que los pobladores de Atenco, hace como un año, salen nuevamente a las calles y tienen un enfrentamiento con las fuerzas del "orden". En esa ocasión el asunto eran unos floristas, y el final fue distinto, ya que ingresaron varias corporaciones: Estado de México, la PFP. Recién terminó la trifulca, Peña Nieto era entrevistado como el gobernador que había actuado para restablecer el orden en la zona. Pasaron unos días y entonces ya se desdibujaba la capacidad para reestablecer el orden, y nos mostraban una cara más: abuso de poder, trasgresión de derechos humanos, violaciones, abuso en contra de mujeres y quebranto de garantías individuales de los pobladores. Con la escena ya en otro rango, entonces NADIE era culpable, y con el paso de los días, fueron separados de su encargo los mandos superiores de las fuerzas. Meses más tarde se tocaría la puerta con una petición para que la Suprema Corte de Justicia, que fue presentada por una abogada en su carácter de representante del pueblo, la cual solicitó la conformación de una Comisión que investigara las posibles violaciones a las garantías individuales. El hecho sentó un precedente, ya que anterior a la petición presentada por la abogada Bárbara Zamora, la cual si es aceptada para conformar la Comisión, estaba la que yo había solicitado y se me había negado, porque en mí carácter de gobernado no contaba con esa facultad la cual está limitada a: Congreso, PGR, Presidente de la República o Gobernador. Bárbara Zamora, a pesar de ser ciudadana, si puede abrir la puerta que anteriormente estaba cerrada para el ciudadano normal. Ignoro si acaso la llave que ella hubiera podido tener para entrar a esa parte de la justicia, hubiera podido ser, que se presentó con más de 2 mil personas, las cuales rodearon literalmente el edificio de la Suprema Corte. Lo relevante es que finalmente se abrió, y dejo constancia del escrito que yo presenté, para obtener una Comisión:
http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=6
Bien, supimos que los "líderes" de Atenco fueron atrapados y encerrados en la cárcel de máxima seguridad en el año 2006. A un año de los hechos, ya hay una tremenda sentencia, la cual es mucho mayor que las aplicadas a narcotraficantes, ya que a ellos las sentencias no rebasan los 13 años de prisión, y en el caso de Atenco, se dice son nada más 67 años ¿?
Por supuesto, Peña Nieto expresa que es una sentencia basada en argumentos jurídicos, y hasta el día de ayer, en la entrevista que le hiciera Denis Maerker en el programa Punto de Partida, no expresaba la opción de poder otorgar un INDULTO, para el grupo de Atenco. Sus declaraciones a los medios fueron:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=56601&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Me pregunto, después de éste largo recuento:
¿Qué tan oportuna es la condena, para proseguir con los planes de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, y para salvaguardar los intereses de esa zona, que dicen, el primer interesado es el grupo Atlacomulco del Estado de México?
Creo que no es tema menor, y que deberíamos estar muy atentos a todos los hechos que nos van mostrando al día de hoy, porque la carrera presidencial para el 2012 inició, justo, cuando el Tribunal Federal Electoral emitió su calificación para la pasada elección, y porque mucho se comenta que el Pri estaría negociando desde ahora, que los medios de comunicación puedan ayudar a formar la percepción, de que con Peña Nieto, México tiene opción.
Pregunta:
¿México tendría opción, o la opción y sobre todo posible continuidad, sería para el grupo Atlacomulco con la suma de intereses, y la dinastía Del Mazo?
Ayer hemos tenido una muestra de cómo hasta en gobiernos de izquierda, se omite por horas el respetar las garantías individuales de un procesado y puesto en libertad.
Que se escuche bien, y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario