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jueves, mayo 10, 2007

Con la misma piedra...

En el diario nuevo excélsior del día de hoy, se publica la siguiente columna:
Activo empresarial
Por: José Yuste
Reviven Texcoco, pero ¿cerramos el actual aeropuerto?
Aceptar pérdidas de tres mil 900 millones de pesos y otras inversiones.
Parches, parches y más parches
.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha revivido el proyecto aeroportuario de Texcoco e incluso, tanto Luis Téllez como su subsecretario, Manuel Rodríguez, ya mandaron a realizar todos los estudios de navegación aérea, de suelos, de planeación. Todo. El lado malo de crear un nuevo aeropuerto en Texcoco es tomar las pérdidas de todo lo invertido en la ampliación actual de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que asciende a tres mil 900 millones de pesos, sin considerar toda la obra alrededor, lo invertido en la Terminal 1 y el sistema de aeropuertos metropolitano.
En otras palabras, el gobierno y todos nosotros, deberíamos aceptar perder tres mil 900 millones de pesos más todas las inversiones de alrededor que se utilizaron para ampliar el actual aeropuerto capitalino.
Parche, ampliar el actual aeropuerto
El otrora gobierno de Fox, cuando le sacaron los machetes en Atenco, decidió emprender un plan "B" que, en los hechos, terminaría siendo, lamentablemente, uno de los peores parches en infraestructura que hemos tenido.
En aquel entonces se decidió ampliar al máximo el aeropuerto capitalino, creando una Terminal 2, la cual está en marcha, y dicho aeropuerto se vería complementado con varias aeropuertos alternos que le ayudarían a desahogar tanta demanda. En los hechos, fue Toluca la única terminal realizada para ayudar al actual aeropuerto capitalino.
Sin embargo, ahora y después de haber invertido tres mil 900 millones de pesos, nos damos cuenta que el aeropuerto fue sólo un parche más que, lejos de cubrir la demanda de 50 años, no llegaría ni a cubrir diez años más.
Aquí viene una decisión fuerte, pero que esperemos sea la definitiva: impulsar, otra vez, el aeropuerto de Texcoco, donde existen 900 hectáreas frente a las 70 hectáreas de la actual terminal.
Tizayuca, en el olvido
El problema es al construir el aeropuerto en Texcoco: tendría la misma ruta de aterrizajes del actual aeropuerto capitalino. Obviamente, el actual aeropuerto debería cerrarse, y al cerrarlo deberemos reconocer haber perdido el tiempo y el dinero en ampliar la actual terminal.
Ahora, nadie, de verdad nadie duda que la demanda del transporte aéreo será mucho mayor, tanto por su baja densidad respecto al transporte terrestre, como por todas las nuevas aerolíneas de bajo costo recién surgidas, las cuales representan una gama de opciones y menores costos para los viajeros.
Por el otro lado, las autoridades de la SCT ya no pondrán ni siquiera en el análisis la creación del aeropuerto en Tizayuca. En primer lugar porque deberían cerrar la terminal militar de Santa Lucía, cuya ubicación es cercana. Pero sobre todo por todos los costos de llegar hasta Tizayuca, proyecto cuya viabilidad, ahora vemos, sólo pudo salir en el momento cuando era gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez: había inversionistas, se creó banco de tierras y, sobre todo, no había rechazo por parte del gobierno federal.
Pero ahora, con la oposición de muchos años del gobierno federal, el actual gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, mejor ha visto otro tipo de proyectos novedosos, como el primer bono de financiamiento colectivo que el día de hoy estará lanzando en la Bolsa Mexicana de Valores.
Peña empujará y ¿Ebrard se dejará?
En cambio, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene el gran reto de sacar adelante el nuevo proyecto, cabildear con todos los dueños de la tierra para impedir repetir el error garrafal de Arturo Montiel, y hablar con inversionistas.
Y, eso sí, el otro tema será el de Marcelo Ebrard, quien al ser jefe del gobierno capitalino, no dejará tan fácil que se vaya toda la inversión del aeropuerto internacional que, a pesar de pertenecer al gobierno federal, es lógico que les deja una gran derrama de recursos. Allí hasta se ha pensado en darle a Ebrard algunos terrenos adicionales más allá del límite federal.
La decisión para crear el nuevo aeropuerto en Texcoco, con cuatro pistas de aterrizaje, donde dos de ellas serán para despegues o aterrizajes simultáneos, será dada a conocer para noviembre, y desde luego la tomará el presidente Calderón. Lo cierto: la SCT revivió fuerte a Texcoco.

www.nuevoexcelsior.com.mx

Bien, retomaré la pregunta que dejaba el día de ayer ¿ qué tan oportuna es la sentencia que ha recaído en los "líderes" del movimiento de Atenco, para los planes que dicen Enrique Peña Nieto deberá lograr?, ¿hoy, cuántos pobladores de Atenco podrán negarse a vender, a precios de miseria, sus tierras, cuando hoy se publica una nota que dice aún existen pendientes 17 ordenes de aprehensión?
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=politica&article=016n1pol

Por otro lado, como para inscribir en el libro de, "Aunque usted no lo crea" la cita: "que ya se están realizando estudios", esos estudios que llevan años ya elaborados con opiniones muy calificadas por expertos de la UNAM, que claramente han señalado que el suelo de Texcoco, no es propicio por la salinidad y todo lo demás que aquí ya he señalado

México con millones de pobres, sin programas que verdaderamente logren abrir opciones para el combate de la desigualdad social y como franca ironía, el desperdicio de recursos, que con cargo al pueblo se han tenido que solventar. ¿Qué son 3 mil 900 millones de pesos?, podrían decir algunos funcionarios, en sus próximos discursos políticos, cuando finalmente contaremos con una ifraestructura aeroportuaria para atender la creciente demanda de la industria del sector aéreo... Muy seguramente, así nos la pretenderan vender

¿Que, qué son 3 mil 900 millones de pesos?, nos preguntaremos los ciudadanos, cuando en nuestro país, existe tanto desempleo, cuando tan solo por dar 2 ejemplos: a los trabajadores del ISSSTE y del IMSS les han mermado la seguridad de jubilaciones y los han colocado en la peor trampa y ENGAÑO que son las AFORES como sistema de "jubilación", porque se dice, tenemos un Estado pobre, que ha sido incapaz no solo de cumplir con sus obligaciones que calaramente le mandata la Constitución en rangos de: salud, educación, trabajo, equidad, igualdad, certidumbre y seguridad... Sino también ha sido incapaz de administrar adecuadamente los recursos, que por excedentes petroleros hemos tenido, así como la venta de las empresas que han sido parte de nuestra deuda en el Fobaproa, hoy IPAB. Y, del campo, ya mejor ni hablamos, porque seguimos estancados en el abandono y valemadrísmo de tantos que solamente ocupan espacio de funcionarios, pero cuando se topan con la gente del campo han expresado salomónicamente: "A mí, me tienen sin cuidado, sus problemas".

Y lo más triste, la posibilidad de tropezar con la misma piedra...

Ante la posibilidad de que se logre construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, ante la posibilidad de que la conformación del suelo no rinda los años para lo cual será planeado, ante la posibilidad de que ni las 4 pistas, o la inversión puedan ser lo mejor para México, sino como siempre, lo mejor para los intereses de facto, y esos grupos de poder, que siguen cobrando la factura, del 2 de julio. ¿Acaso recuperamos el lago de texcoco, para posteriormente proyectar factores que puedan aumentar la contaminación?


Cita una parte del editorial:

"En cambio, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene el gran reto de sacar adelante el nuevo proyecto, cabildear con todos los dueños de la tierra para impedir repetir el error garrafal de Arturo Montiel, y hablar con inversionistas".

Y es posible, que el México de la flaca memoria, pueda considerar, que si, que existe un reto. Pero los que estamos de cerca en el México real, y conservamos una memoria de nuestra historia, podríamos considerar que el supuesto cabildeo se está presentando en este momento, revestido "legalidad" en el discurso y declaraciones políticas, pero desde otro lado y tomando en cuenta las intenciones que ya se van colocando de manera más clara, también podrían ser el elemento de "cabildeo", en lo que pudieran ser o interpretarse como las clásicas amenazas veladas, que en los tiempos del Pri como gobierno se empleaban, y, por si alguien pudiera dudar, bastará observar el claro ejemplo de dónde está, y cómo acabó Ignacio del Valle. Los inversionistas, también podríamos considerar, que terminarán siendo los del grupo Atlacomulco. ¿Retos para Enrique Peña Nieto, del Mazo?, tal vez otro día con más tiempo se las pudiera comprar, hoy por lo pronto, ante éste hecho, dejaré un editorial que nuevamente trata de concientizar, el por qué, la cultura legal, es por demás una cita urgente y sobre todo, impostergable:
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=politica&article=008n2pol

Citaba ayer un jurista:

"Sería una paradoja mostrar valor ante hechos delictivos, y temor, ante las palabras del derecho".

Integramente lo suscribo, y seguiré muy atenta, a todos los acontecimiento que se van presentando en nuestra vida nacional, y con especial atención, al desempeño institucional que está doblemente obligada, a respetar y sobre todo hacer cumplir, nuestra ley Suprema.

Las coincidencias no existen, dicen los que saben, y hoy, precisamente el 10 de mayo, fecha por demás simbólica y por demás descriptiva, el tema de Texcoco, y los nuevos planes, están en algunas columnas financieras:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65122.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=300042
http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=63658&IDSECCION=Opini%C3%B3n&IDREPORTERO=Luis%20Javier%20Valero%20Flores

Que se escuche bien, y que se escuche fuerte

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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