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miércoles, abril 25, 2007

Mexicana de Aviación y la incultura de mano barata

Iniciaré por FELICITAR al Sindicato de Pilotos, por no aceptar las intenciones que se propone ahora Andrés Conesa director general de Aeroméxico.
Evidentemente el tiempo, pero sobre todo el ejemplo que ahora padecen los pilotos de Mexicana han hecho reflexionar a su cúpula, y luchar de manera frontal porque la prioridad deberá ser las condiciones laborales que enmarcarán sin duda alguna el poder conservar la SEGURIDAD.

Ya he documentado las consecuencias "impensables" de signar "convenios históricos", porque el factor SEGURIDAD fue trastocado al anteponer el factor dinero contra el factor humano y esa evidente fatiga que incentivan errores, en ocasiones menores y en otras tantas que pueden costar vidas.

Me citaban algunos compañeros, que dentro del gremio de pilotos que conforman Mexicana, existe una severa y aguda preocupación, porque hasta el día de ayer ya 24 pilotos estaban incapacitados por haber sufrido infartos, como consecuencia de las salvajes jornadas que ahora deben volar. Mucho lamento, que por el perverso egoísmo y sobre todo ambición que pudo envolver al abuelo, ahora sus compañeros estén padeciendo esa situación.
Hoy Rosario Avilés nos comparte mediante su editorial, la oportuna reflexión que deberán hacer aquellos que ahora están colocando el acento, pero sobre todo, operando a todos niveles para lograrlo mediante los poderes de facto, a un rumbo dentro del negocio de aviación que puede ser tan equivocado, como peligroso:

Mano de obra (aeronáutica) barata
Por: Rosario Avilés
El crear empleos como meta tiene a veces sus consecuencias funestas. Una de ellas puede ser el abaratar sin mayor análisis la mano de obra calificada. Y eso está ocurriendo en la industria de transportación aérea mexicana. Nadie duda de la necesidad de crear empleos; es más, a este país le urge, pero sustituir mano de obra calificada o abaratar la que ya tenemos con el prurito de incrementar las estadísticas nos llevará directamente al desastre y nos dejará mucho más lejos de la meta de hacer de México un país competitivo.Además de lo que ocurre con las aerolíneas, cuyos dueños consideran que ser competitivos es pagar sueldos cada día menores y no, como en otras latitudes, ampliar mercados y consolidar operaciones, existen otras áreas del sector donde se está siguiendo la misma política de rebajar a su mínima expresión el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, en un intento por ganar puntos con los inversionistas extranjeros.
Para leer todo el editorial:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=297573


El día de ayer, leí un comentario en la columna Observatorio que escribe Samuel García y publica Milenio, y dentro del texto se enunciaba:

MAL Y DE MALAS AEROMÉXICO. Llamó la atención la caída de 5.8% que sufrió ayer la acción de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores. Y es que los números no andan bien en la aerolínea. Ni ventas, ni utilidades, ni flujo operativo están para festejarse justo cuando la compañía, de propiedad estatal, prepara su venta al mercado. Son los estragos de una inusitada competencia en el mercado aéreo mexicano que se resentirá fuerte en el valor de recuperación estimada por el gobierno.

Eso dice el editorial, que luce más como esa "mano amiga". Ahora recordemos qué citan los datos oficiales publicados, por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con respecto al lugar que guarda la aerolínea por pasajeros transportados, sólo en territorio Mexicano:
2.- Aeromexico: 8,172,881 (6,068,389) [-5.2%]
5.- Aerolitoral: 1,281,625 (1,226,930) [35.5%]

Como podemos observar, las aerolíneas que conforman Aeroméxico, una reporta una pequeña disminución, pero en contraste, Aerolitoral sube 35.5%, que ya sumado con carga y todos los extras que conforman a la empresa con oportunidades de negocio, francamente dudo que el panorama pueda ser preocupante, y sin duda puede presentarse la pregunta ¿si acaso los editoriales van encaminados a repetir la historia de cómo se vendió Mexicana?, porque a precio de ganga, cuando irónicamente el director general no baja su salario, y hace poco se convocó a reunión de consejo, porque deseaba obtener millonario bono, porque decía estaba funcionando muy bien la empresa a su encargo.

Veamos una nota, muy reciente por cierto, que cita INCREMENTO de pasajeros para Aeroméxico:

www.tnews.com.pe/noticias/unot060106.htm
12-03-07
Además, aumentaron 28% sus ventas totalesSE INCREMENTA 25% NUMERO DE PASAJEROSTRANSPORTADOS POR AEROMEXICO
AeroMéxico alcanzó durante el 2006 importantes logros en lo que a ventas y número de pasajeros trasladados se refiere. La línea aérea mexicana registró un incremento del 25.5% en pasajeros transportados desde Lima, en comparación a las cifras del 2005. Este incremento fue reflejado en sus ventas del mismo año, las cuales obtuvieron un aumento del 28%. Asimismo, de enero a noviembre del 2006, AeroMéxico consiguió dos importantes logros en cuanto a sus operaciones: Mejor Puntualidad al minuto y Mayor Nivel de Confiabilidad. Esto quedó demostrado de enero a noviembre del 2006, pues se obtuvieron 69 cancelaciones menos.


Sólo espero que ahora los que se dicen ¿encargados? de vender bien las empresas que han sido solventadas por el pueblo, a través de la tremenda deuda que contraíamos los mexicanos vía Fobaproa - y lo más absurdo, sin nuestro consentimiento -, estén muy atentos para venderla bien, pero sobre todo que sea gente comprometida por respetar nuestro estado de derecho, y que no pretendan después lacerar los derechos de sus trabajadores y por ende colocar en segundo término la seguridad, con el ya desgastado "argumento", que están buscando cómo ser "eficientes", y que el negocio que hacen a través del espacio que dicen es soberano y de todos los mexicanos, termine siendo otra historia de ganar/ganar, a costa de todo, pero sobre todo a costa de todos nosotros los mexicanos que sí de algo estamos urgidos, es de una ética industria de aviación comercial con visión rumbo al progreso, para verdaderamente colocar a México, en el lugar, que con el trabajo de todos merecemos.

Nuevamente reitero mis felicitaciones para ASPA, y deseo que el resto de los sindicatos que debe velar por sus trabajadores siga el digno ejemplo que con letras de ORO se escribió: ¡NO! al perjuicio de los trabajadores

Que se escuche bien, y que se escuche lejos

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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