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lunes, abril 23, 2007

Mexicana de Aviación: Las primeras consecuencias de firmar "convenios históricos"

A tan solo unos meses de que se firmara el "convenio histórico laboral", y que hoy define nuevas reglas para el personal de tierra que labora en Mexicana de Aviación, los efectos "de las nuevas condiciones" se dejan ver. La cabeza de nota cita que "pierden pasajeros el rumbo", pero más que un encabezado chusco, lo que tenemos son las consecuencias que derivan de los "históricos cambios", y cuando quienes firman, no están de manera directa bajo ningún riesgo y mucho menos dentro del rango de cometer un error. Vamos, unos son los que firman, y otros son los que se la rifan literalmente, ya que deberán funcionar al 100%, porque así dice un contrato que lastimosamente firmó su "líder" por consejo de su "asesor", ese "asesor" que el algún tiempo criticaba las leyes que decía eran producto de la burguesía, pero que al final del tiempo, ante ellas se rindió.
Pero el caso presente es la mejor muestra de qué sucede, cuando en los "convenios" se deja de lado el evaluar y considerar la enorme relevancia que conlleva la especialidad que cada puesto tiene para un buen desempeño. Este "convenio histórico" hoy demuestra, las posibles consecuencias cuando se antepone en la mente la posible cifra del "bono", que se puede llegar a ganar por lograr firmar convenios, esos que dicen permitirían millonarios "ahorros", y por supuesto, la tan nombrada ¿productividad?

Cuando los intereses de varios están muy alejados de la realidad, cuando sólo lo que cuentan y pesa, está enmarcado en el primordial acento que siempre cuida el capital, cuando toda la energía, todas las metas y todas las sinergias están enfilados al ánimo de ganar/ganar, se pueden presentar hechos que no son contemplados y mucho menos evaluados, que a lo largo pueden salir más caros...

Si, Mexicana salió a gritar a los cuatro vientos que había firmado un "convenio histórico", ¡lástima que dentro de lo "histórico" se logró convertir a los empleados en responsables de TODO, en " El Mil usos" de la aviación comercial. Hoy la nota puede generar risa, pero también un severo llamado, para que sea reconsiderado por la aerolínea, porque ya lo citó un sabio: "De humanos es errar, y de SABIOS recapacitar", ojalá que se logren identificar con la sabiduría, y no colocarse dentro de los renglones históricos, que en algunas hechos narran esa fatalidad que bien pudo haber sido evitada, si los actores históricos, se hubieran regalado el espacio para detener su paso, observar el bosque, y no sólo el árbol.

Pierden pasajeros el rumbo
Diego Martínez
Las medidas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fallaron y un vuelo de la aerolínea Mexicana tuvo que abortar su despegue debido a un descuido en los filtros.

A escasos metros de que el vuelo 303 de Mexicana despegara rumbo a Miami la voz del piloto se escuchó informando que en 27 años no había visto nada igual.

"En 27 años no había visto esto pero en el avión hay dos pasajeros que no van a este destino, y pues vamos a tener que regresar", fue lo que dijo el capitán de vuelo mientras un sobrecargo corría por el pasillo tratando de investigar quiénes eran.
Y es que en el avión estaban dos pasajeros que no iban a ese destino, sino a Vancouver, Canadá.
Los dos pasajeros ingresaron como sin nada al avión. Pasaron los filtros de seguridad de la puerta 19D e ingresaron al mismo, sin que nadie del personal les dijera nada.
El vuelo tuvo que regresar para que los pasajeros abandonaran el avión y, antes de que volviera a despegar, la tripulación hizo tres conteos de los pasajeros.El horario original de salida del vuelo estaba programado a las 19:10 horas y finalmente despegó por segunda ocasión hasta las 20:25.
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http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/070423/nacional/868008.htm

Fecha de publicación: 2007-04-23

Posiblemente la nota suene como un asunto divertido, pero sin duda más allá de lo divertido o chusco, está el tema de seguridad.
Todos los vuelos cuando terminan de abordar a su pasaje, le es entregado al capitán de la aeronave un documento que se denomina "despacho". En ese documento se le entrega al capitán todo tipo de información, como lo es el número de pasajeros (que se conforma con desprender el talón que se obtiene para abordar el vuelo), así como el peso de carga, para que con base en esos datos los pilotos cuenten con toda la información y procedan a esperar la autorización para despegar.
La primera pregunta es ¿cómo se confunde un pasajero de número de vuelo, y cómo es que el personal que está encargado de efectuar el abordaje, no detectó que el pase cortado, no correspondía al número de vuelo que era abordado?
Ahora bien, para que se cierren las puertas del avión, evidentemente el número de pasajeros en la hoja de despacho debía de coincidir con los pasajeros que se reportaban para el vuelo. ¿Sí sobraban 2, en dónde estarían los otros 2 que no habían abordado?, ¿acaso la fatiga y sobre todo las presiones para que un vuelo no sea demorado, pudo influir para que se presentara la confusión y por ende la demora?, porque no es solamente que el pasajero regrese y salga del avión, ya que los procedimientos de seguridad ordenan que también se debe verificar que todo el equipaje abordado corresponda a los pasajeros que se encuentran en ese vuelo, y para ello, de manera visual el pasajero debe descender del avión y presentarse en las compuertas de carga. Vamos NADIE pensaría que un pasajero con destino final a Miami, pudiera ir sin equipaje, ¿o, si?
Después de que los pasajeros identifican todas las maletas, entonces la tripulación de sobrecargos debe contar cuántos pasajeros se encuentran en la cabina, para que el capitán tenga la seguridad de que todo está bien, y entonces si, enfilarse nuevamente a todos los procedimientos para despegar.

¿Cuándo entenderán los poderes de facto, Emilio Romano, Azcárraga, "los distinguidísimos", el abuelo, el mentiroso oficial, y todos aquellos que por ganar/ganar, firman "convenios históricos" dejando de lado lo más importante como es la especialidad que cada puesto debe conservar, para con ello asegurar el éxito del desempeño, el cual por más de 84 años ha distinguido a su personal?

Del personal de tierra se dice han despedido más de 1800 empleados, pero si vamos sumando el costo de las demoras, el costo de plataformas, el costo de una nueva operación, sin duda los salarios "ahorrados" serán "pecta minuta", contrastado con lo que se puede llegar a originar, cuando nuestros empleados dejan de ser humanos, y como fichas los movemos sin más ni más, y eso si, puedo imaginar que a los designados para abordar ese vuelo, posiblemente los manden llamar, y no precisamente para felicitarlos.

Pues bien seguimos con aerolíneas que son supendidas por la SCT:

Suspenden operaciones de Republic Air
Las autoridades detectaron en la empresa numerosas anomalías, principalmente en las áreas de operaciones, capacitación y mantenimiento
Lilián Cruz
Ciudad de México(23 abril 2007).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió a las 14:00 horas de este lunes las operaciones de la empresa chartera Republic Air.

De acuerdo con la dependencia esta decisión se tomó hoy luego de una verificación mayor extraordinaria, realizada por 12 inspectores aeronáuticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil entre el 9 y el 19 de abril de este año.
Luego de estas verificaciones se determinó que la empresa no cumple con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades.
Republic Air tiene una flota compuesta por dos aviones con capacidad para 130 pasajeros.Según la autoridad aeronáutica se detectaron numerosas anomalías, principalmente en las áreas de operaciones, capacitación y mantenimiento.
"La SCT continuará con la aplicación estricta de las leyes, reglamentos y normas emitidas por las autoridades del transporte, para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de las personas en el espacio aéreo, así como en rutas terrestres o marítimas", informó mediante un comunicado.Debido a que se trata de una aerolínea chartera, la SCT dijo que el único vuelo que se afectará con esta suspensión de operaciones es uno que llevaría a cabo a Cancún en el transcurso de esta semana.El siguiente viaje se realizaría hasta junio próximo.
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Fecha de publicación: 23-Abr-2007

Poco a poco se va limpiando el camino, y esperemos que en cuestiones de seguridad y control, el rigor, no cuente con excepciones o parcialidades.

Que se escuche bien, y que se escuche lejos:

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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