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miércoles, abril 11, 2007

Mexicana de Aviación: Primer Dictámen aprobado para la investigación de la venta. Reparto de Utilidades

Pues bien, UNA de varias acciones que desde el Congreso de la Unión se estarán aprobando con relación al tema que encierra el tema de la venta de Mexicana de Aviación, así como de las recientes acciones que por conducto de su director se han presentado ante las autoridades laborales, encaminadas al menoscabo de los trabajadores, van caminando, y ayer finalmente tenemos el primer dictamen aprobado el cual cita:

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de abril de 2007
La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA, de CV, y en el caso de que resultasen irregularidades de servidores públicos, se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Segundo. Que se informe a esta Cámara, en un plazo no mayor a tres meses, de los resultados de dicha revisión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 21 de febrero de 2007

http://cronica.diputados.gob.mx/

Y, así se publica en medios:

Piden diputados investigar venta de Mexicana de Aviación
Redacción
Publicado el 2007-04-11 02:27:09
México, DF 10 Abril.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de venta de la aerolínea Mexicana de Aviación y en caso de detectar irregularidades por parte de servidores públicos se proceda conforme a la ley.Asimismo, la Secretaría de la Función Pública deberá informar a la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor de tres meses, el resultado de dicha investigación.
El punto de acuerdo, presentado por el PRI y dictaminado por la Comisión de la Función Pública, señala que el objetivo es garantizar la transparencia en el procedimiento de enajenación y que el precio final de venta no haya significado una merma en los ingresos a las arcas públicas del país.
(Notilegis) http://criterios.com

Pues bien se avanza en el tema y siguen alineados varios puntos de acuerdo, que en breve, también se dictaminarán, y entonces los actuales responsables deberán rendir puntualmente todos los informes que desde el Congreso se está solicitando, y así poder conocer ¿cuántos puntos ordenados desde el senado se han respetado?, porque aquí he publicado cómo de manera puntual se señaló, que las condiciones de los trabajadores no podían ser modificados después de la venta de las aerolíneas. Eso citó aquel histórico punto de acuerdo, aunque la realidad hoy los rebasa, habrá que saber cuál será la explicación, si es que existe alguna explicación cuando se pasa por encima de la ley, tanto en el tema que regula al IPAB para vender, así como los que llaman "convenios", que han destrozado los derechos adquiridos de los pilotos y el personal de tierra, y que claramente prohibe nuestra Constitución.

Ahora bien, con base a los datos que recientemente publiqué al crecimiento que obtiene Mexicana de Aviación en el transporte de pasajeros durante el año de 2006, repentinamente recordé que, en el año de 1996, por primera ocasión pude cobrar un reparto de utilidades, ya que Mexicana de Aviación en el año de 1995, había obtenido números negros. Por curiosidad cotejé las cifras que permitían a la empresa entregarnos reparto de utilidades, y, con sorpresa observo que actualmente también podríamos estar ante el supuesto, que como resultado del pasado ejercicio, los trabajadores también pudieran lograr un reparto con base al crecimiento tanto en pasajeros nacionales, internacionales, así como de vuelos fletados que normalmente se denominan "charters", veamos qué cifras se tenían en aquel tiempo:

Año de 1995
Pasajeros Nacionales 4 641 642
Pasajeros Internacionales 2 200 758*
Vuelos Fletes Nacionales 70*
Pasajeros Nacionales por flete 7 317
Vuelos Fletes Internacionales 37*
Pasajeros Internacionales por flete 3 839

Año de 2006
Pasajeros Nacionales 4 587 204
Pasajeros Internacionales 4 035 877*
Vuelos Fletes Nacionales 253*
Pasajeros Nacionales por Flete 159 274
Vuelos Fletes Internacionales 499*
Pasajeros Internacionales por Flete 39 379

Los números no mienten, y con base en ellos podemos observar el importante crecimiento que ha logrado Mexicana de Aviación, ya que con relación a pasajeros que transportó con destino internacional la cifra entre 1995 y la más reciente del 2006, nos demuestra que casi duplicó el número de pasajeros, lo que podría mostrar un crecimiento de casi el 50%. Ahora bien, con relación al servicio de vuelos charters o fletes, también encontramos que las cifras de 1995 han crecido considerablemente en el año 2006, y que el número de vuelos fletados a nivel nacional son aproximadamente un poco más del 40% de crecimiento, y, a nivel internacional, más del 100%.

Si con base a el número de pasajeros transportados por Mexicana de Aviación en el año de 1995, se entregó reparto de utilidades a los empleados, el cual fue pagado en el año de 1996, ¿por qué en ésta ocasión considerando que las cifras han crecido tan positivamente para la empresa, no estaríamos también ante la posibilidad de que se les entregue un reparto justo para el desempeño de su labor?

Alguien deberá investigar minuciosamente, porque lejos de mostrar con base a los datos que Mexicana de Aviación pudiera estar en algún problema de tipo económico, más bien los datos nos muestran que están muy bien, y sobre todo con crecimientos muy parecidos a los que aquí también he publicado a nivel internacional.

En 1995 Mexicana de Aviación contaba con una planta laboral aproximadamente de 13 mil personas, y en la actualidad se dice que son 6001 los que económicamente depende de ellos, por lo que hay mucho mayor rango para que estemos ante una empresa que debería cumplir con la entrega del reparto de utilidades, que sin duda proyecta una probable posibilidad de que sí hay con qué.

Que se escuche bien, y que se escuche lejos:

Y, sin embargo...se mueve

Laura Tena

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