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martes, abril 10, 2007

Mexicana de Aviación: El reporte que daba CINTRA en 2005 y las expectativas

Pues bien, en el mes de junio del año 2005, la controladora CINTRA, que era la encargada de vender Mexicana de Aviación y Aeromexico, presento el siguiente documento para los inversionistas, en el cual pronosticaba que los tiempos por venir serían muy buenos para la aviación, y en si, para la industria. Las proyecciones que se conformaban con base a un documento de la IATA, finalmente podemos decir que son bastante reales, ya que en las mismas se estimaba un incremento en captación de pasajeros nacionales, de aproximadamente 3.2%. Según las estadísticas reportadas por la DGAC para el año 2006, ese 3.2% casualmente lo ganó Mexicana de Aviación.

Dejo el documento, sin las cifras contenidas, y la liga mediante la cual podrán conocer el documento que ahora sólo existe en caché, porque el original debe estar bajo algún otro nombre, porque no podemos considerar que ya no exista, ya que la venta de Mexicana corresponde a un ejercicio obligadamente publico y bajo escrutinio.

Reestructura de Cintra y el Nuevo Paradigma de la Aviación
22 de junio de 2005
Industria de la aviación: antecedentes
II. Evolución reciente
III. Perspectivas y oportunidades
IV. Consideraciones finales
Contenido
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I. Industria de la aviación:
antecedentes
Industria de la aviación
• La industria de la aviación en México como en el mundo,
es una industria clave en el desarrollo nacional.
• Desde sus inicios y hasta hace 25 años, se observó una
participación estatal importante en el sector aéreo, no sólo
en términos regulatorios*, sino también en materia de
propiedad de las aerolíneas.
• Así, las líneas “bandera” se desarrollaron y crecieron en un
entorno protegido, caracterizado por barreras tanto a la
entrada como a la salida.
* Tarifas máximas y mínimas, número de competidores por ruta y temas de seguridad.
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Industria de la aviación
• A pesar de la volatilidad inherente a la industria, la aviación
se convirtió en un sector de amplios márgenes que
permitieron soportar onerosas e ineficientes estructuras de
costos.
• Además, la falta de sustitutos cercanos en algunos
mercados se tradujo en una demanda relativamente
inelástica, que permitió la supervivencia de las aerolíneas
existentes.
• A principios de los años ochenta, las autoridades
comenzaron a desregular la industria, y en un plazo de 5
años, terminaron con la regulación en tarifas, número de
participantes en la industria y estructura de rutas.
Industria de la aviación
• Las iniciativas de desregulación y la ola de privatizaciones
de sectores no estratégicos en el mundo, crearon un
nuevo entorno competitivo para las aerolíneas, lo que les
obligó a replantear su modelo de negocios.
• La reducida participación estatal*, el avance tecnológico
(internet) y el desarrollo de infraestructura aeroportuaria
dieron origen a nuevos participantes (aerolíneas
regionales y de bajo costo), mismos que presionaron aún
más a las aerolíneas “bandera”.
* Air France, Alitalia, Austrian, British Airways, Finnair, Iberia, KLM y Lufthansa se privatizaron entre 1985 y 1999. A la fecha, la gran mayoría de las aerolíneas del mundo son privadas.
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II. Evolución reciente
Crisis del 11 de septiembre
• A pesar de que los ataques terroristas del 2001 se
concentraron en aerolíneas norteamericanas en territorio
estadounidense, el incidente generó una crisis en la aviación
a nivel mundial.
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Impacto en Cintra
• Los bajos niveles de ocupación aunados a elevados costos
de operación deterioraron significativamente la situación
financiera de Cintra.
• De haberse mantenido esta tendencia de pérdidas, el capital
contable de Cintra prácticamente hubiera desaparecido en el 2004.
• Para enfrentar la crisis,
las aerolíneas de Cintra
instrumentaron recientemente diversas medidas para eficientar
su operación.
Ingresos
• Mayor utilización de flota
• Nueva estrategia comercial
• Incremento en el tráfico
Gastos
• Menor costo de la tecnología de información
• Menor costo de seguros
• Menor gasto de ventas (mercadotecnia y publicidad)
• Nuevo sistema de compras (subastas electrónicas)
• Coberturas de combustible
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Gracias a estas medidas, se logró revertir la tendencia
negativa, inclusive en el marco de elevados precios del
petróleo

• En contraste con los resultados reportados por la mayoría de
las aerolíneas norteamericanas,
en 2005 Cintra está
consolidando su recuperación.
Cabe señalar que la recuperación financiera del Grupo se ha
traducido también en tarifas competitivas a los usuarios
.
Para asegurar la viabilidad de sus empresas en el largo
plazo
, el Consejo de Administración aprobó una reestructura
del Grupo para su venta.
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• Cabe señalar que este esquema de reestructura y venta es
el que más favorece al proceso competitivo, toda vez que:
Divide la propiedad de los dos participantes más
importantes de la industria;
Introduce el modelo de negocio de bajo costo en
México, lo que permitirá reducir las tarifas, y por tanto,
facilitar el acceso de muchas más familias mexicanas al
transporte aéreo; y
Garantiza que las aerolíneas permanezcan bajo control
de mexicanos.
III. Perspectivas y Oportunidades en México
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Perspectivas y oportunidades
La alta correlación de la industria con la actividad económica
permite anticipar un crecimiento sostenido en el mediano
plazo.
*Tráfico de los mercados donde MX participa.
Fuente: CAPEM, Oxford datos de Marzo 2005
PIB vs. Tr
PIB vs. Tráfico*
fico*
Variación
Porcentual

• De acuerdo a proyecciones de la IATA el mercado mexicano
de transportación aérea tiene un enorme potencial.
Proyecciones 2004 - 2008 para México
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• Además, existen grandes oportunidades para reducir aún
más los costos de operación, lo que habría de traducirse en
tarifas más competitivas a los usuarios.
Perspectivas y oportunidades
• En materia de infraestructura aeroportuaria también hay
áreas de oportunidad
que ayudarían a reducir los costos de
operación de las aerolíneas
.
• Por una parte, hace falta promover la inversión en más y
mejores aeropuertos como lo han hecho otros países. Por
otra, las cuotas que hoy se pagan son onerosas.
Perspectivas y oportunidades
Notas: Considera equipo A-320, aterrizaje y estacionamiento por 2 Hrs.
Comparativo de Costos por Servicios Aeroportuarios
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• Se anticipa que estos cambios, aunados a un marco
regulatorio más equitativo, fortalecerán la competencia en el
mercado doméstico.
Las aerolíneas troncales de Cintra (AM y MX) están
preparadas para competir y mantener su liderazgo en los
mercados nacionales e internacionales
.
• La mayor competencia no sólo forzará a todas las empresas
oferentes a ser más eficientes, sino también traerá enormes
beneficios a los usuarios en términos de tarifas, calidad y
servicio.
Perspectivas y oportunidades
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IV. Consideraciones finales
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Consideraciones finales
La industria de la aviación se encuentra en una fase de
recuperación después de la crisis del 2001
.
• El modelo de reestructura y venta de Cintra,
además de probar
que las aerolíneas del Grupo son rentables
, es el que más
favorece el proceso competitivo.
• El mercado nacional cuenta con un gran potencial de
crecimiento,
y las aerolíneas de Cintra son las mejor
preparadas para ganar dicho mercado con otros competidores
.
• Para garantizar el proceso competitivo, es necesario contar con
un marco regulatorio equitativo que imponga y sancione el
cumplimiento de las mismas condiciones a todos los
participantes en términos de cumplimientos fiscales, cobertura
de seguros, requerimientos de inversión y transparencia.

fuente:
http://64.233.167.104/search?q=cache:wg_vWa5Nw4IJ:www.cintra.com.mx

Puedo imaginar la SORPRESA, de algunos, después de leer el contenido del documento, porque el mismo nos demuestra que para su venta las proyecciones fueron bastante claras, tan claras, sustentadas y prometedoras de un muy buen negocio que se ofertó a precio de regalo, y ahora en contraste, el mismo director que pudo conocer de manera más cercana toda la operación y estimación, ahora pretenda asentar la posibilidad de un "conflicto de naturaleza económica", que sólo lleva la mezquina intención de mermar más al empleado, que les ha retribuído posiblemente, hasta ganancias durante el pasado ejercicio.

Todos los gastos fueron contemplados para elaborar el documento de proyección, así que sigo sin encontrar un sustento que pudiera colocar una micromilésima de opción de triunfo o que le diera la institucionailidad la razón a Mexicana de Aviación .

Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

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