NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, abril 03, 2007

Mexicana de Aviación: Parámetros que dicta la ley

Los vicios de los poderes de facto colocan a las autoridades francamente en situaciones por demás penosas. Ayer la DGAC decía que en el caso de Aerolíneas Azteca aún no hay venta, mientras que en la oficina de un notario ya se ha dado el paso que cede los derechos, dicen, a uno que puede ser solamente un prestanombres, acción que se realizó desde el pasado viernes, para no asumir todos los adeudos. De hecho me contó un poseedor de pequeñísimas acciones que no les preguntaron acaso si deseaban vender y solamente se giró la orden. Me cuenta que escuchó también cómo amenazaban a la persona que había recomendado al abogado, porque decían "terminó con mi empresa". Así de "guapos" son, dejan de pagar sus obligaciones, ignoran toda norma que vela por la seguridad, y al final, los culpables invariablemente estará en otro lado. En Mexicana de Aviación, por AÑOS se omitió considerar las obligaciones patronales futuras, y ahora quieren que las omisiones, las absorba el trabajador. No cabe duda en el caso de Aerolíneas Azteca, sus padrinos políticos le están ayudando mucho, para que conserve su minita de oro, encerrada en la industria de la aviación. En el caso de Mexicana, existiría la duda razonada para analizar ¿hasta dónde, después de pagar un precio de risa, también se pudo estar de acuerdo, en hacerles el juego para que finalmente el paquete pudiera ser como un regalo, en especie, por todas sus aportaciones que dicen invariablemente hace en elecciones? http://www.milenio.com
Y, en eso de minas de oro ¿cuántas personas se detendrán a analizar cuánto tiempo se habría tomado el llevar a una casa de las lomas, el dineral confiscado?, porque no sólo es el traslado el punto, sino también el punto de que operaciones por encima de 10 mil dóláres deben reportarse tanto a la Comisión Bancaria y de Valores así como al Banco de México, y por lo visto, "nadie" estaba enterado de la fortuna, que ahora insisten era de un chinito, al que por cierto comentan no hay órden de aprensión ¿?. Dificil entender cómo no existe quién lo cite, cuando en contraste lo acusan de mercar con sustancias "controladas y reguladas", así como la explicación de su enorme fortuna. Por lo pronto, yo sigo con la percepción de que el dinero más bien podría haber pertenecido a un mal funcionario, de esos que tenemos varios y hasta se animan a generar fideicomisos, para hacer más complicada la investigación...



Pues bien, como lo había comentado se estarán llevando varias acciones que tienen como finalidad evitar que se siga pasando por encima de la ley, tanto por los poderes de facto, así como los que pudieran llegar a decir que representan a la clase trabajadora, pero que en los hechos no lo hicieran. De entrada se presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo a través del Diputado Cuauhtémoc Velasco que llevará hasta el fin las investigaciones, no sólo de la venta que efectuara Cintra, sino también las condiciones laborales que guarden los empleados. Se citarán a los funcionarios que legalmente tengan competencia y después de la comparecencia se derivarán más acciones de grupos parlamentarios que han expresado el interés de apoyar los derechos contractuales del gremio, y sobre todo, el conocer el famoso contrato de compra - venta, que sigue sin aparecer. Así mismo están en curso dos denuncias penales, una por presunto fraude y otra por la posible discriminación, y falta una acción de mucho mayor trascendencia a nivel jurídico, que en breve estaré comentando, ya que el fondo y sobre todo el número de afectados lo dirán todo.

Como en todo, no faltan los cobardes que amenazan y ya también se está investigando al que desde el número celular 552920-2460 llama para amenazar a quién defiende su derecho laboral.

Y, sin embargo se mueve..., y gracias a lucha por los verdaderos valores, a la cual cada día se suman más, el negro capítulo que desde el capital se pretendía asestar quedará solo en eso, un intento que ¡ no pasará! y del cuál podrán aprender que hay cosas que no se compran ni se obtienen con dinero y mucho menos por el posible tráfico de influencias o complicidades habituales. México está por escribir una historia muy importante y que contará a las generaciones futuras cómo con dignidad y unidad, los poderes fácticos quedaron como caricatura.

En la acción que intenta Mexicana de Aviación, en perjuicio no solo de su gremio de sobrecargos, sino contra toda la clase trabajadora, disfrazada de conflicto "económico", hemos podido conocer que algunos comentaristas ni idea tiene de lo que opinan y otros tantos sólo logran confundir más. Por ello he traído los pasos que se pueden presentar, si la situación como se dicen, hoy por hoy no tiene acuerdos:

1. De plantearse el conflicto de naturaleza económica la Junta deberá citar a las partes interesadas a una audiencia de conciliación, a efecto de que mediante este trámite sea posible un acuerdo que ponga término a la situación existente, celebrándose convenios que satisfagan a trabajadores y patronos (artículos 904 a 906, LFT de 1970).
2. Si no es posible llegar a un arreglo, nuestra legislación provee de un procedimiento especial de trámite del conflicto para resolverlo en un término prudente. Las partes presentarán a la Junta estudios técnicos, contables, de productividad y operacionales, realizados por una comisión de peritos que deberán rendir un dictamen pormenorizado de la situación económica de la empresa en relación con la situación general de la industria a la cual pertenezca, con las condiciones generales del mercado y con los índices estadísticos de la economía nacional (artículos 907 a 914, LFT de 1970).
3. La Junta por su parte ordenará un dictamen más y conforme al resultado de todos ellos, a las pruebas ofrecidas, a las diligencias practicadas para un amplio conocimiento de la cuestión debatida, dictará la resolución que proceda, procurando la mínima afectación a los intereses económicos de los trabajadores y la posible supervivencia de los negocios (artículos 916 a 919, LFT de 1970).
La exigencia de acudir a este procedimiento especial significa que bajo ningún concepto los patronos podrán recurrir al expediente de cerrar sus negocios sin la autorización de la autoridad del trabajo ni reducir ad libitum (a placer) su personal o modificar unilateralmente las condiciones laborales contratadas. De ser indispensable disminuir el número de trabajadores, acortar las jornadas de trabajo o adoptar alguna determinación necesaria para mantener la fuente de trabajo, la Junta decretará lo conducente con el menor perjuicio a los trabajadores, de manera provisoria o temporal, mientras desaparece la situación de crisis que afecte a un negocio.
La protección de la mano de obra frente a contingencias de orden económico es materia legislativa desde hace tiempo. México implantó métodos de asistencia social en tal sentido desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo el año 1931, al impedir que los trabajadores o sus dependientes económicos fuesen obligados a concurrir al procedimiento de quiebra tratándose de pagos por concepto de salarios y prestaciones a las que tuvieran derecho, al igual que impedir el cierre de negociaciones sin antes acudir a la tramitación de un procedimiento de naturaleza económica, instaurado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridad que debía determinar si tal acción procedía, o si mediante la adopción de determinadas medidas resultaba posible la recuperación y continuidad de la fuente de trabajo.La SCJN ha dicho también que si a través de este procedimiento se pueden reducir las condiciones de trabajo, esa reducción igualmente puede derivar del acuerdo de las partes.
Cuando el máximo tribunal cita que puede derivar del acuerdo de las partes, queda por demás claro, que sin aprobación del sindicato, la empresa jamás podrá concretarlo, porque comprobar el conflicto económico, es por demás imposible y más, cuando un sobrecargo no gana más 8 mil pesos y el más antiguo, y con más de 27 años de servicio al rededor de 19 mil pesos. Romano se queja de que no todos vuelan lo que deberían volar, y bueno pues ya sería hora de regresar a trabajar a la sobrecargo que tiene permiso para desempeñarse ahora como parte del equipo que está en la secretaría de turismo del d.f. De hecho, hasta un favor le estaría haciendo, ya que por ley, se encuentra en conflicto. ¿Quieren más gente volando todas las horas?, bueno pues en sus manos está el terminar con los privilegios de unos cuantos, los menos. La norma internacional ha fijado en 72 horas mensuales como máximo para volar.
Pues bien, como han podido leer, de favorecer el fallo a la empresa los cambios no podrían ser definitivos, ya que está previsto por la propia ley, que la modificación podrían ser temporal y no eterno, como Emilio Romano comenta en cada entrevista. Quiero ver cómo sustentarán que no tienen buenos números, cuando a nivel nacional son la segunda línea que transporta un número muy importante de pasajeros, y en contraste Aerolíneas Azteca que sólo logró captar una cuarta parte de pasajeros, LUCHA hoy por seguir en los aires, comparación que sin duda demuestra, que si hay posibilidades para seguir con el negocio.
Mañana será la asamblea, a la cual convocó Francisco Villareal. Desde el Sntas hay quienes dicen que solamente es para "guardar las formas", y que existe un pequeño grupo que operará para pretender confundir a parte de los asistentes, y con ello, ver si logran cristalizar lo que ya tienen ofrecido, previa ratificación de la asamblea que se celebrará.
Laura Tena

2 comentarios:

FÓSFO MIRABAL dijo...

“Como en todo, no faltan los cobardes que amenazan y ya también se está investigando al que desde el número celular 552920-2460 llama para amenazar a quién defiende su derecho laboral.”

Estouy de acuerdo, nunca falta esa clase de tipejos cobarbes o de cobardes tipejos. Lo bueno que sé que ustedes no se amedrentan ni se amedrentarán (¡Y sin embargo, se mueve! como acertada y frecuentemente lo mencionas en este blog, tu blog)

Suerte, paciencia, sabiduría y determinación les deseo para la asamblea de mañana.

Laura dijo...

Mirabal buenas tardes:

Efectivamente, somos varios que no dejamos espacio para que las cobardías prosperen, y lo que me agrada es la UNIÓN que varios compañeros finalmente han logrado, para con ello, hacer una defensa de sus derechos, y sobre todo mostrar el decidido FRENO que desde el "poder" han tratado de hacer.

Estoy a la espera de conocer cómo les fue en la asamblea. Yo espero que todo logre tomar el cauce lógico que debe prevalecer, ya que la gente que trata de operar para generar división de manera interna, sencillamente no lo lograrán. Tenemos noticias que hay gente que opera desde una entidad oficial, y no precisamente federal.

Mirabal MUCHAS GRACIAS por los buenos deseos que expresas para mis compañeros, y la cita es la base de los verdaderos valores, ya que cuando existe la verdad, voluntad, ética, determinación y dignidad el, Y, SIN EMBARGO...SE MUEVE, tarde que temprano tomará el sitio que merece y con ello evolucionar como sociedad.

Gracias por regalarme unos minutos de tu valioso tiempo, y escribir un comentario, en este que siempre será también tu espacio.

Ten linda semana
Saludos
Laura Tena