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viernes, abril 20, 2007

Mexicana de Aviación: Gasca Neri ¿arbitro imparcial?

La columna que escribe Alberto Barranco cita lo siguiente:
Empresa
Alberto Barranco
20 de abril de 2007

Balance general
Las señales indican que los dados están cargados a favor de Mexicana de Aviación en el conflicto colectivo de naturaleza económica que enfrenta con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, cuyo objetivo sería anular cláusulas del contrato colectivo de trabajo que, según la línea aérea, atentan contra su sobrevivencia.
Formalizada, la noche del martes, la integración del cuerpo de peritos que analizará las razones de una y otra partes en conflicto para emitir su resolución, existe plena certeza de que la empresa propiedad del grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade se llevó de calle el primer round.
Los designados por la Junta Federal de Arbitraje llevan la fama en el nombre.
Estamos hablando de Rogelio Gazca Neri, ex director general de Aerovías de México, quien promovió la quiebra de la firma en afán de cancelar el contrato colectivo, y quien en su carácter de consultor para la privatización de Mexicana planteaba la liquidación total de los trabajadores para liberar de compromisos al nuevo dueño.
Más allá, se designó a Fernando Antillán Valenzuela, ex director general de Aeronáutica Civil, a quien difícilmente se le identificaría como parcial hacia la causa de los trabajadores.
El tercero en la lista es Leopoldo Eguialis Burillo, ex director de un banco de inversión, a quien se le ubica sin pruebas como pariente lejano del dueño de Mexicana.
Lo curioso del caso es que aún cuando la ley aceptaba la posibilidad de tres peritos auxiliares por cada una de las partes, a solicitud de Mexicana se aceptaron sólo dos.
Más aún, se desechó, por supuesta ausencia de vela en el entierro, la presencia de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
En el primer caso, se soslayó olímpicamente lo previsto en el artículo 245 de la Ley Federal del Trabajo
.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/64723.html

Pues bien como podemos ver sigue sin respetarse el mandato de ley, y descartar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es tanto como poder aceptar que Mexicana de Aviación pudiera ser dueña y señora de nuestro espacio aéreo, que por ley, es PATRIMONIO de los mexicanos, no por ocurrencia, sino porque así está contemplado por nuestra Constitución.

Los poderes de factos siguen colocando más rayas al tigre, ese tigre que se ocupa de suministrar justicia, ese tigre que sigue por encima de todo lo que dice nuestra ley debe ser.

Resulta interesante ver cómo los presentes actores, han estado tan vínculados en el pasado. Neri, por lo visto tampoco es la excepción, ya que en una época conformó el equió de Cintra, y por ende, las relaciones que pudo tener con Emilio Romano Mussali, actual director de Mexicana de Aviación.
En las notas que publicaban los medios, centraban que Mexicana tenía 8 millones de pasajeros transportados, lo que permitía un ingreso por demás considerable. Ya hemos leído que en 2006, ese número se incrementó en un millón más de pasajeros, y que es por conducto de entrevista como el director Emilio Romano, cita que además posee el récord mundial de ocupación, lo que eleva más la posibilidad de superar las metas que se definían antes de la venta de la aerolínea.

Dejaré una siere de datos, para que pueda ver cómo se quebrantan los compromisos expresados, cómo ahora se ignora que hasta en cuestión de combustibles el asunto estaba ya considerado, y cómo en un claro intento de perjudicar a la clase trabajadora, siguen reuniendo participantes, que como cita el editorial , nos demuestra DADOS CARGADOS, tal cual ha sido siempre:



Rogelio Gasca Neri, Nuevo Presidente de Cintra
México, D.F. a 16 de Diciembre de 2003.- Durante la asamblea general ordinaria de Cintra, S.A. de C.V., (BMV:CINTRA) llevada a cabo el día de hoy según convocatoria previa y con un quórum de 70.45%, los accionistas de la controladora de Grupo AeroMéxico, S.A. de C.V. y Grupo Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. y subsidiarias, acordaron los siguientes nombramientos y cambios en el consejo de administración de Cintra.
Rogelio Gasca Neri, quien venía fungiendo como consejero propietario de Cintra, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Cintra, S.A. de C.V., en sustitución de Luis Gutiérrez Ruvalcaba, quien presentó su renuncia por razones personales y profesionales al cargo que desempeñaba desde marzo de 2001.
Mario Alberto Beauregard Alvarez, secretario ejecutivo del IPAB, ha sido nombrado consejero propietario de Cintra, en sustitución de Julio César Méndez Rubio, quien dejara su cargo a partir del mes de noviembre de este año.
Otros cambios aprobados por la asamblea fueron el ingreso de los señores Guillermo Aguilar Álvarez Colunga y Luis de la Calle Pardo, en sustitución de los señores Arseny Lepiavka Ruiz y el mismo Luis Gutiérrez Ruvalcaba. Se ratificaron en sus cargos a los señores Eugenio Garza Chapa, Andrés Conesa Labastida, Manuel Sánchez Rodríguez, Carlos Gómez y Gómez y Juan Manuel Márquez Anaya. Los cargos de Comisarios y Secretarios permanecieron sin cambio.
La asamblea tomó nota e hizo constar el reconocimiento y agradecimiento que los accionistas de la sociedad expresaron a los señores consejeros que dejan su cargo, en especial a Luis Gutiérrez Ruvalcaba, por el profesionalismo que mostraron en el desempeño de sus funciones.
El nuevo Presidente del Consejo de Administración, Dr. Gasca Neri, es reconocido por su amplia trayectoria desempeñándose como Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Director General de Aeroméxico, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Subsecretario de Programación y Presupuesto, lo que le ha permitido consolidar una valiosa experiencia en campos como los de la aviación comercial, las finanzas y el desarrollo de empresas estratégicas.
Como nuevo Presidente de Cintra, Gasca Neri tendrá la importante encomienda de administrar las principales aerolíneas del país - Aeroméxico y Mexicana -. A pesar de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y su efecto sobre este sector a nivel mundial, las administraciones de estas dos empresas han realizado los esfuerzos necesarios para asegurar la viabilidad de las mismas aunque su rentabilidad haya sido negativamente afectada. El Dr. Rogelio Gasca Neri asumió el compromiso de implementar las acciones necesarias para recuperar, en el corto plazo, el nivel de rentabilidad y así poder continuar el proceso de venta.
CINTRA S.A. de C.V. Av Xola 535 piso 16 col. del Valle México DF tel. (5)448 - 8000
infocintra@cintra.com.mx


Con relación a la venta de Mexicana de Aviación, se publicaba lo siguiente en los medios:

Aeroméxico y Mexicana, a la venta en 2005
Por: Marco A. Mares
el día 7/5/2004
El proceso de venta de Aeroméxico y Mexicana de Aviación iniciará el próximo mes de enero de 2005. El año 2005 será la ventana de oportunidad para llevar a cabo la reprivatización de las dos líneas aéreas más importantes de México. Hacerlo en el 2006 será prácticamente imposible por la sucesión presidencial. La empresa controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, que preside Rogelio Gasca Neri analiza todos los escenarios posibles con el propósito de realizar la venta en el momento en el que mejor precio pueda obtenerse. El valor de las dos compañías varía en función del esquema de cálculo pero ronda entre los 900 y mil 600 millones de dólares.

Por lo pronto, Cintra, bajo el mando de Gasca Neri está buscando el retorno a los números negros de ambas compañías, la reducción al máximo de sus costos y la máxima eficiencia en sus operaciones y servicio. Van por buen camino.
Aeroméxico con Fernando Flores está cambiando rápidamente la estrategia.

Y Mexicana de Aviación, con Emilio Romano está logrando superar las dificultades financieras. De hecho su perfil de experto financiero fue fundamental para su designación en el puesto. Pero además tiene la humildad suficiente como para escuchar a todos.

Para ninguno de los dos directivos el reto está resultando fácil. El precio del combustible, es el mayor de los obstáculos. Romano está buscando, sin tocar a la planta de personal, reducir al máximo los costos de operación. En renta de aviones ha logrado ahorros por 18 millones de dólares; para el próximo mes de septiembre reiniciará la comercialización del servicio de carga. A partir de este mes de julio, Mexicana registra su primer mes con números negros después de 3 años consecutivos con números rojos.
Hay que destacar que actualmente, Mexicana de Aviación es la aerolínea líder en innovación y confiabilidad. Su flota está considerada como una de las más modernas a nivel mundial, con la que atiende 52 destinos en norte, centro, Sudamérica y el caribe, con 300 vuelos al día. Se dice fácil pero esto significa que Mexicana de Aviación transporta a 8 millones de pasajeros al año, ventas por mil 300 millones de dólares al año, equipo con un valor por 2 mil millones de dólares, una planta de personal de 6 mil 500 trabajadores y una rentabilidad esperada de entre 7 y 8 por ciento al año.

Vender sin fusionar a Cintra, el reto: Gasca Neri
Por: Marco A. Mares Fecha: 3/3/2004

El nuevo presidente de Cintra –la controladora de AeroMéxico y Mexicana de Aviación– Rogelio Gasca Neri, tiene perfectamente claro su principal objetivo: ponerlas a la venta el próximo año. Y también tiene perfectamente claro que no puede venderlas en calidad de monopolio porque se lo prohíbe la Comisión Federal de Competencia que preside Fernando Sánchez Ugarte. El desafío es encontrar el camino de venta de Cintra (de las aerolíneas que la integran), manteniendo sus propias marcas, pero juntas y, sin que se viole la Ley Federal de Competencia. Para ello, Cintra contrató el despacho de consultoría de Jaime Serra Puche –el mismo que le hizo el análisis a la Comisión Antimonopolios sobre la industria aérea en la que se basó para resolver la prohibición de fusión de las empresas aéreas– para evitar caer en contradicción con la CFC. En consecuencia, Rogelio Gasca Neri sabe que el camino no es la fusión. Está convencido de que un proceso de esa naturaleza implicaría mayores costos de operación y despidos masivos. No es el caso. Cintra debe evitar la fusión incluso para impedir el incremento en costos operativos y el despido de personal. Se trata de mantener a las aerolíneas con las mismas plantillas de empleados. Gasca Neri considera que Cintra debe encontrar el mejor esquema de venta; un esquema de venta inteligente que no se reduzca a su oferta al mejor postor. También, su experiencia le indica que el gobierno mexicano debe mantener lo que en la jerga financiera se conoce como una golden actino. Es decir, el gobierno debe mantener la posibilidad de vetar cualquier decisión de los compradores que pudiera afectar el interés nacional. Se deben establecer los candados necesarios en ese sentido. Pero está claro que el Estado no sea el dueño de Cintra. Para 2005 se abrirá una ventana de oportunidad muy importante para la colocación a la venta del paquete de aerolíneas que operan bajo el paraguas de Cintra. El próximo año se registrará un intenso cambio en la política de cielos abiertos en Estados Unidos. Las aerolíneas mexicanas, en ese contexto, tendrán un valor estratégico para los potenciales postores de ese país. Pero para colocar a las aerolíneas en punto de venta, Cintra tiene que lograr su saneamiento financiero. Tiene que eliminar los números rojos que ha registrado desde 2001. En 2003 Cintra registró una pérdida neta de 2 mil 125 millones de pesos, cantidad 23.2% superior a la que registró en 2002. El reto es cambiar radicalmente las pérdidas por utilidades para el cierre de 2004. Si no se lograra revertir esta tendencia de pérdidas, las aerolíneas que cobija Cintra podrían ya no tener salida. Por eso el desencuentro entre Rogelio Gasca Neri y Arturo Barahona. Éste último renunció a la dirección general de AeroMéxico por diferencias con el nuevo presidente de Cintra. Barahona aseguraba que con el reequipamiento de AeroMéxico y los 200 millones de dólares en caja, podría registrar un crecimiento de 10%. Gasca Neri por el contrario considera que esa estrategia estaba equivocada. No se trata de mantener a toda costa –e incluso caer en la trampa de la reducción de tarifas–, para mantener la participación de mercado. Se trata, desde el punto de vista del flamante presidente de Cintra, de buscar la rentabilidad de las empresas. Así lo ha hecho, acertadamente, el director de Mexicana de Aviación, Fernando Flores. Le ha dado prioridad al flujo de efectivo y a las alianzas de calidad, sobre la política de manutención de la cuota de mercado. La tarea es difícil pero el equipo de Rogelio Gasca Neri tiene listo un plan de choque. Aunque lo denominan más suavemente: un plan de ahorro, basado en tres estrategias: 1) sinergias; 2) economías de alcance, y 3) estrategias de financiamiento. A través de la localización y explotación de las sinergias entre las líneas aéreas de Mexicana y AeroMéxico se buscará incrementar los ingresos. Se buscarán mayores sinergias en los códigos compartidos entre las dos aerolíneas y ampliarlas a Aerolitorial y Aerocaribe. Buscarán brindar mayores oportunidades para los consumidores sin incrementar las tarifas. Adicionalmente se buscarán sinergias en sistemas y reservaciones. Todo sin violar la Ley Federal de Competencia, repite incansablemente Gasca Neri. En las economías de alcance, Cintra buscará ahorros en la contratación de coberturas de combustible, negociaciones de seguros, gastos en comisariato, y servicios a bordo. Se creará un sistema para comprar en conjunto y se buscarán sinergias en mantenimiento, hangares, y hasta en salones VIP y publicidad. En algunos de estos renglones hasta hoy se gasta alrededor de 100 millones de pesos al año. Por cuanto a las coberturas financieras sobre el combustible, el Consejo de Administración aprobó en días pasados mayor flexibilidad en tiempo y porcentaje para su contratación. Antes, se podían contratar coberturas sólo por un año y por no más de 50%. El año pasado sólo se cubrió 38% del total del combustible utilizado. En la estrategia de financiamiento Cintra realizará prepagos de deudas y renegociará otros. Utilizará líneas de crédito de Exhimbank y venderá participaciones accionarias en algunas empresas. En síntesis, Cintra identificará estrategias, economías de escala y oportunidades de refinanciamiento para reducir costos de operación y aumentar sus ingresos para revertir las pérdidas y volver a los números negros. Lo cierto es que se ve difícil, pero esa es la intención. Al tiempo.

Columna Negocios
Aeroméxico y Mexicana se venderán en 2005
27-octubre-04
Pasivos bajo control
Gasca Neri señaló que Aeroméxico y Mexicana tienen deudas bancarias bajas y la mayor parte de sus compromisos están ligados principalmente al arrendamiento de los aviones. Aerolitoral y Aerocaribe se quedarán cada uno con sus deudas financieras.
Marisela López/ Ciudad de México

Pues bien, el Dr. Gasca Neri logró durar solamente un año en ese puesto, ya que en diciembre de 2004, se efectúa un nuevo movimiento dentro de Cintra, para quedar de la siguiente manera:


CAMBIOS EN CUERPO DIRECTIVO

México D.F., a 6 de Diciembre de 2004
Cintra comunica que los accionistas que componen su capital mayoritario le han informado su intención de llevar al cabo los siguientes movimientos en su cuerpo directivo:
1) El Doctor Andrés Conesa será propuesto por los accionistas en la Asamblea de CINTRA que se celebrará el próximo 15 de diciembre, como Presidente del Consejo de Administración de CINTRA, en sustitución del Doctor Rogelio Gasca Neri.
2) El Doctor Rogelio Gasca será normado Director General de Aerovías de México
(Aeroméxico), en sustitución del Licenciado Fernando Flores.
3) El Licenciado Fernando Flores se retira de la organización al haber cumplido un exitoso ciclo al frente de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
4) El Licenciado Emilio Romano se hará cargo del nuevo agente económico que se piensa formar, una vez que el mismo quede formalmente constituido.
El objetivo que se persigue con estos cambios es iniciar el proceso de cumplimiento de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia, anunciadas el pasado 25 de octubre, tendientes a permitir la concentración de Mexicana y Aeromexico, y su eventual venta conjunta a inversionistas independientes. La Comisión Federal de Competencia condicionó esta concentración a la previa aprobación de la incorporación y operación de un nuevo agente económico, que constituya un competidor "que incremente efectiva, oportuna y significativamente la oferta de servicios en las distintas rutas o pares de ciudades dentro del territorio nacional".
El Doctor Andrés Conesa es reconocido por su amplia experiencia dentro del sector financiero, en el que cuenta con una experiencia mayor a 10 años y donde se ha desempeñado como Titular de la Unidad de Crédito Público, Director General de Planeación Hacendaria y Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otra parte, como Consejero Propietario de CINTRA, el Doctor Conesa ha desarrollado un papel determinante en las acciones que se han venido realizando en preparación para la eventual venta de las aerolíneas.
CINTRA S.A. de C.V. Av Xola 535 piso 16 col. del Valle México DF tel. (5)448 - 8000
infocintra@cintra.com.mx

Los medios recibían así los cambios:
Los aires de Gil
El próximo 15 el Consejo de Administración de Cintra decidirá en torno de la designación de Andrés Conesa Labastida, aún director de Crédito Público de la SHCP, como presidente de dicho Consejo, y la de Rogelio Gasca Neri, el actual presidente, como director de Aeroméxico. En este intercambio de sillas quien pierde la suya y, por tanto, sale del juego, es Fernando Flores, quien había asumido la dirección de dicha aerolínea apenas en marzo pasado, luego de haber remontado distintos puestos en Mexicana a lo largo de 13 años.

Tales movimientos tienen al menos tres lecturas.
La técnica: es la respuesta a la serie de objeciones que Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia, había adelantado para la venta de Cintra. Es decir: con tales movimientos se busca reordenar el mercado y la competencia aérea en el país. Para ello es de esperarse que Gasca Neri lleve a cabo la fusión de Mexicana y Aeroméxico, bajo el Consejo de Cintra, así como Emilio Romano habrá de realizar la de Aerolitoral y Aerocaribe.

La política: la semana pasada reseñé aquí la protesta de Guillermo Ortiz por una jugada que el director de Banca de Desarrollo de la SHCP pretendía hacer en torno de los pasivos de las sociedades nacionales de crédito que integran el Sistema Banrural en liquidación. Con la posible salida del vicegobernador Sidaoui Dib de Banco de México trascendió un posible intercambio de sillas entre BM y la SHCP (Alonso García Tames, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ocuparía la vacante en BM, y Conesa subiría a la subsecretaría), con lo cual se restañarían las heridas que dicha posible jugada inflingió en el orgullo financiero de Ortiz. Pero cabía también la posibilidad de que Sidaoui fuese ratificado en su cargo, que todo parece indicar así será, lo cual deja tranquilos a todos menos a Conesa, que ya había suspirado por la subsecretaría. Ahora bien, como Conesa ya ocupa una silla como consejero en Cintra, y con el argumento de que por ello tiene conocimiento sobre el tema, lógico pareció hacer así los cambios. Más de uno ha leído aquí la fortaleza del posicionamiento del secretario Gil Díaz, quien, con el control absoluto en el IPAB (accionista mayoritario precisamente de Cintra) y en las finanzas públicas, avanza ahora para lo que será la privatización más importante del sexenio: las aerolíneas nacionales.

La otra: dicen algunos consejeros que el cargo de presidente del Consejo de Administración de Cintra representa un ingreso neto de 490 mil pesos mensuales. Parece que para estos días es un cañonazo suficiente para desagraviar cualquier ambición frustrada.
fuente:http://www.revistavertigo.com/historico/18-12-2004/nadapersonal.html

Que se escuche bien, y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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