¡Cuántas causas en común, en tan sólo 2 aerolíneas!, porque no podemos negar que ambas empresas son rematadas a precio de ganga. Tampoco podemos negar que los empleados denuncian, denuncian... y, sencillamente no pasa nada, hasta que políticamente se presenta la oportunidad para "nivelar la balanza" y entonces sí, sale la autoridad a pronunciar que dejan de operar.
Mexicana de Aviación tiene un sindicato que dicen defiende al trabajador, a pesar que en 1989 y el año pasado el sindicato pasando por encima de los estatutos que lo mandatan, firman convenios en perjuicio de su trabajador. En aerolíneas azteca, siguen buscando al pederasta que decían era el líder de la representación.
Otro común denominador, es que ambos patrones cuando están interesados en lograr la concesión que brinda la licencia para operación, expresan que se harán cargo de sus responsabilidades patronales, y por ende de las condiciones de los empleados. Hoy tenemos claramente los hechos concretos que, tanto de un lado, como del otro, de manera coloquial lo describiría como que cada uno "tiene una forma muy peculiar de matar las pulgas" y ver de qué manera incumplen con lo que la ley les mandata en cuestión de la Ley Federal del Trabajo, en especial la correspondiente al personal aeronáutico. Uno acude a solicitar se anulen las condiciones para asentar la esclavitud laboral, y el otro se va por la vía heredada del viejo sistema y aplica la represión para disuadir cualquier manifestación. En ambos lados tienen buenas relaciones con gente de la política, y el mundo se abre para hacer de la ley y de la legalidad, como en las modas, "lo que les acomoda" y nada más.
Ambas empresas tuvieron adeudos con el IMSS, y lo más irónico del asunto es que la denuncia del incumplimiento de pago de Mexicana de Aviación, fue hecha precisamente por uno que también fue su director, pero que al llegar como director del IMSS, se acordó que Mexicana no había cubierto los pagos patronales..¡¡!!
Documentándome de cuántas obligaciones y privilegios logran los poderes de facto, salen datos que dibujan perfectamente cómo en nuestras cárceles están sólo los pobres, porque los poderosos que perjudican más a nuestra patria, siempre siguen su camino sin mayor problema.
Recordando que recientemente desde el ejecutivo se nos anunciaba que PEMEX se nos muere, encontré un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública que citaba lo siguiente en 2004:
México, D. F., 22 de marzo de 2004
Boletín 081/04
CATEAN EN HUEHUETOCA CENTRO CLANDESTINO DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
• El predio cuenta con tres isletas y cuatro depósitos con capacidad para cerca de un millón de litros de combustible
• Al interior del inmueble se encontraron por lo menos 15 tractocamiones e igual número de semiremolques tipo pipa
• El lugar, en apariencia abandonado, esta provisto con área de taller e infraestructura hidráulica
• En uno de los depósitos se hallaron más de 400 mil litros de diesel contaminado
Mediante una acción coordinada con el Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal Preventiva coadyuvó en la ejecución de una orden de cateo en un predio de siete mil metros cuadrados, destinado al almacenamiento y distribución clandestina de hidrocarburos en el Estado de México.
Así lo informó hoy la Comisaría de Sector de la Policía Federal de Caminos, en esa entidad. Precisó que este centro de acopio cuenta con tres isletas y cuatro tanques de almacenamiento con capacidad para 500 mil litros cada uno, además de ocho depósitos para almacenamiento de gas y dos más para diesel.
De acuerdo con la información recabada, en uno de los tanques se hallaron más de 430 mil litros de una mezcla no identificable, pero que según el muestreo y análisis efectuado por personal especializado de Pemex, se trata de diesel contaminado.
El predio se ubica en el kilómetro 002+500 de la carretera Jorobas-Huehuetoca, en las inmediaciones de un lugar conocido como El Salitrillo. Se trata de una superficie bardeada en su totalidad, que además cuenta con un área de taller de aproximadamente mil 500 metros.
Al ser ejecutado dicho mandamiento judicial, las autoridades encontraron 15 tractocamiones, varios de ellos acoplados a semiremolques tipo tanque con capacidad de más de 40 mil litros cada uno, además de 15 autotanques con remanentes de productos contaminados.
Es importante señalar que el predio cuenta con la razón social Transportes Petroquímicos, S.A. de C.V., y desde hace varios días habría sido asegurado precautoriamente por el Ministerio Público de la Federación, luego de un operativo encabezado por la Policía Federal de Caminos, en el marco del Operativo Omega, puesto en marcha desde el primer día del mes en curso para combatir el robo y la denominada ordeña de combustibles en perjuicio de Petróleos Mexicanos.
La presunción de que este lugar venía operando de manera clandestina, motivó la intervención de las autoridades ministeriales, quienes solicitaron una orden de cateo ante el Juez Quinto de Distrito con sede en Ciudad Nezahualcóyotl. El inmueble estaba aparentemente abandonado y dentro de éste no se halló ninguna toma clandestina, por lo que se presume que el lugar sólo operaba como centro de almacenamiento.
Sin embargo, en el centro del terreno, donde se ubican las isletas, se detectaron tubos para el llenado de autotanques, además de bombas eléctricas, botones de activación, purgas de bombas, manómetros, tapones de descarga de tres pulgadas cada uno así como una decena de líneas para el despacho de combustible.
En la ejecución del mandato judicial foliado con el número 03/2004, además del Ministerio Público Federal y efectivos de la Policía Federal Preventiva, también participaron elementos de la Agencia federal de Investigación, los apoderados legales de Pemex y personal especializado en muestreo y análisis de la paraestatal.
http://www.ssp.gob.mx
¿No son maravillosos en sus redacciones?, porque el boletín parecería decir SI, pero NO ¿?
Lo malo, es que cuando uno se hace preguntas, no encuentra las respuestas adecuadas que pudieran responder ¿para qué necesitarían tubos para llenado de autotanques, tapones de descarga y una decena de líneas para el despacho de combustible?, ¿podrían ser sólo como decoración del inmueble, o un enorme cariño a los espacios dónde sí despachan el combustible de manera oficial?
Hasta en los medios pueden encontrar una guía que inicia : Camina como pato, tiene plumas de pato, grazna como pato, se mueve como pato...¿qué es?, siguiendo la "lógica" del boletín sólo un centro de almacenamiento...
Sobra decir quién es el dueño de la razón social Transportes Petroquímicos, porque en este sitio he dejado publicado el registro.
Hoy algunos editoriales condenan que se esté empleando el mismo sistema que con Aerocalifornia, porque las fechas afectan directamente a los pasajeros que tenían boleto pagado y que ahora están en el vía crusis, de ver quién les reembolsa el dinero. Aerocalifornia cuando fue suspendida no era por adeudos, sino también como un castigo desde Los Pinos. Azteca en cambio tiene fuertes adeudos como son: 255 millones de pesos al Aeropuerto, 38 millones de dólares a Bavaria, que por cierto el Ministro Cosío de la primera sala en la SCJN le negó el amparo y ganó Bavaria y por último el adeudo por hoy más importante y que es la llave para que otro pueda apoderarse de los slots que tiene Azteca y que es precisamente el adeudo para con Joaquín Ortega Esquivel. Si hay visión de negocio y sobre todo de oportunidad para en menos de 90 días desaparecer los derechos de Azteca bastará con pagarle a Ortega el total del adeudo y ya como acreedores entonces sí enterrar la estocada final. La llave que abre una enorme oportunidad comercial cuesta 66 millones de pesos.
Ahora consideremos que en la venta anunciada de Aeroméxico se ha manejado el nombre del Ingeniero Jorge Hank Rhoon, quién por cierto se dice es muy amigo de Leonardo Sánchez Ávalos. Bien, ahora recordemos las épocas en las que Jorge Hank acostumbraba a viajar por Aeromexico, y traer souvenirs nada comunes por los cuales en una ocasión lo acusaron de contrabando, y de hecho el expediente se encontraba aún abierto, cuando él quería ser Alcalde. Así lo publicó La Crisis:
Contrapuntos
Jorge Hank Rhon, expediente abierto
*Se amparó por delitos de contrabando
*La PGR exigió una sentencia de 9 años
Por José Martínez M.
Al optar por un cargo de elección popular, Jorge Hank Rhon se ha puesto bajo los reflectores de la prensa. De acuerdo a las autoridades judiciales sigue abierto el expediente criminal del hijo menor del mítico jefe del Grupo Atlacomulco.
A casi ocho años de haber sido procesado por el delito de contrabando, Jorge Hank Rhon sigue siendo motivo de escándalo. Ahora porque quiere ser alcalde de Tijuana, una de las ciudades más importantes del país y uno de los principales enclaves para la seguridad nacional.
El Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República antes de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo solicitó al juez Noveno de Distrito con sede en el Reclusorio Sur que le impusiera una condena de 9 años de cárcel a Jorge Hank Rhon por el delito de defraudación fiscal en su modalidad de contrabando.
Pero los abogados defensores de Jorge Hank pidieron una sentencia "absolutoria", bajo el argumento de que "nunca" fue acreditado el valor de los objetos del mencionado contrabando.
En cuanto al proceso ministerial, la historia es la siguiente:
En principio, la entonces juez Novena de Distrito, Irma Teresa Fragoso Pérez, determinó dejar abierto el proceso contra Jorge Hank Rhon.
Por un lado, el Código Fiscal señala una pena aplicable de tres meses a seis años de prisión en casos de contrabando, además de una multa fijada por la autoridad hacendaria de cuatro veces el valor de los objetos.
Sólo 9 horas
Sin embargo, Jorge Hank Rhon sólo estuvo en prisión nueve horas en el Reclusorio Preventivo Oriente y obtuvo su libertad condicional durante el proceso a cambio de una fianza por 150 mil pesos en tanto se dicte la sentencia.
A partir de su detención in fraganti, la juez decidió abrir un periodo de 30 días para que la defensa ofreciera las pruebas que estimara pertinentes, además de un plazo de tres días para que el indiciado presentara su inconformidad o apelación.
No obstante la instrucción judicial, el proceso aún sigue abierto y la juez Irma Teresa Fragoso Pérez dejó intempestivamente su cargo y el asunto pasó a manos de su sucesor en el noveno juzgado del mencionado reclusorio, Jorge de Jesús Hernández Morales, quien también ya fue removido.
Tanto la Procuraduría General de la República como los responsables del Noveno Juzgado de Distrito no respondieron a la solicitud de los periodistas para precisar los pormenores de este caso, que aún le sigue quemando las manos a las autoridades judiciales y al indiciado.
Hasta donde se pudo averiguar, la defensa de Jorge Hank Rhon no recurrió jamás a la apelación, sino al recurso de amparo, en función de que éste no tiene un término o plazo.
Así, el expediente del contrabando de artículos de lujo y joyas preciosas sigue abierto.
El asunto se remonta al lunes 22 de mayo de 1995 cuando Jorge Hank Rhon venía de un viaje de placer por el continente asiático. Llegaba a la ciudad de México después de 13 días de ausencia por el país.
Durante el vuelo, una azafata le proporcionó una hoja de las autoridades fiscales de México para que declarara el monto de sus pertenencias. Llenó el formulario con sus datos personales y el monto de sus pertenencias. Declaró que traía mercancías de uso personal y regalos por mil 600 dólares.
Antes de que llegara al semáforo de revisión aduanal la prepotencia de algunos de sus acompañantes salió a relucir.
- Es el hijo del profesor Carlos Hank González, brinden la atención al señor.
Un agente fiscal invitó a Hank a quien le tocó pasar por la mesa tres que oprimiera el botón del semáforo. Molestó, Jorge Hank Rhon lo hizo. Le tocó la luz roja y al aparecer la palabra "Alto", se vio obligado a depositar sus maletas para cumplir con el trámite.
"No tengo nada que esconder", insistió Hank Rhon.
Y aparecieron las mercancías junto a su menaje personal.
Tres años antes de este caso, el contrabando de mercancías era común en la gran mayoría de los aeropuertos del país.
A principios de 1992 fue instalado el sistema de "semáforos fiscales" en el aeropuerto de la ciudad de México con el propósito de agilizar la revisión aduanal y para desterrar las añejas prácticas burocráticas y corruptas. Uno de cada diez pasajeros se enfrenta a la luz roja de estos semáforos. Jorge Hank Rhon fue uno de ellos.
De acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes, la franquicia autorizada es de 300 dólares. Sobrepasar ese monto implica pagar los impuestos correspondientes.
El indiciado había declarado que sus pertenencias de las 12 maletas de su equipaje era de mil 600 dólares.
Para las autoridades fiscales el monto era superior a los 46 mil 500 dólares, conforme a un peritaje de expertos de la PGR, Hacienda y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Compró "bisutería"
En su descargo, durante el proceso, Jorge Hank Rhon llamó "bisutería", a los artículos que compró durante su viaje por Japón, Singapur y China. Según el expediente, el avalúo hecho por Jorge Hank Rhon sobre sus pertenencias ascendía a mil 600 dólares.
Para la defensa el delito consiste en que se "incurrió en un error de apreciación", al declarar ante las autoridades aduanales un valor menor al que tiene los objetos y la mercancía que se compró y se introdujo al país.
En fin que se trató de simples chácharas. Pero las baratijas siguen siendo motivo de escándalo. El expediente sigue abierto.
Jorge Hank Rhon sólo estuvo en manos de la justicia por este delito durante casi 48 horas detenido en la Policía Judicial Federal, dependiente de la PGR, y sólo 11 horas en el Reclusorio Preventivo Sur, siempre asistido por el abogado Andrés Iglesias Bailet, el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, Ernesto Santillana y el ex director de la Policía Judicial del DF, Isidoro Reza Valdez.
La libertad caucional le costó a Hank Rhon 150 mil pesos, producto de la fianza que le fijó la juez Teresa Irma Fragoso Pérez, quien dejó el caso en manos de su sustituto, Jorge de Jesús Hernández Morales, titular del Noveno Distrito en Materia Penal.
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum22%7C20040205024725
Así que como nunca, antes de vender Aeromexico hay que analizar perfectamente y sobre todo preguntarse ¿con las rutas y los países que se cubren, en qué peligro se podría colocar?
Mañana la clase que sí trabaja honestamente y sobre todo que le cumple a nuestra patria se manifestará ante la junta federal, ya que los trabajadores de Aerolíneas Aztecas requieren de respuestas y sobre todo de corresponsabilidad departe de la autoridad.
Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario