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viernes, marzo 30, 2007

Mexicana de Aviación: Un mundo de simulaciones

De pena ajena francamente, la suma de simulaciones que Mexicana de Aviación ha asentado para vergüenza histórica, y sobre todo, la mejor muestra del poco respeto que parecería tener, tanto por la vida institucional, así como para la inteligencia de todo aquel que hubiera podido escuchar la serie de declaraciones que como "rosario" ha dejado en varios espacios.

Mexicana ha ocupado el tiempo de las autoridades laborales, cuando llegó a demandar las condiciones laborales de los sobrecargos, el argumento fundamental dicen es, por un conflicto de naturaleza económica. En pocas palabras, como aquí lo hemos comentado, la litis que las autoridades deberían estudiar en la demanda presentada, está sustentada en cuestiones económicas, y, para conocer perfectamente cuál es la situación económica, Mexicana de Aviación, debió adjuntar y presentar sus estados financieros auditados, cosa que sencillamente dicen "olvidó" presentar.
Sí el respeto a la ley será lo que imperará en nuestro país, si verdaderamente se dejará de suministrar justicia, lo procedente en este caso, es que la autoridad laboral defina desechar la demanda planteada, ya que no hay documentos con qué Mexicana de Aviación sustente su presunta situación económicamente precaria. Y por muy poderes de facto que sean los que lo intenten, las demandas no se ganan "con salivita",y, mucho menos a la palabra. Los juicios invariablemente deben contar con las pruebas que pudieran demostrar los dichos y sobre todo lo que sustente los hechos que se plantean, y las pruebas de todo ello, invariablemente también deben ser presentadas conforme al término que marque la ley, ya que ni un segundo después pueden ser aceptadas.

Ahora bien varios abogados, y yo, nos estamos preguntando: ¿cómo anunciar la demanda y no se aportan las pruebas que podrían sustentar la litis planteada?, y ya somos varios, que analizando el panorama, nos cuestionamos si acaso, la acción intentada, pudiera más responder a una simulación y no así a una acción seria, para que los trabajadores "bajaran la guardia", y, en un posible desconocimiento tanto de los procedimientos jurídicos, como de las leyes y sus derechos que también se enmarcan dentro de la demanda, hubieran podido ceder ante un panorama incierto, y con ello, en mesas de "negociaciones" ceder.
¿Qué se ganaba simulando demandas?, entre otras cosas, el pretexto para que el lider, pudiera mal informar a su base, y hacerles creer que ante el embate, ellos no podrían lograr su cometido, y que se vió obligado a negociar, un centavo menos de los 20 millones que la empresa pretendía obtener. Vamos le podían estar armando el teatro "perfecto", para que su gremio pudiera pensar que el camino se cerraba. Lo que muchos de ellos no contemplaban, es que el cerco de información que se pretendió contra todos los trabajadores, al negarles el conocimiento del documento, que era la demanda presentada, ALERTÓ a los que están librando con mucha inteligencia y dignidad la batalla, y al lograr allegarse del documento, conocieron perfectamente lo declarado, las pretensiones y sobre todo los perjudiciales alcances, y, después de consultar a muchos abogados, y después de entregar a algunos diputados una copia para el puntual análisis, volvieron a refrendar EL MORIR DE PIE, cerraron aún más sus filas porque estaban ante un evento, que simplemente nació muerto, porque no había razón jurídica y mucho menos económica que le pudiera ayudar a ganar a las pretensiones de Mexicana.
Vamos anotando, la segunda derrota que tendrá que recibir Emilio Romano, y por supuesto junto con él, Gastón Azcárraga, los "distinguidísimos, el mentiroso oficial (que por cierto no firma todas las copias presentadas), el abuelo y los poderes fácticos.

Afortunadamente, y al parecer, el sindicato no entregó las cláusulas contractuales, y parecería que ahora sólo deben esperar, a que la junta deseche la demanda presentada por Mexicana de Aviación, porque sin estados financieros, no hay cómo se pueda sustentar la petición.
Dentro del largo texto que presentó Mexicana de Aviación, la autoridad que DEBE velar por preservar el mundo laboral, sin duda está obligada también a considerar, que Mexicana ha dejado en el desempleo a miles de trabajadores, y, que a pesar de ello, sigue insistiendo que no es negocio, por lo que SCT, también deberá pronunciarse, ya que de por medio está una concesión que otorga el gobierno.

Pero, si contrario al discurso oficial, nos topamos con el México real, el tráfico de influencias y otra lápida para el estado de derecho, pensemos, ¿ qué sucedería si la autoridad prosigue con el juicio violando los procedimientos y emite un fallo?, bien en ese momento, cada uno de los 1400 sobrecargos podrán de manera individual presentar un amparo, y no sólo eso, también podrán denunciar la iniquidad, parcialidad, violaciones al procedimiento y violación de sus garantías individuales no solo en México, sino en una denuncia internacional, porque ya estamos ante la posible agresión a más derechos que sólo laborales.¡Qué pena tener que llegar también a eso, cuando tan solo ayer, Felipe Calderón pronunció dentro de su discurso, que tuvo como marco la celebración del aniversario número 40 del I.P.A.D.E , por erradicar la impunidad, regresar el respeto, la legalidad y el órden, para no colocar nuevamente a la deriva a nuestra nación!

También he de comentar que existen otras voces provenientes de SNTAS, que dicen ya se tiene firmado un acuerdo con el sindicato, lo que sin duda sería fatal para el que encabeza el sindicato, porque la ratificación de la asamblea no la conseguirá, ni en viernes de Dolores, ya que el gremio entregó en su oficina un documento con más de 890 firmas que decían claramente: No al Convenio, y en un sindicato, la asamblea es la que manda. Posiblemente la fuente del SNTAS, sea pariente del editorialista que de finanzas, modales y de criterio, está sencillamente en -0.

En el pasado tianguis turístico que se celebró en Acapulco, me comentó un buen amigo que pudo intercambiar unas palabras con 2 empleados de la empresa que estaban en ese sitio. Decía él, que francamente no comprendía cómo Mexicana de Aviación no consideró como relevante, el prestigio que a nivel internacional ha obtenido, y ahora, la obstinación para lograr mucho más en el negocio para sólo unos cuantos, emplearan acciones que puede dejar en tela de juicio, eso que algunos llaman ética empresarial. Con otras palabras, pero él ha hecho sentir su preocupación y sobre todo lo injusto de las acciones, porque para él está muy claro el arduo trabajo que han hecho los sobrecargos, los cuales por años han volado mucho más, que el gremio de pilotos y ya no se cite al personal de tierra.

Si alguien me pidiera describir en una palabra al actual director, sencillamente diría: Infantil.
Y es que no puedo describirlo de otra manera, cuando escucho en los medios que él cita que ahora TODOS deben estar en las mismas condiciones, porque lo contrario, desde su "criterio" sería injusto...
Para que no sufra por las injusticias, seremos muchos ocupados en borrar la injusticia, y lucharemos por reintegrarles a los pilotos y al personal de tierra sus derechos y algo más importante, el lograr que siga vivo el artículo constitucional 123 así como la investigación de los que hubieran podido tener responsabilidad, por la violación al artículo 5° constitucional que cita bien claro: NI EL ESTADO ESTÁ FACULTADO, por lo que todo lo actuado y negociado, jurídicamente, carece de validéz.
Recapitulando las simulaciones tenemos que se citó un enorme salario, se denunció que pocos vuelan y todos cobran, se dijo que el panorama para el mundo de la aviación es negro e incierto, que los salarios y prestaciones son mayores aquí, se aseveró que ellos como empresa siempre han cumplido con sus trabajadores, se decía que su intención era tan sólo de lograr unas horas más de trabajo, se argumentó que tenían excedente de personal. Pues bien nada de lo que han dicho pertenece a la realidad, lo que sin duda a través del tiempo lo único que han logrado es formarse en la larga lista de empresas que engañan.
Los empresarios, según una encuesta de Mitosky, han perdido credibilidad entre la población, y están muy mal calificados. El primer lugar en credibilidad lo obtienen las Universidades.
Pasando al "negro panorama aeronáutico, y a las pocas posibilidades de la industria", el dueño de
Aerolíneas Azteca por lo pronto, ya consiguió quién lo salve. Se dice que el nuevo "socio" es Marcelo Gustavo Manfredi Demanchi, a quién nadie conoce, pero ni falta que hace porque él ya se ocupó de comprar los 2 motores y las refacciones que demandó Comunicaciones y Transportes. Ahora sólo le falta cubrir el adeudo que tienen con Joaquín Ortega, porque al no cubrirlo podrían tener tremenda sorpresa, ya que los 2 interesados por convertirse en los acreedores, podrían hacerlos sufrir en la pugna de la quiebra, y, de capital, a capital..., y entre un afortundado proveedor y un senador, todo puede pasar..
¿Quién con problemas económicos, y en un negocio que dicen no lo es, lucharía para que en menos de una semana se inyecte el capital?,¿qué hombre acaudalado sumaría su dinero, a una industria que dicen se invierte mucho y no regresa capital?

Como siempre lo digo, que se escuche bien y que se escuche fuerte:
Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

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