Evidentemente a quién le URGE lograr el máximo de reducciones para las operaciones de Mexicana de Aviación, pero sobre todo, el borrar para siempre las responsabilidades patronales para con los empleados, es para Emilio Romano, ya que posiblemente le estén ofreciendo algún tipo de incentivo para lograrlo. Sí el incentivo fuera del 1% sobre el ahorro de 100 millones ¿de cuánto estaríamos hablando?, por supuesto que no debe ser el 1%, y tampoco únicamente para él, ya que debe tener a varios en el equipo operando para depredar los derechos de los empleados, y a otros sencillamente dejarlos DESEMPLEADOS, finalmente lo único importante es posiblemente el "premio" pactado por lograr no sólo la reestructura de la empresa y con ello, posiblemente entregarla para la venta a otro que se tenga "apalabrado".
Para leer todo el documento presentado por Mexicana de Aviación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo podrá consultar en:
http://www.sobrecargoinforma.blogspot.com/
Por dar ejemplos con nombre citaré que mientras Romano pretende vender la idea de que las aerolíneas no son negocio, Continental ganó una suma considerable con 44 mil empleados, que por cierto paga buenos salarios para sus sobrecargos, y entregó reparto de utilidades a sus empleados. Así orgullosamente lo publicó:
“Gracias a la ardua labor de mis más de 44,000 compañeros es que podemos entregar resultados sólidos para el año 2006”, afirmó el Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de Continental, Larry Kellner. “Estamos muy entusiasmados, porque el próximo Día de San Valentín vamos a distribuir entre los empleados 111 millones de dólares por concepto de reparto de utilidades”
Las ganancias para Continental correspondientes al año 2006, fue de 343 millones, a pesar de ser aerolínea norteamericana y vivir de manera más cercana los ataques terroristas de aquel 11 de septiembre.
American Airlines también ha reportado ganancias, y dejó los números rojos que por 5 años tuvo, al reportar que logró ganar de 231 millones y sus ingresos en 2006 fueron de 22,600 millones. También tiene buenos salarios para sus sobrecargos.
United reportó en el segundo trimestre del 2006, ganancias por 119 millones de dólares . Y, aquí he publicado los buenos sueldos que también paga.
Air France, la mayor aerolínea del mundo por ingresos reportó en agosto del 2006,una ganancia operativa de 411 millones de euros (527,6 millones de dólares) en el periodo abril-junio, superior a los 223 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
Lufthansa anunció que durante el año 2006 tanto el número de pasajeros transportados como los vuelos operados, la capacidad y las ventas alcanzaron máximos históricos en los últimos 12 meses. El pasado ejercicio las compañías del Grupo transportaron a 53,4 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4% sobre el año anterior. Las ventas se elevaron un 2%.
Como podrán observar la industria aérea internacional obtiene ganancias, y tanto en la Unión Américana como en Europa, las líneas de bajo costo operan a mucha mayor escala que en México, y eso a las aerolíneas tradicionales económicamente no les afecta.Mexicana nunca citó cuánto gana por concepto de carga, que ese también es otro ingreso interesante para la empresa.
Bien como yo sí cito nombres, quiero informarles que Hawain Air Lines paga por hora a sus sobrecargos nuevos a razón de 21 dólares la hora, y a los más antiguos a razón de 45 dólares también por hora vuelo. ¿Cómo podrá sustentar Romano que aquí sale más caro el personal?, y las condiciones contractuales también tienen una amplia gama de beneficios para sus sobrecargos.
Retomando el asunto económico :
Después de conocer todo el documento que presentó Mexicana de Aviación, en su intento de lograr un sueño jurídicamente IMPOSIBLE, me detengo para compartir que el despacho de abogados contratado tiene como autorizados a los siguientes abogados:
Licenciado Carlos Enrique Deuchler Blaboa, que ya les comenté cobró 300 mil pesos por el estudio a BANSEFI.
Licenciado Enrique Ernesto Soto Vidal quién cobró en el IFAI por asesorías de derecho laboral y tiene aún su contrato abierto, se puede consultar en:
Enrique Ernesto Soto Vidal:Página 5 honorarios por 61, 025.00www.ifai.org.mx/transparencia/CONTRATOS%202006.pdfPágina 8 honorarios por 80,500.00http://www.ifai.org.mx/transparencia/%20CONTRATOS%20PEDIDOS_2005.pdf
El Licenciado Pedro Tomás López Rodriguez, formó parte de un juicio en 1998, en el cual alguien de apellido Abascal y León Orantes también de alguna manera formaban parte:http://www.scjn.gob.mx/SegundaSala/ListaNotificacion2aSala/buscar.asp?nexp=19980113000&asunto=2
Y, también formó parte de una Comisión que publica SHCP:
http://www.salud.gob.mx/unidades/dgaj/archivos/archivos/dof/dof/2004/mar/dof_03-03-2004.pdf
EN SAE.GOB:
http://www.sae.gob.mx/NR/rdonlyres/%20E832D97E-8B0D-4C2B-8073-1A9E00F9840C/1189/orCopiadeGUIAIFAIOK6.xls
Y, por último al Licenciado Sergio Jurado Calderón.
Pues bien cuando uno finalmente se entera de quién conforma el despacho, sin lugar a dudas se pregunta ¿por qué presentar una petición que no lograrán concretar porque lograrlo sería violentar la ley y la legalidad, que dicen todos debemos obedecer?,¿pensarán que al haber comprado Mexicana de Aviación también les vendían la tenencia y los derechos consagrados en toda nuestro ordenamiento jurídico?, y por ello el atrevimiento de proponerlo, y sobre todo de ocupar horas institucionales que le salen bastante caras al pueblo...Francamente uno dificilmente lo puede entender y más cuando parte del personal del despacho ha cobrado tan caros emolumentos por asesorar cuestiones de carácter laboral, lo que me deja presumir que podrían ser algo similar a los doctos en derecho laboral y conocedores de la amplio articulado que lo conforma y sobre todo regula.Y, es que la Ley Federal del Trabajo tiene en un capítulo especial a las tripulaciones, dentro del capítulo cuarto:
http://www.cameintram.org.mx/tradltri.htm
Mucho he insistido que la SCT debe estar como parte del juicio, no por moda sino como una responsabilidad que tiene asignada, ya que Mexicana de Aviación no es dueña de su vida operacional, sino una concesión REGULADA que el Gobierno Federal debe tutelar y que muy claramente lo cita la Constitución Mexicana. Por sí eso fuera poco, también la Ley Federal del Trabajo cita lo siguiente:
Artículo 245. La junta federal de conciliación y arbitraje, previamente a la aprobación del reglamento interior de trabajo, recabará la opinión de la secretaría de comunicaciones y transportes a fin de que en el mismo se observen las disposiciones de la ley de vías generales de comunicaciones y sus reglamentos
Como podemos observar, la misma ley dispone que todo se consulte ante la autoridad que tiene la responsabilidad de vigilar las cuestiones que se derivan de una concesión en la modalidad de transporte, y la ley en el capítulo especial para tripulaciones cita de manera por demás clara que los derecho y condiciones ahí marcados son IRRENUNCIABLES:
Artículo 215. las disposiciones de este capítulo se aplican al trabajo de las tripulaciones de las aeronaves civiles que ostenten matrícula mexicana. Tienen como finalidad, además de la prevista en el artículo 2o, garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, y son irrenunciables en la medida en que correspondan a este propósito.
Y, no sólo eso en cuestión de jornadas cita también que:
Artículo 221. Para la determinación de las jornadas de trabajo, se considerarán las tablas de salida y puesta del sol, con relación al lugar más cercano al en que se encuentre la aeronave en vuelo.
Mexicana de Aviación, le solicitaba a la junta el asunto que denominaba de calzo a calzo, y parecería que su petición sólo demuestra la ignorancia que tiene de la ley y el por qué de los pagos a su personal ya que el ordenamiento legal cita:
Artículo 222. Por tiempo efectivo de vuelo se entiende el comprendido desde que una aeronave comienza a moverse por su propio impulso, o es remolcada para tomar posición de despegue, hasta que se detiene al terminar el vuelo.
Ahora bien Mexicana de Aviación se queja de sus pagos al personal, y a pesar de que vuelan los diferentes equipos que tiene la empresa, el pago es el mismo, porque la empresa no aplica un salario distinto ý el trabajo que desempeñan sus empleados es en ocasiones complicado porque los sistemas de seguridad en cada aeronave es distinto. No es lo mismo un tobogán de la boeing, del Fokker o del Air Bus. No tiene el mismo equipo de emergencia, ni la similar localización para emplearlo porque cada fabricante diseña de manera distinta su aeronave, y por ello los pilotos sólo están designados a volar en los equipos que están calificados y ellos no vuelan indistintamente todos los equipos, como sí lo hacen los sobrecargos. La ley dice:
Artículo 223. El tiempo total de servicios que deben prestar los tripulantes, considerado el equipo que se utilice, se fijará en el contrato de trabajo y comprenderá solamente el tiempo efectivo de vuelo, el de ruta y el de servicios de reserva, sin que pueda exceder de ciento ochenta horas mensuales.
Artículo. 224. El tiempo efectivo de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder de noventa horas.
Las jornadas que puede volar un tripulante, no son un capricho, sino conforme se cita en la ley, y en ocasiones los sobrecargos trabajan más de las 8 horas que la propia ley marca, así que no veo cómo la autoridad pudiera pasar por el ordenamiento que ella debe vigilar se cumpla. El siguiente artículo cita cuál deberá ser el descanso para continuar laborando en vuelos que por su naturaleza duren más de 8 horas, y también precisa que el tiempo excedente se pagará como extraordinario que es el rubro mejor conocido como sobrepago:
Artículo 225. El tiempo efectivo de vuelo de los tripulantes no excederá de ocho horas en la jornada diurna, de siete en la nocturna y de siete y media en la mixta, salvo que se les conceda un período de descanso horizontal, antes de cumplir o al cumplir dichas jornadas, igual al tiempo volado. El tiempo excedente al señalado será extraordinario.
Artículo 226. Las jornadas de los tripulantes se ajustarán a las necesidades del servicio y podrán principiar a cualquiera hora del día o de la noche.
Artículo 227. Cuando las necesidades del servicio o las características de las rutas en operación lo requieran, el tiempo total de servicios de los tripulantes será repartido en forma convencional durante la jornada correspondiente.
Artículo. 230. Cuando por necesidades del servicio los tripulantes excedan su tiempo total de servicios, percibirán por cada hora extra un ciento por ciento más del salario correspondiente. El tiempo excedente, calculado y pagado en los términos de este artículo, no será objeto de nuevo pago.
Artículo 232. Los tripulantes que presten servicios en los días de descanso obligatorio tendrán derecho a la retribución consignada en el artículo 75. se exceptúan los casos de terminación de un servicio que no exceda de la primera hora y media de dichos días, en los que únicamente percibirán el importe de un día de salario adicional.Para los efectos de este artículo, los días se iniciarán a las cero horas y terminarán a las veinticuatro, tiempo oficial del lugar de la base de residencia.
Mexicana en su pretensión se queja del tiempo que las tripulaciones no vuelan, pero la Ley señala el ciclo que les debe corresponder y el mismo se debe a la naturaleza del trabajo, el desgaste orgánico que van sufriendo en cada vuelo y por ello, pero sobre todo con base a los estudios que la autoridad ha hecho, se determinó que:
Artículo 233. Los tripulantes tienen derecho a un período anual de vacaciones de treinta días de calendario, no acumulables. Este período podrá disfrutarse semestralmente en forma proporcional, y se aumentará en un día por cada año de servicios, sin que exceda de sesenta días de calendario.
Ahora recordemos los reclamos que los sobrecargos le hicieran a Emilio Romano, por el asunto del no pago de sus salarios y la entrega del capital acumulado en el fondo que dicen es de ahorro. Me han comentado los compañeros, que de manera UNILATERAL Mexicana modificó la fecha de sus pagos y en diciembre la fecha se alargó, porque los estaban castigando por no firmar el convenio que le URGE a Romano. La Ley dice:
Artículo 235. El salario de los tripulantes se pagará, incluyendo las asignaciones adicionales correspondientes, los días quince y último de cada mes. Las percepciones por concepto de tiempo de vuelo nocturno y de tiempo extraordinario, en la primera quincena del mes siguiente al en que se hayan realizado; y el importe de los días de descanso obligatorio, en la quincena inmediata a aquella en que se hayan trabajado.Los pagos, sea cualquiera su concepto, se harán en moneda nacional y en el lugar de residencia del tripulante, salvo pacto en contrario.
Evidentemente Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, los "distinguidísimos dueños", Emilio Romano, El Abuelo, el Mentiroso Oficial y todos los podere de facto no podrán lograr sus pretensiones sí es que en verdad durante el presente sexenio se logra hacer valer la "Mano Firme" que haga realidad EL NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, aunque desde Guanajuato ya estén bastante nerviosos con el tema y las acciones que se seguirán presentando en las siguientes semanas, porque sí Mexicana de Aviación cree que ya no puede esperar más imprevistos en el horizonte..., me apena decirles que aún falta mucho por venir y de varias direcciones, porque cada día somos más, luchando por los pocos derechos que tenemos los gobernados, pero sobre todo porque en verdad lo que prevalezca en este país sea la LEGALIDAD.
No se pierdan el magnífico editorial que ha escrito Rosario Avilés en el diario La Crónica intitulado ¿y dónde está el piloto?,parte del texto:
¿Cómo vamos a hacer un gobierno de leyes cuando el gobierno mismo ignora sus responsabilidades, cuando se quiere romper el orden establecido con la anulación de contratos colectivos, cuando el gobierno está debilitando al Estado? Si el crimen organizado está rebasando al Estado no es sólo por falta de armamento, organización y transparencia, sino por la falta de un gobierno congruente consigo mismo.En esta batalla los sobrecargos no estarán solos, o al menos eso se espera por parte de los sindicalistas mexicanos. Una cosa es que haya sindicatos blancos y sindicatos antidemocráticos o corruptos, y otra muy distinta que ese sea el único sindicalismo que exista en México. Una cosa es que se difiera en métodos y propuestas, y otra muy distinta que los trabajadores sindicalizados de la aerolínea no se den cuenta de lo que implica permitir el atentado contra el contrato colectivo. Los propios pilotos lo han expresado de muchas formas internamente y de manera externa con su campaña de protesta, por la falta de cumplimiento de las condiciones ofrecidas.Pero en este momento tanto pilotos como personal de tierra, de Mexicana o Aeroméxico, de empresas privadas o estatales, todos tendrán que hacer causa común con la defensa de la contratación colectiva. No hacerlo sería echarse la soga al cuello.Es hora que las autoridades a quienes corresponde este problema tomen cartas en el asunto. Téllez y Calderón no pueden soslayar su responsabilidad y Lozano tendrá que apegarse a la legalidad. De lo contrario estaremos concluyendo este sexenio todavía más anticipadamente de lo que concluyó el anterior, y con consecuencias mucho más serias. ¿No vemos los signos de los tiempos?
http://www.cronica.com.mx/
Y, sin embargo... se mueve
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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