NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, marzo 20, 2007

Mexicana de Aviación: Confiesa el IPAB el error

Pues bien estamos a la espera de las reuniones que seguirán sosteniendo el sindicato de sobrecargos y las huestes que acudan a nombre de Mexicana.
El gremio de sobrecargos ha sido por demás claro en su mandato: NO AL CONVENIO, así el secretario general acudirá y deberá recordar que el mandato de su asamblea es el de no seguir entregando nada, ya que los sobrecargos llevan 4 años aportando.
Una parte deberá ser analizada por la junta federal de conciliación y arbitraje, que por cierto ya el Secretario comentó sería totalmente imparcial y conforme a lo que le mandata tanto la Constitución Mexicana, así como su propia ley orgánica, por lo que el panorama debe favorecer al sindicato y sus trabajadores.
La otra parte que también deberá pronunciarse es precisamente la SCT quién por mandato Constitucional debe analizar sí el tenedor de la concesión de Mexicana de Aviación ha cumplido como la propia ley lo mandata, y de no ser así, sencillamente revocarle el permiso para operarla e iniciar nuevamente el poder buscar quién si llegue con todo el compromiso para hacer no solo rentable la industria aeronáutica, sino también la generación de empleos que tanta falta está haciendo para nuestro país.
Quiero pensar que las declaraciones que hoy se hacen desde el IPAB pudieran ser el "fiel que nivele la balanza", y que Luis Tellez considere la amplia gama que ha dejado ver Grupo Posadas.
No puede desestimar ninguna autoridad que mientras los empleados se han esforzado por elevar el nombre que proyecta Mexicana de Aviación, sus directivos llenaron los espacios mediáticos con una serie de argumentos que rayan en lo ridículo, y sobre todo en lo irresponsable. Mientras la IATA publica que existe crecimiento en el movimiento de pasajeros, ellos sencillamente han empleado largos meses para evocar crisis económica y el fantasma de una quiebra que en papeles estará muy difícil sustentar. Ha salido Emilio Romano con una serie de embates en contra del contrato colectivo de trabajo así como el inferir que los viáticos y gastos de hotel hacen inviable el futuro. En contraste el salario que pudiera ganar Romano, así como sus viajes semanales a Miami, sus escoltas, el espacio que deben alquilarle para que "descanse de lunes a viernes", su tintorería , la lujosa camioneta, su chofer y la serie de insumos que empleé ya en conjunto podría equivaler al salario de 100 sobrecargos. No cabe duda la congruencia sencillamente no existe.

María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB declara que sólo se ha recuperado menos del 30% de los activos del Fobaproa, que por cierto es deuda de todos los mexicanos. Con relación al tema de Mexicana de Aviación y de lo que es la venta de los activos de la aviación citó lo siguiente:

No se repetirán errores
Aseguró que no se repetirá el caso de Mexicana
, vendida en el gobierno pasado -a un precio de ganga, según especialistas, de 165 millones de dólares más una deuda de 294 millones de dólares- al Grupo Posadas, cuyo principal accionista, Gastón Azcárraga, declaró recientemente que las obligaciones de la empresa con los trabajadores son una carga para la compañía.

-Sobre la venta de Aeroméxico, ¿cómo evitar que suceda lo de Mexicana? El dueño del Grupo Posadas, que compró Mexicana, dice ahora que no es financieramente sustentable.
-El tema del Consorcio Aeroméxico es distinto a lo de Mexicana. En Mexicana se hizo una licitación pública, vinieron postores, se abrió un cuarto de datos, no había acuerdos concretos con los sindicatos, y al final se le vendió al Grupo Posadas.
''En el caso de Aeroméxico, el grupo de control accionario (IPAB, Nacional Financiera y Hacienda) acordó a través del consejo de administración proponer a los inversionistas un aumento de capital para fortalecer la situación financiera de Aeroméxico, mediante una colocación primaria, y los accionistas han manifestado su intención de que junto con la colocación primaria en bolsa se haga una oferta secundaria de las acciones, de los accionistas del grupo de control. Así se vendería, no con una licitación como Mexicana''.
Añade que todo el proceso de enajenación de Aeroméxico ''está condicionado a que se concreten y formalicen los acuerdos con los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de tierra, porque se está consciente de que los altos costos operativos para esta aerolínea es justamente lo de los trabajadores''. La venta considera que no se debe dejar ''emproblemada a la empresa, sino resolver sus problemas''.

http://www.jornada.unam.mx/
No sólo fue un error como elegantemente ahora lo califica la funcionaria, sino fue una operación que se efectuó contra las disposiciones legales que regulan al IPAB, y que sin duda desde el Congreso deberán de pronunciarse, porque fue una operación por encima de la ley.
Pues bien los errores o falta de visión en la venta de la empresa, no tiene porque ser pagado por los empleados y creo que pueden irse sentando para esperar la aceptación del gremio de aeromexico, porque ya se conoce que darán una miseria de acciones a cambio de sacrificar a compañeros y dudo que alguien pueda aceptar que se siga incrementando el desempleo.
Urge que la SCT nuevamente revise la situación financiera de Mexicana de Aviación, y con ello coloque el punto final. Si Gastón Azcárraga, los "distinguidísimos" socios desean una aerolínea que no tenga carga laboral y muy pocos gastos, que inicien de ceros para conformar su aerolínea de "hágalo usted mismo y así es más barato", y que dejen en paz la historia de nuestra aviación nacional que no en vano está situada en el cuarto nivel a nivel mundial. Ojalá que Luis Téllez comulgue con la "mano firme" y aproveche la puerta que abrió Emilio Romano para brindarle la mejor clase a los poderes de facto: Nadie por encima de la Ley
Sí él quiere se puede, ya que aún no conocemos que los tribunales hayan ratificado y legitimado la operación de compra - venta, que más bien se podría enmarcar en la venta - regalo, por el ridículo precio pagado que al final se publicó sería de 121 millones, por los descuentos recibidos, y no de 165 que fue el precio inicial.

Los trabajadores en México ahora están luchando por no seguir siendo los sacrificados, y como mejor muestra de ello fue la determinación que mostraron los empleados de Luz y Fuerza del Centro. Todos conocemos que es una empresa que sí tiene problemas económicos de años, así como la incertidumbre para enfrentar el pago de las jubilaciones. A pesar de lo negro que podría parecer el panorama para negociar, el sindicato no claudicó y logró el aumento que sus trabajadores aceptaron. En pocas palabras el LÍDER respetó el mandato de sus agremiados y al final triunfó, porque es sencillamente inadmisible que mientras los gobernantes y sus funcionarios gozan de altísimos salarios, el gobernado esté a la quinta pregunta por el miserable salario que se les paga.

Pero el tema de trabajadores de la energía eléctrica y el de los sobrecargos de Mexicana de Aviación no son los únicos que están ahora en muestra mexicana de cómo afectar o pretender afectar los derechos. Ahora también se está gestando un embate contra los trabajadores de la industria nuclear, quiénes publicaron un enorme desplegado que citaba una pregunta bastante razonable por contestar:
¿Hasta qué punto puede un gobierno fallar en sus responsabilidades, actuar contra la sociedad que dice representar y secuestrarle sus derechos? ¿Hasta qué punto una elite económica puede asumir posiciones antisociales que solamente despliegan pobreza, miseria y un profundo malestar? La respuesta es evidente: HASTA QUE LA CLASE TRABAJADORA Y LA SOCIEDAD LO PERMITAN

http://pregonero.spaces.live.com/Blog/cns!191572AB31E6EAAC!212.entry

Así de claro es el reto que tiene ahora el presente gobierno, porque la clase trabajadora ya se está pronunciando y en puerta está la convención del otro gobierno que se dice "legítimo", factores que mezclados podrían proporcionar la legitimidad que vele por los intereses de sus gobernados y no así de perpetuar los abusos de los poderes de facto que a toda costa desean implantar la esclavitud y sobre todo ROBAR los derechos adquiridos.
No tengo la menor duda que el mejor ejemplo para luchar de manera digna la han dejado a los sobrecargos que siguen inamovibles en su determinación: Preferible MORIR DE PIE que vivir eternamente de rodillas, y si en verdad la imparcialidad está presente, la razón y la justicia deberá evitar que sus condiciones contractuales sean modificadas. Ni una coma, ni un punto menos, y mucho menos millones que disfrazan de "productividad", cuando la realidad es el exterminar el derecho a trabajar y progresar.

Hoy será un buen día...

Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

No hay comentarios.: