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viernes, febrero 23, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Visión empresarial?...

El día de hoy algunos editoriales citan, "Hoy es el día clave para Mexicana". La cita parecería más anunciar un evento del CIRCO, que acciones propias con visión empresarial, dónde sin lugar a duda su compromiso por un México más justo y ético, debería ocupar el primerísimo lugar en cada paso que dan. Así pues leemos desde la redacción más pesimista, la inquisitora que casi ordena qué se debe hacer, y cuánto se debe suprimir de un contracto colectivo, y la constante de esas dos columnas me dejan un claro mensaje: La IGNORANCIA que tienen del tema, en el cual pretenden opinar. Pero de algo se tiene uno que ganar la vida...

Sin embargo, el columnista Marco A. Mares de Crónica(http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=287316), guardando la ética que todo comunicador debe recordar, cita muy claramente, que el asunto de Quiebra no deja de ser como siempre, parte del petate del muerto, así como un borrego que equívocadamente quisieron presentar, como el fantasma que estaba por llegar.

Lo que Emilio Romano y Azcárraga aún no comprenden, es que el personal que tienen laborando en la cabina de pasajeros, cuentan con una inteligencia que les permite perfectamente dimensionar, que ante el peligro de una quiebra, ellos, los sobrecargos podrían concursar para conservar su fuente de empleo, tal cual lo cita la Constitución, dónde la mano, la tiene el empleado. ¿Quién ganaría ante un concurso mercantil?, pues veo que de entrada gana México, los mexicanos, los pasajeros e indiscutiblemente los empleados en su totalidad, porque siendo ellos los responsables de conducir apropiadamente a la Empresa, sin espacio para dudas Mexicana de Aviación, entonces sí podría volar más alto, de lo que hoy vuela gracias al amor con el cual entregan su trabajo la enorme mayoría que conforma el cuerpo de sobrecargos.

Mexicana de Aviación, a través de los comentarios que hiciera Emilio Romano, torpemente ha deseado asentar la percepción dentro de la opinión publica, que los únicos responsables de no avanzar, sería por los sobrecargos. Evidentemente Romano olvidó considerar, que la opinión publica, también son pasajeros y que con hechos tienen evidencias de todo lo contrario. La opinión publica ya está cuestionando, ¿por qué si se dice que no es negocio, no se repliegan y NOS hacen un enorme favor?, porque bastante interesante es poder licitar nuevamente, y conseguir un precio mucho más digno por la empresa que representa la historia de la aviación de México, pero sobre todo una considerable aportación para el pago de deuda, que a través de Fobaproa nos heredó el pésimo manejo del Gobierno, las ausentes políticas que debían impulzar a nuestro sector aéreo comercial, ya que con ello, el sector turístico también habría obtenido mejores oportunidades competitivas en un ambiente global, dónde la constante es la visión empresarial que gobiernos extranjeros y dueños de aerolíneas tienen con relación a los espacios aéreos. Aquí sencillamente seguimos ante la poca visión que se tiene, y ante los juegos que someten la soberanía de lo que debiera ser el poder ejecutivo, ante los poderes fácticos que finalmente sólo ordenan todo, por encima de la Ley. ¿Y, la mano firme, y la pasión por México?...

Hoy también se publica en la jornada, parte de la realidad que padecen los sobrecargos, que aparte de tener que soportar los embates editoriales dónde todo el mundo se cree con el derecho de opinar de cómo deben trabajar y cuáles deben ser sus condiciones, por sí eso fuera poco también hay otro elemento que las autoridades no deberían menoscabar, en el entendido de que aún podamos contar con autoridades y no empleados sometidos a los poderes fácticos:
Así lo publican:
Asunto: de milagro vuelan
Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto, pues así nos fuimos. Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que nos informan que tenemos fuga de hidráulico y que tendremos que aterrizar de golpe y porrazo. Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza en servir los alimentos a los pasajeros; también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada. El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa. Si viajaste últimamente te habrás dado cuenta del pobre servicio que damos; ha bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias entre los pasajeros. Además, el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento durante varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron, pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos. Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.

Una sobrecargo de Mexicana de Aviación

Buzón reservado

R: ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de vigilar que los aviones y el servicio cumplan con los requerimientos internacionales? ¿Así de corrompidas están?em>
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco


Pues bien, la única fatalidad que yo encuentro es el constante ABANDONO en el cual se ha dejado al gremio, no sólo de hoy, sino es de siempre, ya que gracias a la IMPUNIDAD que desde todas las esferas le han regalado a Mexicana de Aviación, la misma aún no entiende lo relevante que es cumplir con la totalidad del artículo 123 Constitucional, y en los hechos respetar el factor humano respetando cada uno de sus derechos consagrados a nivel mundial.

Mientras miles de sobrecargos han logrado que los pasajeros prefieran volar nuevamente por Mexicana de Aviación, gracias a la calidad, calidéz y profesionalísmo que encuentran en cada uno de sus empleados de cabina, como pago desde años Mexicana de Aviación persiste en violar la legalidad que debiera respetar y no sólo eso, ahora en una propuesta por demás inmoral desea convertirlos en ESCLAVOS.

Mexicana de Aviación no está urgída de violaciones legales, disfrazadas de convenios de "productividad", para perpetrarse en el lugar que ya tiene, gracias a su fuerza laboral. Lo que a Mexicana en verdad le está haciendo falta es la visión ética empresarial, que inicie por practicar los códigos que publica, así como el compromiso y coherencia de aquellos que parecería tienen doble personalidad y moral, cuando por ejemplo como Presidentes de un grupo empresarial salen a evocar el respeto a la legalidad, y en contraste en su postura de dueños ejercen presiones para violentar todas las disposiciones, que varias leyes dictan y que debieran acatar.

No podemos seguir solapando que Mexicana de Aviación sea considerada como una Aventura, según declaraba Emilio Romano en la reunión que sostuvo con todos los sobrecargos y que a través de los vídeos publicados en Youtube se puede escuchar. La seguridad tanto de pasajeros como del personal, bajo ningún tenor puede ser una aventura, como tampoco lo debe ser, el derecho al trabajo que consagra nuestra Constitución.

Desde el Congreso de la Unión ya varias bancadas están acoordando, ir un poco más lejos en éste tema, dónde sin lugar a duda, se pronunciarán por una profunda investigación. A ver con cuánto sigue cooperando Mexicana de Aviación, bajo la ¿conducción?, de tan torpes ¿ejecutivos? que a resumidas cuentas también son empleados.

No se requiere ser vidente para conocer que sí la voz del gremio está presente en la anunciada reunión, la única respuesta que deberá seguir imperando, es un claro, determinante y valiente ¡NO!, tal cual lo maniestaron en la reunión del pasado 9 de febrero con Emilio Romano, y toda su comitiva.

Los sobrecargos ya aportaron, al no obtener incremento a su salario, que por cierto suman ya 3 años de estar constantemente aportando.

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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