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domingo, febrero 25, 2007

Mexicana de Aviación: Las promesas que Felipe Calderón DEBE cumplir

¿En qué bítacota se podría reportar las deficiencias que se observan de Romano?...


El Desarrollo Sustentable, es la idea de que el progreso debe satisfacer las necesidades de quienes viven hoy sin perjudicar a las generaciones que vendrán mañana.
Mucho se lee en los medios, que Mexicana no contará con nuevos aviones, sí no le regalan los sobrecargos todos sus derechos, pero en contraste observamos que los aviones que ya tiene, carecen del más óptimo mantenimiento …¿Cómo entender que no se inyecta capital para tener en las mejores condiciones los equipos?, y la respuesta sin duda será una: Porque no le importa la aviación comercial, porque no le interesa otra cosa que hacer dinero, y lo que aún no comprende, es que el dinero más el dinero, no son las adecuadas fórmulas para que la riqueza y el progreso llegue. Posiblemente la apuesta que involucra dinero y sólo dinero, es cuando se obtiene una empresa, sin la intención de conservarla. ¿Qué tanto espacio para la duda razonable podría existir en el caso Mexicana, dónde muchas voces presumen que detrás de la depredación de derechos, está un capital extranjero a la espera?, y que por ello, ni las autoridades ¿responsables?, se presentan…
Comentaba un abogado que trabaja para jurídico, que la intención es primero exterminar los derechos, después de exterminar a los sindicatos y que las nuevas bases contractuales se perpetren, para posteriormente contratar a todos nuevos, y así entregar una empresa que no cuente con responsabilidades o pasivos laborales. Perversamente comentó, que en el caso de Aeromexico también se está operando en el mismo sentido, porque al ver que en Mexicana las cosas no se han dado como estaban planeadas ya que nunca consideraron que los sobrecargos fueran factor y sobre todo su principal fuerza a doblegar . Cita que en el caso Aeromexico mejor se adelantan a lograr sus objetivos, y posteriormente iniciarán la “licitación”, que pretenden sea similar al celebrado para Mexicana de Aviación.

La lucha de los obreros no es nueva, vamos se tienen registros de cuán perversa es y ha sido cíclicamente en la historia, la era del capital: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/francia/francia3.htm

Parecería que Azcárraga, Romano y todos los “distinguidísimos”, intentan llevarnos por el túnel del tiempo a mediados del siglo XIX, y con sus acciones pero sobre todo presiones, colocar los explosivos ingredientes para incentivar el estallido social que suele aparecer cuando los factores agravan la desigualdad. La iniquidad, la impunidad son parte de las realidades que padece la clase trabajadora en México.
Cita un texto muy interesante cómo el sistema de Estado “funcionalista” de la política que expresan el trasvasamiento de la lógica del mercado sobre el Estado, se hicieron notorios a mediados del siglo XIX. El Egoísmo termina por dominar no sólo a su escenario original, sino también al social, y la competencia sin igualdad real de oportunidades sólo consigue aumentar la brecha que se abre entre el capital y los asalariados, generando una concentración de la riqueza. La iniciativa privada se circunscribe a aquellos que pueden efectivamente, quienes guían su actividad conforme a la lógica costo – beneficio en un contexto que revela su impotencia para corregir las iniquidades, y así el círculo vicioso (y yo diría perverso) se reproduce agravándose con cara giro(página 6):

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlad/cont/1/art/art12.pdf

Cita nuestra historia que México en el año de 1847, tenía una situación interna desastrosa: gobiernos inestables, la hacienda pública en quiebra, intentos separatistas de algunos estados de la federación, cacicazgos locales, levantamientos militares y sobre todo no existía una clara conciencia de unidad nacional.

Yo me pregunto ¿cuántos ingredientes podrían seguir tan presentes, y sobre todo cómo lograr una clara conciencia de unidad nacional?, cuando no escuchamos y mucho menos observamos al Presidente legal luchar por legitimizarse actuando claramente para que NADIE efectivamente NADIE pueda estar por encima de la ley.

Ojalá que los empleados no caigan en la trampa que les están tratando de colocar, porque pensar que algo se puede negociar, es tanto como considerar que a su mano está colocar el punto final a un contrato y sobre todo a un sindicato.

Las aerolíneas deberían ser vendidas o autorizadas sólo a los capitales que en verdad pudieran demostrar un compromiso real y ético con la política aeronáutica con la cual debe contar el estado. El sector aéreo representa el 3.5% de los ingresos del PIB nacional, que significa que más de la décima parte de toda la industria nacional está soportada por los trabajadores de la aviación.

Le recuerdo a Felipe Calderón, que el 7 de marzo del 2006 expresó su compromiso por la importancia de la seguridad en la actividad aérea, tanto de los trabajadores como de los pasajeros y que él consideró que para lograr hacer competitiva a la industria se requería de lograr mejores precios en la turbosina, así como reorientar la política de derechos aeroportuarios, y de impuestos relacionados, lo que se reflejaría en mayor flujo de vuelos y generación de mayor ingreso para el propio gobierno.

Pues bien, ahora a los mexicanos nos toca exigir que no quede sólo en discurso de temporada, cuando para él era interesante tocar el tema y con ello asegurarse votos para lograr llegar a la Presidencia. En la página de campaña ya no existe el discurso, pero podrán leer en caché, en la siguiente liga:

http://72.14.253.104/search?q=cache:VhZkhTsYUuUJ:www.felipe.org.mx/felipeCalderon/Sala%2Bde%2BPrensa/Discursos/2006/Marzo/dis_07_03_06.htm+pol%C3%ADtica+aeron%C3%A1utica&hl=es&ct=clnk&cd=32&gl=mx

A ésto se comprometía Felipe Calderón, en una parte del texto:
También, por su parte, es tarea del Estado y yo estaré pendiente de cumplirla, de que los aeropuertos cumplan con los requisitos mínimos no sólo de seguridad para los pasajeros, sino de condiciones propicias para que ustedes puedan trabajar en esos aeropuertos.
Sé que hay muchos que no reúnen siquiera las condiciones de estacionamiento que se necesitan o que no reúnen las condiciones de transporte accesible para que puedan desempeñar su trabajo. Si tienen una concesión del Estado tienen que cumplir con el deber de tener las condiciones mínimas para que el trabajo se desarrolle bien, se desarrolle con calidad y se desarrolle con competitividad.
Otro punto de la política aérea, la seguridad. Yo creo que esto es lo más importante, amigas y amigos, no hay nada más importante que la seguridad del pasajero, de los trabajadores, de los pilotos, de los sobrecargos, de los mecánicos; la seguridad es vital, sobre todo en un mundo tan convulsionado como lo tenemos ahora; y quiero que trabajemos precisamente en esa seguridad.
Mantener los niveles de seguridad y no permitir, amigas y amigos, la competencia desleal, todas las empresas que estén operando en México deben cumplir rigurosamente y sin excepciones los estándares de calidad y seguridad que obligan verdaderamente a que se mantenga la aviación en México y que no haya nadie que se pase de vivo, que por no cumplir los estándares quiera sacar una ventaja respecto de la competencia y poner de paso en peligro a todo mundo.

Pues bien, ya tenemos nombre para los que se pasan de vivos, así como el dato del vuelo 466 de Mexicana de Aviación y el incidente en los cables cercanos al aeropuerto de Zacatecas, lo que nos sigue haciendo falta es esa ¿mano firme? y por supuesto, la presencia revestida de ¿autoridad? en la DGAC y a todo nivel de gobierno, y con HECHOS nos demuestre que se ocupan y preocupan tanto por los empleados de la aviación comercial, así como por la SEGURIDAD que merecen tener todos. Parece que los "vivos" del caso, estudiaban en la LIBRE, y por ahí quieren seguir. En el sexenio de Fox los machetes hablaron, en éste sexenio parece que se someten a los poderes fácticos, ¿o no?

Mexicana de Aviación y Aeromexico han sido siempre la caja chica de políticos sin escrúpulos, que llevó a la quiebra, a la entonces empresa Aerovías de México, y que colocó a Mexicana dentro un maremoto dejando a su paso un sin fin de desgracias, no sólo para sus empleados en forma directa sino también a todos los mexicanos que han aportado recursos para su sobrevivencia.

A Gastón Azcárraga, a los “distinguidísimos”, a Emilio Romano, a las plumas amigas, al abuelo, a todos los esclavos que aún no despiertan de la época de la Conquista de México, y sobre todo, a esos amigos y sometidos por los poderes fácticos, hoy nuevamente les afirmo que:
Y, sin embargo se mueve…
Laura Tena



1 comentario:

Anónimo dijo...

LAURA:

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