NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

lunes, febrero 26, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Cuánto vale la palabra empeñada de un Presidente?

Durante las promesas y compromisos de Campaña, Felipe Calderón decía en el discurso del 7 de marzo lo siguiente:

Yo voy a concentrarme en eso, porque es en esta industria donde verdaderamente está la fuente fuerte para generarle trabajo a la gente; trabajo para la gente que atiende, por ejemplo, este hotel, para los meseros, para las camaristas, que atienden en cualquier parte del país, y también el trabajo, más y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la aviación.

Sí, ha leído usted bien, él empeñó su palabra y prometió MÁS Y MEJORES condiciones para los trabajadores de la aviacion, pero como siempre sucede, hoy, la realidad es la siguiente:

Empresa
Alberto Barranco
26 de febrero de 2007
El Universal
¡Salven a Mexicana!
En la certeza de haber realizado un pésimo negocio con la privatización de Mexicana de Aviación, pese al precio simbólico pagado por los activos y la millonaria devolución que le otorgó el gobierno a título de graciosa concesión, el grupo hotelero Posadas va por la revancha. a costillas de los trabajadores

Bajo la amenaza de cancelar la fuente de empleo, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade está exigiendo algo más que amor a la camiseta: morirse en la raya.

De entrada, a los sobrecargos se les plantea un programa de reducción drástico de costos que implique un ahorro de 25%, con una factura en este caso concreto de 20 millones de dólares, cuyo eje, naturalmente, es trabajar más y cobrar menos.

Aunque la norma internacional marca un máximo de 72 horas de vuelo al mes para la tripulación de servicio, y la empresa obliga a un mínimo de 77, la meta ahora es de 90.

A quién le importa la incidencia de enfermedades nerviosas entre los mil 450 sobrecargos ante el exceso de tensión y la fatiga. en un escenario en que la drástica reducción en la oferta de bebidas y alimentos, así como las pésimas condiciones de los equipos, provocan roces interminables con los usuarios.

A quién le importa, en abundancia, que la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo llega justo cuando hace cuatro años, en otro escenario similar de sacrificio o quiebra, se mutiló gran parte de las prestaciones alcanzadas en décadas por los trabajadores.

A quién le importa si desde hace cuatro años las revisiones contractuales en materia de incremento salarial se pasan en blanco, estancándose las percepciones de las sobrecargos en 7 mil 500 pesos. con quincenas líquidas de 3 mil.

De hecho, la mayoría del personal sobrevive a base de prestaciones. que también están en la mira de los recortes.

La paradoja del caso es que arraigado el orgullo de marca en la conciencia del personal, los sobrecargos lograron hace unos meses una presea mundial por el mejor servicio a bordo en clase ejecutiva.

En abundancia, a pesar de las graves violaciones contractuales documentadas, las azafatas no emplazaron a huelga a la firma aérea el 15 de septiembre del año pasado en que se vencía el plazo para la revisión.

Más aún, pese a las mil golpizas recibidas a lo largo de los rescates gubernamentales y reprivatizaciones de la empresa aérea, la oferta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es contribuir con ahorros para la empresa por 10 millones de dólares.

Lo curioso del caso frente a los lloriqueos de los nuevos dueños es que para 100% de los analistas los 165 millones de dólares pagados por Mexicana no cubrían ni la mitad del precio real de la empresa aérea, cuyo costo se calculaba en 400, con la novedad de que las existencias en caja alcanzaban 120 millones de billetes verdes. Y si le rascamos otro poquito, semanas después de la operación privatizadora la compañía recuperó 40 millones de dólares a la venta de la torre insignia ubicada en la calle de Xola.

Y conste que no hay certeza del monto de la devolución que le hizo el gobierno al comprador por supuestos pasivos ocultos en los activos. De hecho, al escándalo desatado, en la anterior Legislatura, a iniciativa del diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido Convergencia, se instaló una Comisión Especial para investigar la privatización. cuyos resultados, lamentablemente, se quedaron bajo sietellaves.

El caso es que a pretexto de que el gobierno lo había engañado al venderle la segunda empresa más poderosa del mercado en la antesala de la apertura de éste a nueve empresas de bajo costo que operan sin el fardo de un "oneroso" contrato colectivo, el grupo Posadas inició una implacable operación-recorte.

De entrada, bajo el argumento de requerir una disminución de 350 millones de dólares anuales en sus costos de operación, rodó la cabeza de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, con la novedad de que en el primer caso la poda llegó a 10% de la nómina.

Más allá, se incrementó durante una hora al día el uso efectivo de sus aviones, alcanzando 12 horas 30 minutos.

Adicionalmente, no sólo se redujo el salario de todos los trabajadores, sino se alteraron las condiciones de trabajo.

Así, las sobrecargos que están en estado de gravidez dejarán de trabajar siete meses en lugar de los 10 a que tenían derecho.

En el caso de los pilotos se eliminó la comisión que reciben por cuarto de aterrizaje y la que se otorgaba por volar en horario nocturno, además del tiempo extra.

Naturalmente, ya no hay descansos ni recesos.

Por lo pronto, con el producto del exprimidor Mexicana está en vías de adquirir 40 aviones Airbus. para cuyo servicio se contrató a 85 nuevos sobrecargos.

Salven a Mexicana. empezando por sus trabajadores. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/63783.html


Pues bien, yo pregunto ¿cuánto vale la PALABRA EMPEÑADA del Presidente de México?, ¿en dónde están los HECHOS, en dónde está el que NADIE podrá estar por encima de la ley?, ¿qué detiene a la ¿Mano firme? para actuar.. .

Felipe Calderón después de un fallo del Trife, que por cierto es bastante discutible , logró llegar a ser el Presidente de México. Él pedía que los mexicanos le brindáramos la OPORTUNIDAD de ganarse la CONFIANZA, que él trabajaría y se ocuparía por modificar tanta iniquidad social. Prometió rebazar por la izquierda toda situación que genera pobreza. Se ratificó como el "Presidente del Empleo", y algo más, en su discurso cuando se asume como el Presidente Legal, también se comprometió a evitar que los que siempre han padecido, siguieran mal.

El discurso completo de Felipe Calderón:
http://www.inep.org/content/view/4076/44/

Algunos fragmentos del discurso que él nos decía, aquel 1° de Diciembre del 2006:

A quienes votaron por mí, les agradezco su apoyo y les digo que sabré cumplir con su mandato y a quienes válidamente votaron por otras opciones políticas les digo que no ignoraré las razones, ni las causas de voto y les pido que me permitan ganarme con hechos su confianza.
Con enorme gusto, honor y sentido de responsabilidad tomo en mis manos el desafío de encabezar los esfuerzos para seguir transformando a la Patria.


Pongamos fin a la impunidad, a la impunidad de los delincuentes que amenazan nuestras vidas y familias.
A la impunidad de los políticos que violentan la ley en su beneficio, a la impunidad de quienes abusan de una sociedad inerme cualquiera que sea su posición de privilegio político, económico o social

Si nuestros trabajadores, nuestros campesinos y nuestras empresas tienen que competir con el mundo, que lo hagan en condiciones de igualdad con otros trabajadores, con otros campesinos y con otras empresas en las demás naciones del mundo
Si nos lo proponemos, podemos hacer que las inversiones que se concreten y en consecuencia los empleos que se generen en los próximos años se concreten aquí en México y no en Asia, en Europa o en cualquier otra parte.
México tiene todo para ser una Nación que reciba inversión y genere empleo para su gente.


Un segundo cambio será el no depender de lo que podemos venderle a otros países, para estimular el crecimiento y el empleo me propongo hacer que el mercado interno sea, precisamente, motor de crecimiento
Para lograrlo, impulsaré el turismo y la infraestructura para aprovechar así nuestra privilegiada posición geográfica y las enormes riquezas naturales y culturales de nuestro país.


Soy un mexicano que cree profundamente en la ley y en las instituciones. Creo que el respeto al orden jurídico es la única garantía de convivencia pacífica entre los mexicanos.
Creo, como decía el Presidente Juárez: Que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Habrá un Presidente que respetará el derecho.
Invito a todos los mexicanos a renovar una cultura de legalidad entre nosotros, a ver en la ley y en las instituciones la vía para ordenar nuestra convivencia.
Y por ello instruyo a todos los miembros de mi Gabinete a cumplir y hacer cumplir la ley sin excepciones entre gobernantes y gobernados.


Sigo esperando que Felipe Calderón verdaderamente cumpla, porque sí algo ha distinguido a Mexicana de Aviación, es precisamente la IMPUNIDAD con la cual se conduce:(http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=1).

Ya no son tiempos de creer, sino de ACTUAR señor Presidente Felipe Calderón.
¿Será necesaria una conferencia de prensa?

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

No hay comentarios.: