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miércoles, febrero 28, 2007

Mexicana de Aviación: Sin un fallo firme se dispone del futuro de la historia de la aviación

Nov 30 2006 3:46PM
CONCLUSIÓN SATISFACTORIA DE NEGOCIACION AJUSTE DE PRECIO EN LA VENTA QUE CINTRA (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO) HIZO DE GRUPO MEXICANA A GRUPO POSADAS.

http://www.bmv.com.mx/BMV/JSP/ho_searchdetalle.jsp?url=http%3A%2F%2F127.0.0.1%2FBMV%2FJSP%2Fcomp_bmvgral.jsp%3Fopc%3D3%26prefijo%3Deventore%26folio%3D6095%26fecha%3DNov%252B30%252B2006%252B%252B3%25253A46PM%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B
GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. INFORMA AL PÚBLICO INVERSIONISTA:

CON FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2005, GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V., COMO COMPRADOR (“GRUPO POSADAS”), CINTRA, S.A. DE C.V., COMO VENDEDOR (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V.) (“CONSORCIO”) Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”), CELEBRARON UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES POR VIRTUD DEL CUAL GRUPO POSADAS ADQUIRIÓ LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE GRUPO MEXICANA PROPIEDAD DE CONSORCIO, LO CUAL EN SU MOMENTO SE HIZO DEL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO INVERSIONISTA.

POR LA NATURALEZA DE ESTA OPERACIÓN, DICHO CONTRATO PREVIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE SE LLEVARAN AJUSTES EN EL PRECIO DE COMPRA (A LA BAJA O A LA ALZA) EN FUNCIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS.

SIMULTÁNEAMENTE A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO REFERIDO, CONSORCIO, GRUPO POSADAS Y J.P. MORGAN CON CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE, FIDEICOMISARIO Y FIDUCIARIO, RESPECTIVAMENTE, CELEBRARON UN CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE, PARA QUE, CONSORCIO HICIERA FRENTE A LOS AJUSTES DE PRECIO QUE PROCEDIEREN DE ACUERDO AL CONTRATO.

EN ESTE CONTEXTO, GRUPO POSADAS COMUNICA AL PÚBLICO INVERSIONISTA QUE EL DÍA DE HOY, DESPUÉS DE 8 MESES DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DE DIVERSAS NEGOCIACIONES ENTRE CONSORCIO Y GRUPO POSADAS, Y EN EL MARCO DEL PROCESO JUDICIAL EN MARCHA, PREVIAMENTE COMUNICADO, SE HA LLEGADO A UN CONVENIO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES, MEDIANTE EL CUAL SE AJUSTARÁ A FAVOR DE POSADAS LA CANTIDAD DE $121 MILLONES DE PESOS (EQUIVALENTE A 10.9 MILLONES DE DÓLARES). PARA ESTE FIN, EL DÍA DE HOY SE PRESENTÓ ANTE EL JUEZ QUINTO DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL EL CONVENIO JUDICIAL CORRESPONDIENTE PARA SU RATIFICACIÓN Y, EN SU CASO, EFECTOS LEGALES PROCEDENTES. UNA VEZ QUE EXISTA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EN FIRME, EL FIDUCIARIO PROCEDERÁ A TRANSFERIR DIRECTAMENTE EL MONTO MENCIONADO A GRUPO POSADAS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

COMO RESULTADO DE ESTA OPERACIÓN, AMBAS PARTES SE OTORGAN DE MANERA RECÍPROCA E IRREVOCABLE EL FINIQUITO MÁS AMPLIO QUE EN DERECHO CORRESPONDA QUEDANDO LIBERADOS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, DE IGUAL MANERA QUEDA TOTALMENTE LIBERADO EL CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE Y LOS FONDOS RESTANTES SERÁN REINTEGRADOS A CONSORCIO.

Pues bien, como han leído ustedes perfectamente se logró un descuento bastante importante a favor de Posadas. Lo que resulta un poco cuestionable es ¿cómo se modificaban condiciones contractuales, cómo se han implementado criterios ¿empresariales?, cuando hasta el día de hoy, no se ha publicado un fallo jurídico que pueda estimarse firme y agotado en todas sus instancias?, porque también se citó un proceso judicial en marcha, que hasta el día de hoy, tampoco conocemos de qué lado pudo existir la razón, con relación al incumplimiento que señaló Cintra con respecto al actuar de Grupo Posadas. Dice el comunicado que con relación a los resultados de los estados financieros, pactaron una cláusula que podría aumentar o disminuir los costos de la venta, y hasta dónde se conocían, el actual director general de Mexicana de Aviación había firmado comunicados que reportaban buenos números para la empresa, lo que sigue siendo todo un misterio, en qué momento financiero deja de serlo, o peor aún, cuándo es que él se dá cuenta de ello. No deja de ser por demás interesante en el presente análisis, el recordar que Grupo Posadas colocó a uno de sus miembros del consejo, exactamente en el área de finanzas, y después se anunció la "fatalidad".

Y ya en cuentas alegres, sin que exista aún un fallo final e irrevocable, Cintra que ahora se llama Consorcio Aeromexico, anuncia el reparto de dinero, entre los que dice son sus accionistas. Lo que sigo sin encontrar, es la cantidad que deberían aportar para el soporte económico que a través del IPAB recibieron ambas empresas para seguir con vida, y que en los años de 1995 conformó una nueva cartera de deuda nacional, patrocinada por el IPAB.


Dec 21 2006 10:07AM
RESOLUCIONES RELEVANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONSORCIO AEROMEXICO
EL 14 DE DICIEMBRE PASADO, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONSORCIO AEROMEXICO, S.A.B. DE C.V. (CAM) ACORDÓ PROPONER A LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CAM (LA ASAMBLEA) UNA SEGUNDA REDUCCION DE CAPITAL EN SU PARTE VARIABLE A FAVOR DE TODOS LOS ACCIONISTAS, MISMA QUE DE IGUAL MANERA SERIA PAGADA CON EL REMANENTE DE LOS RECURSOS DERIVADOS DE LA VENTA DE GRUPO MEXICANA DE AVIACION, S.A. DE C.V. (GRUPO MEXICANA), OPERACIÓN CONCRETADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2005.
CAM DISTRIBUIRA A SUS ACCIONISTAS UN SEGUNDO REEMBOLSO DE CAPITAL POR LA CANTIDAD EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL DE $ 38.2 MILLONES DE DOLARES, CON BASE AL TIPO DE CAMBIO FIX PUBLICADO POR EL BANCO DE MEXICO EN LA FECHA DE PAGO. DE ACUERDO AL TIPO DE CAMBIO DEL DIA DE HOY, EL REEMBOLSO ASCENDERIA A $0.41 PESOS POR ACCION.
LA CANTIDAD MENCIONADA EN EL PARRAFO ANTERIOR, AUNADA A LA CANTIDAD DEL PRIMER REEMBOLSO REALIZADO EL 2 DE OCTUBRE PASADO, ASCIENDE A UN MONTO TOTAL DE $161.2 MILLONES DE DOLARES.
CON ESTE SEGUNDO PAGO QUEDA CONCLUIDO EL REEMBOLSO DE CAM HACIA LOS ACCIONISTAS POR CONCEPTO DE LA VENTA DEL GRUPO MEXICANA, HABIENDOSE DISTRIBUIDO LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS OBTENIDOS EN DICHA OPERACIÓN.
ESTA OPERACIÓN NO CAUSARA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LOS ACCIONISTAS TODA VEZ QUE PROVIENE DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACION ACTUALZADA (CUCA).
LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CAM DONDE SE PROPONDRA EL REEMBOLSO DE CAPITAL ANTERIORMENTE MENCIONADO, SE REALIZARA EL 10 DE ENERO DE 2007, DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA PUBLICADA EL DIA DE HOY.
CAM REITERA SU COMPROMISO POR CONTINUAR LLEVANDO A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER EL VALOR DE LOS ACTIVOS Y CONSOLIDAR A AEROMEXICO COMO LA LINEA AEREA GLOBAL DE LATINOAMERICA
http://www.bmv.com.mx/BMV/JSP/sec5_evrehome.jsp?opcion=2&pizarra=AMEXICO&prefijo=eventore&seidemi=5216

Y bien, es interesante ver que se resolvió un precio total por 121 millones, y en contraste, se cita que se entregará a los accionistas, la cantidad de 161.2 millones...
Uno sin duda se sigue cuestionando en base a qué se entrega capital y las riendas de una empresa, cuando hasta el día de hoy sigue haciendo falta ese fallo firme que califique como que todo está conforme a lo que dicen es la ley.

Desafortunadamente la falta de atención al sector aeronáutico que debiera tener la ¿autoridad competente?, ha generado que a la ligera se entreguen empresas tan importantes para la economía y crecimiento de nuestro País. México no sólo está urgído de políticas públicas que puedan coadyuvar a la perfecta explotación del sector, sino además una vigilancia mucho más seria y estrecha en éste tipo de operaciones, donde reitero, no es entre partículares los movimientos que se hacen, sino capital que aportamos todos los mexicanos para que prosiguieran operando, tanto Mexicana de Aviación como Aeromexico.

Hasta el día de hoy la curva de aprendizaje que está mostrando Emilio Romano, parecería que nos saldrá cada día más caro, y peor aún, que los poderes fácticos no se han cansado de emplear voces a modo, que estén centrando que es URGENTE aceptar convertirse en ESCLAVOS, para conservar lo que con base a mucho trabajo y entrega cada trabajador ha colocado por un lapso de 85 años y a cambio modestos salarios que hoy pretenden ser cercenados, ya que la nueva filosofía es GANAR/GANAR.

Sí alguien encuentra una autoridad competente, ojalá le pudieran recordar que seguimos a la espera de que sea perfectamente aclarado el tema ISOSA, dónde casualmente también estuvo el concepto de dinero del pueblo y nada claro el manejo, así como los beneficios que se dice han podido obtener un grupúsco de funcionarios.

Sí el grupo Posadas, Azcárraga, los "distinguidísimos" y todos los que hoy dicen están preocupados por la viabilidad operacional y subsistencia de Mexicana, ocuparían toda su capacidad financiera para conformar grupos de gente especializada en el tema y con ello poder impulzar una serie de políticas públicas que podría beneficiar al sector aeronáutico, como sería la regulación de tarifas, una supervisión procompetitiva del mercado complementario de asignación de horarios de aterrizaje y despegues, la restitución de las condiciones de competencia
en varias rutas de transporte aéreo, entre tantos temas que en verdad podrían asegurar el futuro no sólo de Mexicana, sino de México en su conjunto.

La proyección de crecimiento para los años 2004 - 2008 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo , mejor conocida como la IATA,publica un crecimiento anual estimado para la industria mexicana de aviación del 6.1% para el tráfico de pasajeros internacionales y de 3.2% para el mercado doméstico. Si el 70% de las operaciones salen del aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, evidentemente siguen en enorme ventaja Mexicana de Aviación y Aeromexico, con relación a las aerolíneas de bajo costo que aún no entran a todas las rutas internacionales y que algunas operan desde el aeropuerto de Toluca.

¿Crisis, peligro, quiebra?, como que siguen faltando argumentos sólidos que así lo sostengan, ¿o no?

Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

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