NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

viernes, marzo 02, 2007

Mexicana de Aviación: Estrés LABORAL

Dentro de la historia de Mexicana de Aviación, puedo decir que contó con 2 buenos y honestos Directores Generales que a la par de ocuparse por hacer de Mexicana lo que es, también se ocupaban de generar una cultura de respeto y valores y me refiero concretamente a Don Manuel que hoy en paz descansa y al Ingeniero Guillermo Martínez, quién por cierto, contaba con el hombre más honesto como colaborador en la persona del Lic. Eduardo de Olavaria Spínola. Es precisamente en épocas del Ingeniero Martínez, cuando el gremio de pilotos tienen mucha más presencia y sobre todo voz, dentro de la empresa.

Con todo el manejo que han estado haciendo en la actualidad, valiéndose de todo tipo de medios muy alejados por cierto del concepto moral, ético y sobre todo legal, para según ellos “presionar” y que le entreguen lo que ellos llaman un “convenio de productividad”, pero que en realidad es la modificación total y radical a los derechos, lo único que sí han logrado incrementar en su personal, es un ingrediente por demás criminal como lo es el estrés laboral y la tortura mental.
Por ello, recordaba qué diferente es el manejo de una empresa, cuando a la cabeza se tiene gente realmente comprometida con hacer más productiva una empresa y no sólo eso, también formar un ambiente social sano y responsable con el entorno. Recuerdo que dentro de los múltiples adiestramientos que la empresa nos brindaba en épocas del Ingeniero Guillermo Martínez, se ocupaban tanto de la excelencia en la seguridad, en el servicio y como sitio muy especial los recursos humanos, donde todos los empleados verdaderamente tenían un sitio especial, y con ello generar la cooperación armónica de equipos. Y es que las operaciones de un vuelo conllevan el desempeño de muchos trabajadores de tierra, y para lograr un éxito total sin lugar a duda era muy interesante conocer la importancia de cada uno de ellos y uniendo esfuerzos se podía llegar a la meta final: El éxito de un vuelo y el renombre para la empresa. Por ello se decía, era muy importante recordar los nombres de cada uno de los colaboradores así como una serie de consideraciones que nos brindarían los elementos para evolucionar en nuestro trato social y personal. Especial mención se refería en esos tiempos, al grado de estrés con el cual puede llegar un trabajador por cuestiones personales, familiares de trayecto, ambientales y los innumerables factores que, como seres humanos nos afectan de manera directa y que no todos contamos con la misma capacidad para superarlos. Recuerdo que lo que más dañaba a una persona era perder su empleo así como perder a un ser querido por cuestiones de muerte. La tabla era bastante interesante y muy puntual en decodificar qué factor y cuánto logra mermar al ser humano en su desempeño.
¿Por qué cito todo esto?
Porque he escuchado a Emilio Romano regar por todos los medios, que el ausentismo laboral de los compañeros, sus incapacidades médicas como pretexto para solicitar que trabajen más por nada de aumento. Sé que en la reunión que sostuvo con el gremio, se aventó la puntada de plantear que, sólo se les pagaría “x” concepto, sí no se incapacitaban y como lapso un mes ¿?.
Mhhhh…¿Y, después de todo lo que tiene que padecer un tripulante el enfermarse, desde la óptica ¿empresarial?, puede ser a voluntad o controlable?. ¡Cómo se nota que él jamás ha tenido que padecer el presentar una incapacidad y más triste cuando la institución responsable se llama seguro social!
Palabra que en la época de mí accidente, lo que más me enfermaba era precisamente tener que acudir cada 3 días por una incapacidad, porque parecía que me presentaba a robar y no a que velaran por mí salud. 614 días de incapacidad fueron necesarios para luchar por la recuperación de mí salud, y llevo luchando con toda la dignidad casi 15 años para que jurídicamente Mexicana tome la responsabilidad que la Constitución cita es su obligación, por el accidente de trabajo calificado donde mí salud fue quebrantada en el incidente del vuelo 901 en Los Ángeles aquel 28 de noviembre de 1992.

Bien, hoy dejaré una nota de cómo Taca por lo menos sí se ocupa de no descuidar los aspectos humanos de su personal, lo que demuestra que cuando hay visión empresarial, cuando se desea cuidar al personal el acento para hacerlo es tomar muy en cuenta lo siguiente:

Estrés laboral, enemigo oculto
Por:
Rosa María Bolaños
Planes en acción

Algunas empresas ya las están usando. Entre ellas Taca que brinda atención y orientación a sus trabajadores, explica la Dirección de Comunicación.
Los pilotos y los sobrecargos reciben el curso Crew Resource Management, ahí se trata el tema del estrés y las estrategias para manejarlo.
También se combina con una programación de los vuelos para los tripulantes, con horarios que les permitan los descansos propios de la profesión.
El IGSS iniciará en marzo un programa de salud mental preventiva, en el que se incluye cursos en las empresas para patronos y empleados sobre el manejo del estrés.
El plan piloto se realizará con maestros y alumnos de 10 escuelas de la zona 12, explicó Salazar.
Otras firmas, preocupadas por el tema, han iniciado estudios o diagnósticos del ambiente laboral, también analizan condiciones de estrés y sus generadores.
La encargada de recursos humanos de Arrocera Los Corrales Jeaneth de Flores refirió que en diciembre del año pasado aplicaron el estudio al departamento de producción.
Surgieron respuestas como, que a los trabajadores de turnos rotativos les causa más estrés sus horarios porque afectan el tiempo para compartir con la familia.
En general, como estresores externos, refieren la falta de preparación académica, el transporte, trasladarse de madrugada o muy tarde en la noche, la inseguridad en la calle y problemas familiares.
Su estrategia para combatir algunos estresores es buscar mas acercamiento con el personal y actividades recreativas, además la empresa fundó una escuela para que continúen sus estudios refirió.
El yoga es otra de las herramientas, según Giglia Canesa quien es instructora y trabaja con organizaciones comunitarias. La idea es transmitir a las personas formas de equilibrio emocional por medio del control de su cuerpo, postura, respiración y emociones.
Ejemplos: Casos
“En 2006 atendimos 25 mil 805 pacientes. Un 25 por ciento tiene ansiedad o transtornos adaptativos. (Ahí) se incluyen casos que provienen por estrés. En algunos se necesita una suspensión (laboral) porque la persona ya no puede trabajar bien”, dijo Salazar, jefe de la unidad de salud mental del IGSS. Agregó que al 43 por ciento de los pacientes se le diagnosticó depresión.
Diferencia: De visiones
“Los bomberos se mantienen en estrés constante, es necesario un acompañamiento de terapias y actividades porque acumulan mucha tensión” dijo la psicóloga del Cuerpo de Bomberos Municipales Lili Estrada. El Psicólogo Luis Tuchán refiere que es tan estresante una profesión u ocupación, como otra, no importando que se trate de un “gerente o la señora que sirve el café” agrega.
Puede causar ansiedad, y ésta, a su vez:
Dolores de cabeza, alteración de los nervios, falta de concentración, pérdida del sentido del humor, boca seca, tensión y dolor muscular.
Además: cólicos, tos, sequedad en la piel, dermatitis, fatiga fácil, falta de deseo sexual.

Consecuencias en lo laboral
: absentismo, baja productividad, relaciones laborales inadecuadas, mal clima en el trabajo.

Origina: frustración y altas tasas de cambio de trabajo y de accidentes laborales.

Algunos causantes de estrés: sobrecarga de trabajo o falta de él, corto plazo para realizar la tarea, fatiga por esfuerzo físico, viajes, cambios en lo laboral y tecnológico, o las horas que un trabajador pasa en el tráfico.
http://www.prensalibre.com/pl/2007/febrero/18/163813.html

Evidentemente las situaciones especiales que vive un tripulante, llámese Piloto o Sobrecargo no son nuevas y por ello llama tanto la atención, que ahora se descuide un factor tan importante como lo es su salud en todo lo que encierra el concepto. Sí el desempeño del personal aeronáutico fuera como el resto de las condiciones laborales, sencillamente no tendría razón de ser la oficina que practican al personal aeronáutico en la DGAC, que no es optativo sino más bien obligatorio.

Yo me pregunto ¿cómo es que la DGAC no se ha pronunciado?, porque no veo cómo ignorar la situación que se está tratando de dar en un claro perjuicio en la salud de los empleados, al que románticamente llaman “convenios de productividad”. La obligación de la DGAC no es sólo certificar estados de salud, sino evocar el irrestricto respeto a las normas que afectan la salud de los seres humanos y combatir frontalmente todas las condiciones que pueden mermarlas, al menos para eso el Estado les paga.

Lo deseable es que Emilio Romano deje de expresar sólo declaraciones, y que con hechos pueda demostrar qué sí entiende por qué no podrá extender más las jornadas, y sobre todo, que cese de presionar al gremio. Sí quiere un buen aliado, ese aliado se llama RESPETO en todo su contexto.

Me decía un capitán que reside en Morelos qué francamente para ellos ha sido un nuevo golpe la traición que les hiciera ahora el abuelo al gremio, ya que ellos de buena voluntad le habían depositado su confianza. Me apenó mucho comprobar, que por segunda ocasión la terrible traición salía de casa. La primera traición fue cuando les robaron su caja de jubilados en ASPA y en ésta ocasión condiciones muy favorables para el capital , pero no para la condición humana. De experiencias se llena el camino de la vida y ojalá que en lo futuro puedan recordar, que aquel que no tiene respeto ni por los miembros que habitan en su casa, aquel que convierte en muladar la sala del hogar de sus hijos, JAMÁS podrá anteponer el bienestar común, porque ética y moralmente ni siquiera entiende la existencia de eso que otros llamamos valores, para él, el único amigo y el verdadero valor parecería más comulgar con es esa perversa sensación de estar cerca del Poder y a los pies de los poderes de facto.


Bien ahora cerrando con una nota por demás interesante y esta es que la semana que entra se conformará ya la Comisión para investigar todo el muladar que hay en el caso ISOSA.

No dudo que el día de mañana pueda ver en un capítulo de SOBREVIVÍ, a mis compañeros, porque verdaderamente la lucha digna que están librando es admirable

Y, sin embargo... se mueve
Laura Tena

1 comentario:

Anónimo dijo...

El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.