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domingo, febrero 18, 2007

Mexicana de Aviación: Seguridad, convenios, legalidad... ¿o ficción?

Pues bien, como es todo un enigma descifrar qué parte del NO, aún no comprenden Romano y los poderes de facto, seguiré documentando por qué no podrían modificar las condiciones de trabajo - independientemente de lo que claramente salvaguarda nuestra Constitución, ley federal del trabajo, etc -, ya que a nivel mundial el tema seguridad es OBLIGADO, y para ello se han firmado un número importante de convenios, los cuales no son opcionales, sino OBLIGADOS. Con independencia de que el “nuevo dueño” sea Gastón Azcárraga y una serie de “distinguidísimos”, Mexicana de Aviación al ser una aerolínea mexicana está regulada y obligada a salvaguardar todos los convenios y acuerdos que son celebrados en el ICAO así como en el OACI.
El convenio de Chicago, se puede consultar en:
www.fap.mil.pe/investiga/SAR/DOC/CONVENIO%20CHICAGO%201944.pdf
Resolución A35-7 de la Asamblea: Estrategia unificada para resolver las deficiencias relacionadas con la seguridad operacional
www.icao.int/icao/en/dgca/SL05_34s.pdf

Ahora bien, la DGAC deberá pronunciarse al respecto de las modificaciones contractuales que pretenden implantar, ya que conforme a la política de ley aeronáutica firmada y publicada, las bases de la misma deben respetarse:
http://dgac.sct.gob.mx/fileadmin/Leyes/Politica_Aeronautica.pdf.
III.6 Personal Técnico Aeronáutico
Política General Fortalecer la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico que promueva una cultura de la seguridad, calidad y productividad en el sector, con la participación de los agentes involucrados.
Políticas Específicas Asegurar, a través de una estricta supervisión, la máxima calidad en los programas de formación, capacitación y adiestramiento al personal técnico aeronáutico, así como incentivar la permanencia de este personal en el sector aéreo; Impulsar mecanismos que permitan alcanzar la enseñanza de alta calidad en las escuelas de formación y capacitación nacionales, así como fomentar la presencia de nuestras instituciones en el desarrollo oportuno de recursos humanos para el país y la región latinoamericana; Vigilar que las condiciones físicas en el personal técnico aeronáutico sean las óptimas, en beneficio de la seguridad operacional del sector aéreo, y Proveer los mecanismos legales necesarios para la debida protección del personal técnico aeronáutico en el desarrollo de sus funciones
¿Estamos ante una LEY, o ante una fábula?, la actitud que asuma la DGAC, nos deberá definir ¿ante qué estamos?
Ahora bien la OACI, como tantos organismos internacionales, ha centrado el tema SEGURIDAD, como la base de toda operación aeronáutica:
Discurso del Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Assad Kotaite, ante la reunión de Ministros de Transporte de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (WHTI) (Ixtapa-Zihuatanejo, México – 8 de mayo de 2003)
Seguridad, protección y sinergia
http://www.transport-americas.org/events%20documents/Fifth%20Ministerial%20Meeting/WHTI-Kotaite-span.doc.
El acceso a los mercados fue un tema central en la Conferencia mundial de transporte aéreo que se celebró en la Sede de la OACI en marzo pasado. La Conferencia, a la que asistieron casi 800 participantes de 145 Estados contratantes de la OACI y 27 organizaciones tuvo un éxito contundente y logró un firme consenso mundial sobre el establecimiento de un marco para la liberalización económica a fin de “crear un contexto en el que el transporte aéreo internacional pueda desarrollarse y florecer de una forma estable, eficiente y económica sin comprometer la seguridad operacional ni la seguridad de la aviación y respetando al mismo tiempo las normas sociales y laborales”.
Ahora bien, el siguiente estudio elaborado por la UNAM (páginas 24, 25 y 26), publica cómo dentro de la propia DGAC se conoce perfectamente lo que serán los nuevos retos, y las implicaciones que conlleva el desestimar y facilitar que se vulneren las condiciones de trabajo del personal y, por esa vía, se ponga en riesgo la seguridad de los vuelos
Estudio del peligro de reducir cuestiones al personal:http://cmd.princeton.edu/papers/wp0608g.pdf.
Pero la mayor preocupación tiene que ver con el futuro próximo. Un informante que ocupa una posición de muy alto nivel en la DGAC lo expresó en estos términos:
“Estamos haciendo una labor digna, suficiente en este momento... Pero la DGAC necesita una inyección en recursos en los próximos años porque estimamos que vamos a tener un crecimiento importante en la aviación... Sería muy prudente que nos inyectaran recursos importantes porque vamos a tener un crecimiento importante en nuestra demanda de trabajo”.Esa percepción es generalizada y parece muy bien fundada. Ante un sector en crecimiento, donde los mecanismos de mercado tienen mucho mayor influencia que en el pasado, en un contexto caracterizado por el cambio tecnológico acelerado y un ambiente internacional delicado, la autoridad aeronáutica enfrenta muchos retos nuevos. Un buen ejemplo, mencionado frecuentemente por los entrevistados, es la creación de aerolíneas de bajo costo. Un entrevistado lo formuló en estos términos:
“Ahora las nuevas líneas aéreas están bajando los precios; pero es para ganar mercado, porque realmente no cuestan eso los pasajes. O sea, están perdiendo pero ese es un asunto de ellos, comercial. Pero para nosotros tienen que cumplir y pagar, y si se lo cobran o no al usuario es cosa de ellos”. Un riesgo obvio de esta situación es que se repita la “guerrade tarifas” que ocurrió a principios de la década de 1990, con las inevitables consecuencias negativas tanto para la salud financiera de las empresas como para la seguridad de las operaciones aeronáuticas. En ese entonces se hizo famosa entre los conocedores la frase “si tu vida no te interesa, vuela en Taesa”, referida a una de las líneas aéreas que floreció precisamente en esos años y dejó de existir luego de un accidente asociado al relajamiento de las condiciones de seguridad en 1999. Incluso sin poner en duda los criterios técnicos que se siguieron para verificar que las aerolíneas de bajo costo cumplieran con las condiciones de seguridad, connotados líderes sindicales en el ramo han destacado que la contratación de sindicatos “blancos” o de protección (aliados a las empresas) podría facilitar que se vulneren las condiciones de trabajo del personal y, por esa vía, se ponga en riesgo la seguridad de los vuelos.
Un alto funcionario de la DGAC se refirió al mismo tema: “Si le empiezas a quitar eso a los derechos laborales de los pilotos y a los costos de las aerolíneas pues bajas los costos, pero para nosotros tienen que tener los equipos más modernos y para nosotros no existe el bajo costo”. Por otra parte, el juego de la oferta y la demanda (en un país con tanta pobreza y desigualdad como México) puede conducir a un desarrollo muy desigual del mercado, con una competencia demasiado fuerte en ciertas rutas, el abandono o descuido de otras y con pocos impulsos para explorar otras de alto impacto social aunque mercantilmente poco atractivas. Se necesitaría entonces una autoridad con capacidad para reorientar, en una medida importante, la competencia del mercado hacia fines social y económicamente deseables que de otra forma no serían suficientemente atendidos. Finalmente, la influencia más fuerte de los mecanismos de mercado y las mayores oportunidades para invertir en las concesiones de aeropuertos o en las líneas aéreas, está atrayendo, como se mencionó en la primera sección de este trabajo, a grupos económicos muy fuertes, difíciles de regular por una autoridad con muy limitadas competencias legales, financieras, técnicas y humanas.
Sin duda alguna en el estudio está muy presente el cómo los poderes de facto, y el binomio perverso: poder+dinero, tratarán de estar por ENCIMA de la ley, pero para eso existen órganos internacionales, en los cuales, se les puede denunciar por atentar contra la SEGURIDAD.
Otros documentos interesantes para consultar:
www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k

investigaciones de aviación, caso Taesa

www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k

ICAO, informe de la aviación mundial 2004

www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k


Y, si por casualidad, curiosidad u ocupación desean contactar con el representante de ICAO, en México, podrán efectuarlo en:
Director Regional: Sr. Raymond Ybarra
Dirección: Presidente Masaryk 29 piso 3. Col. Chapultepec Morales, C. P. 11570, México, D.F.
Teléfono: 52-50-32-11
Fax: 52-03-27-57
Correo-e: icaonacc@mexico.icao.int
Internet
: http://www.icao.int/nacc/

En un rato de suerte, hasta nos logra informar ¿qué sucedió con el vuelo 466 de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de Zacatecas?, porque evidentemente nos interesa saber cuál fue el factor que determinó, tan lamentable incidente que pudo derivar en la fatalidad, ¿o no?

Me llama y MUCHO la atención, la ineptitud que demuestra el que dicen es ¿director de operaciones?, cuando dentro de sus obligaciones debieran estar contempladas, el conocer todas las dispociones que tanto ICAO como OACI, han señalado como prioritarias, y con base en ello, poder asesorar a los “nuevos y distinguidísimos dueños”, al “flamante director general”, y sobre todo al ya conocido director jurídico - que por cierto hoy ocupa la silla como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes -, ya que las regulaciones internacionales son obligadas.
El tema de la seguridad comercial y las operaciones de Mexicana de Aviación, podrían estar en entredicho, ya que pretender engañar a la opinión publica, favorecedores y medios de información colocando como tema que sólo se pretende un “convenio de productividad”, es tratar de ocultar el fondo de sus intenciones, dónde de por medio está la SEGURIDAD de todos. Francamente uno se pregunta sí: ¿será ineptitud o francamente una actitud dolosa y criminal en perjuicio de muchos, para ganancia de pocos?

El caso de Mexicana de Aviación podría ser el típico de los poderes fácticos, el cual avanzó hasta las cúpulas y comienza a imponerse a los poderes del Estado. Afortunadamente existen instancias internacionales para denunciarlo.
Como siempre, a todos los poderes fácticos les recuerdo que:
Y, sin embargo, se mueve...
Continuará
Laura Tena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mexicana es una gran empresa
solamente tiene el lunar de la Estacion en Guatemala empesando por la señora Dora Judith Loy Gomez de Rodriguez, no se que puesto tiene esta señora pero no es Genuina, mucho menos leal a la empresa deberia de hacer renovacion de personal

Operador de turismo en Guayemala

Anónimo dijo...

Considero que si su intencion es tan buena acerca de mejorar la compania, deberia empezar por dar la cara, porque la seriedad con la que Mexicana de Aviacion trabaja, lo hace con personas honorables y no con personas que carecen de principios morales y etica profesional. Por lo que si su comentario es tan veridico, le exigimos que presente su queja directa y personalmente a la estacion en Guatemala con el Gerente y encarar a la persona que supuestamente la ofendio o le falto el respecto, como para indicar los errores del personal y poderlos enmendar inmediatamente. Pero si no lo hace; su comentario sera considerado como un acto de cobardia propio del tipo de personas que se presta a la destruccion en general, sinonimo de terrorismo. Le exigimos su presencia en la estacion de Mexicana de inmediato.