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lunes, febrero 19, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Peligro de quiebra?

Mexicana de Aviación, persiste en su embate contra los derechos del gremio, y envía a su mensajero a presionar:
Negocios Marcapasos
Los que andan muy preocupados por la falta de acuerdos entre sobrecargos y Mexicana son los pilotos sindicalizados, quienes en un grito desesperado por asegurar la conservación de sus empleos, hacen un llamado público a sus compañeros para llegar a un acuerdo con la aerolínea.
Sin querer un distanciamiento con ese gremio, le piden "con todo respeto" un acuerdo para que la empresa no tenga pretexto para invertir lo que les prometió a los pilotos y a los trabajadores de tierra, así como para implementar la estrategia que permita a Mexicana ser financieramente viable.
Ahora sí que Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, está por escribir historia en la industria aérea mexicana, ya que si no logra conciliar ambos intereses, todos se pueden "estrellar", por aquello de la amenaza de Gastón Azcárraga de una posible quiebra
.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/740085/default.shtmFecha de publicación: 19-Feb-2007

Sin duda interesante que se adjudiquen el término LOS pilotos, cuando en realidad la enorme mayoría que conformarían LOS pilotos, están totalmente de acuerdo con los sobrecargos y no sólo eso, también les brindan aliento para ellos así poder cancelar, las pésimas condiciones contractuales que a su nombre, OTROS convinieron.

Y bueno el ahora emergente que sale en un artículo publicado en el diario Reforma, nos demuestra que al ser sólo piloto de profesión, desconoce los mandatos de la Constitución, y que dentro del artículo 123, contiene el siguiente texto:
XXVII.- Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:
a) Las que estipulen una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo.b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.c) Las que estipulen un plazo mayor de una semana para la percepción del jornal.d) Las que señalen un lugar de recreo, fonda, café, taberna, cantina o tienda para efectuar el pago del salario, cuando no se trate de empleados en esos establecimientos.e) Las que entrañen obligación directa o indirecta de adquirir los artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.f) Las que permitan retener el salario en concepto de multa.g) Las que constituyan renuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del trabajo, y enfermedades profesionales, perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o por despedírsele de la obra.h) Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.

XV.- El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso;

Pues bien, yo que él me ocuparía de convencer a mí gremio, de no haberlos inducido a firmar por error un ¿convenio? que se contrapone el mandato Constitucional, que nos obliga a todos, a respetar la vida legal y preservar con ello, la tan cacareada Institucionalidad, que no es sinónimo de patronal y mucho menos, de operar a favor de los poderes fácticos que ahora aplican a diestra y siniestra no sólo el terrorismo laboral, sino que también atentan contra la seguridad y la salud de las personas. Una cantidad importante de pilotos están francamente contrariados con los criterios que adoptan algunos en ASPA, y lo más sano sería no prestarse a ser el "mensajero", porque como portavoz deja en tela de juicio, el criterio, responsabilidad y sobre todo el conocimiento de qué tan comprometidos están con el tema seguridad y los lineamientos que a nivel mundial se ha comprometido México a garantizar.

Cita el editorial que podría haber una quiebra. Pues bien, ya mejor que no la anuncien y que la presenten, y al piloto preocupado por el tema, le regalo una herramienta, que también tiene el rango de Constitucional, también enmarcada en el artículo 123 que cita lo siguiente en caso de quiebra:
XXIII.- Los créditos en favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualquiera otros en los casos de concurso o de quiebra;

Así nuestra Constitución, con enorme visión y sabiduría de que con el paso de los años, y en ocasiones omitiendo el recuerdo de nuestra historia, los patrones como medio de presión sacan el fantasma de las quiebras, pero al hacerse presente dejan también la opción de que el trabajador de esa empresa, pueda pronunciarse para conformar una Cooperativa, tal cual ha sido el caso de los trabajadores de la refresquera Pascual, la cual por cierto es de las más triunfadoras cooperativas que México tiene. Finalmente hasta por derecho de antiguedad los trabajadores podrán pelear porque así sea, y sí estamos ante el juego que quiere Azcárraga dónde todos ponen menos él, y ha pretendido condicionar la existencia de la historia de nuestra aviación comercial, a ejercicios tan inmaduros como los que por propia boca del director general hemos conocido, y que decía "siempre se consideró una aventura la compra de la empresa", así pues estoy segura que los trabajadores que siempre han entregado todo para sostener a Mexicana de Aviación con vida, tomarán sin duda con mayor seriedad y compromiso, al tener bajo su responsabilidad la viabilidad de la empresa, y entonces sí, si todos ponen y todos luchan y aplican la sabia máxima que no en todo es gana/ganar, México sin lugar a duda, ganaría con la cooperativa.

Los editoriales y artículos que sólo son publicados el día de hoy a través del diario Reforma, los tomo como parte de la desesperación y desubicación que tienen, los que hoy ¿comandan? tan enorme empresa.
Sigue siendo todo un enigma ¿qué parte del NO, aún no asimilan?, y más triste que aún no pueden enterarse de que el gremio no aportará 15 millones, 10 millones ni un céntimo de su salario tan precario, es más, ni la grapa de su recibo de pago están dispuestos a ceder. Ojalá que ahora sí les quede muy claro. Los sobrercargos llevan un lapso de 3 años sin recibir aumento, y ahora sólo falta que hasta tengan que pagar, por hacer real el derecho a trabajar en condiciones dignas, tal cual es obligación del Estado vigilar.

Por lo pronto, y recordando que en Pasta de Conchos el Estado incumplió su obligación, por preservar las ganancias económicas, ya se está comunicando a varios blogs las acciones que estaremos tomando, para apoyar al gremio de sobrecargos, y sobre todo, defender a México porque no podemos ignorar que la "licitación" mediante la cual se entregó Mexicana de Aviación, no respetó ni siquiera la ley que debería regir toda operación del IPAB, entre otros temas a considerar y que desde el Congreso de la Unión siguen observando para salir a fijar un claro punto de acuerdo.

Y,sin embargo, se mueve...
Laura Tena

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