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miércoles, febrero 14, 2007

Mexicana de Aviaciòn: El vuelo de Zacatecas

Hoy, en la columna de Rosario Avilèshttp://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=285770 se centra en el aspecto SEGURIDAD que debe contemplar Azcàrra, Romano y todos los que se ocupan de la aviaciòn, y evoca el recuerdo del incidente de un vuelo de Mexicana de Aviaciòn en el aeropuerto de Zacatecas. Pues bien ¿què se comentò en algunos espacios al respecto?:

http://fsmex.com/foros/viewtopic.php?p=93128&sid=dd692315fc0868779ac0b4d31c0e5554
Bueno esto lo han estado tratando de mantener superultratopsecret los de MXA, asi que no lo divulguen . . . .

El dia de ayer por ahi de las 0745 Local, el vuelo 466 de MXA con 29 pasajeros a bordo, en aproximacion a MMZC estaba aproximandose en condiciones marginales, techos bajos. Al parecer por un descuido, omision o x andar en sus 5 minutos, se bajaron un poquito antes de lo normal.
El caso es que a unas escasas millas de la pista, que se llevan unos cables de alta tension, o al parcer por lo menos el "hilo de guarda" de los mismos.

(Un cable de alta tension tiene por lo menos unos 5 centimetros de diametro, de acero y aluminio trenzados, el "hilo de guarda" por lo menos unos 2 o 3 cms)

Segun relatos de una persona que iba a bordo, se sintio un fuerte golpe y jalon, y se vio de inmediato un fuerte flamazo proveniente del motor derecho, la ida al aire fue inmediata y agresiva.

De ahi a MMGL, y despues de realizar una pasada baja para que la TWR verificara daños antes de tocar, y una aproximacion de miedo, aterrizaron sin novedad excepto que la nacela del motor, bordes de ataque de alas, panza y parte superior del avion fuselaje e incluso el borde de ataque del estabilizador vertical mostraban señas de su lucha contra estos cables de alta tension. Ahh y tambien al parecer se desaparecio la parte inferior de uno de los winglets.

De un helicoptero, me lo espero todos los dias, pero de un Airbus 320 de Mexicana?

Esto es lo que yo le llamo un "muy cercano encuentro con desastre".

Supongo que "en todas partes se cuecen habas", lo entretenido es que no le hubiese pasado esto a Aerocalifornia, o Aviacsa porque ya estarian en la cruz, pero este que calladito se lo tenian.

Si alguien anda por MMGL a ver si le pueden tomar fotos, creo que la matricula fue N882 o algo similar.


@ AMX787

En Europa hay muchos más aeropuertos con un nivel de seguridad incuestionable, pero pues es relativo, París solamente tiene un aeropuerto importante, CDG, España solo MAD y un tanto BCN, y la lista es larga, México es un territorio muy grande y para desfortuna no alcanzamos aún el desarrollo de EUA y Canadá.

La factura en caso de que alguien la llegue a pagar, sea Mexicana o quién sea, será alto el precio, pero quizás aquí aplicaría el dicho, que una vez ahogado el niño...

Hasta que no resulte a mayores no harán nada...

Ahora, imáginemos esto, ojala NÚNCA llegue a suceder, se tenga un incidente de un despiste de largo en MEX con activas pistas 23s y que se dé en 23Izq y al final termine por llevarse el nuevo gran 'trenecito' y vialidad pública ahora internada en el perímetro del AICM. No quiero ni imaginar el caos por meses sin actividad de estos dos nuevos canales de conexión entre T1 y T2...

Como bien comentas, ojala los abogados de Mexicana no únicamente esten ahí metidos ya.. sino también es MOMENTO de que Mexicana y el RESTO de las aerolíneas NACIONALES y EXTRANJERAS con operación en MÉXICO, se UNAN y EXIJAN mejores condiciones de operación de seguridad en pro de TODOS.


Pues no c ustedes pero yo no veo problema de los aeropuerto, aqui todo indica 2 cosas, o q traia mal el equipo de navegacion el avion o q se bajaron d los minimos, q mas bien creo q fue esta ultima, no hay d otra. En Azteca tuvimos un vuelo a la misma hora y las condiciones estaban muy por debajo de los minimos y lo mantuvimos en mexico hasta q se abrio ZCL no hay para q arriesgar la operacion, las condiciones estaban entre 1/8 y 3/4 de milla de visibilidad y los minimos para una d las pistas es 1 1/2 y para la otra 1 1/4. Windshear lo dudo mucho, no habia condiciones para q esto se diera, empezando porq el viento estaba en calma y CB's no habia en muuuchas millas a la redonda. Pues a ver q resulta d la investigacion....
http://homepage.mac.com/helipilot/PPRuNe/PIA1.jpg
La clave de esto, es que paso, y le puedo
pasar a cualquiera, el problma esta en que como esto ya paso una vez puede repetirse con otra aerolinea o aeronave u puede quela proxima vez no correr con tanta suerte, MXA cometio un error al no decir nada, ya qeu su obligacion es reportar este detalle y mencionar que la posiscion de dichos cables de ALta tension en esa zona son un peligro para las aeronaves que a diario usan el aeropuerto. Creo que hay que aprender de los errores, y o esperar a que pase algo grave para tratar de solucionarlo, si las condicines climaticas como esta son comunes o si llegara una aeronave a tener problemas mecanicos que la obligen a desender un poco antes , no cabe duda que dichos cables son una amenza. En mi opion deberian de exigir a la CFE la rehubicacion de los mismos.

hola a todos.
pues aqui les va una version mas aunada a todas las que ya han dado se dice que efectivamente el MX iva en aproximacion y la condiciones de clima no era muy favorables cosa que para ayudar esta el ILS no?? pero bueno ivan en aproximacion demaciado bajos y se les atoro el tren principal en los cables de alta tension con el susto no tocaron en zacatecas trataron de bajar una vez mas pero no se animaron entonces decidieron venirse a GDL y despues del todo el procedimiento lograron aterrizar sin ningun problema y como diario en percanses la DGAC paro el avion y lo tenian en hangar de mantenimiento y creo q alguien mas ya habia intentado ir a tomarle fotos al avion y lo cacharon entonces los de DGAC decidieron poner en avion en un lugar donde no se ve desde la carretera GDL- chapala. ojala se esclaresca este asunto...

VIENDO LOS POST Y COMENTANDO CON UN INSPECTOR DE GUADALAJARA, ME INFORMA QUE SI ES CIERTO LO QUE PASO EN ZACATECAS, LE PEGARON A "ALGO" EN APROXIMACION FINAL, EFECTUARON APROXIMACION FALLIDA Y SE FUERON A GUADALAJARA DONDE DESPUES DE VARIOS PASES BAJOS SOBRE LA PISTA, PARA CHECAR QUE EL TREN ESTUVIERA ABAJO, ATERRIZARON SIN PROBLEMAS. Y COMENTAMOS LO SIGUIENTE: MUY PROBABLEMENTE AL MOMENTO DEL IMPACTO CON LOS CABLES, YA TENIAN LA PISTA A LA VISTA, Y ESTABAN COMPLETANDO LA APROXIMACION VISUAL Y EN MODO MANUAL, PERO DEBIDO A LAS CONDICIONES METEREOLOGICAS , Y QUE LOS CABLES SON DE UN COLOR GRIS TENUE, FUE MUY DIFICIL VERLOS , Y PENSANDO QUE YA LOS HABIAN PASADO (PORQUE DE SEGURO TENIAN LA CARTA A LA MANO), FUE DONDE SINTIERON EL JALON DEL GOLPE Y EFECTUARON LA FALLIDA. LA PISTA LA VIERON, POR LAS LUCES A SU MAXIMA INTENSIDAD, PERO HAN TRATADO DE VER CABLES DE COLOR GRIS TENUE O BLANCOS , EN CONDICIONES METEREOLOGICAS ADVERSAS? EL REPORTE LO ELABORAN EN TIERRA, SE LE INFORMA AL PILOTO DE LAS CONDICIONES Y ELLOS DECIDEN SI EFECTUAN UN INTENTO O NO, DE TORRE O DESPACHO PUEDEN REPORTAR 1/2 MILLA , PERO EL PILOTO PUEDE TENER OTRA VISIBILIDAD DESDE EL AVION Y VER LA PISTA . ESPEREMOS EL VEREDICTO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE

Para mì no es sorpresa que los medios no se enteren, ya que el incidente que yo vivì en 1992, sòlo fue difundido por las televisoras de Loa Àngeles California, y en la ciudad de mèxico, sòlo una mini nota en el diario Excèlsior
Pues bien el tema de SEGURIDAD no es tema menor, y aquì lo verdaderamente injusto es que se pudiera someter a jornadas inhumanas a las tripulaciones, pero tambièn que de tanto strees que causa la incertidumbre, sus capacidades fueran mermadas, porque en Mexicana de Aviaciòn, como en cualquier otra aerolìnea el principal factor del cual se debe partir, es precisamente del HUMANO, ya que detràs del desempeño profesional de cada uno, se constriñe en el principal ingrediente que es: SER HUMANO.

Desafortunadamente cuando se cuenta con una licencia de vuelo, la misma obliga legalmente a los tripulantes, y aquì se juzga e investiga a la tripulaciòn, màs no a las determinaciones "ejecutivas" que sin duda podrìan ser el primer y ùnico responsable de tan lamentable evento, del cual me contara un piloto, sì se dieron consecuencias adversas, para las personas que para su mala fortuna estaban en el lugar equìvocado, a la hora equìvocada.

No veo con què cara se pueda castigar al personal de vuelo, cuando las jornadas inhumanas, los hostigamientos y amenazas, sin duda son el primer elemento para acentuar la posibilidad de generar un error humano.

En el foro dònde se comentò el tema, casualmente contenìa el siguiente comentario que decìa:
Pilot
No te hagas... Lopez Meyer demuestra que no hay corrupcion en la DGAC, envia una inspeccion a MX e informa a la opinion publica.

Y, a meses de distancia, de aquel 24 deseptiembre no se tienen referencias de la DGAC, pero lo que sì se tiene, es un cùmulo de DIFERIDOS como servicios de mantenimiento, al menos, en las bìtacoras de la cabina de pasajeros.

¿Cuànto màs la autoridad SOLAPARÀ que se siga diferido el tema SEGURIDAD?
Continuarà...
Laura Tena

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