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jueves, febrero 01, 2007

Mexicana de Aviación: Demanda Cintra a Grupo Posadas por incumplimiento

Y bien, Cintra por lo visto tenía una bola de cristal para poder afirmar a tiempos futuros, que las demandas entabladas en su contra por el accidente aéreo de aquel 28 de noviembre de 1992 no le representarían efectos adversos, tal cual se puede comprobar en los estados financieros auditados que presentara tanto en 2002 como en 2003 y el anteriormente publicado, que correspondía al de 2004. Es por demás interesante leer cómo Cintra en todos los estados financieros que tiene publicados desde el año de 1999 reconocía tener obligaciones por cuestión de jubilaciones de sus empleados, pero como sus directores generales proceden de las escuelas que están LIBRES del estado de derecho, pretenden exterminar los derechos consagrados.
http://www.cintra.com.mx/pdfs/Anual03.pdf
(consultar página 53)
http://www.cintra.com.mx/pdfs/Anual02.pdf
( consultar página 41)
Por sí persistiera espacio para la “razonable” duda del tamaño de impunidad con el cual se han conducido, sólo nos bastará leer cómo empleados de Clik denuncian, y sencillamente no pasa nada. El comunicado conforma parte de la síntesis de la “autoridad” que debería estar ocupada en no fomentar aún más el que se pueda estar por ENCIMA de la ley:

Se quejan trabajadores de Mexicana; pese a que en días pasados, 200 empleados de la aerolínea de bajo costo Clic Mexicana presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la PGR, contra directivos de dicha empresa aérea por amenazas, agresiones y privación de la libertad, su director, Emilio Romano, permanece inmune ante tales acusaciones. (Dim5) http://dgcs.pgr.gob.mx/Sintesis/Matutina/Matutina2005/MatutinaNoviembre2005/Nov0205.htm
Sin lugar a dudas, una muestra más del tamaño de la IMPUNIDAD con la cual se ha conducido y se sigue conduciendo Mexicana de Aviación, y sus directivos.
Ahora prosigamos observando cómo mediante asamblea del Consejo de Administración, o para mayor dato, los ex colaboradores de Gil Díaz y Televisa, definen una reducción de capital a favor de los accionistas y por supuesto, libre de impuestos finalmente a México le sobra ese concepto de recaudación.

• Aug 17 2006 6:43PM
RESOLUCIONES RELEVANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
EL DÍA DE HOY, EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A. DE
C.V. (“CAM”) ACORDÓ PROPONER A LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CAM (“LA ASAMBLEA”), UNA REDUCCIÓN DE CAPITAL EN SU PARTE VARIABLE A FAVOR DE TODOS LOS ACCIONISTAS, MISMO QUE SERÍA PAGADO CON RECURSOS DERIVADOS DE LA VENTA DE GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”), OPERACIÓN CONCRETADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2005:

1. CAM DISTRIBUIRÁ A SUS ACCIONISTAS UN PRIMER REEMBOLSO DE CAPITAL POR LA CANTIDAD EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL DE 125 MDD, CON BASE AL TIPO DE CAMBIOFIX PUBLICADO POR EL BANCO DE MÉXICO EN LA FECHA DE PAGO. DE ACUERDO AL TIPO DE CAMBIO DEL DÍA DE HOY, EL REEMBOLSO ASCENDERÍA A 1.35 PESOS POR ACCIÓN.
ESTA OPERACIÓN NO CAUSARÁ IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LOS ACCIONISTAS TODA VEZ QUE PROVIENE DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN ACTUALIZADA (“CUCA”).

2. EN CUMPLIMIENTO CON EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES CELEBRADO POR CAM, GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. (“GRUPO POSADAS”) Y GRUPO MEXICANA EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2005, DEBE MANTENERSE POR UN AÑO EN EL LLAMADO “FIDEICOMISO DE AJUSTE” CONSTITUIDO CON JP MORGAN COMO FIDUCIARIO, EL 15% DEL PRECIO DE COMPRA, EQUIVALENTE A 24.8 MILLONES DE DÓLARES (“MDD”).

3. EL MONTO RESTANTE SE MANTENDRÁ COMO HASTA AHORA EN UNA CUENTA TOTALMENTE SEPARADA DE LA OPERACIÓN COTIDIANA DE CAM.

CAM REITERA SU COMPROMISO POR CONTINUAR LLEVANDO A ACABO LAS MEDIDAS
NECESARIAS PARA FORTALECER EL VALOR DE LOS ACTIVOS Y CONSOLIDAR A AEROMEXICO COMO LA LÍNEA AÉREA GLOBAL DE LATINOAMÉRICA
.

Aug 21 2006 9:32AM
CONSORCIO AEROMEXICO, S.A.B. DE C.V. INICIA PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO EN CONTRA DE GRUPO POSADAS Y GRUPO MEXICANA DE AVIACION
CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V. INICIA PROCEDIMIENTO
POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
EN CONTRA DE GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE
C.V.

1. ANTECEDENTES

EL 20 DE DICIEMBRE DE 2005, GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V., COMO COMPRADOR
(“GRUPO POSADAS”), CINTRA, S.A. DE C.V., COMO VENDEDOR (AHORA CONSORCIO
AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V.) (“CONSORCIO”) Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A.
DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”), CELEBRARON UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES (EL “CONTRATO”) POR VIRTUD DEL CUAL GRUPO POSADAS PAGÓ LA CANTIDAD DE 165.5 MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA POR LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE GRUPO MEXICANA PROPIEDAD DE CINTRA (EL “PRECIO DE COMPRA”). COMO EN SU MOMENTO SE HIZO DEL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO Y COMO ES COMÚN EN OPERACIONES DE ESTE TIPO, EL PRECIO DE COMPRA SE ENCUENTRA SUJETO A AJUSTES A LA BAJA O A LA ALZA EN FUNCIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS DE GRUPO MEXICANA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL CONTRATO.

EL PASADO 20 DE MARZO, GRUPO POSADAS ENTREGÓ A CONSORCIO UN ESCRITO POR EL QUE PRETENDE SOLICITAR UN AJUSTE AL PRECIO DE COMPRA A SU FAVOR. PARA TAL EFECTO, DICHO CONTRATO ESTABLECE LA OBLIGACIÓN A CARGO DE GRUPO POSADAS Y GRUPO MEXICANA DE ENTREGAR Y PONER A DISPOSICIÓN DE CONSORCIO TODA LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE QUE PERMITA ANALIZAR LAS PARTIDAS QUE SUSTENTAN EL PRETENDIDO AJUSTE AL PRECIO DE COMPRA. A LA FECHA Y A PESAR DE LOS MÚLTIPLES REQUERIMIENTOS ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO, LA REFERIDA INFORMACIÓN NO HA SIDO ENTREGADA NI PUESTA A DISPOSICIÓN DE CONSORCIO
EN FORMA COMPLETA
, LO QUE A SU VEZ NO PERMITE A CONSORCIO PRESENTAR DE MANERA DEFINITIVA LA TOTALIDAD DE SUS OBJECIONES AL AJUSTE AL PRECIO DE COMPRA PRETENDIDO POR GRUPO POSADAS.

2. PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

POR TALES RAZONES, EL DÍA DE HOY CONSORCIO INICIÓ PROCEDIMIENTO EN CONTRA DE GRUPO POSADAS Y GRUPO MEXICANA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, EN LO RELATIVO A LA OBLIGACIÓN A SU CARGO DE ENTREGAR EN FORMA OPORTUNA Y COMPLETA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE, CON FUNDAMENTO EN EL CONTRATO, LE HAN SIDO SOLICITADOS EN REITERADAS OCASIONES. EL INICIO DEL REFERIDO PROCEDIMIENTO TIENE COMO PROPÓSITO EXIGIR A GRUPO POSADAS Y GRUPO MEXICANA EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y, EN CONSECUENCIA, LA ENTREGA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN NECESARIA QUE PERMITA A CONSORCIO CONTAR CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS Y A LOS CUALES TIENE DERECHO CONFORME AL CONTRATO, PARA DAR RESPUESTA Y, EN SU CASO, CON APEGO AL CONTRATO Y SUJETO A LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN EL MISMO, OBJETAR DE MANERA DEFINITIVA EL AJUSTE AL PRECIO DE COMPRA DE FECHA 20 DE MARZO DE 2006.

CONSORCIO REITERA SU COMPROMISO POR SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE TODOS SUS ACCIONISTAS Y HACER VALER CON FIRMEZA LOS DERECHOS QUE DERIVAN A SU FAVOR DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE, DEL CONTRATO Y DEMÁS DOCUMENTOS SUSCRITOS CON GRUPO POSADAS, EXIGIENDO A SUS CONTRAPARTES EL CUMPLIMIENTO PLENO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES.


Continuará...
Laura Tena

2 comentarios:

Eduardo Rentería dijo...

Un saludo Laura.

He seguido con mucho interés el caso de la venta de Mexicana a Grupo Posadas. Hasta el momento me parece que la nueva empresa derivada de Cintra parece simular defenderse de un real ataque de Grupo Posadas para conseguir aún mejor precio de compra sobre la ganga que ya tienen en su poder.

Anónimo dijo...

Edy buenas tardes:

El asunto es el mejor retrato de la simulación, y como únicos ganadores los poderes de facto. Todo por encima de la ley, todo con el mayor cinismo, y lo peor, ahora enfilados a seguir perjudicando a los empleados que han sostenido la sobrevivencia de la empresa.

Se dice que Mexicana fue tan sólo el ensayo de lo que está por venir, ya que las fichas se han jugado para que posteriormente lo único que se conserve de Mexicana y de Aeroméxico son tanto las rutas como los espacios que se tienen dentro de los aeropuertos internacionales. Los "contratos" de trabajo pasarían a los llamados sindicatos "blancos". También ha trascendido que los mal llamados líderes, así como algunos otros, serán acomodados en puestos ajenos a la aviación, pero eso sí, con su futuro económicamente asegurado.
Espero que en el Congreso puedan empujar las instancias para cancelar todo éste asunto de la supuesta licitación, porque los mexicanos no podemos seguir observando cómo sólo unos cuántos, poseen lo que tanto nos ha costado a todos y sobre todo, conocer que el cínico titular de Cintra, también lucró con lo que debiera ser su obligación.
Las aerolíneas cuentan con nóminas confidenciales, que son las correspondientes a los que tienen puestos "altos". Un buen amigo que hace muchos años ocupó un alto puesto me comentó, que el salario del director general podría estar más o menos al equivalente de los mismos 60 mil dólares, que se ha citado en un punto de acuerdo.

Me agrada Edy, que para la gente del Congreso es mucho más sencillo seguir el concentrado de eventos, ya qu así pueden ir dimensionando cuántas violaciones a la ley se enmarcan en todo el proceso, y en el actuar de los que se dicen responsables funcionarios. De entrada el manual para el pago de nóminas de "funcionarios", ha quedado destrozado con lo que vamos observando, y, de la Constitución, pues el ´reiterado ejemplo de cómo se sepulta la ley, cuando de por medio está un grupo al servicio del poder.

Saludos y ten buena semana
Laura Tena