NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

jueves, enero 04, 2007

Que van por una Reforma Fiscal...

Y, con Gamboa Patrón al frente...sencillamente la declaración genera temor, más que confianza, por el recuerdo de aquella llamada con el "precioso empresario" Millonario Kamel Nacif uno de los que se fue debiendo al Banco de Oriente

Dentro de los buenos deseos para el año que inicia, en la sesión permanente de los legisladores celebrada del día de ayer comentaron los partidos de siempre la disposición que tienen para elaborar una nueva ley fiscal.

El tema de la posible reforma es sin duda de relevante importancia ya que en ella descansa la posibilidad de que en verdad México logre crecimiento y no sólo una inflación controlada como hasta ahora. México requiere de inversiones para su crecimiento y no solamente administrar gasto e ingresos, éstos últimos por cierto un poco escaso por la complicidad e impunidad con la cual cuentan varios capitales que siguen sin pagar lo que debieran y en otros más, sencillamente sin pagar.

Francisco Gil Díaz fracasó en todos sus intentos por lograrla, y creo que con la distancia del sano tiempo, fue toda una fortuna que sus propuestas no fueran aceptadas. Es posible que algunos puedan sentir admiración por el pasado Secretario de Hacienda, pero en lo personal nunca me agradó porque amén de prepotente era un hombre que todo lo complicaba y que hasta cierto punto en mucho abonó para el encono social que seguimos observando en nuestra Nación. ¡Cómo olvidar aquel año en el cual Gil proponía que institutos de investigación desaparecieran, así como Notimex!. Para Gil todo lo que oliera a negocio personal sería bueno, y no así las propuestas para captar a tanto evasor capitalista que hoy seguimos teniendo. Mucho se podrá investigar en la serie de concesiones que a manera de despedida del encargo cedió, para que empresas de auto mercado así como autofinanciamientos obtuvieran autorizado el poder operar como bancos. Y sin duda el tema ISOSA también se tendrá que desmenuzar, sí es que en verdad andamos con manos firmes y en busca del hasta hoy imposible, estado de derecho. Ya con un poco más de ganas revisar el tema de la venta de Mexicana y la serie de autorizaciones a las aerolíneas de bajo costo, las cuales, o tienen titanes de la operación para hacerlas redituables, o francamente podríamos estar ante otro ejemplo más de cómo se lava el dinero.

La palabra de Francisco Gil Díaz como funcionario ya demostró que no vale nada, porque recuerdo perfectamente que él se pronunció por un retiro de la vida y ejercicio político público, y encaminar sus pasos a la academia para retomar esa faceta de la enseñanza y sí, retomó el paso de enseñar pero a la banca porque ha sido designado dentro del Consejo de Administración nada más de HSBC, institución que por cierto es donde se maneja la cuenta del “gobierno legítimo”, ¿ironía o coincidencia?. A ver qué dice el reglamento de funcionarios públicos, porque el dineral que les dieron al finalizar sus encargos se justificaba por la inhabilitación que decían se tenía, después de ocupar esos encargos. ¡Claro!, en México la ley como en la moda…lo que te acomoda, así de cínicos siguen siendo varios porque finalmente estamos en tierra de No pasa Nada, ¿verdad Ulises Ruiz, Montiel, Mario Marín y Gamboa Patrón?; ¡otra casualidad, toda la lista enunciativa más no limitativa, tiene algo en común con Gil: Todos son del Pri!

Pues bien retomando la iniciativa que dicen se elaborará en menos de 6 meses, bien harían los legisladores en primero revisar sí en verdad estamos gastando bien el dinero que logramos recolectar, para después proponer un incremento de pago de impuestos, porque resulta francamente todo un insulto saber que para remodelar gobernación se emplearán 44 millones de pesos, y en contraste seguimos observando zonas con tanta miseria, con tanto abandono y sin que la infraestructura pueda llegar para hacerles la vida un poco más amable. El primer punto es vigilar en qué se gasta el dinero de todos los mexicanos, porque tampoco es posible que a los grandes sindicatos se les entreguen cantidades multimillonarias las cuales para lo único que han servido es para hacer millonarios a esa bola de vividores que se hacen llamar líderes sindicales ( un empleado del poder judicial me comentó que los millones que se entregan para el sindicato, parte es compartido para uno que otro ministro de la corte, simulando gastos de celebración). Otro punto a revisar es el rubro mediante el cual gobernación puede emplear personal para vigilar y en concreto espiar a las fuerzas políticas que están en procesos electorales, tal cual documenté en éste espacio mediante una nota que citaba el empleo de 40 millones para ese gasto, el cual es totalmente inmoral desde cualquier punto que se vea. Y por favor hay que colocar candados para el tema de las encuestas, ya que a Josefina Vázquez Mota hasta calendario le han de haber mandado por los 400 millones empleados para conocer mediante pregunta estúpida ¿por qué es usted pobre y a qué atribuye su pobreza?, no quiero ni imaginar qué cantidad de encuestas podría colocar ahora que está como “encargada” de la secretaría de educación, y como “flamante” colaborador al yerno de Elba Esther, como pago por su operación política para ganar votos y sobre todo, conservar puestos dentro de la administración, así que con lupa hay que velar por el gasto que dicen se destina para la EDUCACIÓN, aunque hasta hoy después de tanto gasto invertido, sigue en pésimo nivel no sólo la instrucción y método empleado, sino también el compromiso que debería tener todo educador con nuestros niños y sin ir más lejos hay que observar el penoso espectáculo que dieran ayer, en la tan lastimada Oaxaca, que efectivamente como citara Ciro Gómez Leyva en un editorial aquí también publicado donde después de tantos meses y ante la realidad de los hechos, sencillamente se jodió. Ese fue el precio por apuntalar una toma de protesta constitucional, aunque algunos se cansen de negarlo. Otro dispendio los 600 millones empleados en Puebla, para construir un edificio que aglutinó a todos los tribunales ya existentes, con pena el dinero empleado no sirvió para abrir más tribunales que sin duda por el número de población que tenemos, pero sobre todo, por el poco valor que sigue teniendo la palabra, son cada día más necesarios

Hay que revisar los gastos de representación es más, debieran ser anulados, no sólo para funcionarios, sino también para nuestros diputados y senadores. Teniendo ganas de anteponer a México bastaría con que ellos se preguntaran ¿cuántos de sus representados gozan de gasolina, autos, viajes y celulares pagados?, bien pues la realidad los llevaría a observar que todos deben gastar para trasladarse a sus trabajos, todos deben comprar el tiempo aire de su celular y más triste, SOBREVIVIR lo que resta del año con el miserable incremento que han dado al que llaman salario mínimo, y que en realidad deberían renombrar como el ejemplo de conseguir el milagro de subsistir.

¿Quieren incrementar pagos?, bueno pues unos ejemplos:

1.- Que Carlos Slim pague por cada caseta de teléfono en espacio público la cantidad de 10 mil pesos mensuales, por estar haciendo negocio. Cada caseta sería como el pago de renta de cualquier local comercial.

2.- Que los dueños de telefonía celular le entreguen al fisco, el 50% sobre lo facturado como pago equitativo de impuestos, es increíble que existen 54 millones de usuarios y que no se note en beneficio de México.

3.-Toda empresa deberá pagar impuestos y el SAT deberá hacer un mega esfuerzo por cotejar cuánto adquiere de materia contra lo que dice vende, porque nadie compra de más en éstos tiempos y parecería en el pago de impuestos que vende menos.

4.- Samborns, Liverpool y las grandes cadenas deberán pagar la mercancía que tienen para su venta, en el momento que la reciben, porque resulta que ellos hacen el gran negocio recibiendo a consignación todo lo que muestran en sus tiendas, y ahora, gracias a un impuesto nuevo, los pequeños empresarios están desapareciendo por el famoso impuesto de almacenamiento que no paga Samborns o Liverpool, sino los que requieren de un espacio para ofrecer sus artículos.

5.- Todo vendedor ambulante deberá pagar un costo justo para que la competencia con el comercio establecido no sea tan injusto, así pues por gasto de espacio, luz y la limpieza que se debe dar al sitio, lo menos que deberían de pagar a las arcas de la nación es de 3,000 pesos, y con ese precio que los inscriban a la seguridad social. Los vendedores de artículos piratas que tanto afectan los empleos formales de varios mexicanos, también deben tener penas que en verdad se puedan aplicar para desincentivar la práctica, pero sobre todo, de luchar porque prevalezca la ley.

6.- Aduanas. El mayor boquete que tenemos, donde pocos se hacen millonarios a costa de consentir el ingreso de mercancía que no paga impuestos, y que inunda las calles de toda la república mexicana. Creo que después del cáncer que es el narcotráfico, la mercancía ilegal, sobre todo la asiática, está carcomiendo varias industrias mexicanas. Por ello, cuando logre detectarse el ingreso de mercancía ilegal, el poseedor de la misma estará obligado a cubrir el impuesto que se evadió más una taza que condene más ampliamente el hecho, una taza por mora sería lo deseable al 35%. Como hasta ahora las mercancías no llegan caminando por voluntad, también se tendría que realizar una investigación para conocer por qué zona aduanera ingresó, quién fue la empresa transportadora y ya teniendo el cuadro completo de los que prostituyen su función, hacerlos acreedores a una fuerte multa, así como pagadores solidarios de los impuestos evadidos y con ello poder triplicar la recaudación. Sólo con medidas duras, pero sobre todo con personal ético podríamos en verdad combatir ese cáncer que se expande, en perjuicio de TODOS.

Pues bien son tan sólo algunas ideas y propuestas, para dejar de ver al ciudadano como el cautivo de siempre y emprender una acción distinta que nos permita considerar que en verdad algo puede cambiar en buscar de una reforma fiscal que se democrática y JUSTA para todos. No veo cómo los mexicanos quieran pagar más, cuando en el día a día vemos que malgastan los ingresos y que la pobreza sigue ahí, y como la espuma, peligrosamente creciendo.

Laura Tena

No hay comentarios.: