Es posible que después de leer la siguiente nota, se logre dimensionar aún más el precio regalo que obtuvo Gastón Azcárraga al comprar Mexicana de Aviación por un costo irrisorio. Reitero que siendo Mexicana de Aviación parte de la deuda nacional por estar en la enorme cartera de FOBARPOA = IPAB, la venta no puede ser ajena o pretender que la operación fue entre partículares, ya que de por medio estaba el poder recuperar ingreso nacional, ingreso que gracias a los pésimos manejos de quién aprobó la venta ahora no tenemos y que es una clara muestra de cómo en México se puede todo por encima de la ley y un poquito màs.
El Congreso se está demorando en iniciar una investigación que ya fue solicitada por el Diputado Cuauthémoc Velazco mediante un punto de acuerdo, y es que hay mucho por investigar. Podrían iniciar por conocer cómo se vende por debajo del precio al cual sale para su venta y cómo es posible que Azcárraga sea el ganador. Un actor que mucho tendrá que decir sin duda es Francisco Gil Díaz, ya que a través de su recomendación llegó el actual Director General de la aerolínea Emilio Romano que por lo visto, no está resultando un buen administrador.
El precio de Mexicana de Aviación debió ser mucho mayor que el precio que ahora anununcian para la venta de Aeromexico, porque Mexicana amèn de ser una empresa altamente redituable en cuestión de transportar pasajeros y carga, tenía un plus más: Nunca Quebró, y eso en negocios también tiene un plus para el momento de cuantificar el valor.
Desde aquí un llamado de conciencia nacional para todos los legisladores, para que inicien una investigación que no debe demorarse más, porque no sólo existen factores irregulares en la venta que debería recuperar capital nacional, que tanta falta nos hace para enfrentar los gastos sociales, sino que también Mexicana ha sido una empresa que sepultó el estado de derecho y la legalidad y hoy persiste en dejar en dejar sepúltados los derechos que por ordenamiento Constitucional, son irrenunciables para su base laboral. La impunidad y corrupción con la cual se sigue manejando Mexicana, es todo un insulto para la nación y la mejor muestra de que parecerían están vacunados contra cualquier mano que se diga firme, sí en la realidad no se frena el abuso constante que está tan patente. Muy útil le será al Congreso el poder solicitar la serie de viajes todo pagado que Mexicana acostumbraba regalar y poder cotejarla contra un listado que contenga los nombres de todos los empleados que han laborado en todos los tribunales, que puede ir de menor a mayor rango, y dentro de los mayores rangos el poder identificar tarjetas mediante las cuales se obtienen boletos sin pagar. La ley dicta que ninguno de los funcionarios y empleados, recibirán de las partes regalos, lo que en la realidad no se respeta. Sólo hace falta encontrar las ganas para investigar y con ello, asentar un precedente de que en verdad estamos iniciando un muy relevante combate como lo es la impunidad tan solapada por tantos, para beneficio de pocos.
Hay que tener mucha atención ante el anuncio de venta de aeromexico, y evitar hasta dónde sea posible que la venta sea por un monto menor y que, ante la impunidad y sobre todo le desidia para efectuar una investigación del caso Mexicana se pueda repetir la negra historia de cómo México deja de recibir lo que debiera, cuando salen a rematar grandes empresas.
Como País hemos dejado de tener ferrocarriles, no contamos con empresas navieras, ¿puede alguien interesarse en mantener por lo menos una industria aérea con potencial que de manera indirecta proporciona opciones de empleos indirectos para lo que debiera ser la industria turística?
Laura Tena
México, D.F. - Viernes 5 de Enero de 2007
Se reactiva la venta de Aeroméxico
La línea tiene 40 por ciento del mercado nacional.La venta de Aeroméxico se reactivará en el primer trimestre de este año y de acuerdo con fuentes de la empresa, el paquete integrado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y sus subsidiarias estaría valuado entre 700 y 750 millones de dólares. Este sería el último activo importante por vender del gobierno federal y las acciones de la empresa aérea empiezan a tener mayor actividad en el mercado de valores.
En octubre pasado, se vendieron acciones del Consorcio Aeroméxico por más de 8.1 millones de acciones, de las cuales más de 6 millones fueron comprados por la Casa de Bolsa Interacciones. También Inbursa estuvo comprando acciones a finales del año pasado. La venta del Consorcio Aeroméxico, que incluye las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral y sus subsidiarias, quedó entre los pendientes de 2006 porque las condiciones del mercado así no lo permitieron; fuentes de Nacional Financiera, que tiene el mandato para llevar a cabo la venta, señalaron en su momento que sería este año. Fernando Gómez, consultor independiente de aviación, considera que antes de realizar este paso, deben existir condiciones en el mercado que eleven el valor de la aerolínea más importante del país, que tiene 40 por ciento del mercado nacional; Mexicana tiene 30 por ciento y el resto se divide en las demás líneas.
Durante el tercer trimestre de 2006, los ingresos totales de Aeroméxico ascendieron a 5,606 millones de pesos, 0.7 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior, debido, entre otros factores, a una disminución de pasaje nacional. Indicó: “Más que sea este año, no es tanto la urgencia, sino que existan las condiciones propicias para una adecuada venta, es decir, que esté a la altura correspondiente a la principal aerolínea del país, porque si nos apuramos por cuestión de tiempo, aún no se habrán reunido las condiciones de eficiencia y optimización operativa y financiera”.
Si bien reconoció que el equipo de Andrés Conesa ha saneado parte de las finanzas de la empresa, también explicó que hay factores adversos como el costo de la turbosina y la competencia que enfrenta en ciertas rutas con las aerolíneas de bajo costo, que han logrado 7 por ciento del mercado aéreo nacional. En el tercer trimestre de 2006, el precio de la turbosina fue 18.5 por ciento superior al mismo periodo de 2005.“Tomando en cuenta la experiencia de Grupo Mexicana, la participación fue escasa. Ya sea por la bolsa o compra directa bajo el esquema de licitación directa, hay que ofrecerle certidumbre al inversionista o al comprador”, indicó Gómez.El especialista consideró también necesario un plan aeronáutico transexenal, con una política de estado en la materia y una adecuada regulación para eliminar riesgos de competencia depredatoria ante los nuevos actores que se integraron al mercado.“Se ofrecerá poco si no hay certidumbre, al capital no se le engaña, puede haber esfuerzos administrativos para sanear las finanzas, buenos acuerdos con los sindicatos, nuevos esquemas de arrendamientos financieros de las aeronaves a comprar, pero el clima o ambiente mucho influye en la optimización de resultados”, aseguró Gómez. Señala que si no se cumplen ciertas condiciones, el precio de Aeroméxico podría bajar a 450 o 500 millones de dólares, por el contrario, si hay una revalorización podría andar entre los 850 a 950 millones de dólares. Por ello, es importante que tanto trabaje la empresa como el gobierno federal para lograr una desincorporación exitosa y sin problemas posteriores.
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Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
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