En la columna de negocios del diario Reforma del viernes pasado citaba:
Tiempo de Negocios / Tiempo de Negocios /Reforma(05 Enero 2007).-
Mexicana lista
La próxima semana arrancan las gestiones de Mexicana, que comanda Emilio Romano, y la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación, que lidera Francisco Villarreal.
El objetivo de la aerolínea propiedad de Gastón Azcárraga es que el gremio acceda a un ahorro anual de unos 50 millones de dólares, lo que supone ajustar más del 80 por ciento el actual contrato colectivo.
Si el sindicato, conformado por unos mil 450 trabajadores, mantiene su férrea posición, es de estimarse que la compañía tome medidas más drásticas. Habrá que ver
En este país de cínicos, en este país donde el estado de derecho es caricatura puede uno leer que empresas como Mexicana se atreva a declarar que tomará medidas más drásticas, si es que el gremio se opone a que DEPREDEN los derechos, que por mandato Constitucional SON IRRENUNCIABLES, pero que en la realidad ya hemos visto, los que debieran de hacerla respetar tienen un precio y se disfrazan de “autoridades”.
Pero falta lo que pueda organizar un pueblo contra tanto abuso desde el poder, abusos que nos han colocado con deudas impagables que conforman la deuda del FOBAPROA, de donde salió Mexicana de Aviación.
Este sexenio la lleva difícil, económicamente bastante complicada y de generación de empleos sólo un milagro podría conformarlos. Hoy se publica que si Calderón no logra captar los suficientes recursos para solventar los gastos nacionales, estaríamos ante el peligro de endeudar mucho más a México, así dice parte de la nota que publica Reforma:
Presionan a Felipe finanzas públicas
En los Criterios Generales de Política Económica para 2007, el gobierno admite que las finanzas públicas enfrentarán importantes desafíos
Lucero Almanza
Ciudad de México(8 enero 2007).-Al término del actual sexenio, las finanzas del sector público terminarán con el déficit público más elevado en 22 años si no se realiza una reforma fiscal de fondo, señalan las previsiones de la Secretaría de Hacienda.
Los documentos entregados al Congreso por la dependencia indican que, de seguir las tendencias, en 2012, el Gobierno y las entidades paraestatales acumularán un déficit equivalente a 2.9 por ciento del PIB, el más alto desde 1990, cuando fue de 3.7 por ciento.
"Durante los próximos 6 años, las finanzas públicas enfrentarán importantes desafíos", reconoce el Gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica para 2007.
Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que un déficit público de 3 por ciento del PIB llevaría a presiones inflacionarias y aumento de tasas de interés, entre otros problemas.
Pues bien con base en ello y después de conocer que el precio del petróleo sigue a la baja, sin duda es por demás urgente que todos los mexicanos iniciemos el poder presionar a los que mucho podrán lograr para que el abono a la deuda nacional sea lo que debe ser y no miserias . Para ello convoco a todo aquel que le duela México y vía correo electrónico pueda enviar la petición de que siga el curso con carácter de urgente el punto de acuerdo que presentó el Diputado Cuauhtémoc Velazco, para que a través del Congreso no se pueda demorar más la investigación de la venta de Mexicana de Aviación, que como asunto de interés público, pero sobre todo por cuestión de recursos para la Nación se debe de dar. Estamos ante la deuda que la clase política nos dejó como la herencia más negra e injusta, por lo que no deberemos de claudicar en exigir que se dé marcha expedita para anular esa venta que a todas luces fue perjudicial, no sólo en lo económico, sino también en cuestiones de legalidad.
Mucho tendrá que responder al respecto Francisco Gil Díaz y todos los involucrados en la venta, ya que la misma presentó desde el inicio de los movimientos una foto que podría mostrar sólo una cara de la corrupción, la inmoralidad, pero sobre todo, como evitar que el pastel crezca y que las rebanadas enormes sean para los grupos fácticos de siempre, con el evidente perjuicio económico que eso conlleva para todos los mexicanos.
Recordemos unas notas que trataban de alertar el movimiento inmoral en perjuicio de México:
Jueves 1 de diciembre de 2005
"En un primer análisis, no nos convence, pues tan sólo el edificio de la empresa vale 75 millones de dólares, y cuando se habla de un gran pasivo de 460 millones de dólares, no es un pasivo fijo, es un pasivo revolvente, porque son los boletos que tiene por cobrar Mexicana y que están en manos de las agencias y de los intermediarios, entonces es un pasivo que está recuperándose".
"El hecho de que se declarara desierta la operación de Aeroméxico es también sospechosa. Será objeto de una serie de revisiones, porque si tomamos en cuenta que originalmente había ocho postores para la subasta, y ese número se redujo a dos, y de esos dos ninguno tenía experiencia en la industria aérea, quiere decir que tal vez estuvo preparada una operación que tenía como propósito regalar o dar a precios muy bajos estas empresas".
"Para nosotros los diputados, es apenas una operación que va a estar sujeta a revisión profundamente porque no tenemos confianza de cómo está operando el IPAB, y tampoco evidentemente que el valor de la operación sea beneficiosa para el pueblo de México, cuando, según Conesa, Mexicana estaba dando números negros, es decir, estaba teniendo utilidades constantes y permanentes y tenía ya un punto de superación de su crisis tradicional hacia una empresa rentable".
Uso de información privilegiada en venta de Mexicana de Aviación
VICTOR CARDOSO
A menos de 24 horas de haberse conocido la venta de Grupo Mexicana de Aviación, una de las dos compañías aéreas más importantes del país, al hotelero Grupo Posadas, el proceso ha despertado severas dudas y cuestionamientos sobre sucesos no suficientemente explicados, como las sospechas de uso de información privilegiada por uno de los socios minoritarios; que el precio ofrecido, 165.5 millones de dólares, es casi 10 por ciento menor a los 180 millones que la empresa tiene actualmente sólo en caja, o que se hubieran ocultado datos a analistas financieros
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/01/026n1eco.php
Bien tráfico de influencias e información privilegiada en el asunto, datos que no se pueden pasar por alto y más cuando conocemos que Gil Díaz ahora estará como consejero “independiente” para la institución HSBC, de quién se dice puede comprar Bancomer. ¿Coincidencias?, yo estarías más convencida que estamos ante las evidencias que coloca el mejor maestro, como lo es el tiempo
Ahora bien con la siguiente columna conocemos que Mexicana de Aviación obtiene importantes ganancias, y no sólo eso, también se le considera bastante rentable. ¿Cómo fue posible que a pocos meses de su venta salga ahora Azcárraga con que Mexicana no es negocio y no reditúa ganancias?.
Reestructura de la aviación mexicana en el 2005
Por Elizabeth Sotomayor Anguiano*
En junio del 2004, Cintra logró por vez primera en cuatro años utilidades y redujo en 47 por ciento sus pérdidas netas con respecto al 2003. Durante estos últimos días se ha manejado como una buena noticia el hecho de que Cintra, después de acumular pérdidas de más de 5 mil millones de pesos desde principios del 2001, finalmente haya obtenido una utilidad neta de mil 474 millones de pesos en el tercer trimestre del 2004.
Bajo un panorama de recuperación, Cintra, el holding aéreo, solicitó a la CFC su opinión para la reestructuración y enajenación de sus aerolíneas con el objeto de reestructurarlas en dos nuevos agentes económicos, el primero integrado por las empresas Aerolitoral y Aerocaribe, y el segundo por Aeroméxico y Mexicana.
Dicha consulta fue resuelta el pasado 21 de octubre y notificada posteriormente en el siguiente sentido: “1) que su finalidad sea la venta de cada nuevo agente económico a inversionistas independientes competidores entre sí; y, 2) con anterioridad al inicio de la promoción de venta a terceros, Cintra y sus subsidiarias obtengan la aprobación de la CFC al conjunto de medidas que adoptarán para que Aerolitoral y Aerocaribe incrementen efectiva, oportuna y significativamente su oferta de servicios en las distintas rutas o pares de ciudades (origen-destino) dentro del territorio nacional...”.
Es decir, la dependencia antimonopólica dio su visto bueno en principio para integrar dos paquetes, uno con Aeroméxico y Mexicana y el otro con Aerolitoral y Aerocaribe, lo cual no significa que la CFC haya otorgado a Cintra absoluta carta blanca, ya que antes de concretar la compra-venta de cualquiera de sus activos se necesitará el aval definitivo, en el que la CFC deberá normar la actuación de la nueva entidad Aeroméxico-Mexicana, sobre todo en lo que hace a determinados mercados, en donde hoy las tarifas evidencian situaciones injustificables.
La otra parte, lo que está en revisión y discusión es la obligación del IPAB a destinar la venta de sus activos a la amortización de deuda del rescate bancario de 1995 que heredó del Fobaproa, conforme lo marca el artículo 59 y el artículo 10 transitorio de la Ley del IPAB, donde se indica que los bienes que están en manos del organismo y los recursos que se obtengan por su venta no se considerarán para formar parte del gasto público, sino para el pago de las obligaciones de deuda que tiene el IPAB.
El Instituto posee alrededor del 50 por ciento de Cintra y entre los otros accionistas de la controladora está el Gobierno, que es tenedor del 10.16 por ciento de los títulos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda aún no define si vendería su parte, ya que en las proyecciones por desincorporaciones para el 2005 no se contempla ningún ingreso por la venta de esta empresa de servicios de transporte aéreo.
Pero, en tanto que Hacienda descarta que la venta de Cintra ocurra en el 2005, el IPAB ya contempla en su presupuesto la venta de la empresa en base a la exposición de motivos del ramo 34 del proyecto de presupuesto de egresos para el 2005, el IPAB estima ingresos por la venta de activos por 4 mil 10 millones de pesos, monto en el que se incluye la desincorporación de las acciones de Cintra.
Bien, es posible que a estas alturas del texto, usted se esté preguntando: ¿Y, el gobierno federal vendió las acciones de TODOS LOS MEXICANOS a precio de risa?, pero no sólo eso, ¿el gobierno mexicano avaló una operación que a todas luces parecería es bastante fraudulenta en perjuicio del pueblo mexicano?
¿Qué dice la LEY, si la que regula al IPAB, que para variar ha sido violada con el consentimiento de todos los poderes fácticos que han operado desde el mismo poder?
TÍTULO SEGUNDO
DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO
CAPÍTULO I
De las Obligaciones Garantizadas
Artículo 10o.- El Instituto no garantizará las operaciones siguientes:
V. Las operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias,
administrativas, así como a las sanas prácticas y usos bancarios, en las que exista mala fe del
titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas que se ubiquen en los supuestos del
artículo 400 Bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.
TÍTULO TERCERO
DE LOS BIENES
CAPÍTULO II
De los Procedimientos de Administración, Enajenación y Control de los Bienes
Artículo 61.- El Instituto deberá administrar y enajenar los Bienes con el fin de obtener el máximo valor de recuperación posible. Para el mejor cumplimiento del objeto de esta Ley, el Instituto deberá proceder a la brevedad posible a la enajenación de los Bienes y procurar que se realice en los términos económicos y financieros más convenientes, buscando siempre las mejores condiciones y los plazos más cortos de recuperación de recursos.
Artículo 62.- El Instituto podrá optar por encomendar a las propias Instituciones apoyadas, o en su caso, a terceros especializados, los procesos de recuperación, enajenación y administración de Bienes, cuando ello coadyuve a recibir un mayor valor de recuperación de los mismos, o bien, cuando considerando los factores de costo y beneficio, resulte más redituable.
El Instituto vigilará permanentemente el desempeño que las Instituciones y los terceros
especializados, tengan respecto a la recuperación, enajenación y administración de Bienes que les hubiera encomendado.
Para los efectos del párrafo anterior, las Instituciones y los terceros especializados deberán entregar al Instituto, la información necesaria que le permita a éste evaluar el desempeño de los procesos de recuperación, enajenación y administración de Bienes encomendados.
Artículo 63.- Los procedimientos y términos generales en que el Instituto o los terceros
especializados, deban basarse y proceder a la enajenación de los Bienes, deberán atender a las características comerciales de las operaciones, las sanas prácticas y usos bancarios y mercantiles imperantes, las plazas en que se encuentran los Bienes a enajenar, así como al momento y condiciones tanto generales como particulares en que la operación se realice.
El Instituto deberá promover en todos los casos, los elementos de publicidad y operatividad que garanticen la más absoluta objetividad y transparencia de los procesos correspondientes.
Artículo 64.- La enajenación de los Bienes será mediante subasta pública, a menos que por la
naturaleza o condiciones de venta de los Bienes específicos respectivos,
En la enajenación de acciones representativas del capital de las Instituciones, se seguirán los
procedimientos a que se refiere el párrafo anterior preferentemente con instituciones financieras.
Cuando se trate de la enajenación de Bienes que, por sus características específicas, no sea posible la recuperación a valor de avalúo, debido a las condiciones imperantes en el mercado,
Bien pues ni duda nos quede, no se respetó la Ley y dudo que la junta de gobierno hubiera podido autorizar una venta muy por debajo del precio, ya que Mexicana se vendió operando con números negros y con cartera por cobrar.
Ahora bien Azcárraga de manera dolosa alegó que los números no le convencían, a varios meses de distancia. Sin duda un empresario que inicia en el ramo de los negocios, posiblemente ignoraría cotejar el asunto de fusiones y licitaciones, pero, tratándose de Gastón Azcárraga no operaría ningún tipo de duda razonable al respecto, y por ende, los hechos nos demuestran que quiere perjudicar a México y la deuda que tenemos los mexicanos, amén de llevarse al baile a los empleados.
Pasos de un proceso de fusión o adquisición
El proceso de una fusión o adquisición, comienza con la voluntad de alguna de las partes de comprar o vender. A continuación, se enumeran los pasos que suelen aparecer en esta clase de procesos:
Búsqueda de asesoramiento externo (Bancos de Inversión)
Definición y búsqueda de potenciales compradores / vendedores
Valuación de la empresa a ser vendida / adquirida
Carta de Intención
Due Diligence o auditoría de compra.
Cierre y acuerdo contractual
Auditoría de compra o "Due Diligence"
En el caso de Fusiones y Adquisiciones de empresas, la parte compradora necesita conocer al detalle el estado de situación de la empresa a adquirir. La función básica de la auditoría de compra o "due diligence", es valuar los activos y deudas de la compañía objetivo, investigando los aspectos significativos de su pasado, presente y futuro predecible .
El due diligence permite evaluar a la empresa en marcha, valuar sus activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales.
Producto de la realización del trabajo, se realiza un informe con comentarios y observaciones que servirá como base para la negociación del acuerdo final en temas como potenciales riesgos contingentes, cláusulas de garantías, etc.
¿Alguien con 2 dedos de inteligencia en la frente le puede comprar a Gastón Azcárraga la idea de que después de varios meses, Mexicana no es lo que era?. ¡Por favor, su riqueza demuestra que antes de dar 5 centavos de anticipo para un negocio de Millones, con lupa y microscopio debió evaluar a lo que él enfilaba lo único que le importa: el dinero!, porque el capital humano y México, le vale gorro, a menos que nos demuestre que sí iniciará a RESPETAR la ley, pero sobre todo, los más elementales DERECHOS HUMANOS.
Domingo 15 de octubre de 2006
Riesgo de quiebra de Mexicana de Aviación revela irregularidades en el proceso de venta
ROBERTO GARDUÑO
En días recientes, Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, avizoró la posibilidad de la quiebra de Mexicana de Aviación si la empresa no logra reducir sus costos de operación en al menos 25 por ciento. La voz de alarma del propietario de la línea aérea prevé un nuevo rescate a manos del gobierno federal, resultado de la escasa planeación de compra-venta por parte del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que apenas logró subastar la empresa en 165 millones 500 mil dólares.
Las actas de la Junta de Gobierno del IPAB -cuyas copias sobre el particular se encuentran en poder de La Jornada- manifiestan opacidad y ausencia de contundencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la recomendación que emitió al instituto, respecto a si tenía o no obligación de separar las líneas aéreas que conformaban Cintra (Mexicana y Aeroméxico).
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/15/024n1eco.php
Rinde cuenta otro editorial, de cómo se reparten el dinero alegremente después de la impresentable venta:
Consorcio Aeromexico, la empresa estatal propiedad de la mayor línea aérea del país, dijo que el 10 de enero de 2007 propondrá durante una asamblea de accionistas el pago de un segundo reembolso a favor de sus propietarios derivado de la venta de Grupo Mexicana de Aviación. El reembolso, con valor de 0.41 pesos por acción, significa un desembolso de 38.2 millones de dólares para Aeromexico. Así, la empresa, luego del reembolso realizado el pasado 2 de octubre de 2006, habrá entregado a sus accionistas 161.2 millones de dólares producto de la venta de Mexicana a un grupo de inversionistas encabezados por el grupo hotelero Grupo Posadas, dijo Aeromexico en un comunicado de prensa. “Con este segundo pago queda concluido el reembolso. . . hacia los accionistas por concepto de la venta del Grupo Mexicana, habiéndose distribuido la totalidad de los fondos obtenidos en dicha operación”, dijo la empresa de aviación
Pues bien, en éste gobierno que se dice de Mano Firme , Valor y Pasión por México, esperamos que no haga oídos sordos a éste llamado, que como gobierno federal tiene mucho que hacer al respecto, porque fue una determinación también desde el propio gobierno como Mexicana dejó de tener un buen dueño como lo fue Don Cresencio Ballesteros. Por los desaciertos y malos manejos económicos de nuestra nación, sumieron al sector aéreo en la peor crisis y vergüenza mundial. Hoy es tiempo de resarcir el daño que nos han causado, y esperamos que con hechos y no frases o citas que suenas más diseñadas como parte de un marketing, se ocupen de verdaderamente luchar con pasión y todo el valor que conlleva enfrentar la corrupción y prostitución de nuestro marco jurídico. Citando a Calderón en su discurso inicial de la toma del actual gobierno él precisó:
“No se puede seguir sacrificando a los que siempre se han sacrificado por México”, y esos sacrificados somos el pueblo en conjunto, y en lo individual, como clase que sí trabaja y que es abandonada a los caprichos de los poderes fácticos.
Los diputados con todo el rigor se deberán de ocupar de investigar hasta las últimas consecuencias todos éstos hechos, y amén de las responsabilidades que puedan derivar de la ley de responsabilidades para los servidores públicos, también deberán aplicar lo que estipula tan claramente el artículo 400 bis del código penal del distrito federal, amén del aplicable en el código penal federal por la suma de irregularidades que parecen estar muy por encima de la ley.
Cita el artículo 400 bis:
Código Penal para el Distrito Federal
ARTICULO 400 BIS.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o por cualquier medio transfiera, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de
una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita con ellos.
La pena prevista en el párrafo anterior será aumentada en una mitad, cuando la conducta ilícita se cometa por servidores públicos. En este caso, se impondrá a dichos servidores públicos, además, inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
Para efectos de este artículo se entiende que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito, y no pueda acreditarse su legítima procedencia
Si la venta de Mexicana contravino la propia ley que regulaba al Instituto, sin duda es la mejor prueba de que se debe de actuar.
Mexicana cita que empleará medidas drásticas sí no se dejan seguir pisando los sobrecargos. Pues bien, también yo seguiré pugnando porque Mexicana respete la LEY y sobre todo, lucharé porque la autoridad le haga pagar la serie de fraudes procesales que ha dejado en todos los juicios en que hemos estado demandando los empleados.
Yo, aquí los seguiré cuestionando y demostrando, su inmoralidad
Laura Tena
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