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martes, enero 16, 2007

Mexicana de Aviación.- Se modifica la convocatoria de licitación

Dicen que el pueblo tiene mala memoria, o al menos esa creencía tiene la clase política. Los movimientos que a continunación comparto, dejarán patente cómo en unos meses, sólo uno es el ganador...

Finalmente, después de acomodar a toda la gente “más apropiada” para la venta se presentan las modificaciones para la convocatoria, que dicen son motivados por los comentarios que les han hecho llegar los interesados en los siguientes términos, pero, que ya sumando los meses que pasan, nos muestran otra venta de oportunidad, que parecería más bien preparada como final del proceso:
JUL 25 2005
10:51 a.m.
MODIFICACIÓN A LAS CONVOCATORIAS DE LICITACIÓN DE GRUPO AEROMEXICO Y GRUPO MEXICANA
.
"En virtud de los comentarios recibidos a la fecha por los diversos
inversionistas que han adquirido los respectivos Formularios para presentar
Paquetes de Expresión de Interés ("Paquetes") y así participar en los procesos
de licitación pública de compraventa de acciones de Grupo Aeroméxico, S.A. de
C.V. y Grupo Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., propiedad de Cintra, S.A. de
C.V. ("Cintra"),
se decidió modificar las Convocatorias publicadas el 6 de
julio de 2005, aplicables a los citados procesos, a fin de prorrogar la Fecha
de Presentación de dichos Paquetes debidamente integrados al 9 de Agosto de
2005.
En consecuencia,
con el propósito de que otros interesados tomen su
decisión respecto de participar en los procesos a la luz de la ampliación de
la fecha límite para la presentación de los Paquetes, se tomó la decisión de
modificar también la fecha límite para adquirir Formularios al 29 de julio de
2005.


Cintra mantiene su objetivo de finalizar los procesos de licitación de ambos
grupos de aerolíneas durante el último trimestre del 2005."

Así pues en el mes de agosto, hace parcialmente públicas las posturas, ya que se omite citar el nombre de los grupos o personas interesados, se enuncia el número que cada aerolínea recibió, que en total suman 21 y se menciona que existen extranjeros interesados en ambas aerolíneas, así como el que aún podrán sumarse interesados, a través de los grupos ya registrados, lo que sin duda alguna, dejó abierta la puerta para una gama de posibilidades en la operación:

AUG 9 2005
9:20 p.m.
CONTINÚA PROCESO DE VENTA DE CINTRA: CONCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA

Cintra, S.A. de C.V. ("Cintra") informa que el día de hoy concluyó el plazo
para la presentación de Paquetes de Expresión de Interés (los "Paquetes de
Expresión") dentro del proceso de venta de sus dos grupos de aerolíneas.
Cintra recibió 10 Paquetes de Expresión para Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V. y
11 Paquetes de Expresión para Grupo Mexicana de Aviación
, S.A. de C.V.
En
ambos casos los grupos de interesados comprenden a mexicanos y extranjeros.

De acuerdo con el proceso de licitación, Cintra evaluará los Paquetes de
Expresión y, en su caso, entregará las Constancias de Registro
a aquellos
interesados que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el
Formulario de Manifestación de Interés y documentos relacionados
. Aquellos
interesados que reciban la mencionada Constancia de Registro tendrán derecho a
participar en la siguiente etapa del proceso, misma que se regirá por las
Bases de Licitación que les serán entregadas.
La identidad de los interesados
que adquirieron estos paquetes se mantendrá en estricta confidencialidad por
así convenir al desarrollo ordenado del proceso
.

Es pertinente recordar que este proceso garantiza que el control de ambos
grupos de aerolíneas se mantendrá en manos de mexicanos en términos de la
legislación aplicable.
Asimismo, es importante destacar que todavía existe la
posibilidad de que nuevos inversionistas se incorporen al proceso pero
únicamente a través de alguno de los grupos que entregaron estos Paquetes de
Expresión.


CINTRA confirma una vez más su estricto compromiso
por mantener debidamente
informada
a la opinión pública sobre el desarrollo de este proceso.



Para el mes de octubre, nuevamente pronuncia que sigue el proceso, pero sin más explicaciones el grupo de interesados se reduce notablemente, y, como parte de una ironía Mexicana de Aviación que inicialmente tenía 11 interesados, sólo le queda uno y del cual ahora todos conocemos como el gran “triunfador” de la contienda:

OCT 10 2005
1:31 p.m.
CONTINÚA PROCESO DE VENTA DE CINTRA

• Cuatro competirán por ambos Grupos
Uno más compite únicamente por Grupo Mexicana de Aviación


Cintra, S.A. de C.V. (Cintra) informa que concluido el plazo para la formación
de consorcios, se cuenta con cinco interesados para participar en los procesos
de licitación pública de compraventa de acciones de Grupo Mexicana S.A. de
C.V. y cuatro para Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V. De dichos interesados,
cuatro entidades compiten por ambos grupos,
mientras que una va exclusivamente
por Grupo Mexicana.


Cintra ratifica que de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, un
mismo participante no podrá obtener el control de ambos grupos
y que la fecha
para presentar las propuestas técnicas y económicas es el 21 de noviembre del
presente año.

Cintra mantiene su objetivo de finalizar los procesos de licitación de ambos
grupos de aerolíneas durante 2005 y confirma una vez más
su compromiso por
mantener debidamente informada a la opinión pública
sobre el desarrollo de
este proceso.

Pues bien, yo me pregunto ¿a qué se referirían cuando enunciaban que, CINTRA confirmaba una vez más su compromiso por mantener debidamente informada a la opinión pública sobre el desarrollo del proceso?. Porque debidamente informada, sin duda no estaba, y lo que se publicaba por medio de Cintra, era más parcial, era más redactar cómo ellos lo querían o les convenía, que con toda la información que nos pudiera permitir conocer todas las respuestas para las siguientes preguntas, que más de uno se puede hacer ¿por qué, con base a qué, se logró sólo un grupo interesado para Mexicana de Aviación, sí al inicio eran 11. Qué descalificó al resto de los postores?. ¿Cuál fue el criterio para permitir sobrevivir a la última etapa del proceso, o en su caso, qué argumentos ofrecieron los que pudieran haberse desistido de su inicial interés por comprar y adquirir nuestra historia de aviación nacional que encierra Mexicana de Aviación en su contexto?.
Porque sí, claro, resulta francamente estéril considerar que gente o grandes empresas de negocio se dediquen a perder el tiempo, participando en procesos, sin la más firme intención de adquirir el bien, ¿ o no? Sí ya se tenía "evaluado" el contexto en el que dicen habían plasmado las reglas, ¿qué impedía enunciarlas claramente para que la opinión pública en verdad estuviera debidamente informada?

Y es que este proceso sin una adecuada información, sin toda la transparencia que obligadamente deberían de hacer valer, nos deja más la sensación, de que todo estuvo preparado para presenciar, como en las épocas cuando gobernaba el Pri, y en todos los procesos electorales para designar presidente de la nación, el pueblo ya conocía,que todos votaban, pero sólo uno ganaba, y el ganador, era al que el sistema imponía para gobernar nuestra nación, ¿ o no?. Al menos así lo dicta la larga historia de nuestra nación

A mí me siguen haciendo falta explicaciones como lo son el poder conocer todos los nombres que se inconforman a inicio del proceso, y con base en ello, se decide dejar la puerta abierta para que se sume el que sea.
No se vendía cualquier cartera, porque la que hoy nos ocupa pertenecía a la larga lista de deuda del pueblo que ha conformado el rescate del Fobaproa, por lo que el tema, sin duda, no es un tema menor.

Continuará…
Laura Tena

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