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martes, enero 30, 2007

Mexicana de Aviación: Proceso de Ajuste al Precio de la venta

Y bien, finalmente estamos entrando a los sucesos que serán por demás interesantes, porque dentro de ellos Emilio Romano Mussalini nos está proyectando qué, los estados financieros reportados, auditados mostraban una empresa muy rentable o al menos por conducto de Cintra. Y, tan sólo a unos meses de haber sido vendida, el que estaba como director general de la empresa tan ganadora, es irónicamente el mismo director general, cuya empresa ahora es motivo de que solicite un ajuste del irrisorio precio de venta, en la cual, Cintra y todos los ex colaboradores de Gil Díaz, definieron entregar parte de la deuda del Fobaproa, hoy Ipab, en manos de Gastón Azcárraga y varios más. Y es que lejos de generar risa la situación, lo deja ver es cómo entre simulaciones y argumentos objetadores e instrumentos jurídicos, nada ha valido para proteger real y éticamente las pertenecias de México, que sin duda debió ser el primer ganador en ésta operación:
• Jun 16 2006 5:42PM
PROCESO DE AJUSTE AL PRECIO
1. ANTECEDENTES

EL 20 DE DICIEMBRE DE 2005 GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. (“GRUPO POSADAS”),
CINTRA, S.A. DE C.V. (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A. DE C.V.) (“CONSORCIO”)
Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”) CELEBRARON UN
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES (EL “CONTRATO”) CONFORME EL QUE GRUPO POSADAS PAGÓ LA CANTIDAD DE 165.5 MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DEAMÉRICA POR EL 100% DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE GRUPO MEXICANA PROPIEDAD DE CONSORCIO (EL “PRECIO DE COMPRA”). DICHO CONTRATO PREVÉ QUE EL PRECIO DE COMPRA SE ENCUENTRA SUJETO A AJUSTES A LA BAJA O A LA ALZA EN FUNCIÓN DEL RESULTADO DE CIERTA INFORMACIÓN FINANCIERA DE GRUPO MEXICANA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005.

2. PROCESO DE AJUSTE DE PRECIO

EL PASADO 20 DE MARZO, GRUPO POSADAS ENTREGÓ A CONSORCIO UN ESCRITO EN EL QUE SOLICITA UN AJUSTE DE PRECIO A SU FAVOR (“LA NOTIFICACIÓN DE AJUSTE DE PRECIO DE COMPRA”) Y, A PARTIR DE ESA FECHA, CONSORCIO INICIÓ UN PROCESO MINUCIOSO DE ANÁLISIS DE LA MISMA EN LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO. EL DÍA DE HOY, EN ESTRICTO APEGO A LO ESTABLECIDO EN LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS CORRESPONDIENTES, CONSORCIO NOTIFICÓ POR ESCRITO A GRUPO POSADAS SUS OBJECIONES A LA SOLICITUD DE LA PARTE COMPRADORA Y PRESENTÓ UNA SERIE DE RECLAMOS QUE RESULTAN EN UN AJUSTE DE PRECIO A FAVOR DE CONSORCIO (“LA NOTIFICACIÓN DE OBJECIÓN”).

CONSORCIO REITERA SU COMPROMISO POR SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE TODOS SUS ACCIONISTAS Y HACER VALER LOS DERECHOS QUE DERIVAN DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE, DEL CONTRATO Y DEMÁS DOCUMENTOS SUSCRITOS CON GRUPO POSADAS, EXIGIENDO A SUS CONTRAPARTES EL CUMPLIMIENTO PLENO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES.

EN TAL VIRTUD, CONSORCIO MANIFIESTA SU DISPOSICIÓN A NEGOCIAR CON GRUPO
POSADAS CONFORME AL CONTRATO, EN ARAS DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PARTES RELATIVAS A LOS AJUSTES DE PRECIO.

Pues bien, por extrañas razones solicitan que se le conceda una rebaja, del por sí paupérrimo precio que pagaron al adquirir la historia de la aviación de México, y sobre todo a la empresa que todos los mexicanos hemos apoyado a sobrevivir.
Cintra publicó los comentarios financieros que Mexicana de Aviación poseía precisamente en el año de su venta, y así los hacía públicos:
COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA (ANEXO 1)

CINTRA REPORTÓ SUS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2005

INFORMACIÓN RELEVANTE

· Cintra reporta una utilidad de operación de 755 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

· La utilidad de operación del Grupo de los primeros nueve meses del año fue de 839 millones de pesos, monto superior en más de 100 por ciento al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.


· La UAFIDAR acumulada en los primeros nueve meses del año fue de 4 mil 279 millones de pesos, monto superior en 350 millones a la del mismo periodo del año anterior.

· La utilidad neta del Grupo en el periodo enero-septiembre ascendió a 425 millones de pesos, monto ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2004 debido a una mayor provisión de impuestos por más de 250 millones de pesos.

· Gracias al mayor volumen de pasajeros transportados, los ingresos del Grupo aumentaron 6.7 por ciento real con respecto a los primeros tres trimestres de 2004, y 20.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2003.

· El gasto de operación muestra un incremento de 4.6 por ciento durante el tercer trimestre, comportamiento que se explica en su totalidad por el aumento en el precio de la turbosina.

· El gasto de operación distinto de combustible y de personal sindicalizado del tercer trimestre registra una reducción de 5.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2004, cifra equivalente a 326 millones de pesos.

· A su vez, el renglón de gastos de venta y administración en lo que va del año se redujo en 283 millones de pesos comparado con el del mismo periodo de 2004.

· La deuda neta del Grupo, entendida como la deuda financiera neta del efectivo en caja, se redujo a un ritmo anual de 1 mil 250 millones de pesos, al pasar de 797 millones en septiembre de 2004 a una deuda neta negativa de 453 millones en el mismo mes de 2005.

· De conformidad con el calendario que rige los procesos de licitación de las aerolíneas de Cintra, se espera recibir las propuestas técnicas y económicas por parte de los inversionistas interesados en las mismas durante la tercera semana de noviembre del año en curso.

http://www.cintra.com.mx/espanol/accionist/boletines/boletin05_3o.htm

Estados Financieros Auditados 2004:

http://www.cintra.com.mx/pdfs/Anual04.pdf

Ahora, observemos en contraste cómo van intentando preparar el camino para que una empresa que se anunciaba con tanto éxito, recuperada y muy saneada, los siguientes reportes dicen que, por motivos diversos decrece su situación financiera y, en contraste el mismo reporte cita qué y cómo se cuantificó el capital como producto de la venta pero en beneficio sólo de Cintra:

Partidas extraordinarias
En el cuarto trimestre de 2005 y, como efecto de la venta del 100% del paquete accionario del Grupo Mexicana y que incluye el 50% del capital contable de Seat, Aeromexpress, Alas de América y de la inversión de Cintra (Consorcio Aeroméxico) en Sabre Sociedad Tecnológica, Cintra (Consorcio Aeroméxico) registró una utilidad contable por este concepto de 1,452 millones de pesos, la cual impacta positivamente el resultado neto del periodo.

Resultado neto

Durante el cuarto trimestre de 2005 Cintra (Consorcio Aeroméxico) registró una utilidad neta de 1,004 millones de pesos, frente a 74 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2004. Cabe precisar que esta cifra se vio favorecida por un ingreso extraordinario obtenido por la venta del paquete accionario de Grupo Mexicana
http://www.cintra.com.mx/espanol/accionist/boletines/boletin05_4o.htm

Francamente no veo cómo sí para Cintra es positivo, para los empleados tenga que ser negativo y más sí podemos recordar que a las sobrecargos jubiladas a partir de que la empresa es vendida, se le priva de recibir el pago completo de sus derechos adquiridos, que como he citado en este espacio son un derecho consagrado a nivel Constitucional.
Gastón Azcárraga recientemente declaró que están amenazados por la "inequidad" que se tiene con relación a la forma de operar aerolíneas internacionales y evocó el trsite recuerdo de aquel 9 de noviembre, fecha en la cual como consecuencia del terrorismo las aerolíneas extranjeras sin duda reflejaron muchas pérdidas, pero según los estados publicados por Cintra, la situación para las aerolíneas mexicanas se incrementó en un 6.7%.
De no ser cierto el estado financiero auditado, de no ser real que las condiciones han mejorado y que va en aumento la posibilidad de transportar más pasajeros, tal cual hemos leído sí tienen las aerolíneas de bajo costo, estaríamos ante la pregunta y sobre todo el poder resolver el fondo del tema que sin duda es responder :¿quién o quiénes pretenden engañarnos y, quién o quiénes hubieran podido orquestar un fraude en contra del patrimonio nacional?, entre varias preguntas más que saltan y saltarán cuando observamos detenidamente qué posición jugaba cada uno de ellos durante el proceso, ¿o no?
Continuará...
Laura Tena

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