NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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lunes, diciembre 04, 2006

Punto Final a tanta corrupción e impunidad

Hoy Denise Dresser escribe un editorial por demás realista, en el cual nos comparte la podrida parte del ese México que ahora se dice podría ser diferente. Y es que francamente el suministro legal, el abuso desde el poder, el enriquecimiento de sólo algunos nos perjudicó enormemente.

Sin ir más lejos de cómo hemos perdido capital para las arcas nacionales está el caso Fopabroa y el cómo sus pasivos han sido casi regalados a los "compradores". Por ejemplo a Gastón Azcárraga y los 190 millones que dicen pagó por la empresa Mexicana de Aviación, hoy se dice que le reembolsarán 10 millones, por eso del "ajuste de precio". La cantidad que de inicio pagó, no representa siquiera el costo de 5 aviones, pero hoy, después del "estudio" que han hechoasí lo deciden, y por supuesto el único gran perdedor sigue siendo México. Así lo dice la nota:

Rebajan a Grupo Posadas 7% del precio de Mexicana de Aviación
Se le descontaron 10.9 millones al total de 121 millones de dólares Rebajan a Grupo Posadas 7% del precio de Mexicana de Aviación VICTOR CARDOSO Grupo Posadas, que hace ocho meses adquirió Mexicana de Aviación en 154.6 millones de dólares, obtuvo un descuento de 7 por ciento en el precio acordado por la aerolínea que el entonces grupo Cintra (ahora Grupo Aeroméxico), de propiedad mayoritariamente estatal, desincorporó. En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ambos grupos informaron haber llegado al acuerdo de descontar del precio original 121 millones de pesos, unos 10.9 millones de dólares, con base en las previsiones establecidas en el contrato de compraventa, donde se establecía la posibilidad de que "se llevaran a cabo ajustes en el precio de compra (a la baja o a la alza) en función de ciertos resultados financieros". La segunda aerolínea más grande del país fue vendida por Cintra el 20 de diciembre de 2005. A partir de abril ambas partes iniciaron la revisión del precio acordado. En agosto pasado Aeroméxico entabló una demanda contra Posadas en el Juzgado Quinto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para obligarlo a entregarle información sobre los resultados financieros de Mexicana, como parte de las negociaciones para establecer el ajuste en el precio de compraventa. Finalmente ayer, Grupo Aeroméxico y Posadas informaron que "después de ocho meses de análisis de la información y de diversas negociaciones entre Consorcio y Grupo Posadas, y en el marco del proceso judicial en marcha, previamente comunicado, se ha llegado a un convenio satisfactorio para ambas partes, mediante el cual se ajustará a favor de posadas la cantidad de 121 millones de pesos (equivalente a 10.9 millones de dólares)". El convenio judicial se presentó ante el juez quinto de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal correspondiente "para su ratificación y, en su caso, se transfiera el monto acordado a Grupo Posadas.


Bien al leer uno la nota pensaría que "fue lo mejor que se pudo lograr en la venta", de la única aerolínea que pese a todo y al robo de varios ha logrado sobrevivir tantos años, pero, resulta que existió otro comprador interesado que licitó mucho más que Gastón Azcárraga para comprarla, y que por esos asuntos muy obscuros en la vida, alguien consideró a Azcárraga para casi regalarle la historia de Mexicana de Aviación

Así lo decían los medios en enero del 2006:

Traban vender Mexicana
Grupo Posadas informó que fue notificada, como tercero perjudicado, de una demanda de amparo promovida por Consorcio Desarrollo Económico Mexicano (Codemex), con la que demanda se suspenda el proceso de venta de Grupo Mexicana de Aviación.En un comunicado escueto en la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo hotelero dice que Codemex argumenta supuestas violaciones constitucionales, solicitando al efecto la suspensión provisional y definitiva de la venta de las acciones representativas del capital social de Grupo Mexicana de Aviación a Posadas.Asimismo, que se deje sin efecto la aprobación de la venta por la asamblea de accionistas de la empresa aérea, misma que fue celebrada el 16 de diciembre del 2005.Fuentes cercanas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPA, comentaron que la institución está señalada como autoridad responsable pero por ser un proceso en resolución no pueden comentar sobre el tema.Sin dar más detalles sobre el asunto, Grupo Posadas se limitó a informar que esta empresa no se registró ni participó en el proceso de licitación y que por tanto es improcedente su demanda.Por esta razón, argumenta, resulta imposible determinar el resultado de dicho juicio de amparo, Posadas y sus asesores legales estiman que la suspensión provisional y definitiva es improcedente por tratarse de actos consumados.REFORMA buscó a directivos de Cintra, pero no quisieron hablar al respecto.En diciembre del 2005 se rumoraba que Consorcio Desarrollo Económico Mexicano había participado en la licitación para comprar el Grupo de Aerolíneas.En ese entonces se dijo que la empresa dirigida por David Carral, ofertó 440 millones de dólares, propuesta que superaba la de Grupo Posadas que fue de 190 millones.
Reforma Lilián Cruz 20 enero 06

Posadas minimiza inconformidad Grupo Posadas emitió un comunicado en el que minimiza los efectos que tendrá la demanda de amparo que sorpresiva y temporalmente presentó la empresa Consorcio Desarrollo Económico Mexicano en contra de la licitación de Mexicana de Aviación. Por cierto que Gastón Azcárraga, presidente de Posadas, se reunió ya con Jesús Ramírez, dirigente de ASPA.
Fuenteiario Monitor, Maricarmen Cortés, "Desde el piso de remates", p3, 20/01/2006

Solicita la suspensión de la venta de Mexicana El Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga, informó que ha sido notificado como tercero perjudicado de una demanda de amparo promovida por Consorcio Desarrollo Económico Mexicano. La empresa que dirige David Carral está solicitando la suspensión provisional y definitiva de la venta de Mexicana de Aviación a Posadas y la suspensión de la aprobación de la venta. El asunto no es para preocuparse aunque llama la atención el hecho. Hasta donde sabemos ni David Carral ni Consorcio Desarrollo Económico Mexicano participaron en el proceso de licitación que se llevó a cabo por Mexicana de Aviación y si bien hubo cuestionamientos al precio de venta de la aerolínea, el proceso de venta se cerró en diciembre pasado. De hecho David Carral y su empresa son conocidos por haberse inconformado con otros procesos. Uno que se recuerda muy bien es el recurso de consideración que interpuso en contra del otorgamiento del permiso de distribución de Gas Natural en Monterrey y que la Comisión Reguladora de Energía -que en aquel tiempo presidía Héctor Olea-, desestimó en marzo de 1999. Pero el pleito mayor que desató Carral y su Consorcio Desarrollo Económico Mexicano fue en 1994, cuando solicitó a la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento que se le asignara los canales 7 y 13 dado que -argumentó- su propuesta por los medios del estado había sido 109 mdd más elevada que la ofrecida por los Salinas Pliego. La historia de lo que ocurrió ya es públicamente conocida. Ahora el Consorcio Desarrollo Económico Mexicano viene dispuesto a cuestionar legalmente la venta de Mexicana de Aviación. Fuente:El Universal, Samuel García, "El Observador", p5, 20/01/2006

Codemex presenta recurso en contra de Mexicana.La controversia en torno al caso de la venta de Mexicana de Aviación, perteneciente ahora a la cadena hotelera Grupo Posadas, dirigida por Gastón Azcárraga, ya que el Consorcio Desarrollo Económico Mexicano, promovió una demanda de amparo argumentando supuestas violaciones constitucionales, acaecidas durante el proceso de adquisición.Dicho consorcio, solicita al efecto la suspensión provisional y definitiva de la venta de las acciones representativas del capital social de la línea aérea, así como de la aprobación de dicha venta por la asamblea de accionistas de Compañía Mexicana de Aviación celebrada el 16 de diciembre de 2005. En este sentido, Grupo Posadas, informó en un comunicado, que fue notificado como un tercer perjudicado y aclara que el promovente no se registró ni participó en el proceso de licitación para la venta de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, por Cintra, hecho que concluyó en diciembre del año pasado.Añade que no obstante, resulta imposible determinar el resultado de dicho juicio de amparo, Posadas y sus asesores legales estiman que la suspensión provisional y definitiva es improcedente por tratarse de actos consumados.Destaca que la demanda presentada no prosperará ni tendrá efecto significativo alguno en la adquisición de acciones de Mexicana. De acuerdo con analistas, este Consorcio del cual, sólo se conoce que en junio de 1998, interpuso también un recurso en contra del otorgamiento del permiso de distribución de gas natural, "puede tratarse de un fondo que demanda a la Corporación Internacional de Transporte Aéreo y que quizá quiere una parte proporcional de las acciones".Mientras, esperan ver si el recurso procede o no o si aparecerán más implicados.El Economista Rosa Mendoza / 20 de enero del 2006

Mexicana, a salvo de cualquier recurso en contra de su venta.El todavía presidente de Cintra Andrés Conesa rechazó que esté en riesgo la venta de Mexicana de Aviación, luego de que el Consorcio Desarrollo Económico Mexicano, promovió una demanda de amparo argumentando supuestas violaciones constitucionales, acaecidas durante el proceso de adquisición. "Esa empresa sólo pretendió sacar provecho de la situación, ya que nunca participó en alguna reunión", aclaró. A su vez, los calificó de oportunistas, porque ya han estado involucrados en otras licitaciones, por ejemplo el recurso que interpusieron en junio de 1998, el cual fue en contra del otorgamiento del permiso de distribución de gas natural, por tanto no tiene ningún fundamento legal su demanda y estamos tranquilos. Añadió que no daña el proceso de venta de Mexicana, porque éste ya concluyó, "ya nos pagaron, inclusive todavía hay tema de ajuste de precio que como se informó en su momento, el cual puede llevar seis meses o un año, de acuerdo con el contrato de compra-venta, pero no hay ningún riesgo en cuanto a que se cambie el comprador".Por su parte, Jesús Ramírez Estabros, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), adelantó que a finales de enero, ya tendrían un panorama más claro respecto al destino de Aeroméxico y las pláticas con Andrés Conesa se retomarían, pero aún no sabemos "si será por colocación o licitación su proceso de venta". Mientras este martes, Cintra dejará de existir como tal y se convertirá oficialmente en Aeroméxico, sin definir todavía si cotizará en la Bolsa bajo el actual nombre o lo cambiará. Respecto a como ha sido la relación con Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, quien adquirió Mexicana, comentó que la reunión fue en buenos términos, "pero tampoco tienen perfectamente delimitadas las cosas, aunque adelantaron que iban a ser medidas rápidas, drásticas de reducción de costos para poder avanzar en un proyecto distinto de negocios, donde se retomará mucho de lo que es la aerolínea, al punto de lograr cambios importantes, tanto en el plan de negocios como inversiones". Destacó que dichas modificaciones podrían tratarse de reducir personal, lo cual sería un error hacerlo, por lo que de ser así, "a lo mejor en la siguiente plática logramos convencerlos de que no lo hagan así, pero hasta ahora es reducción de costos para aumentar la utilidad de operación". Expuso que "quedamos de vernos con Posadas en un par de semanas, ya que ellos tuvieran un plan más bien hecho y nos dijeran qué es lo que iban a hacer y luego nos plantearán para donde caminan". Fuente:El Economista, Empresas y Negocios, p30, 24/01/2006

En el mes de junio salía la siguiente notas:
Fuente:Fortune -, Negocios y Economía, p43, 22/06/2006
Desvía el SAT recursos a empresas privadas En 2004 el SAT sustrajo indebidamente 2,600 mdp del Derecho de Trámite Aduanero para sufragar devoluciones por concepto de otros derechos e impuestos en beneficio de diez empresas privadas y cuatro entidades públicas, una de éstas la entonces paraestatal Mexicana de Aviación, lo que significaría la comisión del delito de peculado.

en el Financiero:

Un vuelo sin instrumentos Unidad de Inteligencia - Lunes 12 de junio
Mexicana, vendida al precio de cinco de sus 60 aviones.UIAE: Raúl Fraga, José Sobrevilla, José Arturo Yáñez, Arturo Villapando, Onel Ortiz, Uriel Rodríguez;
El negocio de las aerolíneas de bajo costo no acaba de levantar el vuelo. Su explosiva aparición contrasta con el pobre crecimiento que ha mostrado el sector en los últimos años. Esto parece obedecer al interés por desmantelar las grandes compañías nacionales, toda vez que resulta previsible una guerra de tarifas que las puede sacar del mercado.Entre las grandes interrogantes que envuelven la atmósfera de la aviación en México, destacan las referentes a la inexplicable incorporación de Andrés Conesa Labastida a la gira del presidente Vicente Fox por Estados Unidos, entre el 23 y el 27 de mayo. ¿A qué fue?, ¿será cierto que su principal propósito fue reunirse con altos ejecutivos de la empresa Boing?, ¿por qué si el gobierno federal tiene en sus manos el destino de Aeroméxico, parece más interesado en equiparlo para venderlo que para sacarlo de la zona de turbulencia?, ¿a qué se debe que el gobierno del cambio se preocupe más por operar decisiones en beneficio de la líneas aéreas de bajo costo?, ¿qué es lo que esperan a mediano y largo plazos los inversionistas que hoy pierden cantidades millonarias?

Según conocedores, no se trata de una mejoría en el precio y el servicio, sino de la adopción de una estrategia depredatora en la guerra por los mercados aéreos. Volaris llegó a vender en 25 dólares el boleto sencillo a Tijuana como estimulo para salir desde el aeropuerto de Toluca.Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Jesús Rodríguez Stabros, en México, sí existe el negocio de "aerolíneas de bajo precio"; funcionan con alta eficiencia y tecnología de punta, pero el alto índice de productividad se obtiene con salarios contenidos, prestaciones por debajo del promedio y estímulos de estaciones aeroportuarias con baja demanda.La flota nueva ahorra combustible, requiere poco mantenimiento, y explotan destinos de alto tránsito, como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, lo que -junto a la falta de aeropuertos alternos- propiciará una competencia desleal para Mexicana y Aeroméxico.En el mercado opera Click, a partir de los activos de Aerocaribe, filial de Mexicana. También se encuentran Avolar, de Jorge Nehme; Volaris, de Pedro Aspe; Interjet, de Miguel Alemán, y Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), de Carlos Peralta -inaugurada el 8 de junio-; están en trámite Aeroenlaces Nacionales (Viva Aerobús), de Roberto Alcántara, y Promotora de Servicios Aéreos (Prosea), a las que se suman Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aeromar y Aerocalifornia (en suspensión temporal).

La empresa Viva Aerobús está asociada con la firma irlandesa Ryanair y la brasileña Gol, mientras que Volaris hace alianza con la centroamericana Taca.Parte de la polémica obedece a la unión entre la licitación de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa controladora de Mexicana y Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa Labastida, junto a la entrega, casi simultánea, de concesiones a las líneas de bajo costo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La presión del IPAB (dueño del 46.5 por ciento de las acciones) por salir cuanto antes al mercado, y el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica, que obligó a dividirlas para su enajenación, acabaron por debilitar la operación.La licitación de Aeroméxico fracasó. Ahora enfrenta una eventual quiebra por falta de capitalización y por una creciente presión tarifaría de las empresas de bajo costo. Mientras la tendencia mundial está en el fortalecimiento de las líneas nacionales, en México el camino va a la inversa y su participación en el mercado tiende a la baja al reducirse el número de vuelos y por la cancelación de rutas. Ante el relevo sexenal en puerta, la indefinición sobre Aeroméxico podría posponerse llevándolo, incluso, a su quiebra.En tan crítico panorama, sobresale el otorgamiento de la administración foxista de amplias facilidades para la creación de las llamadas aerolíneas de bajo costo, que van desde el cien por ciento de descuento del pago de tarifas por Servicios Aeroportuarios Operativos por el primer año y 75 por ciento en el segundo, así como la condonación del cobro de turbosina para las Nuevas Frecuencias de Operaciones Regulares y de Fletamento durante los 24 meses siguientes a su inicio de operaciones.De los mil millones de dólares, que era el valor conjunto de Mexicana y Aeroméxico, se esperaba recuperar 500 mdd; pero al llegar el gobierno del cambio dejó de considerársele un monopolio y terminó por venderse solamente Mexicana al grupo Posadas, por 165.5 millones de dólares.

El diputado federal por Convergencia, Jesús González Schmal, señaló que la venta equivale al costo de cinco de sus 60 aviones, considerando que cada nave tiene un costo de 30 mdd.Así, Gastón Azcárraga, Patricio Patrón Laviada y Laura Diez Barroso, así como Ángel Losada, se convirtieron en dueños de los títulos de Mexicana de Aviación, de todas las acciones de Clic (de bajo costo); la mitad de la empresa de reservaciones SEAT, del 50 por ciento de la aerolínea de carga Aeromexpress, e igual porcentaje de Alas de México, de la compañía Turboreactores y de la mitad de la compañía de reservaciones Sabre.El 8 de diciembre de 2005 Andrés Conesa Labastida fue nombrado director general de Aeroméxico, y se cambió la denominación de Cintra por la de Consorcio Aeroméxico. El también sobrino de Francisco Labastida dio a conocer que la venta de Mexicana se cerró en más de mil 456 millones de dólares; Posadas tendrá que asumir como parte de la transacción 294 mdd de pasivos y 997 mdd por concepto de arrendamiento de aviones.En esta entrega, la Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de EL FINANCIERO presenta una radiografía del que podría ser el ocaso de Aeroméxico y del incierto destino de las aerolíneas de bajo costo, así como de la competencia desleal que significa para las empresas aéreas tradicionales.

Y no coloco el tema de todas las nuevas aerolíneas en éste momento para no hacerlo más largo, pero por supuesto que trataré el tema donde los nombres dirán más que mis comentarios.

Ayer Felipe Calderón mostró el decreto de austeridad para el salario de sus funcionariosque es tan sólo del 10%. UNo hubiera esperado una mayor disminución de los sueldos, cuando él se ha pronunciado por estar interesado en "rebazar por la izquierda" en lo que será su gobierno. A pesar de ser tan escaso el descuent, la cantidad que se logrará recuperar para invertir en gasto social, es bastante importe, sin duda, uno se pregunta ¿sí son tantos los pendientes que tenemos por abarcar por qué no un mayor decremento salarial, algo así como un 50%?, y es que el Director del Seguro Social tenía percepciones por encima de los 300 mil pesos, más todos los privilegios que se engrapaban con el nombramiento como lo eran: Seguro de gastos médicos, celulares, chofer, préstamos para auto por 200 mil pesos y aunque usted no lo crea, con tan altísimo salario también se les concedía la maravillosa oportunidad de un crédito hipotecario, a pesar de que los pacientes que llegan al IMSS, en ocasiones no logran recibir ni siquiera aspirinas que les son recetadas.

Hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo, el pueblo deberá vigilar puntualmente que los cambios prometidos sean conformes a nuestra realidad.

Retomando el punto del editorial que hoy se publica en Reforma, y que desde luego aquí dejaré, quiero decir que al mismo le han hecho falta algunos hechos que son las mejores muestras de cómo se perpetró la impunidad, pero sobre todo el cinísmo con el cual se conducían y se siguen conduciendo varios.

Aquí solamente algunos ausentes, que deberán tomarse en cuenta para tratar de rescatar tanta letra hoy muerta :
Caso del Grupo Monitor contra Grupo Radiocentro

Caso de la "venta" de Mexicana de Aviación

El decreto del 2002 mediante el cual NOS ROBARON la cuenta concentradora del S.A.R, la cual no podemos los ciudadanos recuperarla

El caso del "precioso" en el IMSS

El caso del "precioso" Gober Mario Marín

El caso del millonario Montiel

El asunto de ISOSA

El asunto de los Mineros

El asunto del Fobaproa y las irregularidades en los juicios civiles que aquí he publicado, en perjuicio del patrimonio de los mexicanos que han sido afectados por esos "juicios hipotecarios".


El asunto de la destrucción del patrimonio histórico del Barrio de la Conchita, donde el Director de INAH no lo impidió, a pesar de que fue avisado

A las fiscalías de la PGR que debían haber impedido el destrozo de la fábrica de papel, monumento histórico que databa del siglo XVIII

Los permisos a las nuevas aerolíneas, donde hay varios del mismo apellido en varias

Las irregularidades que han denunciado los empleados del IMSS, con relación a la designación del nuevo "líder" sindical.

Y, por supuesto, todos los fraudes procesales de los cuales he sido objeto, como la m ejor muestra de cómo desde el poder se manipuló la "justicia", con la complicidad y RESPONSABILIDAD de todos

Así lo escribe Dresser:

Nacional
Denise Dresser
Punto final
Un arranque atribulado. Una toma de protesta accidentada. Un gobierno que se abre camino entre vallas y gritos y protestas y reclamos. Una transmisión truculenta de poder que la televisión ignora y los conductores insisten en maquillar. Un país donde 42 por ciento de la población piensa que hubo fraude y 66 por ciento ve a México estancado o en retroceso. Donde el triunfalismo de unos coexiste con el agravio de otros. Ante esa realidad que será necesario reconocer en lugar de minimizar, Felipe Calderón ofrece "poner punto final a los desencuentros". Y qué bueno que lo haga, pero habrá que exigirle más porque México necesita algo mejor. Para gobernar con éxito y sin dobleces, el nuevo Presidente deberá encarar el origen de esos desencuentros: las razones por las cuales México ha sido un país tan mal gobernado durante tanto tiempo. Tan mal lidereado a lo largo de demasiadas décadas. Tan mal administrado por quienes se llaman representantes de la población, pero se dedican a ordeñarla. A eso habrá que ponerle punto final; al gobierno como botín compartido por quienes aterrizan en él y lo comparten con sus cuates; al gobierno como circulación de élites que promueven intereses particulares por encima del interés público. Punto final a aquello que Pedro Ángel Palou advierte en su luminosa novela sobre Emiliano Zapata: "la ignominia de quienes teniéndolo todo no pueden permitir que quienes no tienen nada vivan un poco mejor". Punto final al gobierno que ha permitido la concentración de la riqueza y no ha procurado, de manera decidida, distribuirla mejor. Al gobierno que ha mantenido reglas del juego económico en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos. Punto final, sí, al capitalismo de terreno desnivelado que ha producido más multimillonarios en México que en Suiza: 10 según la lista más reciente de la revista Forbes. Al privilegio de las "posiciones dominantes" en el mercado con cargos desorbitados para el consumidor. A quienes han construido sus fortunas en sectores donde la competencia es baja o inexistente. A quienes han sido rescatados por el gobierno, pero no le han pagado los impuestos que les correspondería. Punto final a quienes, como el señor Slim, se erigen como "campeones nacionales" de la economía, pero en realidad obstaculizan su modernización. Punto final al gobierno cómplice, al gobierno comparsa, al gobierno que gobierna chantajeado por los medios y no vigilado por ellos. Punto final al gobierno que da "decretazos", eliminando el 12.5 por ciento del tiempo oficial de acceso gubernamental al espectro radioeléctrico, en beneficio de las televisoras. Punto final al gobierno que guarda silencio ante la toma del Canal 40 por parte de TV Azteca, y cierra los ojos ante las múltiples ilegalidades incurridas por su dueño, Ricardo Salinas Pliego. Punto final a la práctica de aprobar leyes a modo, en cinco minutos, con cero votos en contra, cero abstenciones, como se aprobó la Ley de Radio y Televisión. Punto final a senadores panistas que se doblegan ante las televisoras en vez de regularlas mejor. Y sí, punto final al gobierno que contribuye a crear monstruos para después acabar acorralado por ellos. Punto final a la complicidad de funcionarios públicos que en vez de desmantelar ese andamiaje de privilegios y amparos y protección y discreción, lo hacen posible. Como Pedro Cerisola -ex empleado de Telmex- que según un reportaje de The Economist, le pasa los planes de negocios de la competencia a su antiguos jefes. Como Héctor Osuna -nuevo presidente de la Cofetel- que cabildea la Ley Televisa para después ser recompensado con su puesto por ello. Como Emilio Gamboa y su iniciativa -largamente platicada con Kamel Nacif- para "hacer el juego" desde el Hipódromo. Punto final a los puestos públicos como asientos para la acumulación privada; como curules para el clientelismo; como recintos para la rapacidad. Punto final al gobierno que solapa la impunidad en lugar de erradicarla. Que tolera la corrupción en vez de combatirla. Que permite el tráfico de influencias en vez de exigir su eliminación. Que deja a la deriva asuntos como Amigos de Fox y Pemexgate y Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps y los bonos sexenales a los sindicatos y muchos más. Que permite todo aquello que se le atribuye a los hijos de la señora Sahagún: las licitaciones amañadas, los contratos obtenidos, las aduanas arregladas, los negocios hechos bajo la protección del poder. Punto final a quienes entran al gobierno y aprovechan su paso para enriquecerse con él. Punto final al gobierno que usa mano firme en Oaxaca pero la dobla ante los criminales de cuello blanco. Ese gobierno que habla del Estado de Derecho como si existiera, pero sólo lo defiende de manera discrecional. Ese gobierno que instrumentaliza las leyes conforme a criterios políticos y las ignora cuando le conviene hacerlo. Ese gobierno que promueve medidas tan contraproducentes como el desafuero y desatiende violaciones a la Constitución tan evidentes como los monopolios. Punto final a las instituciones que se vanaglorian del Estado de Derecho mientras al mismo tiempo lo manosean. Punto final, pues, al gobierno que no actúa como tal. A quienes gobiernan en nuestro nombre pero en realidad lo hacen para bien del suyo. Que no hablan por nosotros sino por ellos. Que no legislan para beneficiar a las grandes mayorías sino para subsidiar a las atrincheradas minorías. Que crean fideicomisos para ocultar lo que tienen la obligación ética de revelar. Que privatizan bienes públicos sin regular de manera eficaz cómo serán utilizados por concesionarios privados. Punto final a esas prácticas reiteradas, a esas reglas equívocas, a esa forma de ejercer el poder que lo deslegitima. Punto final a esa manera de gobernar que en lugar de unir al país, acrecienta su división. Y México sólo será un país ganador -como promete Felipe Calderón- cuando en él haya menos perdedores. Menos personas "hartas de estar hartas" como dice el Zapata de Palou. Menos mexicanos obligados a diluir la esperanza, a cruzar la frontera, a marchar en las calles, a vivir con la palma extendida, a gritar porque piensan que nadie en el gobierno los escucha. Para que eso ocurra va a hacer falta que las personas más conscientes dejen de ser las más corrompidas. Va a hacer falta que el gobierno entienda la tarea fiduciaria que le toca: no defender a los "pacíficos" de los "violentos", sino defender a los ciudadanos de quienes son sus verdaderos enemigos: los políticos y los empresarios y los funcionarios que exprimen al país y contribuyen a frenarlo. Ante ellos va a hacer falta un imperioso "punto final". Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Sin duda alguna Felipe Calderón deberá entregarnos hechos, porque de dichos ya estamos cansados.

Laura Tena

3 comentarios:

Eduardo Rentería dijo...

Me da miedo pensar que el punto final se convierta en punto y seguido, o peor aun puntos suspensivos...

Anónimo dijo...

Hola Laura :-)

Debo confesarte que desde que te leía en los foros de Patricia Mercado me agrada muchísimo la forma que utilizas para escribir y no dejarte llevar tanto por las pasiones que sé se deben arremolinar entre tus dedos al teclear acerca de los actos vandálicos y descarados que realizan éstos desvergonzados en nuestras narices sin temor de que les pase nada ya que están bien seguritos detrás de sus poderosos cómplices y compañeros de trapacerías. No como yo que sucumbo ante la más leve posibilidad de sarcasmo y/o humor azabache:-p

Al igual que Edy, me da miedo constatar cada vez con mayor certeza que los puntos de cada gobierno son puntos y aparte, borrón y carta blanca para los viejos y nuevos saqueadores de nuestro país. Dentro de poco les vamos a tener que pedir perdón a éstos tipos de no haberles regalado el país a cambio de que sigan viviendo aquí...

Llevo poco enterado de la política en el país... pero cada vez me doy cuenta de que la velocidad con la que se incrementa el cinismo de éstos epecímenes de la voracidad y la avaricia es directamente proporcional a la facilidad con la que nos enteramos de las marranadas que hacen.

¡Saludos!

Laura dijo...

Hola Edy y Falscher Prophet:

Yo esperaría que dada la situación que se sigue observando en el mundo político, mejor se logre colocar un punto y coma, porque las otras opciones seguramente acabarían por desacervar más los ánimos de varios.
Ayer por ejemplo me reuní con sobrecargos que estan activos, y sale uno muy triste de conocer que no sólo no pagan lo que debieran cuando compran una empresa, sino que ahora pretenden arrancar el contrato colectivo, que no es tan costoso, y que les mencionen a los empleados que a cambio lo que van a poder conservar, es el gusto de seguir trabajando.

Muchísimos abusos, y sigue haciendo falta que los de cuello blanco en verdad puedan pagar todo lo que nos deben como sociedad, pero sobre todo, a las arcas nacionales.

Creo que en busca de la carta blanca fue la misión de medios aquel primero de diciembre, como también es muy interesante observar que ahora tanto Azteca como Televisa denuncian a Saba por el asunto de los medicamentos, que parecería ser una denuncia muy leal por los que menos tienen, pero cuando uno después se entera que Saba precisamente está tratando de obtener una señal para tener un canal de T.V., en ese momento nos vamos dando cuenta de por dónde es la tirada.

¡Qué ganas de que México deje de ser el Páis del no pasa nada!, o como decía Zedillo, lo peor es que se vuelvan cínicos, y con pena, no sólo se volvieron cínicos, sino que ahora no se cansan de mostrarse así. Las formas se han perdido y lejos de tener gobiernos comprometidos por el pueblo, llegan a seguirse comprometiéndo con las 9 familias millonarias que siguen de corridito y con todo los implementos que desde el poder les "regalan".

Falscher, quiero agradecerte mucho el comentario de cómo escribo, y la verdad sí me ofende y mucho todo lo que hacen, pero sobre todo me duele y me parte el alma cuando en todo atropello ni siquiera se detienen en pensar lo que afectan a nuestros niños.

A los dos en verdad les APRECIO MUCHO, que se animen a compartir conmigo sus pensamientos, ya que sus puntos de vista me enriquecen y sé que me ayudarán a crecer y también poder saber que compartimos la misma indignación.

Muchas gracias por visitarme y hay que seguir empujando a nuestro México, porque en verdad que el panorama y la foto de impunidad, corrupción y privilegios desde el poder deben reforzar nuestros ánimos para desterrarlos, no sé sí nos alcanzará ésta vida, pero sí no fuera suficiente, le seguimos en la que dicen algunos puede haber:-).

Saludos y tengan linda noche
Laura Tena