Después de la simulación de entrega de poderes en Los Pinos, en la cual no se respetó la ley de nuestras insignias nacionales, pero sobre todo de la puesta en escena para que el Pri y algún despistado más se confiara…
Finalmente la puntual cita con la fecha del primero de diciembre y su lugar en la historia que penosamente vamos escribiendo, en un intento el puntual cumplimiento con el ordenamiento Constitucional, ordenamiento por demás como el más importante, ya que de no haberse llevado a cabo como se mandata, el incumplimiento del mismo dejaría a Calderón en calida de Presidente Electo, más no Constitucional. Por ello varios medios de comunicación ocupados en centrar la percepción de que a partir del primer minuto ya sería, era una invitación a rendirse porque no existía salida, aunque algunos podían ver que el mayor peligro ahí se radicaría, por aquello del “golpe de estado blanco”, que desde el Congreso se intentó. Así de fuerte era el momento, por ello hasta con golpes se defendió.
En esa cita que hoy por hoy nos llenará de vergüenza, hemos presenciado que para que pudiera ser lograda, la misma tuvo que ser negociada, porque de otra manera no se entendería que Calderón hubiera logrado penetrar hasta la máxima tribuna.
Como aliados varios, y podemos presumir que el resultado es la clara muestra de un Prd que por un lado tenía a los agraviados, y por el otro, a los que negociaban la posibilidad de terminar con el último punto legal a cubrir como lo fue la toma de protesta. Los medios de comunicación fueron los grandes aliados, para que todas las partes involucradas conocieran qué estado se guardaba dentro del recinto legislativo y es por ello que después de las 9 con 24 minutos salió Calderón y Vicente Fox rumbo al recinto, porque ya a esas horas de la mañana conocimos que el Senador Navarrete del Prd y los senadores de su bancada, estaban por el único acceso disponible, acceso por el cual también ingresó todo el Pri, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa social, lo que permitía tener el quórum necesario para instalar la sesión, sesión que por cierto se llevó de manera atropellada ya que no se ordenó el pasar lista de los asistentes para dejar patente, que el número de legisladores era el que legalmente se marca. Las prisas se antepusieron a las formas y sobre todo, al cabal respeto que debería haber regido la ceremonia, en pocas palabras estuvimos ante la mejor muestra de cómo se debe actuar en contra del reloj, porque el factor sorpresa para algunos, permitiría que Calderón protestara, y entonces sí intentar pasar de hoja en la tan discutida elección y sobre todo después de un fallo que en el marco del respeto a la institucionalidad, es acatable, pero no por ello también bastante cuestionable.
Hoy por la mañana conocimos parte de la negociación que Pan – Pri sostuvieron para contar con la presencia de sus legisladores, uno de los pagos era la ausencia de Vicente Fox en la toma de protesta, palabra que hoy se queja Maglio Flavio Beltrones que no se cumplió. En un comentario por demás ridículo pretextó que su propuesta se debía, a que ellos consideraban que después del lamentable ejercicio de gobierno, en nada ayudaba su presencia. No cabe duda que los del Pri son de memoria flaca, porque sí la presencia de un ex presidente fuera necesariamente con base a sus resultados ¿qué justificación tendrían para la historia presencias tan perjudiciales como lo fueron Echeverría, hoy finalmente reconocido como responsable del genocidio, así como López Portillo quién perjudicó a la banca nacional y con ello el desastre económico para muchos trabajadores, o del mismo Carlos Salinas con un TLC que dejó tan desprotegido al campo o qué decir del terrible Fobaproa. Si el Pri conociera la vergüenza, si el Pri consultara los adeudos que han dejado los que gobernaron el país por más de 70 años, callarían, o por lo menos se ocuparían de entregar el dinero que se les descontó a los braceros y del cual ni Carlos Madrazo o su hijo se acordaron de entregar. El bracero - proa como algunos lo llaman ha visto pasar dos legislaturas, sin que los fondos lleguen a sus verdaderos dueños.
El discurso que diera Calderón desde el Auditorio, podría generar que se le brinde el beneficio de la duda y ya con hechos considerar que le entreguemos la confianza de que ha podido leer muy bien a nuestro presente México, ese México tan lleno de contrastes donde unos lo tienen todo y otros sencillamente nada. ¿Quién no comulgaría con la reducción de los altísimos salarios y prestaciones que son con cargo al pueblo?, ¿quién puede ver mal que el dinero aportado para el funcionamiento de partidos sea cada vez menor?, ¿quién puede dudar que es URGENTE disminuir los costos de campañas y precampañas, el de dictar reglas perfectamente claras que coloquen penalidades reales que alguien se ocupe de hacer cumplir?, sin duda creo que varios habremos escuchado su discurso atentos y después de conocer que también se intenta dejar de suministrar justicia y de reformar a la Tremenda Corte, entre todo lo pronunciado desde ahí, nos abre una pequeña puerta de esperanza que sólo será ratificada con base a hechos y a los tiempos que para ello se fijó.
Sin embargo en el discurso hubo grandes ausentes, como lo es el tema de los Mineros, los antidemocráticos sindicatos, Oaxaca y sus lastimadísimos pobladores, así como el obscuro dirigente nacional del sindicato del seguro social, tan cuestionado y repudiado por el gremio. Tampoco se citó nada con relación a los grandes capitales, a las acciones que se deben centrar para que evitemos hacer más ricos a los ricos a costa de los más pobres, porque es increíble que la clase trabajadora aporte para una AFORE, y la enorme banca siga enriqueciéndose con el altísimo cobro que hace por manejar las cuentas, en perjuicio y deterioro del fondo que dicen deberá solventar el retiro y jubilación, a costa del trabajador. Fondo que por cierto no es eterno y que mensualmente aportará al trabajador una cantidad que para nada podría brindar tranquilidad al final de una vida productiva, y lo más inquietante, que tampoco cubrirá los años que le puedan quedar de vida cuando logre su jubilación.
Ante el panorama político que hoy tenemos, y sobre todo, ante la oposición que seguirá desde una “presidencia legítima”, los únicos que sí lograrán una buena remuneración a su salario y que formarán parte de la austeridad anunciada son precisamente las fuerzas armadas de nuestro país, criterio que algunos podrían considerar como un tardío reconocimiento a su desempeño y lealtad, así como para otros podría ser una acción preventiva que le permita gobernar por los 6 años que son hasta ahora los ejercicios de gobierno.
Me queda claro que a Vicente Fox se le concedieron 6 años para colocar los cambios. Calderón sin lugar a duda tendrá que ir contra reloj para lograrlos porque ahora sí una parte importante del pueblo, ya no puede esperar.
Después de todo lo que hemos presenciado y pensando en nuestros niños mexicanos, dejo como deseo lo siguiente:
A todos los mexicanos que ahora se sienten heridos, porque no llegó por el que votaron, los invito a UNIR sus manos para hacer un México como el que desean, pero sin VIOLENCIA y sin INSULTOS. Los hijos de Felipe Calderón son NIÑOS MEXICANOS, hijos de un PresidenteDesearía por ellos que todos REFLEXIONEN y vean, que a través de los ojos de los pequeños, muchos niños estarán mirando México y la sociedad que los rodea. Ojalá que deseen REGALARLES el respeto a su padre que todo niño anhela. Podemos ser críticos de un sistema, podemos colocar el acento para que no se vuelva a desviar la sana intención de hacer CAMBIOS en pro de nuestra vida cotidiana y deseo, pero sobre todo los INVITO a que empleemos la FUERZA DE LA PALABRA y antepongamos la INTELIGENCIA, para con ello lograr la EVOLUCIÓN SOCIAL Y HUMANA, que éste mundo tanto demanda para disfrutarlo día con día.
Laura Tena
Expresando ideas de cómo leo la política, esperando generar reflexiones, para poder crear, una convivencia más humana, entre todo actor social. Una nación conformada por SUJETOS, podrá remar de manera más sencilla, al puerto donde la igualdad y la justicia social, sean una realidad, y no promesas como parte de discursos, que se re-estrenan, cada temporada electoral.
NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA
Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Te saludo Laura, para comentarte mi punto de vista de lo sucedido ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro y su relación con el golpe mediático del ahora presidente Felipe Calderón en los minutos iniciales del día primero de diciembre.
En lo personal coincido con los que dicen que fue una muestra inteligente de Calderón para darle una salida a la foto para la historia -eso que tanto le complace a Vicente Fox- con la entrega de la banda presidencial en el acto de los Pinos -aunque creo que tiene sus asegunes jurídico constitucionales-. Eso pareció ser resultado de una negociación, sobretodo con el PRI, para evitar la presencia del ex-presidente en el Congreso, por la mañana, y darle mas fuerza al pacto de no agresión que ya tenían los diputados hasta ese momento en la Cámara.
Por otro lado, la posición perredista de impedir la toma de protesta al presidente en el Congreso realmente estaba resuelta con anticipación desde la posesión de la tribuna por parte de los panistas. Eso no es inteligencia de algunos de nuestros políticos mexicanos, es un certero golpe militar -que no de Estado- con tácticas de distración y con control absoluto de medios electrónicos. En ese sentido me parece oportuno tu comentario de que varios medios de comunicación se ocuparon en "centrar la percepción de que a partir del primer minuto ya sería" (presidente Felipe Calderón)y que..."era una invitación a rendirse porque no existía salida".
Fue evidente la complicidad de los medios, sobre todo de la televisión, para crear una gran cortina de humo en el tiempo que transcurrió desde la salida de la casa de Felipe Calderón a su entrada por la puerta de Banderas del recinto legislativo. El Estado Mayor Presidencial orquestó el operativo incluso utilizando a los propios diputados panistas como un escudo humano ante el inconveniente de filtrar a sus propios elementos dentro del Congreso.
Por ello el primer premio que otorga Calderón es para los sueldos de las fuerzas armadas. No es nada común este hecho. Siempre en su discurso del primero de diciembre todos los presidentes han tenido el cuidado de nombrar en primer instancia la lealtad de la fuerzas armadas, pero nunca otorgarles un premio sin antes tener la justificación para ello.
Ahora bien, por qué la minitración al PRI con la presencia de Fox en el Congreso. Solo quizá alcanzo a entenderla como la inauguración de un estilo personal del propio presidente, que teniendo ganada la batalla fue por más, dejando un claro mensaje de mando (diría el propio Felipe Calderón), autoritario (diria yo).
Edy buenas noches:
Un gusto saludarte. Lo interesante sería conocer ¿qué obtuvieron como ganancia los del Pri y los del Prd al consentir la toma de protesta?, porque mira que de no lograr entrar al Congreso, el asunto habría resultado más complicado, ya que sin mandato Constitucional las funciones no se podrían desempeñar tal cual observamos ahora.
Las fuerzas armadas finalmente ganan un buen aumento, lo que proyecta en sí la valía de la lealtad que se le pueda brindar al gobierno, me parece que por ahí va el asunto.
Por lo noche en un programa pasaron una mesa en la cual estuvieron los coordinadores de las bancadas del Pan, Prd y Pri tanto en el senado como en la cámara de diputados, y en ella la intención del Prd es la pensión universal, para Beltrones la reforma del Estado (que siendo una propuesta del Pri, genera más desconfianza que esperanza en poder conocerla, ya que en éstos momentos lo que se necesita, es una Reforma del Estado que extermine los privilegios de TODOS, en pocas palabras: de los de siempre); para el Pan la prioridad está en la reforma electoral. Como podemos ver las 3 "fuerzas" van para lados distintos, así que esperemos que aprendan a jalar parejo, pero sobre todo, para todo eso que esperamos como pueblo se pueda dar.
El único "encanto" de la participación de Beltrones en la mesa, es que por lo menos recordó que son 8 partidos políticos los que deben sumar ideas. Es una pena que los medios sigan pretendiendo ignorar a los nuevos partidos, y más, cuando están aportando tantas iniciativas para la comunidad.
Ni modos!, a seguir remando contra corriente para que algún día nos volteen a ver.
Con relación al autoritarísmo, yo espero que no retrocedamos en ese tema, como también me preocuparía que el asunto de medios, a futuro se maneje como la toma de protesta, donde las escenas mostradas fueron bastante cuidadas y siguiendo una estrategia, más que proyectar toda la realidad que se daba en esos momentos.
Gracias Edy por asomarte a éste espacio, que siempre será tú espacio.
Saludos Edy y ten un lindo inicio de semana
Laura Tena
Publicar un comentario